lunes, 27 de febrero de 2017

Procesaron por violencia y justicia por mano propia al autor del video y al menor por hurto

Dr. Daniel Erserguer.
Así lo indicó la Dra. Alicia Ghione, Fiscal Departamental de Florida, que solicitó procesamiento por violencia privada y un delito de justicia por mano propia para el autor del video. En tanto, para el menor, un procesamiento infraccional por hurto.
Luego, tras seis horas de audiencia, el Dr. Daniel Erserguer, Juez Subrogante en lo penal de Florida, inició proceso sin prisión para E.D. por ser autor penalmente responsable de un delito de violencia privada en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de Justicia por mano propia.
E.D. deberá presentarse tres veces por semana durante 90 días como medida sustitutiva.
En tanto el menor está bajo proceso infraccional por un delito de hurto. No podrá tener contacto con el damnificado ni con su familia. Y está bajo arresto domiciliario por los próximos 30 días, a excepción de salidas educativas establecidas con anterioridades por el Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay (INAU).
El Juez Erseguer indicó además que el mayor mostró arrepentimiento por la acción llevada adelante.
FLORIDADIARIO


Dos grupos de mujeres de 25 de Mayo y Ruta de la Leche premiadas por el Mintur


El Ministerio de Turismo se suma a la consigna de “Más igualdad, compromiso de Estado”, realizando una actividad con el fin de visibilizar las acciones realizadas hacia el logro de la igualdad entre varones y mujeres, así como los compromisos asumidos en ese sentido.
Dados los fondos que el Ministerio ha destinado a diversos proyectos turísticos emprendidos por mujeres, se invita a las destinatarias de dichos apoyos a participar de la actividad, realizando una breve intervención (4-5 minutos) sobre cada emprendimiento.
Este evento que tendrá lugar el día martes 7 de marzo a las 14 horas, en la sala de actos Horacio Arredondo.
En el caso de Florida, se entregarán fondos a dos grupos de Mujeres de 25 de Mayo: Grupo de Artesanas y Grupo de Hierbas y Nativos, en sus espacios de Centro de Producción y de Salón Artesanal como Centro de Visitantes.
Estos grupos forman parte de la propuesta turística Ruta de la Leche de Florida, del Programa de "Turismo, Patrimonio y Ambiente" y del Proyecto de Desarrollo Local de "Turismo Comunitario por los Pueblos", del Departamento de Turismo y Cooperación para el Desarrollo de la Intendencia de Florida desde el año 2011.
En este caso, 25 de Mayo, como otras localidades del departamento, ha recibido el aporte organizativo y promocional en el año 2016 del Proyecto Empre Tur Florida de ADEF, OPP, DINAPYME, MINTUR e Intendencia, como de los cursos de INEFOP y Departamento de Turismo de la Intendencia.


Y el país más depresivo de América Latina es…

Brasil es el país Latinoamericano con mayor número de casos de depresión, según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El trastorno, que en casos extremos puede ir asociado a tendencias suicidas, afecta al 5,8% de la población brasileña (11.548.577 personas), lo que coloca a esta nación por encima de la media mundial y la sitúa a la cabeza de los países de América Latina.
URUGUAY CUARTO
Bajo el título 'Depresión y otros trastornos mentales comunes', el informe de la OMS, pasa revista a los países de la región con mayor prevalencia de depresión entre sus habitantes.
Después de Brasil, en la lista aparecen los siguientes países: Cuba (5,5%); Paraguay (5,2%); Chile y Uruguay (5%); Perú (4,8%); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7%), Ecuador (4,6%), Bolivia, El Salvador y Panamá (4,4%); México, Nicaragua y Venezuela (4,2%); Honduras (4 %) y Guatemala (3,7%).
DEPRESIÓN Y TRABAJO
En declaraciones a RT, el sociólogo brasilero Vinicius Sartorato explica que muchas de las enfermedades crecientes en el mundo tienen orígenes sociales y laborales.
"La presión psicológica sobre los trabajadores para que logren siempre mayor productividad, dentro de una lógica de concurrencia y competición, muchas veces valiéndose de jornadas abusivas, demuestran una relación directa con enfermedades como depresión y ansiedad", explica.
Asimismo, indica que otro aspecto importante en el registro de ese tipo de enfermedad es "la adicción actual a la tecnología, cada día más común".
DEPRESIÓN EN EL MUNDO
Se estima que en todo el mundo existen 322 millones de personas que padecen depresión, lo que representa un 4,4% de la población mundial, un 18% más que las cifras registradas en 2005, según un comunicado de prensa de Naciones Unidas.
El organismo de salud de Naciones Unidas asegura que la depresión "es una de las principales causas de discapacidad en el mundo" y que las pérdidas económicas que provoca exceden el billón de dólares cada año, producto de la apatía y la falta de energía que genera en sus víctimas.
Sin embargo, el dato más alarmante es el que relaciona la depresión con la muerte por suicidio de 800.000 personas al año (cerca de 2.191 cada día).
RT NOTICIAS


domingo, 26 de febrero de 2017

Ola de calor hasta el 2 de marzo

Una ola de calor está afectando todo el territorio nacional hasta el día 2 de marzo inclusive, lo que llevó a emitir una advertencia color amarillo al Instituto de Meteorología. El Inumet en su última actualización señala que se prevé la persistencia de una masa de aire cálido sobre el país, hasta al menos los primeros días del mes de marzo.
Esta situación generaría las siguientes temperaturas extremas para la zona Centro y Norte, mínimas iguales y/o superiores a 20ºC y máximas iguales y/o superiores a 33ºC. Para las zonas Sur y Este, mínimas iguales y/o superiores a 19ºC y máximas iguales y/o superiores a 31ºC.
Las sensaciones térmicas superarían los valores antes mencionados.
BOLETÍN ESPECIAL
Perspectiva de fenómenos meteorológicos significativos para los próximos 10 días
Validez: del 24-02-2017 al 04-03-2017
Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente el InUMet. La misma es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos (deterministas y probabilísticos) que sintetizan la situación atmosférica y los eventos meteorológicos más relevantes que se esperan para los próximos diez días.
LLUVIAS
Desde el comienzo de vigencia de éste informe, el territorio nacional se presentará libre de precipitaciones. A partir del día jueves 2 de marzo, se esperan precipitaciones principalmente en la zona Centro-Sur del país.
TEMPERATURA
Se esperan temperaturas máximas y mínimas muy elevadas que producirán altas sensaciones térmicas hasta el día jueves 2 de marzo.
Al Sur se esperan temperaturas máximas de entre 28 y 30º hasta el miércoles. A partir del jueves las temperaturas descenderán con máximas cercanas a los 25º.
En el Norte se mantendrán temperaturas máximas de 30-32ºC durante todo el período.
VIENTOS
Los vientos predominantes serán de los sectores noreste y norte, durante el período del informe. Los mismos serán leves y se espera una intensificación a partir del jueves 2.
ANÁLISIS
A partir del sábado se desarrollará un anticiclón al sureste del país, que junto con la Alta Boliviana muy desarrollada en altura, mantendrá mayor estabilidad en la región hasta el martes 28. Se espera el ingreso de un frente frío sobre el sur del país entre miércoles y jueves.
Desde el punto de vista global, se menciona que el índice de la Oscilación de MaddenJulian está pronosticado para ubicarse principalmente en la fase 2, por lo cual no se esperan impactos de este fenómeno en las lluvias del país.
F24/NOTICIAS


Hizo desnudar a menor que le robó la moto y lo filmó; deberá declarar ante la Justicia

Víctima de un robo de moto que lo indignó, un joven mayor de edad logró detener al presunto autor y humillarlo con la finalidad de que no vuelva a robar. Ahora sus familiares presentaron una denuncia por el caso.
El hombre lo detuvo y lo filmó en un video que circula por las redes sociales -que no difundiremos por tratarse de un menor de edad- y donde además le hace confesar el caso.
Pero lo llamativo es que, posteriormente, hace que se quite la ropa y, con la bicicleta desarmada, lo hace caminar en público, a su entender, como una medida ejemplarizante, para que no vuelva a robar.
De acuerdo a la confesión del menor en el video, que indica también su nombre, le habría robado una moto de color blanco a la víctima, le arrancó la chapa y rompió parte del plástico.
“Me destrozó la moto el gil. Pensó que era cualquiera. La moto no tiene un año de uso. Piensan que es juguete. No tengan vergüenza de hacer esto. Hay que defender lo de uno”, dice en parte del video que ahora circula en las redes.
Posteriormente, las autoridades recibieron denuncias por el caso que, además, se confirmó ya se encuentra en la órbita judicial. Ambas partes, además, deberán responder ante las autoridades, ya que el menor tendría antecedentes como infractor. 
“El caso del arresto ciudadano y linchamiento simbólico llegó a la órbita judicial”, publicó en la red Twitter el colega Emilio Martínez.
Posteriormente, fuentes policiales indicaron este sábado a FloridAdiariO que habrá varias derivaciones por el caso.
La acción de la víctima del robo de moto podría incurrir en más de un delito, tanto del Código Penal como del Código de la Niñez y Adolescencia.
FLORIDADIARIO


2da. jornada de Turismo Accesible y Náutico Terapia en playa del Parque Robaina


El Camping Parque Robaina, junto al río y a la entrada de la ciudad de Florida, ha sido mejorado en términos de accesibilidad con una rampa móvil de acceso a la playa por la Dirección de Espacios Públicos de la Intendencia desde el año 2015.
La administración del Camping está a cargo del Batallón Mecanizado Nro. 15 con asiento en nuestra ciudad, y colabora en este Programa de Turismo para Todos, Turismo Accesible, junto a la División de Guardavidas del Área Acuática de la Intendencia de Florida.
Hubo un llamado de la Dirección del Departamento de Turismo y Cooperación para el Desarrollo de la Intendencia de Florida a todas las organizaciones de discapacitados de la ciudad de Florida, para que puedan acceder a los servicios coordinados y hacer actividades de Turismo Accesible y Nauticoterapia con los equipamientos adquiridos por la Intendencia (Silla Anfibia y pedalera de Empresa Lugano de Florida), como con las donaciones de la Organización Hjelpemiddelfondet de Noruega vía el MINTUR (Silla Anfibia, sillas de rueda, bastones canadienses).
La experiencia comenzó en el verano del año 2014–2015 con organizaciones de discapacitados locales y con otras organizaciones invitadas de la región. Hasta que en esta temporada se resolvió continuar con las experiencias en la playa del Camping Parque Robaina.
Este sábado 25 de febrero se realizó la 2da. Jornada de Náutico Terapia y Turismo Accesible en la Playa Camping Parque Robaina de Florida, coordinado por la organización “Espacio Tea”, con la participación de niños, padres y terapeutas, en un horario y día previamente establecido, tanto para la aplicación del Programa de Turismo Accesible, como de acciones de náutico terapia.
Se vuelve a reiterar que este Programa del Dpto. de Turismo de la IDF es abierto a todas las organizaciones de discapacitados de Florida, en la temporada de verano, que cumplan con los requisitos de acompañamiento de padres y terapeutas.


Floridenses envejecidos


En Uruguay residen 500 personas que tienen más de 100 años. Ellas integran el 14% de la población del país que supera los 64 años: algo más de 457.500 habitantes.
De ese grupo, el 88% tiene entre 65 y 84 años y el 22% cumplió 85 años o más.
Lavalleja, Colonia, Flores, Florida, Montevideo y Rocha son los departamentos con más población mayor de 64 años. El 7% de esta vive en localidades con menos de 2.500 habitantes y áreas no amanzanadas, mientras que un 87% de las personas mayores vive en poblaciones de más de 10.000 habitantes, lo cual confirma que la población uruguaya se ha caracterizado por ser una de las más urbanizadas de la región.
Comparando esta información con la de décadas atrás, los analistas sostienen que Uruguay viene atravesando un creciente proceso de “sobreenvejecimiento”, a partir de la expansión del peso relativo de personas mayores de 84 años en el total de personas mayores.
El envejecimiento de la estructura poblacional, que es una marcada tendencia en curso en todo el mundo, se debe al incremento de la proporción de personas mayores, y a un proceso de transición demográfica que ya a principios del siglo XX comenzó a reducir tanto sus tasas de natalidad como las de mortalidad.
Todos estos datos y conclusiones se desprenden del séptimo volumen del Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad “Envejecimiento y personas mayores en Uruguay”.
La obra de Nicolás Brunet y Clara Márquez fue presentada este viernes de tarde en el piso 7 del Mides. Está basada en datos del Censo Nacional de 2011
DAMAS LONGEVAS
Las mujeres presentan mayor esperanza de vida respecto a los varones, tanto al nacer como a los 65 años y más, lo que se traduce en una “feminización de la vejez”.
A partir de los 65 años, 6 de cada 10 personas mayores son mujeres, y a partir de los 85 años las mujeres pasan a ser algo más de 7 de cada 10.
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
El 20% de las personas que tienen entre 65 y 74 años continúa desempeñándose en el empleo. El 90% de las personas mayores de entre 75 y 84 años cobra jubilación o pensión.
Según el mismo estudio, la proporción de personas mayores de 64 años sin necesidades básicas insatisfechas es notoriamente superior respecto a todos los demás grupos de edad censados.
En materia de educación, el 58% de los mayores de 64 años que residía en el país en 2011 no superó el nivel de primaria (266.000 personas entre las 457.500).
POCOS ACTIVOS
Con un nivel de muy alta relación de dependencia de las personas mayores (más de una cada cuatro potencialmente activos), Lavalleja se presenta como el departamento del país a la cabeza del indicador. Un segundo escalón de alta dependencia lo integran cuatro departamentos con importante nivel también del índice de envejecimiento: Rocha, Colonia, Florida y Flores.
EL HERALDO


jueves, 23 de febrero de 2017

En Florida hay una tobillera funcionando

Desde el pasado mes de enero se encuentra operativo en Florida el sistema de tobilleras electrónicas para casos de violencia doméstica.
Según informó a EL HERALDO el jefe de policía José Chavat las tobilleras llegaron a fines del año pasado a Florida, y luego de un proceso de “práctica de funcionamiento” en el mes de enero se puso en práctica.
Según se confirmó, actualmente hay una persona con una tobillera funcionando en Florida.
Chavat explicó que se trata de una persona que no es de Florida y llegó a la ciudad luego del procesamiento que derivó en la inclusión al sistema de vigilancia.
En el departamento llegó a haber dos tobilleras funcionando, pero uno de los hombres que estaba en el sistema fue procesado por otro delito y al encontrarse en la cárcel le fue retirado el dispositivo.
El Jefe de Policía destacó que hasta el momento no hay casos locales de violencia doméstica extrema que hayan requerido la utilización de tobilleras electrónicas.
Según se informó el sistema que ya está operativo en varios departamentos del país, entre ellos Montevideo, Canelones, Maldonado y San José, es monitoreado de forma centralizada desde la capital del país, desde donde se avisa a la unidad policial correspondiente en caso de activarse.
El sistema además de la tobillera que se coloca al agresor incluye otro dispositivo que debe llevar la víctima del hecho de violencia doméstica. “Se trata de un sistema móvil que marca un radio de 1500 metros. Si un dispositivo cruza esa frontera se activa una alarma”, indicó el jefe de policía.
En Florida el sistema de tobilleras se encuentra a cargo de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y el Comando Unificado de la jefatura de Policía.
José Chavat destacó que se trata de un mecanismo que la Justicia dispone para casos de extrema violencia en los que exista riesgo de muerte.
SERVICIO PSICOSOCIAL
Este martes el gobierno informó que Florida, Colonia, Flores y San José tendrán servicio psicosocial por tobilleras a partir de mayo.
“Los servicios de atención psicosocial por disposición judicial de tobilleras se extenderán en mayo a Colonia, Florida, Flores y San José”, dijo Mariella Mazzotti, de Inmujeres (Instituto Nacional de la Mujer), a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República.
Inmujeres cumple tareas, junto con el Ministerio del Interior, en el programa Medidas de Protección a las Mujeres, a través de las tobilleras que se les coloca a los hombres agresores.
“Hacemos una buena evaluación, pero consideramos que todavía se requiere más trabajo, al pensar en las situaciones de crisis que hemos tenido desde el comienzo de este año, con varias mujeres muertas, asesinadas por femicidios”, enfatizó. “Se hará un reforzamiento de los dispositivos de respuesta y de protección para las mujeres”, aseguró.
EL HERALDO


En marzo comenzarían obras en el Frigorífico Florida para su reapertura

El empresario venezolano César Zambrano, dueño del Frigorífico Florida, y Jorge Ruibal, gerente de operaciones del mismo, se reunieron con el Director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, Arturo Torres, y juntos visitaron las instalaciones de la planta frigorífica.
Entre marzo y abril comenzarían las obras, confirmó el gerente de la empresa, obras que insumirían todo este año 2017, agregando que el personal que trabajará en la empresa será seleccionado en parte por la intendencia.
Zambrano expresó luego de la reunión: “Estamos muy contentos con la pronta apertura y comienzo de las obras en el marzo o abril próximo. Queremos confirmar al pueblo de Florida nuestro compromiso, y que a través de su Intendente Carlos Enciso hemos estado trabajando desde hace año y medio por este emprendimiento; debemos decir que hemos tenido un respaldo total y absoluto de parte de Enciso y del equipo que lo acompaña, ajustando los detalles últimos para comenzar esta nueva etapa de obras”.
 Dijo además que “Cuando estemos en plena producción, en el año 2018 ocuparemos a más de 200 personas”, y que antes de fin de año el Frigorífico Florida estaría trabajando para el mercado interno.
Zambrano dijo que está muy contento con el pronto comienzo de las obras, entre marzo o abril.
En tanto el Intendente Carlos Enciso, también se refirió a este tema, y dijo que la selección de personal será bien clara y transparente.
“Vinieron del Centro Público de Empleo (CEPE) a ver las condiciones para en el futuro seleccionar personal.”
CW33 LA NUEVA RADIO


Cien años de la Conmebol: una noche mágica e inolvidable en San José

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) organizaron en la ciudad de San José los festejos centrales de los 100 años del organismo rector del fútbol sudamericano, que fue fundado el 9 de julio de 1916. 
Las actividades se iniciaron el lunes 20 en el Cementerio Central de la capital del país , donde se encuentra la tumba en la cual yacen los restos de Héctor Rivadavia Gómez, ideólogo y fundador de la puesta en marcha de la CSF, y presidente honorario a partir de 1920 por resolución del cuerpo adoptada en Valparaíso (Chile). En esa necrópolis se efectuó un homenaje consistente en la colocación de una placa que testimonia el reconocimiento de todo el fútbol sudamericano a ese visionario dirigente uruguayo.
Después, en la noche del martes 20, San José vivió una fiesta memorable en el Teatro Macció con la celebración oficial de los 100 años de la Confederación, acto que contó con la presencia de destacadas figuras, futbolistas y dirigentes, del fútbol continental de ayer, hoy y siempre.
La gala vivida en el Teatro Macció estuvo cargada de emoción y reconocimiento con un espectáculo que recreó -cine y teatro mediante- la historia de la fundación de este organismo. “Que se celebre el centenario de la Conmebol en territorio uruguayo es un acto de justicia. Significa un reconocimiento”, sentenció Alejandro Domínguez, actual presidente de la institución.
ONCE GLORIAS SUDAMERICANAS
La parte más emotiva de la velada fue el reconocimiento y homenaje a once ex astros que le dieron brillo al balompié de la región en el tiempo que estuvieron en actividad, once grandes del fútbol como Marco Antonio Etcheverry (Bolivia), Jairzinho (Brasil), Arnoldo Iguarán (Colombia), Elías Ricardo Figueroa (Chile), Teófilo Cubillas (Perú), Roque Santa Cruz (Paraguay), Marcos Elías  (Venezuela), Ricardo Bochini y Gabriel Batistuta (Argentina), Enzo Francéscoli (Uruguay), y en representación del fallecido ecuatoriano Alberto Spencer, su hijo Walter Alberto.
Uno a uno fueron pasando los homenajeados quienes recibieron plaquetas de reconocimiento por su aporte al crecimiento del fútbol en 100 años de vida de la Conmebol.
La parte central tuvo como protagonista a Enzo Francescoli, a quien se le entregó una réplica de la Copa América por las tres veces que la conquistó liderando a la selección de su país (1983, 1987 y 1995). En nombre de sus colegas dijo palabras de agradecimiento por haberse acordado de ellos.
Asimismo, Domínguez aprovechó la ocasión para recordar que, después de los problemas de hace un año,  la nueva Conmebol “es sinónimo de transparencia” y que los ingresos ahora van en gran porcentaje a los clubes y jugadores.
HISTORIA
En 1916, con motivo del Centenario de la Independencia de la República Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país donó un trofeo y cursó invitaciones a las Federaciones de Brasil, Chile y Uruguay para disputar un Campeonato de "Football" como parte de los festejos.
Todas las delegaciones concurrieron y participaron del certamen, que es considerado el Primer Sudamericano Oficial de la historia (aunque todavía no estaba en juego el Trofeo Copa América, instituida recién al año siguiente). Ese primer torneo fue ganado por Uruguay.
El Sudamericano fue un gran suceso, y durante la disputa del mismo, el dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez encontró el contexto ideal para materializar un viejo proyecto personal: el de crear la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue entonces que el 9 de julio de 1916, fecha exacta del 100º aniversario de la Independencia Argentina, dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea integradora de Rivadavia Gómez, la cual fue aprobada ad-referendum de las respectivas asociaciones nacionales.
Finalmente, el 15 de diciembre de ese mismo año, en Montevideo, se celebró el Congreso Constitucional, en el que se ratificó todo lo actuado. A las asociaciones fundadoras, luego se sumaron las de Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1952).



Excursiones a la Florida Histórica Religiosa


El Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida, a través de sus guías Eduardo Alonzo y el Prof. De Sierra, recibió al Grupo de Catequesis de la localidad canaria de San Ramón, que llegó con el párroco respectivo, docentes y ayudantes, conformando un grupo de unas 30 personas en total. 
En esta oportunidad se preparó y se realizó el City Tour de la Florida Histórica, Religiosa y de la Ruta de los Murales de Florida, destacándose por parte de los visitantes el Mural de Guernica en la entrada de Florida.


martes, 21 de febrero de 2017

Feria Gastronómica en barrio San Cono

El domingo 12 de marzo se realizará la Feria Gastronómica Florida Gourmet con venta, exposición y degustación de productos de elaboración propia o tercerizados, organizada por los comerciantes del Barrio San Cono.
En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de Florida, de la Agencia de Desarrollo de Florida y de la Intendencia, podrán participarán comerciantes, emprendedores, bodegas entre otros, contando con la oportunidad de promocionar su empresa.
Durante la jornada el público podrá disfrutar de espectáculos musicales y juegos para los niños.
La Feria Gastronómica Florida Gourmet se desarrollará de 10:00 a 18:00 horas en las calles Rodó entre Saravia y Camino de la Costa.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 3 de marzo en el Centro Comercial e Industrial de Florida de 9:00 a 17:00 horas y en el local de ADEF, ubicado en el Mercado Municipal, de 11:00 a 17:00 horas.
El costo de la inscripción es de $1000, e incluye la entrega de un gazebo color blanco.


Se llevó puesta la rotonda

El sábado próximo pasado, a las 10 de la noche, un auto marca Chery empadronado en el departamento de Montevideo pasó por encima de la rotonda de Ruta 5 y avenida José Pedro Varela.
El conductor, un hombre mayor de edad que viajaba acompañado por otros dos hombres mayores, no se percató de que debía doblar y siguió de largo embistiendo el cartel señalizador que arrancó y arrastró por unos 10 metros hasta quedar detenido encima de la rotonda.
El vehículo sufrió importantes daños en su parte delantera, sin embargo los ocupantes del auto resultaron ilesos.
En el lugar trabajaron efectivos de la Seccional 7ª del barrio San Fernando y de Policía Nacional de Tránsito.
Según se informó en el lugar tanto el conductor como los acompañantes se encontraban alcoholizados.
Los tres fueron conducidos a la comisaría del barrio San Fernando para ser indagados. Allí se le hizo la prueba de espirometría al conductor, la que dio positiva.
La policía aplicó las multas correspondientes. El hecho fue comunicado a la Justicia.
EL HERALDO


Delegación internacional de viajeros en bicicleta presentes en edificio comunal


En la mañana del viernes 17 de febrero, un grupo de viajeros en bicicleta, con procedencia de Italia y Brasil, patrocinados por el Comité de Asociaciones Venetas del Uruguay, se hicieron presentes en nuestra ciudad, siendo recibidos en la Intendencia por el Secretario General (i) Alvaro Riva Rey, la Directora (i) de Cultura, Prof. Alejandra Eyheralde, el Director de Turismo, Prof. Gervasio Martínez.
El Intendente departamental Carlos Enciso hizo entrega a los visitantes, de nuestro emblema departamental, la bandera albirroja, entre otros presentes que fueron regalados a los viajeros visitantes.  


Delincuentes en la barrabrava de Peñarol suman más de 60 delitos

La nueva Comisión de Seguridad de Peñarol, presidida por el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Ruibal Pino, presentó un informe ante la Comisión Especial de Seguridad en el Deporte del Senado.
Allí se dijo que hay 19 delincuentes identificados que operan como cabecillas de la barrabrava de Peñarol, pero que “no son hinchas”, dijo Ruibal Pino, “son delincuentes” que buscan en el fútbol “hacer su negocio”, que incluye por ejemplo venta de drogas.
Así surge de la versión taquigráfica de la Comisión que publicó El País.
De los 19 líderes o cabecillas, siete murieron por ajuste de cuentas entre delincuentes. Los otros 12 suman más de 60 delitos entre sí, informa el diario.
Todos estos fueron definidos como “delincuentes habituales y peligrosos, que han tenido capacidad de organizar pandillas”, dijo el comisario mayor retirado César Inzaurralde, miembro de la Comisión de Seguridad de Peñarol.
Según el informe presentado en el Parlamento, hay seis subgrupos que operan dentro de la barra del club y lo habitual es que cuando cae un cabecilla, lo sustituya otro, aunque aseguran que como ahora la Policía y el club están sobre ellos, esta “rotación” está más expuesta y se hace más difícil.
Estos delincuentes tienen a su cargo unas 400 personas y durante la semana “desarrollan su actividad criminal en distintos barrios a los que se trasladan con sus nombres y denominaciones”. “Lo que ocurre en los distintos barrios con la comercialización de la droga, el hurto de vehículos, el hurto en fincas, la rapiña, tiene la característica —aunque parezca mentira— de que durante la semana puede asociarse un barrabrava de Peñarol con uno de Nacional o de Cerro para asolar un barrio”, dijo Inzaurralde, según publica El País.
También advirtió que estos delincuentes se acercan “a dirigentes” o “contratistas”, o “cualquier otra persona que ande en la vuelta de un club”, para presionar y ganar terreno.
EL FÚTBOL COMO NEGOCIO
Aseguran que amenazan y extorsionan para lograr su cometido. La Comisión de Seguridad de Peñarol alertó en el Parlamento que en adelante puede haber “emboscadas” y “desarrollarse nuevas forma de coacción y extorsión sobre los dirigentes, contratistas o jugadores”.
“Cuando no los dejen entrar en Peñarol y en Nacional, se van a buscar otro medio de ingreso. De modo que en esto nosotros exigimos que se haga un tratamiento colectivo del problema”, reclamó Ruibal Pino
“En principio, estos indeseables fueron considerados como barrabravas de Peñarol y, en realidad, no lo son, como de ningún otro equipo. Simplemente, son gente que colectivamente ha decidido negociar en eventos deportivos, como lo es el fútbol. Mañana o quizás hoy puede ser el básquetbol, luego puede ser el carnaval”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad de Peñarol.
“No son hinchas de Peñarol”, aseguró, y dijo que a estos delincuentes solo les importa “su bolsillo” y buscarán distintos lugares y formas para llevar adelante sus “negocios”.
El ex comisario Inzaurralde aseguró que en Peñarol “no ceden al chantaje” aunque saben el riesgo que asumen.
SUBRAYADO


lunes, 20 de febrero de 2017

Marciano Durán y su libro se van a Canadá

Marciano Durán en su anterior visita a Canadá en 2009, leyendo una de sus crónicas ante un nutrido grupo de uruguayos.

El escritor floridense Marciano Durán no para de recibir distinciones desde que publicó su primer libro “Crónicas marcianas y uruguayas” en 2003. Ahora fue invitado por la Embajada Uruguaya en Canadá para presentar su nuevo libro “Me caí del mundo y no sé por dónde se entra”, y para mantener un diálogo abierto con compatriotas que residen en ese país y con el público en general.
El 1º de julio Canadá comienza los festejos por los 150 años de la Confederación canadiense, y en ese marco también se celebra el “Día del Uruguay”. Todas las Embajadas residentes en Canadá mostrarán cada país en un edificio histórico ubicado en el principal centro de entretenimiento de la ciudad.
La Embajada de Uruguay en Canadá está trabajando con la Cancillería, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura y diversos institutos nacionales para presentar un programa que refleje los distintos valores y riquezas culturales, geográficas, productivas que Uruguay tiene para ofrecer. La comunidad de compatriotas radicados en Canadá se ha sumado y colabora en la organización del evento.
En ese programa resalta para los floridenses el deseo que tienen de contar con la presencia de Marciano Durán. Martín Vidal, Embajador uruguayo en Canadá, fue quien envió la invitación a Marciano, resaltando en parte de su carta “… el enorme cariño y respeto que la comunidad de uruguayos radicados en Canadá siente por usted y los gratos recuerdos dejados durante su gira en 2009 por las ciudades de Toronto, Ottawa y Montreal.”
El floridense, que no sale de su sorpresa y emoción por la invitación, escribió en su página de Facebook, con el título de “Ayer recibí una carta…”, una nota de la que transcribimos una parte:
…“Ese es el premio que uno siempre quiere recibir.
Mucho más que los reconocimientos de periodistas especializados, editoriales encumbradas o críticos literarios (que son bienvenidos todos por supuesto, no dejen de considerar la posibilidad).
Pero EL PREMIO es éste.
Este reconocimiento no tiene gollete.
La frutilla de la torta la coloca (el Embajador uruguayo en su carta) en esta otra frase: “En caso podamos contar con el honor de su presencia en este evento aprovecharíamos su visita para organizar presentaciones en las ciudades de Toronto y Montreal.”
¡¿Qué decir?!
Nada, acá es cuando los que trabajamos con palabras, los que las usamos para escribir libros… acá es cuando se nos escapan y tenemos que echar mano a los abrazos, a los apretones de mano o a los besos (que en la ocasión rinden mucho más).
¡Allá voy Canadá!
Y no es el viaje el que me desvela; es cómo, por qué, a qué, por quiénes y para qué.
No es el libro el que no me va a dejar dormir esta noche; es el rencuentro con la diáspora, con los uruguayos, con La Fulera, con la Pasiva, con la gente del consulado de Montreal, con los canadienses, con Mano con Mano, con el Teatro Libre, con el Club Uruguay-Toronto, con la gente de la embajada, con el Grupo Ibiray, con los locos que corren en aquel país, con la gente del Consulado de Toronto, con e l Tordillo Pintos y su familia, con los argentinos, con la comparsa de compatriotas, con los chilenos y con la gente del Consejo Consultivo. ¡Qué tremendo honor!
¡Allá vamos Canadá!
Hoy mi casa no es la misma… los vecinos no entienden nada y mis nietos no dejan de mirar la sonrisa que se me instaló en la cara”.
La nota completa se puede leer acá:
https://www.facebook.com/notes/dur%C3%A1n-marciano/ayer-recibi-una-carta/1667569236603595


Miles de floridenses disfrutaron de la apertura de Carnaval 2017


Unas diez mil personas aproximadamente, a la largo de la calle Independencia, disfrutaron del desfile inaugural del Carnaval 2017, que se desarrolló por la principal calle de nuestra ciudad este pasado domingo.
Pasadas las 21:00 horas dio comienzo el desfile que se extendió hasta la medianoche donde diversos grupos desfilaron generando el entusiasmo en el público presente.
Abrió el desfile el carro de las Reinas del Carnaval, con las jóvenes Shamila Aguirre (Reina), Sofía Correa (Vice Reina) y Camila Palavecino (Princesa), seguido de otros carros alegóricos.
El desfile continuó con el pasaje de Trascartón La Murga, Murga “Blástica”, “Arte Callejero”, Cuerda de Tambores “Serenata de Candombe”, Comparsa  “La Gozadera”, Comparsa “Kalumkembé”, Comparsa “Alma Negra”, Comparsa “Asamblea de Tambores”, Scola  de Samba “Bella Flor”, Scola de Samba “Complejo Do Samba”, Scola de Samba “Unidos del Norte” y Scola de Samba “Imperatriz”.
De esta manera dio comienzo oficialmente el Carnaval 2017 en Florida, llevando una multitud a las calles, demostrando el espíritu de alegría del pueblo floridense a lo largo de las 8 cuadras en las que se desarrolló el desfile.




Dos procesados por el sexto caso de femicidio cometido en lo que va del año

Una joven de 21 años, identificada como Manuela Stábile, fue hallada muerta en un descampado en el departamento de Florida. Es el sexto femicidio cometido en lo que va de este año.
La jueza de Florida, Annabel Gatto De Suoza, procesó como autor del homicidio, a pedido de la fiscal Alicia Ghione, a un menor de 17 y como ideólogo del crimen a W.M., un joven de 20 años que era pareja de la víctima. 
La jueza dispuso iniciar un proceso infraccional al menor y su envío al Inisa. En el caso del hombre, el procesamiento con prisión es por homicidio en carácter ideológico.
La joven vivía en el barrio Cerro de Montevideo y tenía un hijo de 9 meses. Fuentes policiales confirmaron a El País que la criatura quedó en manos de la hermana de la víctima a la espera de una resolución del Juzgado de Familia. 
ASESINATO PREMEDITADO
El crimen habría sido premeditado. La pareja de la víctima relató ante la jueza que fue con la mujer hasta el puente sobre el Río Santa Lucía Chico (donde fue encontrado el cuerpo), tomó el bebé en sus brazos y le pidió al cuñado de la víctima que disparara, según fuentes policiales.
Su pareja había denunciado la desaparición de Manuela el jueves. La chica, según dijo, “había ido a un cumpleaños y no había regresado”.
Días después de haber efectuado su primera denuncia, el joven concurrió nuevamente a la seccional 24 del Cerro para preguntar cómo seguía la búsqueda y si habían averiguado algo sobre su pareja.
Ese comentario levantó sospechas en los efectivos policiales que decidieron allanar la vivienda del joven. Allí encontraron un arma (una escopeta) y restos de papel higiénico ensangrentado.
El hombre fue detenido y conducido a la seccional como sospechoso por la desaparición de la mujer. Hasta ese momento la Policía no tenía conocimiento de que Manuela estaba muerta.
Luego de ser interrogado el joven admitió que ella había sido asesinada y se quitó responsabilidad culpabilizando del hecho a un menor de 17 años.
Según narró en un primer momento, el joven los habría secuestrado a él y a Manuela y los habría llevado a San Ramón, Canelones, donde terminó asesinando a la chica.
Pero el cuerpo no fue hallado en ese departamento sino que fue encontrado en el kilómetro 120 de la Ruta 6, a 30 metros del puente Santa Lucía chico, en Florida y 
próximo a la localidad de San Gabriel. El cuerpo de la joven estaba semienterrado entre los pastos y matorrales.
DENUNCIAS
La víctima había efectuado varias denuncias de violencia doméstica contra su pareja en la misma seccional donde él había dado aviso de su desaparición. Además, el muchacho contaba con varias denuncias realizadas por su anterior pareja también por agresiones. El jueves pasado, antes de que la joven desapareciera, vecinos de la zona escucharon una fuerte discusión entre la pareja mientras se encontraban en su casa de la calle Bulgaria.
Allegados a la familia dijeron que el viernes pasado el joven se había mostrado muy preocupado por la desaparición de Manuela, cuando en realidad en ese momento ya sabía que la chica estaba muerta.
Según las pericias forenses, el cuerpo tenía al menos 48 horas sin vida al momento del hallazgo y presentaba tres disparos de bala.
SEIS MUJERES MUERTAS A MANOS DE SUS PAREJAS
La muerte de Manuela Stabile, una joven de 21 años, se suma a las otras cinco muertes por violencia de género que se han cometido en estos primeros meses de 2017.
El anterior caso había ocurrido en el complejo Verdisol cuando un hombre mató con una maceta a su mujer y luego se entregó a la policía.
Otro de los crímenes fue el Valeria Sosa la bailarina de Mi Morena, quien fue asesinada de un disparo por su ex pareja, un policía en actividad.
Otra mujer de 25 años murió apuñalada por su pareja, de 35, tras una discusión.
El segundo caso en el año ocurrió a medidados de enero: un hombre de 78 años irrumpió en la casa de su ex esposa, de 73, y la mató de un disparo.
El primer caso del año sucedió en el Penal de Libertad. Un recluso asesinó a su pareja en el baño durante una visita carcelaria.
EL PAIS


Enciso golpeó, gritó, se fue, volvió y llamó otra vez a choferes

24 horas después de que el Secretario General (interino) Álvaro Riva diera por cerrado el llamado a choferes, el intendente Carlos Enciso declaró nulas sus acciones, dijo que extendía el llamado con modificaciones, cambió las bases, el tribunal, dejó anotados a quienes se inscribieron en el anterior, acusó la preocupación por la falta de publicidad como “alarma pública” y criticó al Frente Amplio -gobierno allá y oposición aquí- por el control que la fuerza política le realizó, una vez más, sobre los ingresos. El llamado y las circunstancias que Riva dijo el día anterior no necesitaba ni notificación por las redes, hizo que Enciso enojara. Golpeó la mesa. Con palma y dedos. Arrancó papeles enganchados. Gritó. Alzó brazos, mano y dedo índice bien arriba. Se ofuscó hasta que se inflamó su vena yugular. No aceptó preguntas. Se paró. Se fue. Volvió y alzó la voz. Y se volvió a ir, también vociferando.
El día anterior, su secretario de confianza interino, Riva, estuvo solo en una conferencia de prensa donde cerró el llamado. Y respondió, entre otras cosas sobre los pedidos de prórrogas, que “los uruguayos dejan para último momento”.
El día después Enciso, rodeado de todos, respaldó a Riva, pero anuló prácticamente todas las acciones. Excepto, a quienes se anotaron, 268 personas, que podrán aún ser parte del llamado “nuevo”. Sus directores lo miraban en silencio. Riva le murmuraba algún dato. Enciso seguía anunciando, gritando, criticando.
El jefe comunal dijo que se generó una “alarma pública, declaraciones y comunicados”, en referencia a las críticas por la falta de difusión sobre el llamado que se publicó en el sitio web de la comuna.
“Se está jugando con una situación difícil como la falta de empleo”, dijo después.
Luego reconoció la responsabilidad fue suya. “Yo definí que fuera corto en días”. La razón: el llamado para peones donde se anotaron más de 1000 personas para 10 lugares.
“No queríamos generar un gran circo que no implica que no haya faltado comunicación”, dijo en una paradojal frase sobre el caso.
Recordó el llamado anterior que calificó de transparente, abierto y con todas las garantías. Y lo comparó con el nuevo llamado.
Comenzó a responder a los comunicados del Frente Amplio sobre la falta de empleo. Y dijo, en tal sentido, que agendó un encuentro con el presidente del Frente Amplio de Florida, Álvaro Vega, por inversión y empleo.
“Con la gente seria que quiere trabajar por el empleo, por la inversión, por la desocupación que hay en Juan Lacaze, en Fanapel, en Zona Franca Florida que se fueron dos empresas”.
Agregó la presencia de la senadora Patricia Ayala (FA, MPP) a la cual, luego, consultó por el proyecto de modificación de la ley de los emplazamientos.
“De todos estos comunicados no hemos visto ninguno por el ataque a la descentralización real. No vi comunicados por el empleo que se pierde hoy en Florida”. 
Justificó la sola publicación en el sitio web de la intendencia porque el llamado es muy técnico.
Y advirtió a quienes se anotaron sin acreditar experiencia: “Lamento que crean que tendrán oportunidad”.
Volvió a considerar que “algún sector de prensa, algún sector político”, generaron “alarma pública”. “Y si molesta, vamos a extender el llamado. Y los que no se pudieron anotar que se anoten”.
Puso como ejemplo, en cuanto a la responsabilidad del llamado, la muerte del ex jefe de Comunicaciones, Nelson Blanchet, a pocos días de la fecha en que se cumplen seis años del fallecimiento.
“Acá murió un compañero del equipo hace unos años. Hubo gente damnificada, por impericia de choferes que ya no tenían la capacidad, la posibilidad, de seguir manejando”.
“No estamos dispuestos a que sea un sorteo a la marchanta, facilongo, para quedar bien con la tribuna”, dijo al anunciar que además de la selección técnica, realizará luego un sorteo.
“Y que después vengan los que hacen comunicados. Porque en el sorteo del 10 de Julio, de la bancada de ediles del Frente Amplio no fue nadie”.
Después, alentó a los organismos nacionales “a ser celosos”. “Y que hayan estos comunicados”. Y criticó: “¿Qué dijo el Frente Amplio sobre el Mides cuando entre gallos y medianoches nos enteramos de ingresos directos, dijeron algo?... Nada”.
Enciso habló además del déficit de la comuna, culminó la conferencia señalando que no respondería preguntas, se paró y tras marcharse, volvió para amenazar sobre el tope de las horas y la posibilidad de que los servicios se vean resentidos.
Horas después, la Unidad de Comunicaciones emitió un comunicado sobre el “nuevo” llamado a choferes, ahora, con plazo extendido.
FLORIDADIARIO


Una delegación china visitó nuestra ciudad

El viernes 17 arribó al país una delegación gubernamental de la provincia de Gansú, China, integrada por el presidente del Comité Consultivo Provincial, Feng Jianshen, el vice secretario general del Comité Provincial, Wang Zhongmin, el director de la Comisión de Economía del mismo comité, Ma Aiwu, el director general adjunto de Investigación del Comité de Gansú, Zhang Xiaojun y los directores de la Oficina Provincial de Relaciones Exteriores, Zhang Baojun y Zhu Yuming.
En esa jornada, los visitantes se reunieron con dirigentes de sociedades agropecuarias locales; al día siguiente la comitiva realizó una presentación pública en el Palacete Municipal y a la tarde mantuvo una sesión de trabajo con diferentes equipos del gobierno departamental, retornando los chinos el domingo a su país.
CHINA ES EL CONTRAPESO
El intendente de Florida Carlos Enciso, dijo que China comenzó a jugar en América Latina como potencia de contrapeso a los Estados Unidos, asumiendo un “relacionamiento no agresivo”, en contraposición a los mensajes de virulento proteccionismo enviados por el actual presidente Donald Trump.
El gobernante formuló estos comentarios durante la recepción en Florida de una delegación gubernamental de la provincia china de Gansú, con la que nuestro departamento firmó varios acuerdos de cooperación y rubricó un hermanamiento.
“Hay roles que se están invirtiendo en la geopolítica mundial”, mientras cobra fuerza “un creciente proteccionismo en una potencia que ha influido en la región, como es Estados Unidos”, dijo Enciso.
“De pronto, esta es una buena oportunidad” para nuestra región, añadió.
CHINOS AMISTOSOS
Enciso señaló que “algunas decisiones” del presidente Donald Trump “no hacen más que abonar el espíritu agresivo, intervencionista e imperialista en América Latina”.
Con estas cosas “es cuando creemos en el contrapeso de la presencia de China en la región, como potencia mundial amistosa y no agresiva, como es su tradición milenaria”, en lo cual “podemos ver una oportunidad, no sólo de vender buenos productos, sino también de recibir inversión directa para que se transforme nuestra materia prima con tecnología china  y mano de obra de nuestro Departamento.
En tal sentido, destacó la visión del dirigente chino Deng Xiaoping, que patrocinó la apertura de China al mundo, y la consecuente orientación que mantiene el actual primer dirigente chino, Xi Jinping.


jueves, 16 de febrero de 2017

Positivo diálogo entre INAU e Intendencia por presencia de niños en el Carnaval

A iniciativa de la Directora General de Cultura, Prof. Alejandra Eyheralde, se llevó a cabo este martes 14 de febrero una reunión con la Jefa Departamental de INAU, Lic. Mariela Hernández para ajustar detalles respecto a la presencia de niños en los desfiles del Carnaval 2017 en Florida.
En la reunión estuvo presente el encargado de la Oficina de la Juventud, Germán Lapasta, que ha tenido a cargo la tarea de organización de los detalles del programa y contratación de espectáculos.
Ambas partes ratificaron las líneas de trabajo que han unido al INAU y a la Intendencia en procura de proteger los derechos de los niños, evitando que los menores ocupen roles de artistas adultos, se les exija más de lo que su físico puede o queden expuestos a exhibiciones impropias.
Ambas partes coincidieron en las líneas de acción ya trazadas con anterioridad: la intendencia no contrata conjuntos no profesionales conformados por niños ni el INAU propiciará su presencia, exigiendo el cumplimiento de las normas vigentes.
Asimismo se informó que, en los casos en que se contraten conjuntos integrados por adolescentes -cosa que han hecho algunas agrupaciones carnavales de Florida- se han realizado ya los trámites correspondientes y se han expedido los permisos obligatorios.
En este marco de garantías y derechos se llevará a cabo el desfile inaugural, el domingo 19 de febrero, por calle Independencia y el resto de las actividades oficiales del Carnaval 2017 en Florida.


Robó una tarjeta y le gastó 20.000 pesos

Una mujer mayor de edad fue procesada con prisión el lunes luego que se comprobara que había robado la cartera a otra mujer y utilizado en su provecho una tarjeta de crédito con la cual realizó compras por varios miles de pesos.
Fuentes consultadas indicaron que tras el hurto la ahora procesada salió con su hermano al centro de la ciudad y realizó compras por unos 20.000 pesos.
El hecho quedó al descubierto días atrás.
Una joven notó que le faltaba su cartera y realizó la denuncia en la seccional 1ª de la ciudad.
La policía comenzó con la investigación del caso y rápidamente llegó a otra joven que tendría una relación sentimental con el padre de la denunciante.
Según las pruebas reunidas por la policía, la mujer estuvo en la casa de la denunciante la noche en que faltó la cartera que contenía documentos, tarjetas y objetos personales.
Tras el robo la mujer salió con su hermano, un joven mayor de edad, con quien realizaron compras en varios comercios de la ciudad.
La investigación policial permitió identificar las compras y dónde habían sido realizadas y así cerrar la trama que permitió la detención de la mujer y su hermano.
Ambos fueron conducidos el lunes a la sede del Juzgado letrado de 1ra. instancia de Florida, donde tras la audiencia correspondiente la magistrado actuante decretó el procesamiento con prisión para la mujer por la comisión de un delito de hurto agravado y el procesamiento sin prisión para el hermano con medidas sustitutivas.
EL HERALDO


Un chorrete de pintura delató al ladrón

Un inexperto ladronzuelo se coló al Complejo Azulgrana a la hora bruja del lunes e irrumpió por la fuerza en el depósito de utilería de la cancha del Baby Fútbol de Candil.
Tras destrozar la puerta a patadas procedió a recoger su botín, dos cortadoras de pasto de reconocida marca; una bordeadora y la otra de cuatro ruedas, avaluadas entre ambas por encima de los 500 dólares.
Pero no solo fue eso, pues al pasar también manoteó un tarro de pintura de 20 litros que a la postre sería el que lo terminaría delatando.
Pues este principiante del mundo del hampa no se percató de que el trayecto de su fuga estaba siendo delatado por el líquido que chorreteaba del tarro hacia la calle, lo cual permitió rastrearlo prácticamente hasta la puerta de su casa.
Además, también hubo testigos oculares que manifestaron haber visto al inculpado transportando uno de los aparatos robados, y hasta se supo de personas a las que se les ofrecieron en venta.
HICIERON GUARDIA
En la tarde de ayer, (con la denuncia ya realizada) algunos dirigentes y allegados azulgranas se apostaron frente a la vivienda del potencial criminal e hicieron guardia durante algún rato junto a los efectivos de la policía, que al momento del contacto entre EL HERALDO y el presidente de Candil, Alejandro García, se encontraban esperando la orden judicial para poder allanar.
Según manifestó el jerarca: “ojalá podamos recuperar las cosas, estamos acá, en frente a la casa de quien ya está identificado como el autor (…) “estas cosas te dan bronca, impotencia, porque esta gente no tiene ni idea los sacrificios que hacemos todos para poder comprar esas herramientas, vienen te rompen todo y se las llevan como si nada.
Y con mucha maldad, porque además de destrozar la puerta de entrada también rompió la puerta del baño (…)
“Quiero destacar la labor de la policía, su respuesta y disposición fue impecable e inmediata. Vamos a ver qué otras medidas podemos tomar; hace seis meses también nos habían entrado pero en aquella ocasión sólo nos llevaron pelotas”, concluyó el presidente de Candil.
EL HERALDO