lunes, 29 de junio de 2015

La violencia familiar no para

En poco más de una semana se han reportado oficialmente en Florida un total de 16 casos de Violencia Doméstica enmarcados en la Ley 17514, que abarcan a hombres, mujeres, madres e hijos. Los hechos sucedieron tanto en la capital departamental como en localidades del interior.
 En la Unidad especializada en Violencia Domestica se recibieron denuncias de una persona del sexo masculino de 27 años de edad, contra su ex-pareja de 33 años de edad, de una femenina de 32 años de edad contra su ex pareja de 28 años; una femenina de 35 años radicando denuncia contra su hija adolescente por violencia doméstica; una  femenina de 23 años de edad contra su ex pareja de 28 años; una femenina de 48 años radicando denuncia contra su hijo de 20 por violencia doméstica; una femenina de 24 años de edad contra su concubino de 34 años; una femenina de 22 años radicó denuncia contra su ex concubino de 32 años por violencia doméstica; y una femenina de 29 años de edad contra su ex pareja; una adolescente de 15 años denunció a su progenitora y una femenina de 18 años contra su ex novio.
TAMBIÉN EN EL INTERIOR
En el interior del departamento se sucedieron denuncias en Casupá, Sarandí Grande, Capilla del Sauce y Mendoza Grande.
En la Seccional 6ta. de Casupá, dio cuenta una persona del sexo femenino de 42 años de edad, que había tenía un episodio de violencia con su hijo adolescente de 17 años de edad y un masculino de 58 años denunció a su ex pareja de 57 años por violencia doméstica.
En la Seccional 4ª. de Sarandí Grande se recibió denuncia por parte de un masculino de 40 años contra su ex pareja de 39 años y de una femenina de 56 años contra su ex pareja de 53 años.  Por otra parte en Seccional 15ª de Mendoza Grande una femenina  de 35 años radicó denuncia contra su hijo de 18 años por amenazas y daños. 
Finalmente en la Seccional 11ª de Capilla del Sauce se recepcionó denuncia por parte de una femenina de 29 años contra su ex pareja de 35 años por violencia doméstica.
LOS CASOS
Contra ex pareja: 9 casos: cuatro mujeres y tres hombres
Contra su concubino: 1 caso
Ex novio: 1 adolescente con su ex novio de 18 años
Hijo a progenitor: 1 adolescente de 15 años denunció a su madre
Progenitores a hijos: 3 casos con hijos menores de 20 años
F24/NOTICIAS


La otra realidad

El Comité Departamental de Emergencia de Florida (CECOED) asiste diariamente desde el pasado 19 de junio a 14 personas en situación de calle, hombres, mujeres y niños.
Estas personas que viven en situación de calle y de precariedad se negaron a concurrir al refugio de la Intendencia de Florida.
Por este motivo el CECOED diariamente en horario nocturno recorre los puntos de la ciudad donde están alhojados y les entrega un plato de comida caliente, y en algunos casos frutas y hasta dulce. En caso de ser necesario también se aportan abrigos.
Desde el MIDES, institución que forma parte del CECOED, se tramita el acceso a los distintos programas de la cartera.
El pasado jueves 25 de junio el equipo periodístico de TV Florida acompañó al CECOED en su accionar diario.
Además de conocer la realidad que viven más de una decena de floridenses y lo aceitado que está funcionado el Comité de Emergencia, recabamos historias de vida realmente impactantes.
TVF FLORIDA


Ruta de los Jesuitas en Florida con docentes y estudiantes de UTU


En una coordinación de la Dirección de Desarrollo y Turismo de la Intendencia de Florida con el Bachillerato de la Turismo de la Escuela Técnica de Florida, se hizo un Fam Tour especializado para docentes y estudiantes de primero y tercer año del Bachillerato de Turismo de la UTU, en Florida.
El guía de la actividad fue el Bachiller en Turismo Santiago Otaro, que concursó para ser primero pasante y luego funcionario del área en la Intendencia de Florida. Los acompañó para conocer la innovadora "Ruta de los Jesuitas y las Estancias" de nuestro departamento, de gran destaque nacional e internacional.
Esta es una manera de fortalecer las Rutas Temáticas por Los Pueblos de Florida, generada en el Programa de Gestión Integrada de Turismo, Patrimonio y Ambiente del quinquenio 2010 - 2015, preparando una programación más activa y cercana entre la Intendencia y la Academia local.


Se fue el “Maestro” Carlos Carli

Son contados con los dedos de la mano los floridenses que conocieron a Carlos Carli, un notable músico y ser humano que nació y creció en 25 de Agosto, localidad floridense ubicada al sur de nuestro departamento, donde Carli vivió su primera juventud y donde hasta fue repartidor del diario El Heraldo, el que vendía en los trenes que pasaban hacia Florida y hacia Montevideo.
A pesar de su humilde condición económica, se propuso estudiar batería. Lo hizo y alcanzó un gran nivel en ese instrumento. Integró el grupo de Canelones “Los Betchers” con el cual conoció a Ricardo León y Cono Castro, músicos floridenses con los que emprendió la aventura de ir a tocar en Argentina, junto con un guitarrista de Canelones. Los cuatro formaron la banda “El Cuarto Poder” que tuvo un efímero éxito en algunos festivales de rock de Buenos Aires. Luego León y Castro volvieron a Uruguay, pero Carli se quedó, él quería triunfar como baterista.
Y vaya si lo logró: integró algunas bandas importantes del rock argentino, luego se marchó para Brasil donde estuvo unos años, y finalmente España, donde se afincó, tocó y enseñó y recibió los mayores elogios de los entendidos, que lo consideraron uno de los mejores bateristas del momento.
Tocó con los músicos más importantes del mundo, grabó discos, y puso en Madrid una escuela de batería de la que salían continuamente bateros de gran calidad. Fue llamado “el Maestro” por todos los españoles aficionados a la música.
Tanto fue su renombre, que la famosa firma Iberdrum, que tiene tiendas de venta de baterías y accesorios en varias partes del mundo, lo nombraron pocos años atrás como su nuevo endorser (representante de una marca).
Hace poco vino a Uruguay, como venía cada año para ver a sus amigos, para no olvidarse de sus raíces. Pero esta vez quería visitar a su familia en 25 de Agosto, quizás presintiendo que sería su última visita, aunque aún no sabía que tenía una enfermedad que terminaría con su vida.
Tras su fallecimiento, el pasado viernes 26, las redes sociales han repetido hasta el cansancio mensajes de consternación de sus cientos de amigos y admiradores por su partida, cuando aún tenía muchísimo para dar. Y todos los mensajes lo mencionan como el “Maestro”.
Maestro como músico, Maestro como ser humano. Maestro, con mayúsculas.
Antes de su muerte, El País de Madrid le dedicó un artículo que dice claramente la relevancia que tenía Carli en el ambiente musical español. Leelo aquí
Son muchos los floridenses que como músicos se han destacado a nivel internacional, y son unos cuantos los que no son conocidos por los propios floridenses. Carlos Carli es uno de ellos a pesar de que, como músico y como persona, ha dejado bien en alto el nombre de Uruguay.
Descansa en paz, Carlos Carli.

domingo, 28 de junio de 2015

Se celebró la primera boda entre mujeres en Florida, primera del país entre mujeres policías

El pasado viernes 26 de junio en el Juzgado de Paz de nuestra ciudad se celebró la primera boda entre dos mujeres en nuestro departamento. Ana R. y Marylin G., amparadas en la ley 19.075 de matrimonio igualitario, contrajeron matrimonio.
Las mujeres, ambas policías, tras varios años de noviazgo formalizaron ante la Ley su vínculo, después de tres meses y medio de concretarse el primer matrimonio entre mujeres en Uruguay, el que se llevó a cabo en la capital de nuestro país el pasado 17 de marzo.
LEY Nº 19.075 MATRIMONIO IGUALITARIO
NORMAS
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 83 del Código Civil, por el siguiente:
ARTÍCULO 83.- El matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la Ley, de dos personas de distinto o igual sexo.

Jara suspendido por 3 partidos y una multa de 7.500 dólares

La Comisión Disciplinaria de la Conmebol suspendió a Gonzalo Jara por los próximos tres partidos de la selección de Chile por su provocación a Edinson Cavani y lo multó con 7.500 dólares. La federación chilena comunicó que espera “igual rigurosidad con jugadores uruguayos”.
El defensor chileno Gonzalo Jara fue multado con 7.500 dólares y suspendido por los próximos tres partidos de la selección de su país, lo que significa que se perderá lo que resta de la Copa América y el primer partido de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
La sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol al zaguero trasandino se dio tras la denuncia que presentó la Asociación Uruguaya de Fútbol a raíz de la agresión sobre Edinson Cavani, a quien le puso un dedo entre las nalgas durante el partido de cuartos de final de la Copa América.
PIDEN EL MISMO RIGOR PARA LOS URUGUAYOS
Una vez conocido el fallo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, que basó su defensa en los nulos antecedentes de Jara, informó que “acata el fallo y espera igual rigurosidad con jugadores uruguayos”.
“La Federación de Chile tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al asistente del partido Chile-Uruguay, agredido además a jugadores chilenos, faltado el respecto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio”, agrega.
Los trasandinos denunciaron a Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, José María Giménez, Jorge Fucile, Álvaro González y Cristhian Stuani y después de terminada la Copa América la Conmebol examinará posibles sanciones, que correrían para las Eliminatorias.
La misma comisión se expedirá este lunes respecto a Cavani. Óscar Tabárez y Mario Rebollo, que fueron las personas denunciadas en el informe del árbitro brasileño Sandro Ricci.
MONTEVIDEO PORTAL

A Jara le gusta tocar las partes íntimas de los jugadores de fútbol. Lo hizo con Luis Suárez, con Cavani y con el
argentino Gonzalo Higuain.. Debe ser un problema que viene de su niñez.

Independencia debutó con victoria


El Club Social y Deportivo Independencia, equipo que representa a Florida en el Campeonato Uruguayo de Fútbol de Salón, debutó con victoria por la serie C del torneo de FUDEFS (Federación Uruguaya de Fútbol de Salón), venciendo a Barrio Tanco de Treinta y Tres por 9 a 4.

INDEPENDENCIA 9 –BARRIO TANCO 4
Equipo inicial de Independencia: Diego Martínez, Federico Cabral, Martin Colombo, Matías Copelo y Gonzalo López.
Suplentes: Esteban Lorier, Giovanni González, Marcelo Schol, Facundo Carapé, Jonathan González, Juan Luja y Gonzalo Pérez.
Director Técnico: Hernán López.
Preparador Físico: Guillermo Albornoz.
Delegado: Cesar Galiano.
Goles: Diego Martínez 2, Giovanni González 2, Federico Cabral,  Gonzalo López, Facundo Carapé, Marcelo Schol, Jonathan González.
Otro resultado de la serie: Alianza 4 –Chali 2.
Posiciones: Independencia 2 pts., Alianza 2, Chali 0, Barrio Tanco 0.
PRÓXIMA ACTIVIDAD
Sábado 11 de julio
Alianza de Treinta y Tres – Independencia.
Barrio Tanco – Chali.





S.O.S. para la educación y el futbol: Tabárez, vuelva a las aulas


Oscar Washington Tabárez, lo felicito: cumplió su objetivo. Usted logró, entre otras cosas, que 11 jugadores de futbol cantaran el himno nacional y se comportaran como seres humanos racionales  dentro de un campo de juego (obviando lo de Luis Suarez y sus insultos racistas y mordida a un contrario), que ganáramos la Copa América pasada y que nos destacáramos en dos mundiales.

     Dicho esto, le planteo lo siguiente: ahora que hasta usted tuvo una inconducta y fue expulsado, ¿se podrá reinventar el proceso? ¿Podremos añorar que susupilos algún día jueguen a algo además de aguantar los 0 a 0 buscando un contragolpe salvador como ocurre con cada uno de los combinados celestes cualquiera sea su edad o categoría?

    Fueron fantásticos sus logros morales y de identificación colectiva con la camiseta nacional y con  un modo de conducirse en la vida (exceptuando aquel caso de la empleada doméstica del que poco se sabe pero que muchos recuerdan, claro está). Pero volviendo a lo futbolístico: usted ha demostrado que es el entrenador más conservador dentro del planeta de la pelota. Y eso es un problema, porque usted aún cuenta con varias de las máximas estrellas planetarias.

   Pero no es exclusivamente eso, sino la sumatoria de decisiones que hastían lo que me hace plantearle un cambio: al goleador Edinson Cavani lo utilizó más como marcador que nueve de área hasta que las circunstancias hicieron que en esta copa fuera el 9 salvador del equipo. A pesar de que estaba psicológocamente golpeado por un drama familiar lo volvió a colocar como delantero salvador en el último partido contra Chile, con los consabidos resultados. De paso, su decisión dejó al joven Jhonattan Rodríguez con ridículos 5 minutos de juego en la Copa siendo que podría haber acompañado mejor incluso a Cavani. Pero claro, usted conoce más a Abel Hernández y en la selección el derecho de piso se paga, se sabe hace tiempo. Rodríguez -como casi todos sus otros "proyectos del proceso" que fueron a la Copa- se lleva casi como única experiencia de haber conocido la Cordillera de Los Andes y poco más. Esto, insisto, es apenas un ejemplo que no quiero ampliar. La gente conoce a todos los demás.

  En estos días en los que sus siempre egoístas “compañeros” de la docencia concretan su tercer paro anual dejando sin clases a casi un millón de alumnos, creo que la necesidad está creada y no hay mejor momento. Podemos aprovechar y conseguir un mánager de selecciones de fútbol menos conservador y con más ambiciones de darle alas al talento mientras usted vuelve a dar una mano a la docencia: Mucho hacen falta docentes realmente comprometidos con el alumnado que menos tiene. Medítelo. Muchas gracias.
DENIS DUTRA (EL OBSERVADOR)


viernes, 26 de junio de 2015

Productores amenazan tirar leche en el Palacio Legislativo


El sector lechero vive por estas horas una de sus más profundas crisis. Los precios de la leche se encuentran por el suelo y los mercados de exportación se cierran día tras día para nuestro país a causa de la presencia de sobrestocks y el mantenimiento de la demanda.
Ante esta cruda realidad, los productores uruguayos han sufrido en el correr del año el cierre de dos importantes empresas exportadoras de productos lácteos. Primero fue la peruana Ecolat y hora la empresa Shreiber Foods, que dejará de operar en el departamento de San José y, por lo tanto, de comprar insumos a los productores de la cuenca lechera.
EL GOBIERNO NO REACCIONA
Solo en Florida, el sector lechero aporta a la economía unos 200 millones de dólares anuales. Si sumamos a esto la producción en otros departamentos, encontraremos sin sorprendernos que la lechería representa un sector medular para las economía nacional, en especial para el interior del país.
Sin embargo, según denuncian los productores, el Gobierno Central les ha dado la espalda, eludiendo sus reclamos y rehusándose  a declarar una emergencia sectorial que quitaría la soga que muchos productores ya tienen en el cuello.
Según expresaron los productores en la reunión celebrada en la IDF, a la que concurrió la Intendente Macarena Rubio, el Senador Carlos Enciso y el Diputado José Arocena, hace ya un mes se le solicitó ayuda al Gobierno, tras lo cual no se ha recibido respuesta alguna.
CIERRA LA EMPRESA Y TIRAN LA LECHE 
A la reunión concurrió Gustavo Travieso en representación de Shreiber Foods, quién comunicó a los presentes que la decisión de cerrar la fábrica es irreversible y que el 30 de junio será el último día de trabajo, puesto que el 1° de julio la empresa se va del país. Más de 250.000 litros diarios de leche no serán comprados en la región, y ante tal situación, y con la leche lista para vender, los productores asumen que la única alternativa que les queda es tirarla. En tal sentido, si no surge una solución rápida, este mismo domingo comenzarán a tirar la leche.
Los ánimos por parte de los productores se encuentran exaltados, especialmente por la omisión del Gobierno en el asunto:
“Al Gobierno no le importa porque no hacemos huelga ni ocupamos fábricas”, dijo uno de los presentes claramente molesto.
Por otra parte, se insinuó además la intención de tirar la leche en el Palacio Legislativo, con el fin de llamar la atención del Gobierno, que hasta el momento ha ignorado con displicencia los reclamos.
EL HERALDO


14 personas se encuentran en situación de calle en Florida

Un periodista del diario EL HERALDO acompañó al Comité de Emergencia Departamental en el reparto de comida que noche tras noche se hace a las personas que se encuentran en situación de calle. Según lo indicado por el jefe del CECOED, Cono Arrúa, en este momento son catorce las personas que se hallan en esa situación. También indicó que la mayoría de estas personas se niega a ser trasladada al refugio municipal ubicado en el Museo del Lavadero.
COMIDA CALIENTE
“Hay siete personas, cinco mayores y dos menores, que viven en un camión debajo del puente de La Calzada. La mayoría no quiere ir al refugio. El alimento es preparado por la gente del Batallón. Al que no quiere ir al refugio se le hace firmar una constancia donde dice que no quiere ir. Se seguirá repartiendo la comida hasta que el SINAE establezca lo contrario”, indicó Arrúa.
SIRVIENDO A LA COMUNIDAD
También hablamos con el Tte. Cnel. Roberto Beledo, jefe del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2, quien se refirió al apoyo que la Unidad a su mando viene brindando a la comunidad floridense.
“En coordinación con el CECOED tenemos el placer de poner la cuota del Ministerio de Defensa para ayudar en la distribución de comida caliente a la gente que lo está necesitando. El personal del Batallón que está trabajando en el reparto de la comida caliente es de tres efectivos con un Jeep, al mando de un Sargento 1º. También estamos trabajando con el tema del reparto del agua desde febrero de este año. Aparte de la cantidad de agua que se lleva repartida, es importante resaltar la cantidad de kilómetros que hemos hecho; llevamos recorridos unos 18.000 kilómetros en los camiones que llevan el agua. El Batallón está apoyando a la comunidad en lo que necesite, siempre a la orden en lo que esté a nuestro alcance”.
COMIDA CALIENTE
Anoche, en un Jeep del Ejército se llevó la comida caliente a una familia que vive en un camión debajo del puente carretero de la Calzada; a otra familia que vive en un asentamiento tras la cancha de España; otra de ese mismo barrio; una persona que vive en el camino a La Macana; otra en la zona del Cerp, y dos personas que viven en carpa en el Prado.
Anoche participaron en el reparto de comida el Sargento 1º Rodrigo Martínez, el Soldado 1º Fabián Pereira, el Soldado 1º Aníbal González, la policía comunitaria Fabiana López y la estudiante del IMO (en calidad de voluntaria) Jocelyn López.
EL HERALDO


Se han sumado más productores al pedido de agua potable

Según se informó por parte del Comité Departamental de Emergencia, 134 familias pertenecientes a establecimientos rurales no tienen agua para consumo humano debido a la persistente sequía que se mantiene en el país.
Por parte del Comité se les ha llevado agua potable para consumo entre 3 y 4 veces en estos meses, y día a día se incrementa la cifra de productores que solicitan agua. Son 3 o 4 productores por día los que piden se los socorra con agua.
La situación de la sequía preocupa y mucho, ya que no hay perspectiva de lluvias abundantes que puedan cambiar esta realidad que está sufriendo el departamento desde hace varios meses.
PROCESIÓN POR LA LLUVIA
Vecinos de Ruta 42 realizarán una procesión de 4 Km llevando la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, rogando por la lluvia. Será este sábado a las 15 horas.
CW33 LA NUEVA RADIO


Se le viene la noche a Jarita?

El club Maguncia 05, de la Bundesliga alemana, calificó de "intolerable" la provocación de su jugador chileno Gonzalo Jara que le metió un dedo en el trasero al uruguayo Edinson Cavani en el partido contra Chile en la Copa América y luego simuló una agresión tras ser tocado levemente en el rostro por el uruguayo.
"Eso es algo que no toleramos. Incluso más que lo primero me indigna lo que pasó después. No hay nada que deteste más que la simulación", dijo el director deportivo del Maguncia, Christian Heidel, en declaraciones que publica el diario "Bild" en su edición digital.
Jara tiene contrato hasta 2016 con el Maguncia, pero el club alemán se plantea venderlo tras lo ocurrido en la Copa América. "Si hay una oferta puede irse", dijo Heidel.
EFE


miércoles, 24 de junio de 2015

Florida una vez más con la temperatura más baja del país


6,5 grados bajo cero fue la temperatura que se registró en la madrugada de este miércoles 24 de junio en Florida.
Otra vez la mínima nacional se registra en nuestra ciudad. Hay que recordar que días atrás Florida fue noticia a nivel nacional, ya que el termómetro marcó – 8,5 C°.
Oyentes corresponsales de nuestra emisora nos han enviado fotografías de distintas zonas que muestran la helada que sufrió nuestro departamento.
CW33 LA NUEVA RADIO



Trabajadores de la empresa Bega se manifestaron frente al edificio comunal


Integrantes de la plantilla de trabajadores de BEGA, empresa contratada por la Intendencia para trabajos en Sitio Pintado, se plantaron frente al edificio comunal en reclamo de haberes impagos.
24 trabajadores son los que realizan el reclamo aunque no todos tomaron la decisión de manifestarse frente a la comuna.
“La manifestación es en reclamo por los impagos que la empresa tiene con los obreros…, nos sacaron de la plantilla de trabajo y nos quedó la quincena para cobrar y todavía nada, el día de pago era el 16 y hasta la fecha no hemos tenido respuesta de la empresa”, indicó uno de los trabajadores presentes en el lugar.
“Estamos frente a la Intendencia porque es la responsable de la obra, la que subcontrató a esta empresa para trabajar…, la Intendencia debería de clasificar bien a las empresas que vienen a trabajar a Florida porque toman de rehenes a los obreros”, agregó.
De forma inmediata la Intendente Dra. Macarena Rubio acompañada por el Dr. Marcos Pérez, se hicieron presentes en el lugar con el fin de aclararles a los trabajadores que la Intendencia ya efectuó el pago y está al día con la empresa.
DRA. RUBIO: “LA INTENDENCIA ESTÁ AL DÍA”
La Dra. Macarena Rubio, después de hablar con los trabajadores de la empresa BEGA,
mantuvo un contacto con La Nueva Radio, donde aclaró que “no es un tema que corresponda a la Intendencia solucionar”.
“La Intendencia le ha pagado a la empresa… Este es un tema interno de la empresa con sus trabajadores”, agregó
“Si hay atrasos o incumplimientos no son achacables a la Intendencia, porque la Intendencia a cumplido con los pagos”, subrayó la jerarca comunal.
CW33 LA NUEVA RADIO


El Plan Ibirapitá llegó a Florida

En la Asociación de Pasivos de Florida, sita en calle Juan I Cardozo esquina Batlle y Ordoñez, comenzó el proceso de inscripción para que Jubilados y Pensionistas soliciten su Tablet del Plan Ibirapitá. 
Los interesados deben concurrir con cedula de identidad. 
El horario de oficina es de 9 a 12 horas  y de 15.00 a 17.00 horas  de lunes a viernes.
Las inscripciones sólo se realizan en la sede de Florida, aún no están previstas inscripciones en el interior del departamento. Pero hay tiempo hasta el mes de setiembre. 
Al día de hoy 23 de junio, van 180 jubilados inscriptos. Los testimonios recabados por 101.1 Radioactiva FM dan cuenta que los interesados quieren las tablets para entretenimiento, comunicación, así como un caso de una catequista que la desea para actualizarse, ya que hace su labor evangélica con jóvenes.
RADIOACTIVA FLORIDA


El "camión seguro"

El 'camión seguro' consiste en una cámara inalámbrica conectada a la parte delantera de los vehículos de carga pesada, que registra el tránsito que circula en sentido contrario, enviando la imagen a una pantalla gigante en la parte de atrás del camión y que permite a los autos que van detrás ver qué viene de frente.
Los cuatro monitores para exteriores que conforman la gran pantalla, se adaptan a los cambios de luz permitiendo que funcione también de noche.
El objetivo es que el auto en fila detrás el enorme vehículo de carga, pueda sobrepasarlo de manera segura.
El camión seguro pretende además "reducir el riesgo de accidentes causados por el frenado o animales que cruzan la carretera repentinamente", asegura Samsung en su blog, empresa ideóloga de este proyecto.
CW33 LA NUEVA RADIO


martes, 23 de junio de 2015

Otras 18 viviendas fueron entregadas en el barrio Sitio Pintado

Se entregaron este lunes 18 nuevas viviendas en el Barrio Sitio Pintado, en el marco del plan de regularización que lleva adelante la Intendencia de Florida junto al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Con esta entrega ya son siete las instancias en las que se han entregado llaves a propietarios sumando 71 las viviendas otorgadas en Sitio Pintado.
En la oportunidad se hicieron presentes la Ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Eneida De León, la Intendente de Florida Dra. Macarena Rubio, la directora Nacional de Vivienda Lucía Echeverri, el Director de Urbanismo y Vivienda de la Intendencia Dr. Marcos Pérez, la Directora de Arquitectura Arq. Ana Pastorini, el encargado de la Oficina Local del MVOTMA As. Social Pablo Valerio, el diputado José Andrés Arocena, el diputado Carlos Rodríguez Gálvez e integrantes de los equipos técnicos del Ministerio y la Intendencia.
Se debe recordar que en el lugar el proyecto prevé la construcción de 79 viviendas, con la consolidación, reforma y ampliación de 26 ya existentes.


Sueldo del Intendente Enciso es el segundo más alto en el país

El sueldo del intendente de Florida Carlos Enciso es el segundo más alto del país entre sus pares. 
Su remuneración mensual sólo es superada por el salario del intendente de Maldonado, y es incluso más alto que el del intendente de Montevideo.
 Parece mucho, pero aún así ese salario es el resultado de una rebaja del 20% que fue definida en el año 2004.
Pero el año pasado a los ediles blancos en Florida les pareció que el sueldo era poco, y estuvieron sondeando la posibilidad de aumentarlo (quizás con la certeza de que Enciso ganaría las elecciones).












6 nuevas familias se benefician con el Plan de Rehabilitación Urbana

Se entregaron este lunes 22 en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” del Edificio Comunal 6 nuevos cheques correspondientes al Plan de Refacción de Vivienda Económica y Rehabilitación Urbana. 
En el lugar se hicieron presentes la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Eneida De León, la Intendente de Florida Dra. Macarena Rubio, la directora Nacional de Vivienda Lucía Echeverri, el Director de Urbanismo y Vivienda de la Intendencia Dr. Marcos Pérez, la Directora de Arquitectura Arq. Ana Pastorini y el encargado de la Oficina Local del MVOTMA As. Social Pablo Valerio.
En total fueron entregados unos 450.029 pesos uruguayos para mejora de vivienda.


La Intendencia de Florida reconoció a funcionarios en retiro


Unos 21 funcionarios municipales en retiro fueron reconocidos por la Intendencia de Florida este lunes 22 de junio en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” del Edificio Comunal. 
Este homenaje se realizó como reconocimiento a la trayectoria laboral de funcionarios que se han acogido al retiro incentivado o se retiraron con causal jubilatoria entre los años 2012 y 2015. 
En la oportunidad, estuvo presente la Intendente de Florida Dra. Macarena Rubio, acompañada de directores integrantes del equipo de Gobierno. 
Los homenajeados recibieron su plaqueta por parte de las autoridades, al tiempo que eran felicitados por compañeros, familiares y amigos. 
LOS HOMENAJEADOS
La lista de trabajadores reconocidos por la comuna es la siguiente: 
Néstor Eduardo Aramburu Abelenda, Margot Janet Rojas González, Cono Edgardo Sánchez Rodríguez, Celeste Hortencia Rodríguez Muñoz, Julio César Martinez Almeida, Nelson Clodomiro Rocca Santamaría, Susana María Gorriti Toscano, Washington Alberto Ichazo Bentancor, Cono Roberto Kellemberger, Eulalio Toledo, Luis Oliva, de la ciudad de Florida. 
Walter Eduardo Rodriguez Dreyer, de Cerro Chato.
Graciela Romero Gómez y Elso Walter Boire González de 25 de Mayo.
Alicia Bilbao y María Cecilia Pigazzini Noria de Mendoza Chico.
Pablo Alberto Rodríguez y Nidia Díaz Rodríguez de Casupá.
Ana María Dolores Cayaffa Santos de 25 de Agosto.
Héctor Baltasar Lapasta Rodríguez de Sarandí Grande.


lunes, 22 de junio de 2015

Gobierno observado

Edil Javier Fernández.
Sin los votos de la oposición -Frente Amplio y Partido Colorado- se aprobó en la última sesión de la Junta Departamental la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2013.
Pese a la existencia de observaciones del Tribunal de Cuentas catalogadas como “importantes” por frenteamplistas y colorados, los ediles nacionalistas que responden al reelecto intendente Carlos Enciso votaron afirmativamente.
MAMARRACHO TOTAL
El edil Javier Fernández de la lista 22 del Partido Colorado fue el primer en oponerse a la rendición de cuentas. “Es imposible votar”, indicó el curul al sentenciar que “existen irregularidades en 16 artículos”.
Para Fernández “es un mamarracho total” en “un mal fin para esta Junta Departamental”.
El edil colorado detalló que uno de los artículos observados por el Tribunal de Cuentas señala que “se le descuenta a los buenos pagadores más de lo que votó la Junta Departamental”. En este sentido “si se pasa por arriba a la Junta Departamental lo que tenemos que hacer es cerrar la junta y que el intendente haga lo que quiera”, admitió.
Según Javier Fernández este tema requería un “estudio más profundo a lo que lo hizo la Junta Departamental”.
TVF FORIDA


Vecinos denuncian que Barométrica descarga en zona no habilitada

Un vecino de nuestra ciudad denunció en la mañana de La Nueva Radio que en la jornada del feriado del 19 de junio, en la zona de la calle Molles Cenicientos frente al Vivero, apreció una Barométrica privada desagotando hacia el arroyo Tomás González.
“Quiero saber si los días feriados habilitaron el Tomás González y los Molles Cenicientos para bajar la Barométrica… A las tres de la tarde estaba la Barométrica bajando ahí…, el otro día también”, indicó el vecino.
La llamada del oyente desembocó en que varios vecinos de la zona reafirmaran las expresiones sobre el hecho. A su vez, una vecina de la zona nos brindó fotos que muestran el basural y la contaminación del arroyo.

DUEÑO DE LA BAROMÉTRICA ACEPTA LOS CARGOS
El propietario de la Barométrica denunciada por vecinos de la zona de Molles Cenicientos por descargar en zona prohibida, se comunicó con La Nueva Radio y asumió que descarga en lugares no habilitados, pero insistió que en el arroyo sólo carga agua para llevar a los Hornos de Ladrillo.
“La Policía y la Intendencia saben bien que llevo agua para los Hornos, ellos han venido a mirar”, indicó.
Consultado sobre la descarga en una cloaca que se encuentra a mitad de calle, el propietario afirmó: “No ahí no, ahí no estoy sacando agua… A veces descargo la barométrica pero esos son pozos, ahí hay agua sucia”.
CW33 LA NUEVA RADIO


En julio los jubilados podrán inscribirse para recibir las tablets

A partir del 15 de julio los jubilados podrán comenzar a inscribirse en el BPS para recibir la tablet prometida por Tabaré Vázquez;  la entrega de las mismas se realizará en forma gradual.
El ministro Ernesto Murro informó que el programa Ibirapitá alcanzará a 400.000 jubilados en cinco años. Los beneficiarios son los jubilados con ingresos inferiores a 25.000 pesos, pero Murro anunció que se implementarán planes de financiamiento para que todos los jubilados tengan acceso a esta herramienta. Recordó que el Plan Ibirapitá forma parte del Sistema Nacional de Cuidados.
"En el transcurso del año 30.000 jubilados de doce ciudades del interior recibirán su tablet y para 2020 serán 400.000 quienes tendrán la posibilidad de acceder a esta herramienta digital", aseguró el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el acto de celebración del 251.° Aniversario del Natalicio de José Gervasio Artigas.
URUGUAY EN LA VANGUARDIA
Murro dijo que Uruguay es uno de los primeros países del mundo en llevar a cabo este proyecto. Recordó además que si bien, en el día de hoy, se hace la primera entrega de 1.000 tablets, en los próximos cinco años serán 400.000 los jubilados y pensionistas que recibirán su equipo.
Murro recordó que, si bien en esta primera instancia los beneficiarios con la tablet son los jubilados que no pagan el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), se prevé que puedan acceder a este beneficio los jubilados que pagan este impuesto, con un costo menor al del mercado y con planes de financiación a través del Banco de Previsión Social (BPS).
"Este plan es una experiencia inédita para el país y es parte del Sistema Nacional de Cuidados", aseguró. "Queremos que el Uruguay se siga desarrollando y que todos podamos acceder a la tecnología", agregó.
Finalmente, Murro refirió a que los nietos que ya tienen su "ceibalita" puedan ayudar a sus abuelos "a aprender a usar estas máquinas, porque además será una forma de integrarlos".
F24/NOTICIAS


Jonathan es papá de Renatta

Jonathan Rodríguez, el delantero floridense de la selección uruguaya que se encuentra en Chile disputando el torneo sudamericano, acaba de ser padre. Él y la feliz mamá mostraron imágenes de su hija en las redes sociales.
La pequeña niña de Jonathan y Sindy Torradefló nació el viernes 19 de junio y el jugador floridense lo agradeció en las redes sociales.
“Mi bebe hermosa, cuanto la amo. Saludos y gracias por estar siempre para apoyarme. Se lo agradezco de corazón”, escribió. “Mi hija recién nacida es hermosa y me siento muy feliz de tenerla a nuestro lado. Ella es y será siempre la motivación que hará que salgamos adelante y pensar siempre en ser mejores que ayer. Te amo con locura”, escribió junto a las imágenes
CW33 LA NUEVA RADIO


viernes, 19 de junio de 2015

Mínima Nacional en Florida: el termómetro marcó 8.5°C bajo cero

Florida volvió a tener la mínima nacional en el día más frío no sólo de lo que va del 2015, sino de los últimos años.
Según el registro divulgado por el INUMET durante la madrugada de este jueves en Florida hubo -8,5° C, temperatura extremadamente baja e histórica.
La ciudad amaneció congelada y bien blanca, consecuencia de una gran helada. Los campos blanquearon hasta las 10:00 horas, momento en el cual la temperatura seguía siendo negativa (-5,8°C) según informó el INUMET desde su página oficial.
El frío fue insoportable en horas de la mañana, pero peor en las primeras horas del día, así lo narraron varios floridenses que comenzaron la jornada laboral bien temprano y padecieron la bajísima temperatura.
Meteorología había anunciado temperaturas extremadamente bajas, de hasta -6°C, pero en nuestra ciudad el termómetro marcó menos inclusive. Luis Martínez, jefe de la estación meteorológica local había anunciado una sensación térmica cercana a los -10°C.
Mercedes (Soriano) fue la segunda ciudad más fría, -8,2°C; le siguieron Durazno -6,8°C, San José -6°C, Melo -4,3°C y Tacuarembó -4°C.
Se reportó formación de heladas en todo el territorio nacional. Para este sábado se esperan temperaturas mínimas en el entorno de -2 y -3ºC con heladas.
El domingo 21 y el lunes 22, las mínimas comienzan a subir en el entorno de 1 a 4ºC y se esperan heladas  agrometeorológicas. Las temperaturas máximas irán aumentando gradualmente a partir del día de hoy que se prevén 13 a 14ºC. El sábado 20, domingo 21 y lunes 22 estarán entre 15 a 19ºC.
TVF FLORIDA


Policía de Florida incautó 53 motos en más de 1600 intervenciones y operativos

La Jefatura de Policía de Florida viene realizando procedimientos de fiscalización de motos con el propósito de conocer en qué situación se encuentran los birrodados y sus conductores. También se controla todo tipo de vehículos.
Además los agentes revisan la documentación de los conductores y de sus vehículos que transitan por el departamento. En este sentido, la Jefatura de Florida ha realizado 1224 controles. En esos operativos ha intervenido a 1.637 motos, incautándose 53 de las mismas.
Paralelamente, y por diversas irregularidades la Policía detuvo a 10 individuos vinculados a diferentes casos, según se informó.
FLORIDADIARIO




Se comenzó a distribuir la nueva guía telefónica

Desde este lunes 15 de junio se encuentra disponible y de forma gratuita para los clientes de telefonía fija, la edición N° 55 de la guía telefónica alfabética-clasificada del interior del país.
La misma se podrá solicitar en las empresas Abitab, empresa Enviar y en los centros comerciales de Antel de cada localidad del interior.  
Para obtenerla, se deberá presentar documento de identidad del titular del servicio telefónico, o mencionar los primeros ocho dígitos del número de cuenta del cliente, o número de R.U.T. En todos los casos, se solicitará cédula de identidad de quien retira el ejemplar. 


Suicidio infantil: un intento cada cinco días

Más de 160 niños y adolescentes de hasta 14 años se atendieron en los últimos dos años en la policlínica de Intento de Autoeliminación del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Eso significa que, en los últimos 24 meses, cada cinco días un niño o adolescente asiste a ese hospital porque intentó quitarse la vida. Para la psiquiatra Adriana Martínez, que coordina esa policlínica, no es posible encontrar un único factor que lleve a que una persona tan joven no vea otra solución que la de suicidarse, o hacer el intento. 
MAYORÍA DE 13 Y 14 AÑOS
Que un menor realice un intento de autoeliminación (IAE) involucra diversas causas, que van desde consumo de sustancias, abandono, trastornos de conducta no tratados y patologías psiquiátricas hasta duelos. "Lo que los lleva no es una única causa. Son cosas que se van dando. Pero el factor de riesgo más importante es haber cometido un primer intento", aclaró la doctora a El Observador.
Por ese motivo, cada vez que un paciente ingresa a la Emergencia del Pereira Rossell por un intento de autoeliminación debe quedar internado y atenderse obligatoriamente en la policlínica especializada en el tema.
"No hay mucho que pensar. Yo como psiquiatra recibo un IAE y lo interno. Así se haya tomado solamente una aspirina. Aunque no tenga un riesgo vital, el criterio es la internación para evaluar la situación y para intentar que haya cambios en su entorno para que no se repita", dijo la especialista. La franja de edad que más atienden entre los menores de 19 años es entre los 13 y 14 años. A pesar de que Martínez destacó lo alarmante de las cifras, no ha visto un incremento en el número de casos, sino que el IAE es una patología que se mantiene estable en el tiempo.
ELLAS LO INTENTAN; ELLOS SE MATAN
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los que accedió El Observador, en 2014 hubo 33 niños y adolescentes que se quitaron la vida. De ellos, 32 tenían entre 15 y 19 años y uno entre 10 y 14. La mayoría de ellos eran hombres (28).
En la mayoría de los casos el método utilizado para el suicidio es el abuso de psicofármacos.
Martínez explicó que cuando se trata de IAE es más común atender a mujeres, pero el suicidio es cometido más por los hombres. "Las mujeres intentan. Los varones se matan. El varón cuando intenta, es más frecuente que lo concrete", dijo.
Los suicidios en niños y adolescentes descendieron en 2014 respecto a años anteriores. En 2012, hubo 41 suicidios de niños y adolescentes, y en 2013, 51. Ese año hubo más personas jóvenes que fallecieron por un suicidio que las que murieron por un siniestro de tránsito en 2014, que fueron 45.
Los sociólogos Pablo Hein y Víctor González, del grupo de prevención de la conducta suicida de la Universidad de la República, entienden que las enfermedades mentales no explican todos los casos. En entrevista con El Observador TV explicaron que influyen otros factores, como el consumo de drogas. 
NO ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN
Cuando los especialistas atienden un caso de IAE, intentan que las familias no piensen que se trataba de un llamado de atención. "No importa si lo hizo para llamar la atención. Porque, de haberlo hecho, quiere decir que se quiso quitar la vida para llegar a eso", expresó Martínez. Según la especialista, puede que el menor esté buscando más afecto o cuidado, pero llegar a ese punto para conseguirlo implica que no está yendo por el camino correcto. "Si la familia dice que lo que quería era llamar la atención, uno (como psiquiatra) trata de concentrar eso en la forma en la que intentó hacerlo", agregó.
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Para las autoridades del MSP, los suicidios o IAE son problemas de salud pública que deben ser atendidos de la misma manera que se atienden otras patologías. Por ese motivo, desde 2014 es obligatorio notificar a esa cartera cuando una persona –sea menor de edad o no– intentó quitarse la vida, según explicó a El Observador el responsable del programa de Salud Mental del MSP, Ariel Montalbán.
Además, todos los prestadores de salud están obligados no solo a notificar el intento, sino a coordinar el seguimiento posterior por el equipo de salud mental de cada centro. "La persona que está pensando en la muerte, que hizo un intento que no tuvo consecuencias (mortales), va a ser captado para ser seguido. Y esa es una obligación", dijo Montalbán.
El MSP trabaja también en crear grupos departamentales que realicen actividades de promoción, coordinación y educación sobre el tratamiento de ese problema. "En el MSP se promueve, se facilita, se estimula y se da material para que los recursos locales que hay en diferentes lugares del país aborden la problemática", explicó el encargado del programa de Salud Mental.
ADOLESCENTES
Para el equipo de investigación en Prevención del Suicidio –integrado por especialistas en salud mental y sociología de Facultad de Medicina, la Administración Nacional de Educación Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Facultad de Ciencias Sociales–, la mejor forma de prevenir que un adolescente intente quitarse la vida es con el trabajo de diferentes instituciones y sectores, y evaluar el impacto de las intervenciones.
Un trabajo realizado por ese equipo destaca que todos los suicidios pueden prevenirse y que no es fácil explicar por qué, frente a una misma situación, una persona decide quitarse la vida y otra no. 
Cuando la única salida parece ser esa, pero no se logra concretar, los especialistas apuntan a que la próxima solución a un problema no sea la muerte.
EL OBSERVADOR


jueves, 18 de junio de 2015

Empresa que colocó molinos debe casi medio millón de dólares en Florida

La empresa portuguesa Jayme Da Costa – Ingeniería y Sistemas S.A. debe casi medio millón de dólares. Así lo indicó el Centro Comercial e Industrial en un comunicado donde alerta a las autoridades del departamento.
El centro cuenta con más de 450 asociados (empresas comerciales, industriales y de servicios), y anunció que hace suya la preocupación y malestar de varios de sus socios, referente al incumplimiento en el pago de las obligaciones asumidas por la empresa portuguesa Jayme Da Costa – Ingeniería y Sistemas S.A.
La empresa nombrada participó en la construcción de las obras del Parque Eólico Akuo Energy – Polesine S.A., ubicado en Ruta 56 Km 9 del departamento de Florida.
Ante la apariencia de empresa sólida y solvente, máxime teniendo presente el emprendimiento para el cual realizaba las obras, más de 10 empresas de Florida no dudaron en suministrarle bienes y servicios a crédito.
A finales del año 2014, culmina la obra y la empresa se retira del departamento, no haciendo efectivo el saldo de las obligaciones pecuniarias contraídas con las empresas floridenses, ascendiendo la deuda que mantiene con ellas aproximadamente a más de U$S 400.000 (dólares estadounidenses cuatrocientos mil).
“El Centro Comercial e Industrial de Florida preocupado con la situación de sus asociados y sus repercusiones y consecuencias en el medio local, desea alertar y poner en conocimiento de las autoridades nacionales y departamentales, actores políticos, ministerios, empresas del estado, gremiales y medios prensa, de la situación referida”, dice parte del comunicado.
Se aclaró además, que el centro como promotor del desarrollo del departamento, ha trabajado y trabaja firmemente en la captación de inversiones, siendo desalentador que a la vez que estas inversiones se materializan, produzcan un efecto adverso al esperado.
“En la confianza de que esta problemática pueda ser atendida por los distintos actores dentro de sus respectivas competencias, se hace pública esta petición”, agregan en el escrito firmado por la presidenta de la institución, Bettina Basso y el secretario, Ing. Carlos M. Sierra, en nombre de la Comisión Directiva.
FLORIDADIARIO


Milvana Salomone fue secuestrada por parte de la "Banda del Tacoma"

Aquí estuvo secuestrada Milvana Salomone.
El 6 de junio, el día de su cumpleaños número 48, a casi dos semanas de su secuestro, el grupo que tenía retenida a Milvana Salomone le hizo un regalo: una Sprite Zero.
La cautela y los buenos modales de los secuestradores dejaron entrever que sabían lo que hacían. Salomone no vio ninguno de los rostros de los hombres y mujeres que la mantuvieron retenida allí durante 29 días.
El predio tiene una casa al frente y otra en la parte de atrás. 
En esta última estuvo la víctima todo el tiempo.
La tenían en un sótano de 2 metros por 2, y de 1.80 metros de altura, por lo que estuvo todo el tiempo molesta, sin posibilidad de descansar bien.
Sin embargo, sus captores le dieron comida y la trataron con respeto todo el tiempo. Incluso se ocupaban de comprar las frutas y verduras que ella solicitaba.
Precisamente este dato llamó la atención de la comerciante que solía vender artículos de almacén a la familia que vivía en la misma casa en la que estaba secuestrada la ginecóloga.
UNA CASA NORMAL, SALVO POR LAS MANZANAS
La escena del secuestro está ubicada en la calle Watt al 1663 frente a la cooperativa Comuvi, entre camino Casavalle y Mauricio Maeterlink. El País publica este jueves una crónica con esta información y una foto de la casa.
El titular de la casa es un hombre que había salido de la cárcel un año antes. Los vecinos dijeron a La República que nada hacía prever que el sujeto -considerado un “pesado” en la esfera policial- hubiera vuelto a sus antiguas actividades.
Vivía allí con su pareja, una adolescente en edad liceal y un niño a quien también se veía salir todos los días a la escuela.
Todo parecía normal en esa casa. Salvo que en las últimas semanas compraban manzanas, dijo la comerciante. “Uno no sabía por qué era, claro”, agregó.
L banda llevó allí a Milvana Salomone en la tardecita del domingo 17 de mayo.
La habían abordado en la puerta de su casa en Parque Batlle. Ella regresaba de Florida, la ciudad en la que viven sus padres. Tenía pendiente una visita a una paciente en el Hospital Británico, pero decidió pasar por su casa, situada a pocas cuadras del lugar.
Se había jugado el clásico de Clausura entre Peñarol y Nacional. Ella sabía que habría tumultos por su relación de vecindad con el Estadio Centenario. Parte de su familia estaba viendo el partido en la propia cancha.
ANTE LA VISTA DE TODOS
Cuando Salomone se acercaba a su casa, unos 60 hinchas subían por la calle Rafael Pastoriza desde avenida Ricaldoni, informa El País.
Frente a ellos y a una guardia policial especialmente asignada para controlar hinchas violentos, Milvana Salomone fue abordada por dos sujetos en capucha y con el rostro cubierto.
Uno se quedó en el auto y otro redujo a la mujer con un arma de fuego, y la colocó en el asiento trasero. Ella, que es una mujer de carácter fuerte, dejó que sucediera por una buena razón. Antes de entrar a la casa vio que su hijo y su esposo ya habían vuelto. Si ella se revelaba también podrían pasarla mal.
La Policía sabía que el lugar del secuestro había sido frente a su casa, mediante el GPS de la camioneta que apareció incendiada luego en la zona de Sayago.
Un dato que advirtieron los investigadores fue que la camioneta cambió “el patrón de manejo” después del ataque. La camioneta dio una vuelta manzana y desde entonces tenía un andar extraño. El coche “corcoveaba”. En principio, la Policía creyó que era porque se habían trabado en lucha. Pero en realidad, ahora se sabe que el secuestrador que tomó el volante no sabía manejar vehículos con cambios automáticos, informa El País.
Salomone estuvo consciente todo el viaje. Lo primero que le dijeron es que iba a “pasar unos días” con ellos. Luego, otros integrantes de la banda se deshicieron de la camioneta.
LA BANDA DEL TACOMA
Los secuestradores habían planeado con esmero todo el proceso. Habían compartimentado las tareas para evitar filtraciones. Unos trabajaron en el secuestro, otros en la comunicación con la familia y otros en la contención de la víctima.
La Policía se dio cuenta que estaba frente a experimentados delincuentes prontos para el mediano y largo plazo. La primera comunicación coincidió con el día de la muerte de la madre de Milvana Salomone. La familia -que estaba abocada a las honras fúnebres- recibió el llamado del almacenero de la cuadra. Los secuestradores habían llamado allí y le habían indicado una dirección en la calle Sambucetti. Allí estaría la primera carta escrita por Salomone solicitando el rescate. La orden era que el esposo de la víctima debía retirar el sobre en forma urgente.
Luego hubo más cartas más con el mismo modus operandi. Algunas no llegaron a destino, según la Policía. 
Pero un elemento de importancia fue el intercambio del dinero para el rescate. Fue el viernes en la zona del Molino de Pérez, una zona sobre la rambla con un importante retiro. La familia debía dejar el dinero en ese lugar.  Un hombre en una moto de alta cilindrada pasó a buscar el dinero y huyó.
Para entonces, la Policía sabía bastante más de lo que decía a la opinión pública. Apenas producido el rescate, salió a buscar a los presuntos responsables.
La médica no supo que sería liberada hasta que un día le dijeron: "Subí, que esto se termina". Luego, dos hombres la metieron en la valija de un auto, con los ojos vendados, y la llevaron hasta la Ruta 32 de Canelón Chico, donde la dejaron antes de las 7:00 de la mañana del martes.
Confesó que la única orden que desobedeció fue la de que debía contar "hasta 500". Dijo que contó hasta 300, y fue a buscar ayuda.
LA BANDA DEL TACOMA
Gustavo Lepere es uno de los líderes de la banda de secuestradores. La Justicia lo encontró responsable por secuestro en concurrencia fuera de la reiteración real, y de un delito de incendio.
Lepere es un viejo conocido de la Policía. Tiene antecedentes por homicidio en Italia y en Uruguay. También tiene antecedentes por narcotráfico y rapiña.
La Banda del Tacoma (centro de Reclusión cerrado en 2008) fue un resabio de las superbandas, tupabandas y polibandas de la década de los 90. En aquel entonces asaltaban bancos, locales de cobro y financieras.
Ahora varios de los integrantes de la “Mafia del Tacoma” fueron detenidos e interrogados por el Caso Salomone. 
Según la fiscal María Camiño, tenían infraestructura que indica que pensaban continuar secuestrando gente.
Lepere era uno de los líderes de la banda; el otro líder sigue prófugo.
SUBRAYADO