martes, 13 de enero de 2015

Exitosa temporada para el Camping y las cabañas del Parque Robaina

Con una nueva administración del Camping Parque Robaina por parte de un tercero y la gestión de las Cabañas por parte de la Dirección General de Desarrollo Sustentable, se han mejorado todos los servicios en el principal lugar de atracción sobre el Río Santa Lucía Chico.
En el Camping, con una nueva cartelería indicadora, con un reglamento de convivencia aprobado por la Intendencia y que lleva adelante la nueva administración se han logrado sustanciales mejoras, con nuevos servicios.
La capacidad en la misma durante los fines de semana está colmada, según los registros que se adjuntan, especialmente durante la Movida Tropical, pero se esperan nuevos eventos en el verano de Florida, como la 3º Edición del Fashion Show para el sábado 14 de febrero. Además, todos los viernes y sábados hay actividades musicales y para niños en la Plaza a la entrada al camping, con horarios que son muy estrictos.
En relación a las Cabañas, durante todo diciembre y lo que va el verano, las mismas han sido permanentemente usadas, comprobando una muy buena inversión para la zona.
También, para todos los visitantes hay ofertas de viajes por Tour los Circuitos de la ciudad de Florida en acuerdo de la administración del Camping y ECOBUS.
RELEVAMIENTO DE LAS CABAÑAS
Entre el mes de diciembre de 2014 y los días transcurridos de enero de 2015, se puede visualizar que aproximadamente han pernoctado en las Cabañas del Parque Robaina 35 masculinos mayores y 9 menores edad; 20 femeninas mayores y 13 femeninas menores de edad.
Algunas de estas personas han venido de Montevideo y área metropolitana, de San José y del interior del departamento de Florida.
Esto se suma a lo mismo sucedido en el Camping del Parque Robaina, comprobando claramente que  los indicadores de Turismo Interno en Florida se vienen  mejorando desde el año 2013. Se pasó de estar en lugares finales a en la Tabla del MINTURD en Turismo Interno en el año 2010, a estar a mitad de tabla en el año 2013, después de los departamentos netamente turísticos de la costa y del litoral uruguayo.


El Gobierno fijó el salario mínimo nacional en 10.000 pesos

Mediante decreto, el Presidente de la República José Mujica estableció el monto del salario mínimo nacional para este año 2015 en 10.000 pesos mensuales o su equivalente de la división de este importe entre 25 para determinar el jornal diario o entre 200 para establecer las retribuciones que se pagan por hora laboral. Dichas modificaciones están vigentes desde el 1° de enero de 2015, según lo establece el texto legal.
La adecuación del salario mínimo se realiza una vez por año, por lo cual a partir del 1° de enero de 2015 se fijó el nuevo monto en 10.000 pesos por mes.
Para determinar el jornal diario es necesario dividir esta cifra entre 25 o entre 200 para fijar el salario por hora.
F24/NOTICIAS


Los blancos quieren que los Alcaldes ganen más del doble de los 40 mil que ganan

Desde la Junta Departamental se conocieron detalles tras reunión de la Comisión Permanente que atiende los temas de importancia mientras la Junta se encuentra en receso, de dos que revisten real importancia.
Uno de los temas es la discusión planteada sobre la compra por parte de la Intendencia de una cantera de Sarandí Grande, compra apoyada obviamente por la bancada de ediles del Partido Nacional y cuestionada por la oposición, en este caso por la bancada del Frente Amplio.
Pero el tema más relevante y que hasta ahora ha pasado casi desapercibido para la población, es la presentación de un proyecto por parte de la bancada de ediles del Partido Nacional para aumentar el sueldo de los futuros electos alcaldes.
UN AUMENTO DE MÁS DEL 100%!!
Tras conversaciones y notas con algunos de los ediles que integran la mencionada comisión, se pudo saber que el actual sueldo de un Alcalde en el departamento de Florida ronda aproximadamente los $ 40.000 mensuales y que los ediles blancos en la Junta pretenden se eleve dicho monto para que lleguen a cobrar, también aproximadamente, unos $ 90.000 mensuales.
Es decir, el planteo es de un aumento de más del 100 %.
Junta bondadosa la de Florida si las hay; eso sí, con los dineros de otros.
TVF FLORIDA


Las motos se apoderaron del Prado

Un tema que se repite cada temporada estival en el Prado de la Piedra Alta, es el de las motos, que los fines de semana se apoderan de las calles interiores del popular paseo ahuyentando a quienes concurren al mismo a buscar un momento de tranquilidad y de esparcimiento con sus familias.
DE TODO UN POCO
Motos corriendo “picadas”, otras haciendo sonar sus escapes libres, motos circulando sin luces en plena noche, adelantando vehículos por la mano derecha, algunas motos con tres y hasta cuatro ocupantes, motonetistas sin casco, son algunas de las escenas que se pueden ver un fin de semana cualquiera en el Prado de la Piedra Alta. Este fin de semana no fue la excepción, y el sábado por la noche, era imposible estar en la zona de juegos del Prado debido al ruido ensordecedor de las motos.
MIGRACIÓN
La proliferación de motos en el Prado ha provocado que muchos floridenses dejen de concurrir a este paseo, trasladándose al parque con juegos de madera instalado a la entrada del Parque Robaina, al otro lado del puente de la Piedra Alta, lejos de las motos y del ruido que provocan éstas.
¿Y LOS INSPECTORES?
Aunque hay días que se ve a los Inspectores de Tránsito de la Intendencia apostados a lo largo de la avenida Aparicio Saravia, pocas veces se los ve en las calles interiores del Prado, donde se cometen todo tipo de infracciones por parte de los motonetistas.
CONTROLES
En diciembre del año 2013, ante las quejas de los floridenses, la Intendencia de Florida junto a la Jefatura de Policía había implementado un plan para terminar con el abuso de los motonetistas, estableciendo fuertes controles en los distintos puntos de acceso y salida del parque. El operativo dio sus frutos, y durante un tiempo los floridenses pudieron disfrutar del Prado sin tener que soportar el ruido atronador de los escapes libres ni andar los automovilistas esquivando motos al transitar por el interior del paseo. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Por qué no se volvieron a instrumentar dichos controles este año?
EL HERALDO


Curtiembre cerrada sin plata y sin habilitación

La Curtiembre Cooperativa El Águila está cerrada por falta de recursos económicos, inhabilitada por DINAMA, y sin rumbo ante la inexistencia de institucionalidad. Desde diciembre del pasado año y hasta marzo los cooperativistas están en seguro de paro. "La única manera es que el FONDES dé la plata" que se necesita, aseguraron el único integrante del Directorio que va quedando en pie, junto a una comisión de apoyo que se formó tras la última asamblea. Algunos creen que el sueño de la empresa propia ya terminó. 
Vea los testimonios de los cooperativistas Ariel De Carlo, Pablo Anastasía, Gerardo Morales, Cono Chávez y Hyab Torradefló realizadas al programa ASI ESTAMOS que conduce Alberto Mazza.

Enrique Fierro: “apuntamos a vender mucho y ganar poco”

Un comercio de Florida, Autoservice Patricia ("lo de Fierro"), fue en noviembre el establecimiento comercial cuyo costo de canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual (integrada por 24 productos para un hogar medio compuesto por tres personas) fue el más bajo en todo el país, según el monitoreo mensual sobre los precios de productos de almacén que realiza el Sistema de Información de Precios al Consumidor (Ministerio de Economía y Finanzas).
Es prácticamente constante la aparición de Autoservice Patricia en los listados que se publican mes a mes, y no es el único comercio floridense, pues también suelen aparecer los dos supermercados San Cono.
En noviembre el sistema procesó los datos aportados por un total de 331 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios), que aportan información sobre los precios diarios de venta al público (incluyendo impuestos) de los 153 productos /marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).
Los cinco establecimientos con las canastas más caras están todos en el departamento de Maldonado; cuatro de ellos en Punta del Este.
VENDER MUCHO Y GANAR POCO
General Flores entre Oribe y Beltrán parece a veces un hormiguero, un poco por quienes pasan de una vereda a otra con cajas en sus hombros o en carros de manos, y otro poco por clientes que llegan hasta el autoservicio de la cuadra. El día es dinámico en la zona. Un tiempo antes de la crisis que arrancó cuando nacía el siglo, esa escena era inimaginable para la entonces Provisión Patricia. Fue durante mucho tiempo, desde que nació en la segunda mitad de la década del ’80, un almacén que funcionaba en un pequeño espacio. A su frente estaba Marino Fierro, y con él trabajaba su familia, entre ellos su hijo Enrique, actual titular. La provisión de la familia Fierro iba en paulatino crecimiento, hasta que la crisis de 2002 marcó un punto de inflexión, según admite Enrique. “La crisis me agarró con muchísima mercadería”. El tener demasiada oferta en un momento de fuerte recesión fortaleció una estrategia: “siempre apuntamos a vender mucho y ganar poco”, según indicó, apuntando que ello le llevó a ganar “muchísimos clientes”. Una vez en esa dinámica, el crecimiento se consolidó. Actualmente hay más de treinta personas trabajando en el lugar, y no es sólo almacén: también abastece a doscientos comercios, y no sólo de Florida. Sólo de autoservicio el área es de 250 m2, y si ésta se multiplica por cuatro no alcanza a la de depósito. “Claro que los presupuestos se han agrandado mucho, pero no se puede vender tan barato. Es un riesgo, porque el presupuesto es cada vez más grande, el gasto es cada vez más grande, y si se vende muy barato por demás, no queda mucha ganancia”, comentó.
HORAS Y MÁS HORAS
Esta apuesta a vender mucho volumen pero con escaso margen de ganancia en cada artículo, tiene sus precios, explica. Los principales son los riesgos asumidos, y los tiempos. “He trabajado muchísimas horas. He alcanzado a trabajar de 15 a 16 horas por día”, contó Enrique Fierro a Sur – el diario. “Soy el que compro, marco los precios, hago trámites y muchas otras tareas que me llevan muchas horas”. Pese al crecimiento, la empresa no ha dejado de ser familiar, y se puede ver a diario tanto a sus padres como hermanas en tareas relacionadas al autoservicio.
El flujo diario de personas por Patricia suele superar las mil personas, dijo Fierro, agregando como dato que la clientela no es sólo floridense. “Vienen desde varios lugares a comprar, porque nos conocen de muchos lugares. Tenemos gente de Durazno y de otros lugares que vienen, tanto compradores comunes como comerciantes”.
SUR-EL-DIARIO


jueves, 8 de enero de 2015

Predicciones del Parapsicólogo Ariel Brienza para los candidatos a la Intendencia de Florida

Por cuarta temporada consecutiva el Parapsicólogo floridense Ariel Brienza presentó en el programa televisivo ASÍ ESTAMOS, las predicciones del Tarot para el año 2015 a los candidatos a la Intendencia de Florida.
La siguiente es una parte de la entrevista que el periodista Alberto Mazza le realizó a Ariel Brienza. Enterate qué predicen las cartas del Tarot sobre las elecciones municipales y los candidatos Pablo Lanz, Carlos Enciso, Adriana Brescia y Juan Francisco Giachetto.



Persecución de traficantes terminó en Florida

Cuatro personas mayores de edad y un joven de 17 años fueron detenidos por la Policía tras una intensa persecución que culminó en el departamento de Florida. Según informa el diario El País, dos de los detenidos tendrían múltiples antecedentes fueron, y fueron capturados tras una intensa persecución que comenzó en Las Piedras y terminó en Florida.
El cargamento constaba de 438 ladrillos de marihuana con un peso aproximado de unos 300 kilos.
OPERACIÓN “CARAMELO”
De acuerdo con información aportada por el medio capitalino, la detención se habría dado en el marco de la operación “Caramelo”, llevada adelante por la policía de Investigaciones de Canelones. La misma habría comenzado cuando desde el organismo se detectó que dos personas que poseen prontuario penal, viajaban muy seguido a la frontera con Brasil.
Según se reveló desde el Ministerio del Interior, efectivos policiales realizaron una discreta vigilancia en la zona de San Ramón, concretamente en Ruta 6. Finalmente se logró atrapar a los delincuentes en plena maniobra de tráfico de drogas.
La persecución se habría dado luego de que los efectivos salieran detrás de un automóvil matriculado con el MAD 8221 que a su vez abría el paso a la camioneta de alquiler matrícula SAL 7522 donde a la postre se encontró un cargamento de drogas.
FINAL EN FLORIDA
La persecución tuvo su instancia final en Florida, cuando a la altura del kilómetro 56 se detuvo al conductor del auto de 35 años y con antecedentes por Hurto y Receptación. Iba con su hijo de 17 años. El conductor de la camioneta es poseedor de antecedentes por receptación, amenazas, hurto, contrabando, daños y encubrimiento, según informa diario El País.


Andá cuando quieras

20 días después de denunciarse la existencia de materiales peligrosos en el basural de la calle Zufriategui, la comuna decidió limpiarlo y difundió el hecho como una “recorrida por basurales de la ciudad”.
La actividad fue encabezada por el secretario general interino, Álvaro Riva y el director de Salud y Gestión Ambiental, Daniel Dos Santos.
En el lugar había venenos, productos tóxicos, restos de materiales peligrosos como jeringas y agujas de uso animal, animales muertos -y vivos- arrojados en el basural, y otros elementos.
Fue “una recorrida por diferentes puntos de la ciudad de Florida donde se han encontrado grandes basurales. En uno de estos puntos, precisamente en Calle Zufriategui junto a la cancha de Peñarol, la intendencia ya se encuentra haciendo el trabajo de limpieza con una pala mecánica y camión volcador”, se indicó este 7 de enero. El 19 de diciembre la información fue denunciada por vecinos del lugar.
LIMPIEZA Y MÁS BASURALES
La comuna estimó que la limpieza llevó entre quince y veinte viajes hacia el Vertedero, “marcando la gran cantidad de residuos depositados en el sitio”, indicó.
Agregó que otro punto recorrido donde se registra una gran concentración de residuos y cacharros es el de Camino de la Costa y Puente de Ruta 5.
Una vez más, se exhortó a la población a no depositar residuos en lugares públicos o terrenos baldíos como forma de evitar basurales y mantener la higiene de la ciudad.
FLORIDADIARIO


Frutas y hortalizas están más caras

Según el Informe sobre el mercado hortifrutícola que elabora el Mercado Modelo, la mayoría de las frutas y hortalizas vieron incrementados sus precios en el 2014 con respecto al 2013. En el informe se presenta un cuadro comparativo de precios de los principales rubros de la canasta frutihortícola de diciembre 2013 y diciembre 2014.
AUMENTO
En comparación con los precios de diciembre de 2013, la canasta de diciembre de 2014, en pesos corrientes se ubicó 8,5% por encima. Este aumento está explicado por un incremento mayor en hortalizas (14,3%) que en frutas (2,0%).
Dentro de las hortalizas los aumentos más significativos se registraron en papa (77,7%), cebolla (58,3%), zapallo (45,3%), espinaca (27,2%), zapallito (18,3%), morrón rojo (22,5%) y zanahoria (13,3%).  En frutas, frutilla (19,1%) y durazno (16,1%).
Los productos que presentaron descensos importantes en sus cotizaciones con respecto al año pasado fueron Boniato, Manzana y Melón.
CANASTA
En diciembre de 2013 el costo total de la canasta hortifrutícola fue de $ 435,70, y en diciembre de 2014 alcanzó los $ 472,90.
EL HERALDO


miércoles, 7 de enero de 2015

Integrantes de la Cooperativa El Águila anunciaron cierre definitivo de la fábrica

En las últimas horas se desarrolló en la propia Curtiembre una asamblea donde participaron alrededor de 100 cooperativistas.
En la misma se decidió el cierre definitivo de la empresa al no encontrar una salida al inconveniente con la Planta de Tratamiento de Efluentes. Recordar que la DINAMA suspendió todas las actividades realizadas por la Cooperativa El Águila que generen efluentes.
Para que se ejecute la obra en la planta de efluentes, la cooperativa necesita 1 millón de dólares, el cual se solicitó al FONDES, quien respondió de forma negativa al pedido del préstamo.
La emisora CW33 La Nueva Radio fue recibida por Alberto De Carlo, Cono Chávez, Pablo Anastasia, Jesús Rey y Gerardo Morales, algunos de los integrantes de la nueva directiva, quienes se refirieron a la problemática en la que está inserta la Cooperativa y dieron a conocer los próximos pasos a dar para intentar reabrir las puertas de la empresa.
Por estas horas, el primer cometido es demostrarle al FONDES (Fondo para el Desarrollo) un cambio en la forma de gestionar la empresa para poder recibir el dinero, punto fundamental para solucionar el inconveniente con la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) quien por estas horas mantiene a la fábrica clausurada.
Por parte de los directivos, se indicó que se rescindirá contrato con asesores y gestores, se buscara realizar los negocios de forma directa con el consumidor final, suprimiendo a los intermediarios.
El tiempo apremia ya que hasta el próximo 31 de marzo los trabajadores se encuentran en seguro de paro, sobre este tema se buscara extender el seguro por un tiempo más.
En la reunión realizada este miércoles también se decidió por parte de los trabajadores armar grupos voluntarios para mantener las maquinas.
CW33 LA NUEVA RADIO


Medio millón de pesos se pagaron por la 4º Movida Tropical

La Intendencia de Florida pagó unos 500.000 pesos por el espectáculo de música tropical que se desarrolló el fin de semana. Los grupos musicales obtuvieron de pago $269.960, a lo que debe sumarse los costos de sonido, luces y funcionarios dedicados a la tarea.
La nueva edición de la música tropical en el Teatro de Verano se pudo concretar al desembolsarse casi medio millón de pesos por parte de la Intendencia, en dos jornadas que congregaron unas 5000 personas cada una.
En el camping del Parque Robaina se colmaron las parcelas con simpatizantes de este género musical. De acuerdo a la Resolución firmada el 23 de diciembre del año pasado, por el Intendente Carlos Enciso a pedido del director de Cultura Álvaro Riva, le dieron a éste, $ 269.960, para pagar el “cachet de los grupos musicales”.
De la misma se desprende que el resto de los costos debían cubrirse con otros rubros que permitieran durante dos días contar con el servicio de sonido e iluminación que en ocasiones similares un valor cercano a los $200.000, debiendo pagarse además a los animadores del evento y el resto de la logística que conlleva un espectáculo de estas características.
Por ejemplo debe tomarse como costo, la presencia de los funcionarios municipales que se dispusieron para atender el Teatro de Verano y de los Inspectores de Tránsito.
F24/NOTICIAS


Edil propuso postergar obras en Teatro por una barométrica

Edil Ariel Palleiro.
De visita al programa Exitorama de la 33, el edil del Frente Amplio de la localidad de Chamizo, Ariel Palleiro, dijo que en lugar de poner equipos de aire acondicionado en el Teatro 25 de Agosto, la Intendencia debió invertir ese dinero en la compra de barométricas.
CONCLUSIÓN IMPACTANTE
Haciendo un repaso de su trabajo como edil en el año que culminó, expresó Palleiro al periodista Ruben Mario del Castillo:
“En algunos casos yo llegué a algunas conclusiones que son un poco impactantes. Un par de temas por nombrarle. Lo referente al Teatro, cuando se gastan cuatro millones de pesos para los equipos de aire acondicionado, cosa que está notable en un departamento que no tiene las carencias que tiene el nuestro.  En nuestro departamento no tenemos un par de barométricas nuevas para el interior y priorizamos el Teatro. ¿Y cuánta gente disfruta del Teatro y cuánta gente necesita de la barométrica? Si usted hace un balance yo me juego unos pesitos a la barométrica, aunque reconozco el derecho del Intendente a hacer lo que hizo. Pero en orden de prioridad, para mí más importante es la barométrica”.
EL HERALDO


Movimiento veraniego por pago de jubilaciones y patentes

El pago de jubilaciones y el inicio del pago de la primera cuota de la patente ha motivado un inusitado movimiento en centros descentralizados de pago así como en instituciones bancarias.
El hecho que ya había sorprendido el pasado lunes cuando se inició el pago a los jubilados en algunas sucursales de firmas privadas de pago descentralizado, se volvió a repetir, aunque con menor impacto este miércoles.
Cabe mencionar que comenzó a regir además el plan para el pago de la patente de rodados en todo el país. En este caso se puede hacer la totalidad al contado o pagar la primera cuota con vencimiento al 20 de enero.
Se informa que existe una bonificación del 20% por pago anual al contado. Si la patente se abona en 6 pagos bimestrales, la bonificación es del 10% de la cuota, por pago en fecha.
Está disponible la consulta sobre el importe de la patente con el número de padrón y todos los dígitos de la matrícula, enviando la palabra PATENTE al 2018.
Toda la información está disponible en el sitio web www.sucive.gub.uy.
Se puede pagar en los centros descentralizados y por vía electrónica.
REEMPADRONAMIENTO GRATUITO
La Intendencia de Florida informó que desde el miércoles 7 se habilitó el proceso de reempadronamiento gratuito para aquellos contribuyentes que hayan iniciado la gestión antes del 31 de diciembre y tengan el nº de trámite del sitio web del SUCIVE.
F24/NOTICIAS


lunes, 5 de enero de 2015

Orgullo floridense: Mbohapé finalista del Pre Cosquín

El grupo Mbohapé abre caminos haciendo historia. Tras la difícil participación para lograr un cupo entre decenas y decenas de grupos vocales y poder ingresar a la difícil lista de los preclasificados para el pre Cosquín, el famoso festival argentino con rango latinoamericano, y tras lograrlo, el grupo floridense volvió a viajar a Córdoba para la primer etapa del mencionado clasificatorio. Ya superada la primera instancia, debían instalarse por unos días pero ahora ante el jurado del famoso festival y ante los demás clasificados del todo el territorio argentino. Para cualquier conocido en la materia era obvio pensar que los muchachos que ensayan en el fondo de una casa del Barrio Curuchet desde hace años, con la enorme constancia de seguir y seguir, sin ningún apoyo oficial debido a la militancia política de uno de sus principales integrantes y por las públicas diferencias con el Director de Cultura de la Intendencia local, era una tarea más que difícil ya no el lograr continuar, sino también hasta el viajar tratando de solventar los gastos correspondientes. Lo cierto que de nuevo dieron la nota. Concursando con el número 44 en el rubro Grupo Vocal, Mbohapé logra una nueva y muy celebrada clasificación a la instancia final de un certamen que elige a los mejores según el jurado que luego participarán del famoso evento latinoamericano en Argentina, el Festival de Cosquín.
Más allá de las diferencias ideológicas, propias de pueblos donde aún hoy se transitan los caminos vestidos de colores políticos y embanderados por causas propias que toman de rehén a la ciudadanía, esa que necesita sentirse orgullosa de sus hijos para poder encontrar una identidad propia, Florida debería homenajear y sentirse feliz del Grupo Mbohapé.
Lo cierto es que un puñado de floridenses, trabajadores todos ellos, músicos y cantantes, han logrado una hazaña, encaramarse en lo más alto del folclore y el canto popular latinoamericano codeándose con la alta alcurnia de los que habitan esas tierras.
Mbohapé ha sdio elegido para la etapa final del clasificatorio para Cosquín 2015, lugar deseado por muchos, y es material de exportación made in Florida, dando lecciones de todo tipo para quienes conocen su trayectoria.
Funcionamiento de equipo, búsqueda constante de superación, perfeccionamiento musical desde ensayos repetidos desde hace años hasta clases instrumentales y de canto, constancia a pesar de puertas cerradas y logros no alcanzados, caminar sin rendirse, nunca.


Mbohapé significa en guaraní “abriendo caminos”.                                        
Y vaya si lo lo han llevado adelante como consigna.
Aunque los egoísmos personales, de un lado y otro, hagan que algunas puertas se cierren, y muchos y muchas no puedan siquiera disfrutar del conocimiento de lo logrado por estos muchachos, ellos continúan proyectando seguir abriendo caminos, porque de eso se trata.
Florida les debe hoy un aplauso.
SEGUIMOS EN CARRERA
“En los pasillos del hotel se comenta que la favorita es la delegación de Tucumán. Otros hablan del favoritismo de los locales. Nosotros los uruguayitos con nervios claros de lo que significa una competencia pero tranquilos que nos gusta lo que hacemos”, había comentado el día anterior el percusionista Gustavo Piñeiro. “Hemos superado otra etapa rumbo al festival más importante de América Latina”, comunicó la banda en su página en Facebook al saber que seguía en carrera.
La próxima actuación de Mbohape será entre el 15 y 16 de enero. 
TVF FLORIDA


Ocuparon Ta-Ta

Desde el pasado domingo, los trabajadores de Multiahorro–Tata ocuparon diez locales en Montevideo y ahora otros locales se sumaron a la medida en varios puntos del país, entre ellos Florida. La causa: un conflicto con la empresa que está en “proceso de tercerizar la panadería”. 
Graciela Luzardo, representante de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio) dijo a FloridAdiariO que en Florida corren riesgos al menos 25 puestos de trabajo. “Quedarán 800 trabajadores a la deriva en todos el país y por lo menos 25 en Florida”, dijo Luzardo.
Según está previsto, 50% de los trabajadores de todos los locales realizarán un paro de 25 horas y se espera que hoy haya una instancia de diálogo con la empresa.
DE PANADERO A GONDOLERO
Luzardo explicó que los anuncios de tercerización alcanzan a todos los oficios: “Empezaron con la panadería, pero tiene que ver con todos los servicios de oficios. Acá no podemos mandar un panadero a una góndola. Esa gente tiene un oficio”, recordó.
AFECTA LA OPERATIVA
Las medidas se aplican en un día clave: la previa de Reyes, dos de los días del año que tienen mayor movimiento comercial.
Además, en el caso de Florida, también se afecta la operativa en un local de la red Abitab, donde hay recibido predigitados para el pago de algunas prestaciones.
Desde el sindicato se indicó que “ese tema debe ser resuelto por la empresa de supermercado”. Ello, debido a que autoridades de Abitab trataban de negociar con los sindicalistas para habilitar el cajero ubicado en el lugar.
Por el momento, Luzardo indicó que se espera la respuesta global de la empresa y que, en caso de avanzar la tercerización, se luchará por la conservación de la fuente laboral de los afectados.
FLORIDADIARIO


Graves irregularidades en Club de Niños y Caif Prado Español

En la Asociación Civil que administra el Club de Niños y Caif Prado Español se estarían cometiendo una serie de irregularidades que inclusive tendrían la anuencia del INAU, indicaron fuentes muy confiables a Noticias TVF.
El último episodio data de muy pocas horas atrás.
Quien “maneja” ambas instituciones, aunque legalmente estaría imposibilitado, inclusive porque formalmente no integra la Asociación Civil, es Juan Carlos Martínez, que no solo no le habría pagado licencia y salario vacacional a la funcionaria Evangelina Noria Trías, sino que le habría mencionado que no lo haría.
La trabajadora se encuentra en DISSE desde el 2 de abril de 2013 consecuencia de un accidente de tránsito en moto provocado por un perro suelto.
El Subsidio por Enfermedad es un beneficio que abona el BPS a los trabajadores activos, que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar, ya sea por enfermedad o por accidente de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 14.407 del 22 de julio de 1975 y disposiciones concordantes.
El BPS puede otorgar hasta 1 año de cobertura por motivo de enfermedad de un trabajador, con otro de prórroga como máximo, o 2 años alternados dentro de los 4 últimos años, por la misma dolencia.
Si bien hace un año aproximadamente en el país se desarrolló una discusión sobre si los trabajadores amparados en DISSE tenían o no derecho a licencia y salario vacacional, un profesional de la abogacía señaló que este tema fue zanjado hace unos siete años y que jurídicamente este grupo de trabajadores tiene el derecho a la licencia y el salario vacacional.
“Como ella hizo reclamos laborales no le quieren pagar”, informaron a TV Florida.
Pero ésta no sería la única irregularidad, es simplemente la última.
Además el contador de la asociación civil debe actualizar el sueldo para que la funcionaria cobre el subsidio, y desde enero no se actualiza, percibiendo menos de lo que le corresponde.
Si este lunes no se regulariza el pago de lo adeudado a la funcionaria, la Intersindical de Florida comenzará a intervenir.
No se descartan medidas de lucha en todos los centros Caif y Clubes de Niños de Florida y denunciar a los responsables en el Ministerio de Trabajo.
EL ACTA QUE NO SE RESPETA
Hace algunos meses se labró un acta del Ministerio de Trabajo donde compareció Mariela Hernández en representación del INAU, la Dra. Laura Peña en representación del Caif y Club de Niños, y dos trabajadoras en nombre del sindicato, Evangelina Noria y Miriam Rocha.
En la misma el INAU aseguró que legalmente Juan Carlos Martínez no tiene potestades disciplinarias con respecto a los empleados y tampoco en el funcionamiento del Club de Niños y el Caif.
Según la mencionada acta, Martínez no podría ingresar a las instalaciones del Club de Niños durante el horario de funcionamiento, tampoco tendría injerencia alguna en la contratación de empleados, en dar directivas, otorgar licencias y sancionar, entre otras cosas.
A esta instancia de denuncias se arribó “como consecuencia de los permanentes acosos laborales existentes del referido Martínez, inclusive sin formar parte de la comisión”, señalaron a TV Florida.
Además nos comentaron que en su momento se habría creado un cargo inexistente para Martínez denominado “administrador”, el cual no existe en el organigrama de los Caif y Club de Niños.
Pese a esta situación Martínez parece ser quien arma y desarma en ambas instituciones, aunque cuenta con la complicidad del INAU, cosa grave si las hay, ya que todos los meses se le gira a su cuenta el dinero correspondiente para el funcionamiento del Club de Niños y Caif cuando en realidad éste no debería tener injerencia alguna.
El tema de los acosos laborales no es nuevo, la Asociación Civil ya perdió dos reclamos judiciales iniciados por dos trabajadoras.
Pero hay más.
Si bien en Clubes de Niños y Caif no podrían trabajar familiares directos, en la actualidad esto no se cumple, habiendo más de un caso, siendo según nos informan, el propio Juan Carlos Martínez el responsable.
Situación por demás grave se vive por estas horas en un Caif y club de niños de Florida, donde la responsabilidad del estado es alarmante siendo parte y cómplice de una situación irregular en detrimento de trabajadores, llevando adelante acciones alejadas de la más absoluta transparencia.
¿Se sabe de todo esto desde el Gobierno Central?
¿Nadie investiga estas situaciones?
TVF FLORIDA


Más de 10 mil personas participaron y disfrutaron de la cuarta “Movida Tropical”


El Teatro de Verano recibió este pasado fin de semana la cuarta Movida Tropical, evento organizado por la Intendencia Departamental de Florida y que contó con la conducción de los comunicadores capitalinos Eduardo “Colo” Gianarelli y Cynthia Durán, conductores del programa de música tropical “Agitando una más” del Canal 4.
La noche del sábado atrajo a un gran marco de público con la actuación de Miriam Britos, Kalima, La Máquina y La KGB, pero el punto fuerte del fin de semana se vivió el domingo con la participación de más de 10 mil personas que llegaron al Teatro de Verano de la Piedra Alta para disfrutar de la participación de El Gucci, Banda Instinto, Banda Z y el gran cierre de Lucas Sugo que fue ovacionado por el público presente.
CW33 LA NUEVA RADIO


domingo, 4 de enero de 2015

El primero del 2015

Esteban Gabriel Daste González es el primer niño de 2015 nacido en el Hospital Florida. El pequeño llegó al mundo por parto natural este primero de año a las 17:20 horas. Es el primer hijo de la joven pareja compuesta por Sinde González de 19 años y Marcelo Daste de 20 años.
Por más que se adelantó 20 días, su peso fue 3.480 gramos.
Esteban Gabriel comparte sala con Emilia, que nació el 31 de diciembre y con Sofía Belén que nació a las 5:30 horas de este viernes 2 de enero.
TVF FLORIDA



Inspector chocó por no respetar señal de tránsito

El cartel de Ceda el Paso que se encuentra en la intersección de las calles Manuel Oribe e Ituzaingó le jugó una mala pasada a un inspector de tránsito que, por no respetarlo, se llevó por delante este viernes a dos personas que circulaban en una motocicleta.
El auto (OAA 1226) circulaba por Oribe, cuando al llegar a la calle Ituzaingó no respetó el cartel y atropelló a la moto (OAB 695), que tenía el paso preferencial desde su derecha.
La moto sufrió varios desperfectos a causa del fuerte impacto, entre los que se encuentra el desprendimiento completo del tanque de combustible.
El inspector, quien cometió la infracción de tránsito, llamó inmediatamente al abogado de Adeom, quien se hizo presente en el lugar del accidente.
LESIONADOS
De acuerdo con datos primarios obtenidos en el lugar de los hechos, uno de los ocupantes de la moto habría sufrido fractura de clavícula, mientras que el otro tenía una pierna lastimada. Los asistió una ambulancia de Comef.
UNA TESTIGO MOLESTA
En la esquina en la que se produjo el siniestro, una testigo ocular se mostró muy molesta luego de que la policía no le tomase declaraciones.
Según contó a EL HERALDO Digital:
“El auto venía por Oribe a toda velocidad, no respetó el cartel de Ceda el Paso y chocó a la moto, una moto vieja era, no iba a gran velocidad. Los agarró pasando ya la mitad de la bocacalle. Dos personas mayores viajaban en la moto, uno traía la ropa de la Intendencia”.
Además agregó que  “ni se arrimó a los de la moto”, puesto que estos últimos lo insultaban:
“No respetás el tránsito!”, le gritaban, “no estás para eso?!”.
“La policía no nos quiso tomar declaraciones a los que vimos el accidente; vinieron sí a pedirnos una silla para auxiliar a los de la moto”, concluyó.
EL HERALDO


Calendario de vencimientos 2015

La Intendencia de Florida pone en conocimiento de la población el calendario de vencimientos de tributos de Patente de Rodados, Contribución Inmobiliaria Urbana y Rural para el año 2015.

CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA
1ª Cuota – viernes 20 de febrero de 2015
2ª Cuota – viernes 17 de abril de 2015
3ª Cuota – jueves 18 de junio de 2015
4º Cuota – viernes 21 de agosto de 2015
5º Cuota – viernes 23 de octubre de 2015
6º Cuota – viernes 18 de diciembre de 2015

CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL
1ª Cuota – viernes 20 de marzo de 2015
2ª Cuota – jueves 18 de junio de 2015
3ª cuota – viernes 18 de setiembre de 2015
4ª cuota – viernes 18 de diciembre de 2015

PATENTE DE RODADOS
1ª Cuota – martes 20 de enero de 2015
2ª Cuota – viernes 20 de marzo de 2015
3ª Cuota – miércoles 20 de mayo de 2015
4ª Cuota – lunes 20 de julio de 2015
5ª Cuota – domingo 20 de setiembre de 2015
6ª Cuota – viernes 20 de noviembre de 2015



Uruguay entre los países más prósperos del planeta en el 2014

El Instituto Legatum ha publicado su nuevo Índice anual de Prosperidad y según el estudio Noruega es el país más desarrollado del mundo en el 2014.
Noruega es el país más próspero del mundo por sexto año consecutivo, según el Índice de Prosperidad Legatum del año 2014. El 'ranking' evalúa a 142 países en áreas como economía, emprendedores y oportunidades, gobernabilidad, salud, educación, seguridad y protección, libertad personal y capital social.
Entre los diez Estados más desarrollados también se encuentran Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Suecia, Australia, Finlandia, Países Bajos y Estados Unidos. España ocupa el puesto número 26 en la lista.
URUGUAY PRIMERO EN LATINOAMÉRICA
Entre los países latinoamericanos Uruguay (30), Chile (33) y Costa Rica (34) figuran entre los primeros de la región.
Sin embargo, en la clasificación por áreas específicas la situación cambia. Así, el Reino Unido es "líder mundial en el espíritu empresarial", mientras que EE.UU. ya no es una 'tierra de libertad', según los resultados del informe. El país norteamericano ocupa el puesto número 21 en la categoría de 'libertad personal', por debajo de naciones como Uruguay y Costa Rica.
En el final de la lista de los países más prósperos se encuentran la República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Burundi y Yemen.
RT Actualidad


viernes, 2 de enero de 2015

Mbohapé animó “el Gordo” para Florida y ya está otra vez en Argentina

El grupo floridense Mbohapé participa en las próximas horas de las finales del Pre Cosquín y Pre Baradero 2015, los festivales folclóricos más importantes de la región. Antes, el cada vez más reconocido grupo animó el sorteo de “El Gordo” de fin de año cuyo premio cayó en Florida. 
Mbohapé llegó a las finales clasificatorias tras dos presentaciones con importantes grupos de la región en el cine teatro Paramount del partido Tres de Febrero de Buenos Aires. Al término de la actuación de todos los participantes, el jurado falló a favor de “los uruguayos”, logrando pasar a ambas finales del certamen.
Las conquistas llevan a Mbohapé a Chivilcoy, donde se realizará la final del Pre Baradero y a Córdoba, final del Pre Cosquín durante este fin de semana.
EN EL GORDO
Tal como se había adelantado en Florida por parte de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, Mbohapé participó del espectáculo del sorteo de “El Gordo” de fin de año.
La actuación -que además tuvo la buena noticia de que el premio cayó en Florida- fue destacada por la prensa nacional, al señalarse que el público acompañó con aplausos las canciones de ejecutaron los floridense.
FLORIDADIARIO


Murió Chinatti: la murga llora esta retirada

Orfilio Ariel Moreira, alias "Chinatti" o "el Zapatero".
Chinatti, un símbolo de la murga y el Carnaval de Florida, murió poco antes de la medianoche del miércoles y sus restos fueron sepultados antes del mediodía del 1º de año.
Chinatti, como se le conocía en los ambientes carnavaleros, ambientes de murga y de las barras de bohemios de Florida, formó parte de la última integración de “Los Alegres Milongueros” conjunto que lideraron Ariel “Colorado” Fernández y Hugo Angelero (h).
Con su estilo de murguista clásico, sus saltitos de arlequín y su voz, alegró muchos carnavales y se había transformado en el símbolo de un grupo de murguistas de estirpe y de larga data.
Chinatti fue especialmente despedido por los suyos. Ariel Fernández publicó una despedida en su sitio de Facebook, en el que dice textualmente:
“Hace un rato dimos el último adiós a Chinatti, la última despedida…
Por suerte pude escribirle una canción y dedicársela en vida… estamos en deuda con la grabación para guardarla al infinito junto al coro de los Alegres Milongueros.
 RELIQUIA MILONGUERA
Peina de luna sus canas
de noche y bohemia…,
camina con paso de duende…,
tangueando el asfalto bajo las estrellas.
Navega entre lustres y brillos,
de viejo artesano, de tacos y suelas,
eterno quijote de barrio,
peleando molinos, de timba y quiniela.
Anda murgueando alegrías…, sin estar pintado,
regala canciones perdidas…, en algún tablado,
desfila en un corso de tiempos de frac y galera,
y va serpenteando locuras entre las veredas.
Devoto de canjes y versos…, que tiran la manga,
payaso que en puntas de pie…, baila con elegancia,
estirpe de boca torcida y de cara sonriente,
murguero del alma y la vida…, un mito viviente.
Vocero, gorrión de la esquina,
que acoda en un brindis por la madrugada,
legado de algún gaditano,
sembrador de aplausos de su Vascongada.
Vigencia de los parroquianos,
de tiempos lejanos, tinte arrabalero,
reliquia de los carnavales,
nocturna garganta de Los Milongueros.
Letra: Ariel “Colo” Fernández.
Música: Cono Chavez.
Los “posts” no se hicieron esperar. El primero fue el de Hugo Angelero: “Vamos a grabarla antes q nos quedemos sin coro murguero. Los años se van volando….!!!”
A lo que Ariel Fernandez contestó: “Tenes razón!!!”
Los Alegres Milongueros se caracterizaron por hacer retrospectiva de la murga local, presentando una colección de documentos que llevaron al video y la exposición, uniendo además a una vieja generación de artistas populares que hicieron disfrutar y emocionaron a la gente que ha disfrutado del género por año.
EL HERALDO


Se va Enciso, asume Sonia Díaz

Sonia Díaz asume hoy viernes como intendenta de la comuna floridense por quinta vez. A. Riva, un encargado de confianza del departamento de Cultura y dueño de una publicación de prensa floridense, será Secretario General. Esto se debe a la licencia anual que comenzaron Carlos Enciso y la Dra. Macarena Rubio. Esta última asumirá el cargo de Intendente cuando en febrero renuncie Enciso, que se va para el Senado.
Díaz ocupa el cargo por quinta vez -cuatro veces supliendo a Enciso por licencia y una por viaje- recibiendo la confianza “por el esfuerzo” según ha destacado en más de una oportunidad el jefe comunal.
Álvaro Riva recibió confianza para el cargo de Secretario General. Pese a que hace pocos días el propio intendente le rescindió un contrato al departamento de Cultura con una empresa que climatizaba el Teatro 25 de Agosto, ahora le dio un respiro.
Ambos cargos se extenderán en la tarea, para el caso de Díaz hasta el día 15 de enero, cuando vuelve Enciso, mientras que Riva continuará hasta el 16 de enero.
FLORIDADIARIO


Conflicto de CITA complica a los floridenses

El presidente del sindicato de Cita, Héctor Cruzet, confirmó que este viernes los empleados de la transportista realizarán un paro de 24 horas. El sindicato se reunió con los empresarios pero no se registró ningún avance, señaló Cruzet. El sindicalista agregó que es probable que se genere otro encuentro la semana siguiente. Los destinos que se verán afectados serán San José, Florida, Casupá y Santa Lucía.
Consultado sobre qué pasa con aquellas personas que tienen pasajes, Cruzet señaló que deberían haber sido devueltos, pero que ese tema compete a la administración de la empresa y que el sindicato avisó con tiempo del paro resuelto.
El paro responde a que el sindicato entiende que la empresa incumplió con un convenio firmado en 2013 referente a la rotación de guardias en verano.
TAMBIÉN TURIL
Por otra parte, hoy viernes el gremio de la empresa Turil llevará adelante una medida de retrasar media hora todos los viajes que partan de Tres Cruces, confirmó el coordinador de Servicios Interdepartamentales de Unott, Juan Arellano. Sufrirán estas demoras los servicios a Artigas, Tranqueras, Rivera, Tacuarembó, Paso de los Toros, Durazno, Florida, Montevideo, San José, Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Juan Lacaze y Colonia.
Esta medida responde a "sanciones arbitrarias a algunos trabajadores y rotaciones de turnos". Arellano señaló que hasta el momento no se ha producido una negociación con la empresa.
CASI UN MONOPOLIO
La situación casi monopólica de la empresa CITA en servicios de pasajeros entre Florida y Montevideo, lleva a que la demanda no se pueda cubrir y decenas quedaron sin poder viajar este viernes 2 de enero.
El conflicto de los trabajadores de la empresa CITA motivó que un número importante de floridenses se vieran afectados fundamentalmente en el retorno a la ciudad, colmando los servicios de las otras escasas empresas que tienen como destino Florida.
La inmensa mayoría de los turnos desde la Piedra Alta hacia la capital del país pertenecen a una sola empresa, Cita, la que reporta, según información oficial, un promedio de 60 toques de andén en la Terminal Florida. El resto de las empresas todas juntas apenas superan la decena.
En el caso de la empresa Bruno los pocos turnos que tiene para este viernes 2 de enero ya están completos, según el relevamiento efectuado en las últimas horas.