miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Carnaval 2017 dará inicio el 5 de febrero


Este lunes en el Centro Cultural Florida se reunieron representantes de la dirección de Cultura de la Intendencia con delegados de las agrupaciones carnavaleras locales en una reunión informativa y de intercambio de propuestas.
El director general de Cultura Álvaro Riva dio a conocer algunas fechas que por el momento son tentativas.
En principio el carnaval 2017 en Florida estará dando inicio el domingo 5 de febrero con la elección de la Reina del Carnaval.
Según lo previsto, esa noche se realizará un espectáculo en el Teatro de Verano en el que desfilarán las candidatas a reina, vice reina y princesa y además actuarán agrupaciones locales.
DESFILE EL 18 DE FEBRERO
Si no coincide con algún otro evento de importancia, como puede ser algún encuentro de la selección de fútbol de Florida, el desfile inaugural del carnaval floridense se realizará el sábado 18 de febrero por la calle Independencia. La idea es que participen las agrupaciones locales y otros conjuntos que estarán llegando de otros departamentos.
El sábado 25 de febrero será el desfile en Sarandí Grande, el domingo 26 en Fray Marcos y el lunes 27 en Casupá.
El martes 28 de febrero tendrán lugar las llamadas de la Avenida en las que participarán comparsas locales y de otros departamentos.
Según confirmó Álvaro Riva el próximo año no se estará realizando el desfile de Scolas Do Samba del Prado Español.
El director de Cultura de la IDF indicó además que se está considerando un mínimo de tres espectáculos en el Teatro de Verano, entre ellos el cierre del carnaval 2017 que está previsto para el sábado 4 de marzo.
PRESUPUESTO
Según se informó para el próximo carnaval se maneja un presupuesto similar al que se invirtió en el anterior: unos 3 millones de pesos.
“Va a ser un carnaval parecido al del año pasado”, señaló Riva.
Explicó además que las agrupaciones locales mantendrán el precio de los caché que se le pagaron en el carnaval 2016 y que se van a actualizar por IPC. También se buscará mantener el número de contratos.
Riva destacó que se buscará mantener el apoyo a los grupos locales y se tratará de recortar presupuesto en la cantidad de espectáculos que se traen de otros departamentos. Aunque dijo que esto va a depender del precio de los caché que manejen las agrupaciones.
20 LOCALIDADES; 60 ESPECTÁCULOS
El Carnaval 2017 en Florida llegará a 20 localidades del interior del departamento con unos 60 espectáculos aproximadamente, según confirmó este lunes el director de Cultura luego de la reunión mantenida con los conjuntos carnavaleros locales.
Riva destacó que el próximo carnaval tendrá como novedad la aparición de una nueva comparsa lubola y el crecimiento de la Scola Complejo do Samba que incluirá músicos y cantantes en vivo.
Además se mantendrá el espectáculo de murgas locales y se buscará potenciar el carnaval de Fray Marcos organizado, por el club La Coruña, al cual concurrirán este año, en principio, el carro de las reinas y alguna agrupación local.
EL HERALDO


Jornada contra la violencia hacia la mujer


Se  llevó a cabo este martes en el Mercado Municipal, con la presencia de autoridades de la comuna, una jornada de concientización con motivo del Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
La actividad, que contó con un variado programa de espectáculos musicales a cargo de artistas locales, fue organizada por la Dirección de Desarrollo Social junto a la Secretaría de Género y la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Florida.
El evento también contó con el apoyo y participación de Mujeres de Negro y Organización del Concurso Your Shines.
En la oportunidad un gran número de floridenses se hicieron presentes para sumarse a esta movida que estuvo orientada a los jóvenes y la temática de la “No violencia en el Noviazgo”.


Continúa el Sésamo en Capilla del Sauce

La Dirección de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia de Florida, informa que debido a la alta demanda en el servicio, el SESAMO continúa por cuarta semana en Capilla de Sauce.
Hasta el viernes 2 de diciembre el Servicio Sanitario Móvil estará  atendiendo en la localidad desde la hora 08:30.
El SESAMO es una estructura móvil equipada con consultorios que brindan atención en enfermería, odontología, medicina general y vacunación. 
El servicio de salud itinerante inicia su atención en el interior del departamento luego de un acuerdo concretado en el año 2013 entre el Gobierno Departamental y la embajada de Japón en nuestro país.
Esto permitió la adquisición de una camioneta y un contenedor adaptado sobre un trailer, totalmente equipado para brindar este servicio sanitario. 
En el área odontológica se cuenta con un sillón absolutamente articulado, práctico para trabajar, con iluminación adecuada, compresor de aire, y se puede trabajar con el mismo a diversas temperaturas. Además cuenta con la posibilidad de hacer los tratamientos odontológicos integrales. 
El Área administrativa cuenta con un sistema informático y un software aplicado para este trailer, que permite graficar y proyectar las asistencias a las patologías que se vayan registrando.
Para la atención en vacunación se cuenta con una cadena de frío adecuada, lo que posibilita brindar asistencia en lugares distantes donde no era posible recibir vacunación.


Fidel Castro sufrió 638 intentos de asesinato y es récord Guinness

Francotiradores, habanos con veneno, un traje de buzo con hongos, explosivos y más... Los enemigos de Fidel Castro hicieron lo imposible para asesinarlo y lo que menos deseaban era que la historia terminara así, con Fidel muriendo en su cama a los 90 años.
Según publicó El País de Madrid, el líder de la revolución cubana está en el libro de los récord Guinness por haber sufrido 638 intentos de asesinato. De hecho, en el año 2007, la CIA desclasificó documentos con información sobre los intentos de matar al exdictador y revelaron "al menos ocho intentos de asesinato de Castro entre 1960 y 1965". Sin embargo, en Cuba se habla de más de 600 operaciones fallidas.
Los documentos desclasificados eran del período entre 1953 y 1973, pero también se organizaron conspiraciones posteriores. Desde Einsenhower hasta Clinton, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter, Reagan o Bush (padre), los presidentes norteamericanos usaron diversos métodos para asesinar a Castro.
Lapiceras explosivas, máscaras de bucear contaminadas, helados envenenados, bombas en el suelo, fusiles de larga distancia y hasta habanos con veneno forman parte de la larga lista de intentos detallados en el libro La guerra secreta, escrito por su exjefe de inteligencia, Fabián Escalante. 
Una de las conspiraciones más famosas fue contra la barba del líder de la revolución cubana. Según un informe de 1975, los estadounidenses creían que parte del carisma de Castro estaba en su barba, por lo que la CIA buscaba que se le cayera para mostrarlo débil y fácil de vencer. Para lograrlo, pondrían sal de talio en sus zapatos o en uno de sus habanos y el producto haría que se le cayera la barba. Este plan nunca se concretó.
Sin embargo, la opción favorita de los norteamericanos siempre fueron los habanos, ya fuera con veneno o con explosivo. Uno de los primeros intentos de asesinato fue en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, durante un histórico viaje en 1961. El ex dictador prendería un puro en su habitación que explotaría y le volaría la cabeza, pero este plan tampoco se llevó a cabo.
De todos modos, lo más cerca que la CIA estuvo de matar a Fidel Castro fue en 1963, cuando casi logra que tomara un licuado mortal. El intento salió mal cuando la pastilla que envenenaría la bebida se quedó pegada a la heladera del hotel Hilton de La Habana, por lo que el líquido se terminó derramando y los norteamericanos siguieron sin poder asesinarlo.
Fuentes: El País de Madrid y El Observador


martes, 29 de noviembre de 2016

Cierre del vertedero y nueva Terminal


El  vertedero a cielo abierto de Florida sigue funcionando pese a contar con una planta de reciclaje que ya fue aprobada por DINAMA, aunque se encuentra en pleno proceso de cierre definitivo. La empresa Ramón Álvarez ganó la licitación por más de 1 millón de dólares y los trabajos comenzarán próximamente. Hay contenedores pero están guardados. En la zona se construiría la nueva Terminal de ómnibus.
La situación de la higiene ambiental en el departamento de Florida sigue representando un problema para la sociedad desde el sistema de recolección hasta su disposición final.
Pese a cumplirse los horarios de recolección domiciliaria de residuos, el mismo resulta insuficiente frente a otro problema que generan los perros callejeros, y la conformación de basurales considerados endémicos en varios puntos de la ciudad. En el interior se han denunciado posibles casos de contaminación de algún curso de agua. La Intendencia no cuenta al día de hoy con otro sitio para depositar escombros, ramas y otro tipo de desechos como electrodomésticos, muebles y hasta cueros, los que se arrojan en el viejo vertedero.
La planta de clasificación de residuos, gerenciada por privados, pero a la cual la Intendencia le paga por el uso de la prensa que embolsa los residuos orgánicos, además de llevarle los residuos en puerta y haberle proporcionado el predio, edificado las instalaciones y cubrir los costos operativos (salvo el salario de los empleados) ha tenido problemas para enterrar los grandes bolsones que se apilan en el entorno a la edificación.
Además la Intendencia no ha puesto en funcionamiento el sistema de contenedores, de los cuales adquirió una importante cantidad en el período anterior de gobierno, por no contar con camiones adecuados.
No obstante todos estos inconvenientes, desde la administración municipal se aprovechó la instancia del fideicomiso de obras para obtener recursos y volcar más de 30 millones de pesos para cerrar definitivamente el viejo vertedero, aún en funcionamiento, y con una decena de clasificadores dentro, y disponer un nuevo terreno para depositar escombros y ramas.
Según explicó el Director de Higiene Daniel Dos Santos a FLORIDA24, el próximo lunes se realizará la firma del contrato con la empresa adjudicataria de la licitación y las obras se iniciarían casi de inmediato.
En cuanto a los escombros y desechos orgánicos producto de limpieza de terrenos o podas serán depositados en la cantera que está ubicada en el predio de Vialidad de la Intendencia, entre la zona del CAIF y el cementerio local.
NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS
Otras fuentes informaron a Florida24 que una vez se encuentre avanzado el proceso de cierre del vertedero se iniciaría el proceso de llamado para un proyecto que culmine con la construcción de la Terminal de ómnibus en un predio de la zona, con lo cual la salida y llegada de ómnibus departamentales y nacionales tendrían su epicentro en la entrada norte a la ciudad de Florida, en Ruta 5 y Calle 60.
F24/NOTICIAS


Camión volcó al evitar atropellar a una mujer

Este lunes en la noche se produjo un espectacular accidente de tránsito en la ruta nacional Nº 5 a la altura del kilómetro 51, próximo a la represa del arroyo Canelón Grande en el departamento de Canelones.
Un camión con zorra de la empresa Vairo que había partido de Florida transportando ganado volcó y desparramó los animales que se dispersaron por la ruta y sus alrededores. Anoche responsables de la empresa junto a la policía trataban de localizar los vacunos que salieron disparados.
El siniestro se produjo cuando el conductor del camión, de apellido Amaro, realizó una brusca maniobra para evitar embestir a una mujer que se le atravesó en la ruta.
Según informó el responsable de prensa de la Policía Nacional de Tránsito (exCaminera) Fernando Caballero, la mujer habría intentado autoeliminarse.
“Fue más espectacular que otra cosa porque por suerte no hubo que lamentar lesionados”, confirmó Caballero en diálogo con EL HERALDO.
La mujer que se atravesó en la ruta resultó ilesa así como el camionero.
Tampoco ninguno de los animales que se desparramaron de la zorra habría resultado muerto producto del vuelco.
En el lugar trabajó personal de la Jefatura de Policía de Canelones y de la Policía Nacional de Tránsito del área metropolitana.
EL HERALDO


Sube el boleto departamental en Florida

El boleto departamental de Florida aumentará entre $3 y $6 según los kilómetros de recorrido, representando un incremento del 3,29%, según la resolución de la Intendencia de Florida emitida en las últimas horas.
De acuerdo al documento, hasta 25 kilómetros de recorrido el boleto pasa a costar de $47 a 48,50, hasta 30 kilómetros de 52,98 a $56.73; hasta 40 kilómetros de $70.64 a $75.64 y hasta los 50 kilómetros de recorrido de $88.30 a $94.55.
Los nuevos valores comenzarán a regir, según trascendió, a partir del 1º de diciembre.


Florida sigue atrayendo excursiones


Siguen llegando excursiones a nuestra ciudad. En esta oportunidad visitaron Florida maestros, padres y alumnos del Jardín de Infantes Sun Flower de Montevideo.
La Dirección de Turismo coordinó los Paseos Urbanos por la ciudad mostrando a los excursionistas la Florida Histórica Religiosa y las zonas de descanso en contacto con la naturaleza, además de la buena gastronomía de la ciudad. 
El Servicio de Guías del Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida, atendió a 20 niños de 3 y 4 años acompañados de 50 padres y docentes.


lunes, 28 de noviembre de 2016

Sexto libro de Marciano Durán

Ya está a la venta desde el 24 de noviembre en todas las librerías del país el libro “Me caí del mundo y no sé por dónde se entra”, último trabajo del escritor floridense Marciano Durán. Con este libro Marciano, radicado en Maldonado desde hace 37 años, retoma la línea de humor con la que se hizo conocer hace ya 14 años.
Desde el año 2002 Marciano Durán ha escrito seis libros:
Crónicas marcianas y uruguayas (2002); Marcianitis crónica (2005); El Código Blanes, la otra historia del Uruguay (2007); La cuestión es darse maña y otras incoherencias (2008); El sueño de San José (2013); Me caí del mundo y no sé por dónde se entra (2016).
“El Código Blanes…”, fue ganador del Libro de Oro que otorga la Cámara Uruguaya del Libro a la publicación más vendida del año. A la fecha el libro lleva vendidos más de 18.000 ejemplares.
Durán jamás ha renunciado a su origen floridense a pesar de vivir en Maldonado desde 1979, por eso hará la presentación oficial del libro en nuestra ciudad el viernes 9 de diciembre. El evento se realizará en la Sociedad Española.


Homenaje a ABC y Alberto Cruz

Este jueves 1º de diciembre, en el Centro Cultural Florida a la hora 20, se realizará una Jornada de Reconocimiento a Librería ABC y a Alberto Cruz, su fundador.
El evento, organizado por amigos de Cruz, será un homenaje a  quienes durante más de cuatro décadas hicieron de la librería una referencia ineludible para lectores y estudiantes.
Todos los floridenses están invitados a concurrir. Será una gran oportunidad para testimoniar la valoración que ambos, ABC y Alberto Cruz, merecidamente se han ganado en nuestra sociedad.


Celebrarán 100 años de la Conmebol en el Teatro Maccio de San José

Varios futbolistas recibirán una distinción de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el marco de los festejos para celebrar los 100 años de fundación de la institución matriz del fútbol en esta parte del mundo.
La agenda de festejos fue conocida este pasado viernes en Montevideo e incluye una gala el 30 de noviembre, donde se rendirá homenaje a futbolistas de antaño y dirigentes de reconocida trayectoria en el fútbol sudamericano.
El lanzamiento de los festejos por los 100 años se realizó el pasado viernes en la sala de eventos “Arq. Juan Scasso” del Museo del Fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
El máximo organismo del balompié sudamericano agasajará a 10 exfutbolistas y 10 dirigentes, elegidos por cada federación.
Los festejos comenzarán este martes 29 con una ceremonia en el Cementerio Central de Montevideo, donde se guardan los restos del primer presidente de la Conmebol, Héctor Rivadavia Gómez, un reconocido periodista y político uruguayo que cimentó las bases del fútbol sudamericano.
Ese mismo día se celebrará el Congreso de la institución con la presencia de representantes de las 10 federaciones nacionales ligadas a Conmebol.
EN EL TEATRO MACCIÓ DE SAN JOSÉ
El miércoles 30 se llevará a cabo la fiesta de conmemoración por el centenario de la institución en el teatro Macció de la ciudad de San José; en la misma se difundirá un video que narra la historia del ente sudamericano y se presentará el himno de la entidad interpretado con instrumentos autóctonos uruguayos. En el cierre de la jornada el comité ejecutivo festejará a los 20 ‘personajes’ elegidos por cada federación.
LOS 10 EX FUTBOLISTAS QUE SERÁN GALARDONADOS
Ricardo Bochini (Argentina)
Marco Antonio Etcheverry (Bolivia)
Jairzinho (Brasil)
Elías Ricardo Figueroa (Chile)
Arnoldo Iguarán (Colombia)
Alberto Spencer (Ecuador)
Roque Santa Cruz (Paraguay)
Teófilo Cubillas (Perú)
Enzo Francescoli (Uruguay)
Marcos Mathías Silva (Venezuela)
LOS 10 DIRIGENTES QUE SERÁN GALARDONADOS
Raúl Gámez (Argentina)
Guido Loayza (Bolivia)
Rogerio Langanke Caboclo (Brasil)
Ricardo Abumohor Salman (Chile)
Jorge Correa Pastrana (Colombia)
Ferdinand Hidalgo Rojas (Ecuador)
El Presidente paraguayo Horacio Cartes
Teófilo Salinas Fuller (Perú)
Héctor Rivadavia Gómez (Uruguay)
Serafín Boutureira (Venezuela)


2ª Fiesta Nacional de la Bici en Sarandí Grande

Con entrada libre y gratuita se estará desarrollando en el Lago del Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande, los días 2, 3 y 4 de diciembre la 2ª. Edición de la Fiesta Nacional de la Bici.
Según informó el Alcalde de Sarandí Grande Cayetano Stopingi, la Fiesta Nacional de la Bici tendrá su apertura e inauguración el viernes 2 de diciembre a las 18:00 horas con el acto protocolar y posterior bicicleteada masiva por calles de Sarandí Grande.
Para el día sábado 3 está previsto a partir de las 19:00 horas el comienzo del programa de espectáculos con “Lobo Suelto”, “Kalima”, “Javier, el Cantaclaro”, “Sebastián Amaro” y “Vitrola Sur”.
El domingo 4 se va a desarrollar a partir de las 09:00 horas el “Gran Fondo Sarandí Grande”, prueba de ciclismo en ruta que recorrerá el trayecto de ida y vuelta de 120 km. Sarandí Grande-Mendoza-Sarandí Grande por Ruta 5 y la Medio Fondo de 88 km . Sarandí Grande-Florida-Sarandí Grande.
Luego, a partir de las 19:00 horas continuarán los espectáculos en el Lago con la actuación de la “Banda Municipal de Colonia”, “Mboapé”, “Dame un Beso”, “Sonido Caracol” y “Martín Segovia”. 
Durante los tres días el Lago presentará el atractivo de un parque juegos inflables y plaza de comidas.
Se podrán también adquirir bonos colaboración para participar de sorteos por 4 bicicletas Bicijuan y 50 grandes premios más.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Impresionante descarga eléctrica agujereó el techo de una casa en Florida

El impacto de una gran descarga eléctrica derritió televisores, cableados e hizo estallar vidrios y electrodomésticos en casas del barrio Santa Anía.
El impacto del rayo se produjo sobre las 19:00 horas, generando una gran conmoción en los vecinos de la zona. También severos daños en cableados de televisión para abonados, red de energía, electrodomésticos, y hasta en las estructuras de las viviendas, donde dejó varios agujeros en una de las casas y provocó el estallido de vidrios en varias casas del lugar.
“Nunca habíamos visto un daño de estas características”, dijo el oficial de Bomberos Pablo Pacheco, quien concurrió al lugar junto a varios efectivos para apagar el incendio que se generó en una de las fincas.
Un hombre que vive con su madre resultó con heridas leves.
“Quedé sordo. Nunca había visto ni sentido esto”, dijo Raúl Bassi, de 67 años, y propietario de la vivienda en la que se encontraba junto a su madre de 90 años en el momento.
Bassi debió ser atendido ya que varios vidrios impactaron en su brazo producto del estallido en las ventanas. Su madre, también afectado, fue trasladada a otra vivienda.
En la zona, los otros vecinos reportaron el derretimiento de cables y televisores, así como la explosión de algunos aparatos como heladeras, debido al gran impacto de energía.
Bomberos confirmó además el reporte de varios sucesos similares.
UTE indicó sobre las 21 horas que más de 600 clientes estaban afectados por el corte de energía con al menos 10 incidencias en diferentes puntos del departamento.
Las redes de televisión para abonados también sufrieron severas afectaciones en sistemas de alta complejidad tanto en la capital como en el interior del departamento que procuraban ser reparados a la brevedad.
El sistema de alumbrado público también registró fallos en varios puntos de la ciudad con decenas de cuadras afectadas.
FLORIDADIARIO


Accidente fatal en el Km 82 de Ruta 5


En  la mañana de este sábado, alrededor de la hora 7, se registró un accidente fatal en el kilómetro 82 de la Ruta nacional N° 5, zona de Mendoza.
Una camioneta tipo combi de la empresa fúnebre Bazzi Hnos. de la ciudad de Durazno, en la que iban dos personas y trasladaba un cuerpo, chocó con un camión que transportaba madera.
El saldo fue una persona fallecida, el conductor de la camioneta, identificado como Juan Pablo Silvera, de unos 60 años. En tanto el acompañante recibió heridas de entidad y fue trasladado. El conductor del camión resultó con heridas leves.
La camioneta venía en viaje desde Punta del Este transportando una persona fallecida, y se dirigía hacia la ciudad duraznense.
Al llegar próximo al kilómetro 82, testigos señalaron que la camioneta comenzó a cambiarse de senda cuando un camión venía de frente.
Su conductor, Javier Silveira, de unos 30 años, había partido de Florida algunos minutos antes, tras descansar en la noche de un viaje que inició de Tacuarembó.
Cuando se encontró con la camioneta intentó esquivarla, desviándose con su pesada carga de leña hacia la banquina, donde volcó.
Pese a la maniobra del camionero, parte del área frontal de la camioneta se impactó severamente con el camión, destrozándose, y perdiendo la vida el conductor.
El chofer del micro se habría dormido e invadido la senda contraria según dijo su acompañante César Guerrero, quien también resultó con serias heridas pero que no suponen peligro de vida.
El panorama era dantesco en la Ruta 5; había restos del chofer fallecido entre los hierros del vehículo y esparcidos en la carpeta asfáltica.
Varias unidades policiales -Seccionales 5ta. 9na. Unidad de Violencia en apoyo- junto a Policía Caminera, Justicia y Médico Forense trabajaron en el lugar.


Se realizó una nueva "Sabatina de Remate"


Con un gran marco de público que acompañó el emprendimiento, el Centro Comercial llevó a cabo una nueva Sabatina de Remate.
La Sabatina ofreció, de parte de los Comercios apostados en la calle Independencia, descuentos, rebajas y ofertas, y el Centro Comercial regaló órdenes de compra por un valor total de $ 10.000
El objetivo de la Sabatina es que los comercios vendan productos discontinuados, fuera de stock, con averías, u ofrecer mercadería a precios rebajados, al estilo “Venta garage”.
También se expusieron  productos en la calle al estilo de las ferias barriales, lo que, debido a los buenos precios de las ofertas, fue muy bien recibido por el público que recorrió nuestra principal arteria comercial. 


Auto cayó de una calzada


Un  auto cayó de una calzada y casi protagoniza una tragedia. El hecho se produjo este miércoles próximo a la hora 18 en la calzada sobre el arroyo Paso Calleros en el camino que conduce a La Macana.
El conductor del Fiat 147 rojo se dirigía hacia la ciudad de Florida.
Según supo TV Florida, el auto impactó un mojón de los que se encuentran arriba de la calzada.
El hombre maniobró para no perder el control, se fue hacia al centro de la calzada y terminó cayendo.
Pese a cómo quedó el auto, su conductor resultó ileso.
Vecinos del lugar y dos carreros que pasaban asistieron al hombre.
La calzada permaneció cerrada hasta que pasadas las 21:00 horas el auto fue retirado tras una ardua labor de Cacho, hombre joven que trabaja en camión grúa de auxilio vehicular, y que tras tremendo esfuerzo que pudimos apreciar, pudo sacar el auto de un lugar de muy difícil movilidad, teniendo en cuenta el ancho de la calzada en cuestión.
En el lugar trabajó personal de la Seccional 7ma San Fernando.
Vecinos de la zona reclamaron que a la calzada le hace falta una baranda de contención. “No es la primera vez que sucede”, dijo un lugareño.
La calzada tiene la particularidad de ser angosta, no tiene baranda, pero tiene una altura importante.
Si no se toman las precauciones del caso y se escucha el reclamo de los vecinos, allí podría ocurrir una tragedia.
Se expresa desde las autoridades que la calzada no tiene “guardarails” o barrera de contención a los costados porque por allí pasan máquinas agrícolas que son bajas y no podrían hacerlo si ello estuviera,  el tema no es de fácil solución pero no amerita muchas lecturas, o se ensancha la calzada (difícil) o las máquinas deberían pasar por otro lado, ambas cuestiones resultarían muy menores si en el futuro hay que lamentar la pérdida de una vida.
TVFLORIDA


jueves, 24 de noviembre de 2016

Jurídica no hace lugar a investigación a Daniel “Tero” Fernández pedida por Álvaro Riva

La Unidad de Sumarios e Investigaciones Administrativas de la Intendencia de Florida no dio lugar al pedido del Director de Cultura, Álvaro Riva, de iniciar una investigación administrativa al funcionario Daniel “Tero” Fernández.
Si bien el propio docente de la Escuela Municipal de Voleibol había sugerido que se realizara el trámite administrativo correspondiente, el jerarca amenazó con tal procedimiento debido a las declaraciones públicas vertidas por Fernández cuando la intendencia negó el apoyo institucional a Las Lobas que compitieron como todos los años en Argentina.
Recordamos que especialmente en TV Florida Daniel Fernández cuestionó la resolución del Ejecutivo Departamental, fundamentalmente de Álvaro Riva, con quien tuvo al menos una semana de enfrentamiento público.
Sin embargo, pese a sus dichos, la Unidad de Sumarios e Investigaciones Administrativas habría archivado el expediente que se había iniciado para investigar sobre presuntas infracciones del funcionario Daniel Fernández por violar el estatuto del funcionario municipal.
La unidad analizó videos y audios que se vieron de ambos protagonistas, determinándose que no surgían elementos para que se llevara a cabo la investigación por presunta violación al estatuto del funcionario municipal.
Según supo TV Florida, el informe de una de las abogadas de jurídica fue contundente.
De esta forma la iniciativa de Riva no tuvo andamiaje en el ámbito jurídico de la comuna, por lo cual Fernández no podrá ser sancionado.
Recordamos que la Escuela Municipal de Voleibol representada por Las Lobas en sub-13 y sub-15 compitieron como todos los años en el evento internacional más importante de la especialidad.
En Sub-13 fueron  quintas, mientras que la sub-15 ganó la copa de plata.
La intendencia por entender que se trataba de un viaje privado no respaldó a la comitiva y emitió una resolución aclarando que la delegación no representaba a la intendencia.
El hecho además fue el detonante para la renuncia del Prof. Anselmo Pírez a la Dirección de Deportes.
TVFLORIDA


Una persona encadenada en el centro de Sarandí Grande pide trabajo

Una persona que hace aproximadamente un mes estaba vendiendo calzado deportivo en la vía pública, apareció esta mañana encadenada a una de las columnas del alumbrado público de la principal calle de Sarandí Grande.
Más precisamente el hombre está sentado en una banqueta contra la columna, en el cantero de Avenida Artigas y la calle Dr. Machado Rivas, con una cadena que cruza su pecho, unida con un gran candado y un cartel en su espalda que reza “Yo con la verdad no ofendo ni temo”.
Esta persona, que se identifica como Gabriel, tomó esta resolución extrema porque quiere un trabajo y no lo consigue, y lo necesita con urgencia, ya que su señora esta embarazada de cinco meses.
CW33 LA NUEVA RADIO


Expo “Imaginary, un viaje por la Matemática” se presentó en el Estadio 10 de Julio


Con la organización de la Intendencia de Florida, a través de la Dirección de Cultura y las Facultades de Ciencias, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de la República, comenzó este miércoles 23 en el Estadio 10 de Julio de nuestra ciudad la exposición “IMAGINARY, un viaje por la matemática”.
Se trata de una exposición internacional de arte y matemática del Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach, desarrollada en 2008 para el Año de la Matemática en Alemania.
Se ha convertido en una de las exhibiciones itinerantes de matemática con más impacto en el mundo, realizada en más de 30 países, llegando a más de 2 millones de espectadores. 
La exposición "IMAGINARY, un viaje por la matemática", tiene como objetivo mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos 3D, y sus fundamentos matemáticos de una forma atractiva y entendible para todo público, haciendo de esta exhibición una experiencia científi­ca única para Uruguay. 
La expo estará abierta a todo público hasta el domingo 27.


Camping Parque Robaina con nueva cartelería


El Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida, con el apoyo de la Dirección de Abastecimientos, mandó a confeccionar el Mapa de la Zona del Camping Parque Robaina, el que será ubicado en la entrada al Camping para facilitar la ubicación a los visitantes.
También se iniciaron los procesos para la recuperación de la cartelería interna del mismo, en apoyo a la gestión que ya desarrolla el Batallón Mecanizado Nro. 15 en la administración del Camping.
Este tipo de iniciativas surgen luego de la reunión de coordinación convocada por la Dirección de Espacios Públicos con varias áreas de la Intendencia, para tener todo listo en el inicio de la temporada de verano en Florida.
También se informó que desde el 1 de noviembre hay una plena ocupación de las Cabañas Municipales del Parque Robaina.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Conductor del micro se mantiene grave en CTI

El conductor del micro que volcó en Ruta 15 entre las localidades de Velázquez y Lascano, accidente que tuvo tres floridenses fallecidos, permanece internado en grave estado.
El hombre identificado como Sergio Díaz fue trasladado hace ya varios días al CTI del Hospital Florida. Su diagnóstico es delicado.
En la puerta del CTI del nosocomio se mantiene una guardia policial. 

Fuentes consultadas aseguraron a TV Florida que se trata de una disposición del juzgado de Rocha.
Por su calidad de conductor Sergio Díaz se encuentra en calidad de emplazado.
La Justicia de Rocha espera por su recuperación para tomarle indagatoria.
Recordamos que en el siniestro fatal ocurrido el pasado sábado 12 de noviembre murieron tres personas, dos mujeres y un hombre.
Una de las damas que perdió la vida era la novia de Díaz.
Además otras siete personas, entre las que se encontraban su hija y su yerno, resultaron lesionadas.
El micro volvía del Chuy cuando reventó una cubierta delantera, volcando de manera impactante.
José Luis Diana, uno de los sobrevivientes, responsabilizó al conductor por manejar con una mano mientras manipulaba con la otra el celular.
TVFLORIDA


Lo hirieron con el vidrio de una botella

Un joven ingresó este lunes a la noche al Hospital Florida con un corte en la zona del abdomen.
Según informaron fuentes policiales a TV Florida, el joven mayor de edad, fue atacado por otro masculino también mayor, que le produjo el corte con el filo de una botella de vidrio.
El ataque no generó heridas de gravedad, ya que se trató de un corte menor, indicaron. En el Hospital Florida fue curado y rápidamente dado de alta.
El agresor, un hombre con antecedentes, quedó a disposición de la Justicia.
Se trata de dos jóvenes entre 20 y 25 años, detallaron fuentes policiales. Los investigadores desconocen el motivo que desencadenó la agresión.
El hecho se produjo próximo a las 21:00 horas en la calle Barreiro, a la altura del arroyo Tomás González.
TVFLORIDA


Este sabado 26 de noviembre habrá una nueva "Sabatina de Remate"

El Centro Comercial e Industrial de Florida, mediante conferencia de prensa brindada por la gerente del Centro Magdalena Urchitano y el directivo Sebastián Albanés, realizó el lanzamiento de la próxima Sabatina de Remate que se desarrollará este sábado 26 de noviembre de 10 a 13 horas en nuestra principal vía de tránsito.
Se llevarán a cabo de parte de los comercios apostados en la calle Independencia, descuentos, rebajas y ofertas, y el Centro Comercial regalará órdenes de compra por valor de 10.000 pesos.
El objetivo de la Sabatina es que los comercios vendan productos discontinuados, fuera de stock, con averías, u ofrecer mercadería a precios rebajados, al estilo “Venta garage”.
También se expondrán productos en la calle al estilo de las ferias barriales. 
CW33 LA NUEVA RADIO


Empresa se retiró de la Escuela Nº 8

Este martes por la mañana, responsables de la empresa que tenía a su cargo las obras de remodelación de la Escuela Nº 8 ‘José Cúneo’ de nuestra ciudad, levantaron sorpresivamente los materiales de la referida obra, aduciendo que ANEP no les había pagado y por tanto daban por concluidos los trabajos. En diálogo con EL HERALDO, el secretario del SUNCA, Diego Pereyra, desmintió que ANEP no le hubiera pagado a la empresa, adelantando que se tomarán acciones judiciales para lograr que se les pague a los trabajadores lo que se les debe.
A JUICIO
“El conflicto ahora se encamina a la vía judicial para ver quién paga. Hoy se llevaron las pocas cosas que quedaban. En principio la acción será contra la empresa; si ésta no responde va a tener que responder la empresa madre, en este caso la ANEP, que fue la que contrató a la empresa constructora”, indicó Pereyra.
NO QUISO PAGAR
“Nosotros estuvimos en la mesa de negociación y la ANEP está al día con el empresario; es más, la ANEP le sugirió al empresario que le ofrecía pagar a los empleados con el dinero que le tiene retenido a la empresa como garantía de ejecución de la obra. Pero para eso ANEP tenía que tener la firma del empresario que no quiso firmar, y por eso se trancó más el conflicto” agregó el sindicalista, señalando que son tres meses de sueldo que se les adeuda a 25 de los trabajadores que desempeñaban tareas en la obra.
EL HERALDO


martes, 22 de noviembre de 2016

Lanzaron el programa “2017 Año José Cúneo”


Niños de las escuelas 109 del barrio Prado Español y de la escuela 8 “José Cúneo” de Florida, junto a niños del interior del departamento y a estudiantes y docentes de la Escuela “Pedro Figari” de UTU de Montevideo, celebraron un encuentro para lanzar el programa que llevarán a cabo en 2017, Año José Cúneo.
El encuentro, propiciado por la dirección general de Cultura que promueve el programa “2017 Año Cúneo”, se llevo a cabo este martes, con la presencia del Sub Director de la Escuela Pedro Figari, Gerardo Hernández, el director de cultura, Álvaro Riva, la Directora Departamental de Primaria, Rosario Cora, entre otras autoridades y colaboradores.
Se realizaron coreografías por los niños de ambas escuelas, taller de percusión con niños del taller de Fray Marcos, se hicieron estampados en serigrafía a quienes llevaron remeras, torno de alfarería, cerámica, pintura y talla en madera.
El trabajo se enmarco en el Proyecto Mariposa, con apoyo de UNESCO, que tiene como trasfondo los derechos del niño.
El programa que se desarrollará en 2017 culminará con la confección de murales con trozos de cerámicas (técnica de trencadís o mosaico) sobre dibujos hechos por los niños, que combinen las lunas y los ranchos que Cúneo pintó en ese mismo barrio, con las mariposas.
El programa confeccionado por la dirección general de Cultura para 2017 incluye, además del acuerdo con UTU para la comunidad escolar de Florida, un concurso nacional para artistas plásticos, una exposición conjunta con el Museo Nacional de Artes Visuales y la creación del Paseo Cúneo en el centro de la ciudad de Florida.
Los coordinadores brindaron una conferencia de prensa, en la plazoleta José Cuneo, predio ubicado detrás de la Escuela 109 entre las calles Pedro Murgiondo y Carlos Gardel.
CW33 LA NUEVA RADIO


Plata, bici o falta

Un mensaje al programa “Exitorama Siglo XXI” (CW33 La Nueva Radio) mostró un hecho particular de la educación en Florida: se indicó que en una clase liceal si los estudiantes no llevaban $100 para una comida de fin de año, llevaban la falta del día.
El caso podría parecer aislado pero el detalle es que se vuelve a repetir. Hace algunas semanas, en oportunidad de realizarse una bicicleteada benéfica en el marco de la Semana del Corazón, surgió el mismo reglamento: si el alumno no concurría con la bicicleta, llevaba la falta del día.
El uso de bicicletas ha caído notoriamente entre los jóvenes. No todos tienen este vehículo, y tal como estaba previsto, a quienes no la llevaron, se les indicó que terminaría con la falta del día.
No se estableció si efectivamente el docente a cargo de la clase le impuso la “sanción” de la falta, pero si al menos, varios alumnos se comunicaron para afirmar que el detalle en cuestión existió y se repite ante diversas actividades.
FLORIDADIARIO


Se inauguraron obras de mejoras en el predio de la Capilla Santa Teresita

Con un gran número de vecinos presentes, se inauguraron el pasado sábado una serie de obras de restauración en el entorno a la Capilla Santa Teresita de la ciudad de Florida.
El acto contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, el Obispo de la Diócesis Florida Durazno Mons. Martin Perez Scremini, el Obispo Hemérito Mons. Raúl Scarrone y el Padre Pablo, párroco de la Capilla, además de otras autoridades departamentales y locales.
En la oportunidad el Intendente Enciso junto a otras autoridades de la comuna, dejaron inauguradas las obras de construcción de la nueva vereda y explanada frente al templo, remozado de juegos rústicos infantiles en el predio lindero y nueva iluminación en el entorno.
También el jefe comunal obsequió para el Salón Parroquial un cuadro con una fotografía de la Plaza San Pedro tomada por el propio jerarca durante su estadía en el Vaticano acontecida el pasado año.
Finalmente la jornada fue amenizada por un cuarteto de saxos de la Banda Juvenil Floridense que dirige el Mtro. José Pedro Fleitas.


Se realizó reconocimiento a los policías caídos en el cumplimiento del deber

Se llevo a cabo en el Hall de la Jefatura de Policía de Florida, el acto de conmemoración del “Día del Policía Caído en el cumplimiento del Deber”.
Se contó con la presencia de integrantes del Comando Jefaturial, cuerpo de oficiales y personal subalterno, y este año fueron dos los héroes que recibieron honores por ofrendar su vida en defensa de una profesión a la que prometieron honrar.
Instituido por la ley 18377, el 20 de noviembre es una fecha para la familia policial en la que se venera a todos aquellos que a lo largo de la historia de la Policía Nacional ofrecieron su vida en acto de servicio, cuidando a la sociedad.
Se eligió el 20 de noviembre ya que en esa fecha, pero de 1933, en Montevideo ocurrió un hecho policial  sangriento. En el operativo  montado por la Policía por el copamiento de una casa, murieron seis agentes y nueve resultaron heridos.


lunes, 21 de noviembre de 2016

Florida sin nafta

Largas colas de automóviles en las estaciones de servicio de Florida. 

Las estaciones de servicio de la ciudad de Florida no expenden combustibles, y en algunos casos no queda ni para atender a la emergencia, mientras se supo que las ventas en las horas previas al paro patronal en algunos casos se triplicaron.
El impacto sobre la ciudad de Florida de la medida de paro dispuesta por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), lleva a que no se cuente con combustible para la venta, no habiéndose reportado inconvenientes hasta el momento en ningún sector de la actividad del departamento. Se supo que algunas estaciones de servicios del interior están funcionando normalmente, mientras que otras ya desde este martes contarán con la distribución de los camiones cisternas.
En Florida se formaron largas colas para cargar combustible por temor al desabastecimiento que finalmente se dio.
F24/NOTICIAS


A prisión por robo de motos

La pasada semana un hombre poseedor de antecedentes penales por delitos contra la propiedad regresó a la cárcel departamental tras ser atrapado por la policía de Sarandí Grande que lo acusó de haber participado en al menos cuatro robos de motocicletas en esa ciudad.
Fuentes consultadas informaron que el ahora procesado venía siendo investigado por su presunta participación en varios hurtos ocurridos en las últimas semanas en la segunda ciudad del departamento.
Hace poco más de tres meses había salido de la cárcel luego de estar allí recluido por robos anteriores. Desde su salida la policía empezó a notar que los hurtos en Sarandí Grande volvían a aumentar.
Con el convencimiento de su participación en algunos robos denunciados en la últimas semanas y con pruebas en su contra, el hombre fue detenido y puesto a disposición de la Justicia que el pasado viernes decretó el procesamiento con prisión para el detenido por el delito de receptación.
Según se informó, si bien la policía tenía el convencimiento de que estaba frente al autor de los robos y tenía evidencia de que era así, el detenido negó en todo momento haber participado en los mismos, por lo que la Justicia le imputó el delito de receptación. Este delito es castigado con pena de seis meses de prisión a diez años de penitenciaría siendo uno de los más leves previstos en el Código Penal.
EL HERALDO


Teleton celebró sus 10 años con actividad solidaria en la Plaza Artigas

Una gran jornada solidaria con espectáculos y diversión se vivió este sábado en la Plaza Artigas de nuestra ciudad en el marco de las celebraciones por los 10 años del Centro Teletón en Uruguay.
Cientos de floridenses se hicieron presentes en esta actividad para interactuar y disfrutar de distintas propuestas que fueron animadas por los conocidos conductores de TV Eduardo “Colo” Gianarelli y Ana Laura Barreto.
En el lugar se presentaron María José Araújo y su grupo de Zumba; el grupo de Coreografía de Mariana Suárez, y las bandas Dame un Beso, Olvidate y AX-13.
La actividad contó con la colaboración de un gran número de jóvenes voluntarios a través de la Secretaría de la Juventud y Dirección General de Cultura de la Intendencia de Florida. 
La Secretaria General de la comuna Dra. Macarena Rubio se hizo presente participando de la actividad junto al Director de Cultura Álvaro Riva, el Director de Desarrollo Social Alexis Lissio y el Secretario de Juventud German Lapasta.
El 2 y 3 de diciembre próximos se realizará en todo el país la tradicional teleradiomaratón de la Teletón. Este año la recaudación apunta a la conformación de distintas unidades destinadas a la investigación, la docencia y la inclusión.


Gran convocatoria en la 1° Feria Verde y Sustentable de Florida


Con un excelente marco de público se desarrolló este domingo 20  en la explanada de la Plaza de la Bandera, la 1ª Feria Verde y Sustentable de Florida.
En el lugar se montó una variada feria de expositores con emprendedores locales y nacionales buscando concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en nuestra región.
En la oportunidad se presentaron varios emprendimientos de distintos puntos del país, con exposición y venta de productos orgánicos, reciclados y saludables
Se realizaron también actividades para niños y una bicicleteada por calles de la ciudad organizada por el Club Ciclista San Antonio. 
La feria contó con charlas abiertas a cargo de técnicos sobre diferentes temáticas como “Especias” (DG Alejandro Sequeira), “Cocina con frutos nativos” (Chef Laura Rosano), “Árboles nativos en la ciudad” (Ing. Agr. Raúl Nin) y “Huerta Urbana” (Ing. Agr. Carolina Pereira).