viernes, 29 de noviembre de 2013

Conflicto El Heraldo; la Justicia postergó dictado de sentencia

La jueza letrada de 2° turno, Rossana Re Fraschini, prorrogó la audiencia para el dictado de la sentencia sobre la acción de amparo presentada por el director del diario El Heraldo, Alvaro Riva Rey. Éste había solicitado el desalojo del edificio de dicho medio, que permanece ocupado desde la tarde del viernes 22 por un grupo de trabajadores sindicalizados.
Re Fraschini hizo uso de la prórroga que se establece como “caso excepcional” en el artículo 6° de la ley 16.011 de Acción de Amparo. Allí se establece que “la sentencia se dictará en la audiencia o, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de su celebración”, pero “sólo en casos excepcionales podrá prorrogarse (…) por hasta tres días”.
El abogado de los demandados, Ernesto Noria, solicitó que se diligencien oficios al Senado de la República, pidiendo las actas de la comparecencia de los trabajadores de El Heraldo ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de dicho cuerpo.
La tarde en el Juzgado de Independencia y Barreiro fue dedicada exclusivamente al conflicto de El Heraldo, atento a que fueron dos las acciones de amparo; además de la presentada por Riva, la que tiene como actores a trabajadores que piden ser reintegrados a sus puestos.
Re Fraschini recibió a las partes durante más de seis horas de audiencias, intentando en primer término la conciliación. En ese contexto interrogó a Riva respecto a por qué, si se trataba de una razón netamente económica, decidió pasar al seguro de paro a dos trabajadores sindicalizados que venían realizando reclamos.
La decisión de la jueza fue tomada de manera confusa por sindicalistas, que difundieron (e incluso este medio reprodujo; así que vayan estas líneas como fe de erratas) que Re Fraschini no había dado lugar a la solicitud de Riva. “El Heraldo de Florida seguirá ocupado. La Justicia de Florida no aceptó las mentiras del dueño del diario El Heraldo Álvaro Riva”, había comentado en su muro en Facebook el dirigente de la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), Matías Rótulo, que calificó de “histórica” la ‘decisión’.
La Justicia esperará hasta el miércoles las pruebas para dictar la sentencia.

FLORIDADIARIO

"El sueño de San José" un sueño de los Marciano Durán, padre e hijo

Se realizó en el Centro Cultural de Florida la anunciada presentación del escritor floridense Marciano Durán Rivero para hacer el lanzamiento oficial de su nuevo libro “El sueño de San José”, que fue escrito “a cuatro manos” entre él y su hijo Marciano Durán Laxague.
A pesar de la abultada agenda que Florida presentó este jueves, mucha gente acompañó el lanzamiento, demostrándose así el aprecio y el reconocimiento que los floridenses sienten por el escritor radicado en Maldonado desde hace mucho tiempo, pero que repetidamente recuerda que, ante todo, es un hijo de la Piedra Alta. Eso fue lo que lo llevó a hacer al lanzamiento oficial de su libro en nuestra ciudad, habiendo tenido posibilidad de hacerlo en Montevideo o en Maldonado. Marciano siempre afirma que es lo que es, que llegó a lo que llegó, por sus raíces floridenses, las mismas de su padre Juan Marciano Durán, a quien cataloga en la introducción de su libro como “la mejor persona que hemos conocido”.
La presentación de “El sueño de San José” fue interesantísima: se trata de un libro de ficción al estilo de su predecesor “El Código Blanes”, pero basado como aquél en hechos históricos reales ocurridos en nuestro país. Los personajes son los mismos, por lo que esta aventura trata de ser una continuación de la aventura anterior.
Escribir el libro les tomó a los Durán tres años de profundas investigaciones que los llevaron a descubrir hechos de nuestra historia que han permanecido ignorados hasta ahora y que serán verdaderas sorpresas para los lectores. La historia muestra a sus protagonistas investigando enigmas, descubriendo misterios algunos de ellos insospechados, como la comprobación de que en Florida está la obra de arte natural más grande del mundo hecha por el hombre. Cuesta
creerlo, pero el hecho es irrefutable y se demuestra con fotos y filmaciones realizadas por los Durán.
El libro además se complementa con un CD que permite interactuar con la computadora –como en “El Código Blanes”- pero mostrando técnicas más avanzadas que permiten al lector ver imágenes o videos acompañando la lectura.
Conjuntamente con el lanzamiento realizado en Florida, en gran cantidad de librerías del país se ponía a la venta el libro “El sueño de San José”, distribuido por “Flor Negra Ediciones”, cuyo editor confía en que será un éxito tan grande como el anterior “El Código Blanes” de Marciano Durán, que en el año 2007 fue el libro de más venta en Uruguay.

Leon Gieco y Agarrate Catalina en Florida

León Gieco y Agarrate Catalina se estarán presentando en los próximos días en el teatro de Verano del Prado Piedra Alta de la ciudad de Florida.
Así lo informaron el Intendente de Florida, Carlos Enciso y el Director de Cultura, Álvaro Riva, en conferencia de prensa realizada el pasado miércoles 27 en el Salón de Honor del edificio comunal.
Debido a la importancia de la visita de un artista del porte de León Gieco, el Ejecutivo Comunal resolvió destacar su figura con un homenaje y la declaración de “Visitante Ilustre”, en un acto que se realizará en el Salón de Honor el mismo día del espectáculo.
Por su parte el director de Cultura brindó detalles del show indicando que se trata de un gran espectáculo que viene precedido de muy buenos antecedentes como una gira por el litoral uruguayo con gran éxito durante el pasado mes de setiembre y un lleno total en el Luna Park de Buenos Aires, el pasado 16 de noviembre.
León Gieco y Agarrate Catalina se presentarán el miércoles 11 de diciembre a las 21:00 horas en el Teatro de Verano con entrada gratuita.

Un email frustró la reunión entre Riva y la Asociación de la Prensa Uruguaya

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el diario El Heraldo estuvieron a minutos de sentarse a dialogar para buscar salidas al conflicto de los trabajadores del diario floridense. Un correo electrónico surgido desde la casilla que institucionalmente estos últimos han utilizado para enviar comunicados, terminó ayudando y mucho a alejar a las partes. El texto del correo-e anunciaba la reunión que mantendría el director del medio, Alvaro Riva, con representantes de APU, entre los que se encontraba su presidente, Ruben Hernández. Pero afirmaba que Rivas (sic) negociaría “obligado” por el intendente Carlos Enciso. De no hacerlo, “lo destituye”, apuntaba. Desde el entorno de Enciso afirmaron a FloridAdiariO que tal afirmación no era veraz. 
Cuando a las 15.00 los dirigentes de APU llegaron al estudio del doctor Mauricio Simón, Riva no estaba. Simón les comunicó que había desistido de la instancia, tal el tenor del comunicado que había difundido el sindicato.
El director de El Heraldo opinó en TVD Canal 23 que el correo tuvo “la intención de distorsionar el clima de negociación”. Señaló que le transmitió “las disculpas a la gente de APU. Dije que no dudaba de su buena fe de negociar, pero que había ocurrido eso”. “Evidentemente atribuí esto a alguien mal intencionado. Hay gente que está contribuyendo a través de esta circunstancia a que no haya diálogo; a que no haya acuerdo; a que El Heraldo no arregle, y que El Heraldo no salga más. Es lo que me parece que se está buscando”.
VIERNES DE AUDIENCIA
La acción de amparo presentada el martes por el director de El Heraldo tendrá su audiencia pública hoy viernes 29, según fueron notificadas las partes. De acuerdo a lo que establece el artículo 6° de la ley 16.011, “la sentencia se dictará en la audiencia o, a más tardar, dentro de las veinticuatro horas de su celebración. Sólo en casos excepcionales podrá prorrogarse la audiencia por hasta tres días”.
SENADORES; COLUMNISTAS INVITADOS
Una delegación de los trabajadores que llevan adelante la ocupación fue recibida por la comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores. Los trabajadores calificaron de “sumamente positiva” la instancia, de la cual participaron dos miembros de la comisión que, además, suelen publicar columnas de opinión en El Heraldo: el colorado Ope Pasquet y el nacionalista Francisco Gallinal. También es miembro de la comisión el floridense Eduardo Lorier.
“ACCESO A DERECHOS ELEMENTALES”
Aunque la difusión fue escasa, el lunes 25 el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se había manifestado acerca del conflicto a través de un comunicado. Allí expuso “su más profundo repudio” a la actitud de Riva, quien “pretende impedir que sus trabajadores tengan acceso a elementales derechos constitucionales, como el de asociación y reunión, integrándose a las organizaciones sindicales que los representan, en este caso la APU Y el Sindicato de Artes Gráficas (SAG)”. Señaló al director del medio como  “un contumaz violador de las leyes laborales vigentes en materia de pago de laudos salariales por categoría”. 
FLORIDADIARIO

Para Enciso el tema patente es de campaña electoral

El Intendente Carlos Enciso desestimó las afirmaciones del diputado frenteamplista Carlos Rodríguez y dijo que el procedimiento para captar nuevas patentes es lícito y no debe exigirse constancias de domicilio y hay casos puntuales como el de Marcelo Tinelli que son anteriores al 2012.
En conferencia de prensa el Intendente de Florida Carlos Enciso sostuvo que si bien los procedimientos que lleva adelante su administración se ajustan a las normas vigentes, de igual forma se indagará lo dicho por el diputado frenteamplista.
El jefe comunal señaló que en “la unificación, SUCIVE mediante, cayó” por ejemplo el “artículo el 8o por el 11, donde en algún aspecto … la posibilidad legalmente de generar empadronamiento no sólo la residencia sino también por interés económico y por circulación habitual…tenemos claro que si hay patente de Florida que tienen interés económico y no necesariamente duerme en Florida”, agregando que “en todas la intendencias está pasando lo mismo”.
Dijo además que “nosotros sabemos que en la unificación hay un requisito en la declaración jurada pero no una exigencia en la constancia de domicilio en el cero kilómetro”, aunque se “es muy celoso en el reempadronamiento”.
ERAN OTRAS ÉPOCAS
Respecto al caso Tinelli, Enciso señaló que la patente “se unificó el 1 de enero del 12, por lo que las reglas de juego estaban muy elásticas”, reconociendo además que con la firma BOR no debe perderse de vista que es proveedor de la Intendencia “y ahí hay un interés económico…o sea que en algún caso hay un vinculo económico porque son el plus de la propia firma que además es proveedora de la intendencia”.
Pero el Intendente Enciso fue más allá y atribuyó lo expuesto públicamente por el Diputado Rodríguez a una especie de estrategia político-electoral al señalar “no quiero entrar en el terreno político… tres, cuatro denuncias en quince días,
denuncias muy grandilocuentes de la formalidad, del armado periodístico no de una sustancia de fondo, me lleva a pensar que hay una campaña electoral”.
F24/NOTICIAS

jueves, 28 de noviembre de 2013

Vecinos del Prado Español alquilan o venden sus casas cansados de la inseguridad

Vista de una zona del barrio Prado Español.
El intendente Carlos Enciso y autoridades de la policía participaron en una reunión que se desarrolló la semana pasada, organizada por la comisión de las calles Lavalleja, Rincón y adyacencias, reunión convocada por el tema seguridad. Álvaro Rey, uno de los organizadores de la reunión, se refirió a lo allí tratado.
INSEGURIDAD
“La reunión fue convocada para tratar el tema de la creciente inseguridad que se vive en la zona; además de las autoridades también concurrieron vecinos de otros barrios que están preocupados por el mismo tema. La reunión fue positiva y la policía se comprometió a brindarnos su apoyo” indicó Rey.
HAY MIEDO
“Nuestra intención es también tratar de llegar a la señora jueza departamental, porque son bien sabidos los nombres y apellidos de los delincuentes que andan sueltos y molestando gente, pero los vecinos tienen miedo. Por ejemplo, a un vecino le robaron la moto que era su herramienta de trabajo, y una niña fue testigo pero ni ella ni su madre aportaron datos por miedo a las represalias de esta gente. A mi padre le robaron alrededor de cien mil pesos del comercio y lo tuvo que cerrar, no tanto por las pérdidas materiales sino por miedo”, siguió narrando el integrante de la comisión.
LA GENTE SE VA
“Por ejemplo, hay un joven que ya es mayor de edad que tiene un antecedente por haber apuñalado a una persona y casi provocarle la muerte; estuvo apenas un mes internado en Montevideo y ya lo tenemos de vuelta acá. Tenemos el caso de vecinos que han vendido o alquilado sus casas y se han ido, porque no soportaban más la situación”.
EL HERALDO

Y lo de El Heraldo… ¿cómo va?

A las 17:30 horas del martes 26 de noviembre el abogado Mauricio Simón se presentó en el Juzgado Penal de Independencia y Barreiro para concretar la entrega de la acción de amparo en nombre de la empresa El Heraldo S.A.
Tal como lo había expresado en su momento el Director del mismo Álvaro Riva Rey, ésta acción tiende a lograr por la vía judicial la desocupación del edificio del diario concretada por sus trabajadores.
El escrito presentado contiene la firma de 8 personas que integran la planilla de trabajo de esta empresa.
La planilla de trabajadores del diario El Heraldo está compuesta por 19 personas que aportan al Banco de Previsión Social, siendo 9 los trabajadores sindicalizados, de los cuales 7 son los que ocupan y 2 que acompañan sin hacerlo; del resto, 8 firmaron la acción de amparo incluido su propietario, una persona que sería la hija del propietario no firmó dicha acción y la última persona se abstendría de todo este conflicto.
Álvaro Riva Rey había expresado en más de una oportunidad llevar adelante ésta acción consecuencia de no tener el menor atisbo de solucionar este diferendo a través del diálogo.
Teniendo en cuenta que el próximo lunes dará comienzo la audiencia judicial por el reclamo laboral de los trabajadores hacía la empresa, todo indica que la justicia será en última instancia la encargada en todos los aspectos de solucionar este diferendo.
Dando paso a la actualidad de los trabajadores que están ocupando el diario El Heraldo, se nos informaba vía telefónica del apoyo que habrían recibido del Ministro de Trabajo Eduardo Brenta, sumado a que el jueves estarían viajando a Montevideo a reunirse en primera instancia con el Senador Eduardo Lorier para luego dirigirse a reunión en la Comisión de Trabajo del Senado junto a delegados de APU (Asociación Prensa del Uruguay), SAG (Sindicato de Artes Gráficas) e Intersindical de Florida.
También tras intensas gestiones se habría logrado concretar una reunión con OPI (Organización de Prensa del Interior), del cual Álvaro Riva es asociado, para el próximo lunes 2 de diciembre.
TVF FLORIDA

Plantean duda sobre legalidad de empadronamientos en Florida

Con pedidos hasta para el Presidente de la República se cursaron notas desde, Florida al detectar hechos que pueden estar apartados de las normas vigentes para el empadronamiento de vehículos
Todo surgió tras recibir el diputado Carlos Rodríguez (Frente Amplio) algunos datos en forma anónima sobre vehículos que se empadronaron en Florida y no circulan en nuestro departamento. A partir de allí se desencadenó una serie de pedidos de informes desde la Junta Departamental que no han sido respondidos por el Intendente Carlos Enciso.
Entre otros ejemplos se detectó que el productor y conductor televisivo argentino Marcelo Tinelli tiene uno empadronado en el departamento. Para que esto ocurra debe contar con domicilio en Florida, según alguno de los argumentos manejados en una conferencia de prensa por el diputado Carlos Rodríguez.
En la conferencia de prensa participaron además el Presidente de la Mesa Política del FA Dr. Daniel Ayala y la edila Gabriela Rodríguez Buydid.
La carta enviada a las autoridades nacionales y departamentales dice textualmente:

Sr Presidente de la República
Don José Mujica
Por la presente, deseamos trasmitir a usted una serie de situaciones que hemos constatado, referentes a  vehículos empadronados por parte de la Intendencia Departamental de Florida.
En el mes de setiembre recibimos una nota anónima   en la que se presentaba un listado de 12 matrículas pertenecientes al Departamento de Florida y en la que expresaba: “ Sr Diputado averigüe sobre estas chapas”
Responsablemente, nos  dispusimos a averiguar y verificar  la información “anónima” que se nos hizo  llegar, por lo que le solicitamos a la Edil Departamental Gabriela Rodríguez si podía realizar un pedido de informes sobre el tema. El mismo se realizo el pasado 8 de octubre, donde se solicita a la Intendencia Departamental la fecha, nombre del solicitante, fotocopia de toda la documentación solicitada por la comuna y presentada por dichos solicitantes para cada una de las chapas matrículas incluidas en el listado.
Estando en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, pudimos constatar no solo que varios vehículos que circulaban en dicha ciudad están empadronados en el Departamento de Florida, sino que una empresa dedicada al alquiler de vehículos tiene varios de los mismos matriculados en Florida, como así también en una Automotora de la misma ciudad.
El pasado 2 de noviembre recibimos una nueva nota anónima, conteniendo otras 4 matriculas de Florida, con sus respectivos números de padrón.
Con estas 4 matriculas, más las identificadas en la ciudad de Las Piedras, la Edila Rodríguez volvió a realizar pedidos de informes a la Intendencia Departamental.
Ingresando a la página web del SUCIVE, pudimos comprobar que dos de las cuatro matriculas de las que se nos  indico numero de padrón, pertenecen a la Automotora Motor Haus SA, de la ciudad de Montevideo. Así también, otra de las matriculas pertenece a la Automotora BOR SA, también de la ciudad de Montevideo. La restante matricula pertenece al Sr Marcelo Tinelli, conocido conductor televiso argentino.
Dos de estos vehículos empadronados en Florida, el perteneciente a Marcelo Tinelli y uno a MOTOR HAUS SA, los pudimos identificar en fotos publicadas en revistas (se anexan fotos)
En el entendido de que la ley 18.456 establece que el hecho generador del tributo de patente lo configura el domicilio permanente del titular del vehículo,  solicitamos a usted se realicen las averiguaciones que entienda pertinentes, a fin de determinar si la intendencia de Florida puede estar violentando alguna norma, si eventualmente se estuvieran realizando empadronamientos de vehículos cuyos propietarios no tienen domicilio en el Departamento de Florida.-
Sin más, lo saluda atentamente:
Carlos Rodríguez Gálvez
Representante Nacional
F24/NOTICIAS

martes, 26 de noviembre de 2013

Florida tiene de las tasas anuales más altas de homicidio a mujeres

Florida es el segundo departamento con la tasa anual más alta por homicidio contra mujeres según los datos oficiales aportados por el Ministerio del Interior.
Al conocerse las cifras oficiales, se pudo establecer que en el promedio de los años 2011 al 2013, el departamento de Florida se ubica en el segundo lugar con la tasa de homicidios perpetrados contra mujeres a nivel nacional. El primero es Rocha, mientras que Río Negro y San José no llegan a figurar en la estadística.
Del mismo estudio se plantea a los Homicidios consumados por violencia doméstica.
• Entre noviembre de 2012 y octubre de 2013, 27 mujeres fueron asesinadas por violencia doméstica en el Uruguay.
• En otras palabras, murió una mujer cada 14 días por razones de violencia doméstica.
Tentativas de Homicidios por violencia domestica
• En el último año, se produjeron 12 intentos de asesinatos de mujeres por violencia doméstica.
• Sumando las tentativas y los homicidios consumados, cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica.
F24/NOTICIAS

Intendencia recibe importante partida de dinero de Gadamix S.A.

En un acto realizado en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal, GADAMIX S.A. -empresa titular del Casino y Centro de Convenciones Florida-entregó a la Intendencia de Florida un monto total equivalente a cien mil dólares americanos, dando cumplimiento a lo establecido en el contrato suscrito entre la Empresa y el Ministerio de Economía y Finanzas – Dirección General de Casinos, el 26 de setiembre de 2011.
En el lugar se hicieron presentes el Intendente de Florida Carlos Enciso y demás autoridades municipales; por GADAMIX S.A., el Presidente Roberto Palermo y el Vicepresidente Daniel Tirelli; el Presidente del Jockey Club Florida, Luis Alberto Patiño; el representante de Pinturas INCA, Eduardo Rodríguez. 
En la oportunidad el Intendente de Florida Carlos Enciso indicó que los cien mil dólares serán destinados en un 60% a la restauración de la Plaza de Deportes y en un 40% para el Hipódromo “Irineo Leguisamo”.
El Jefe Comunal dijo que durante la administración anterior había quedado la voluntad por parte de la Empresa y del MINTUR que los fondos se destinaran para la Plaza de Deportes, algo que se explicitó en la declaración de interés departamental del proyecto del Casino y Centro de Convenciones en aquella instancia.
Enciso explicó que el cambio de gobierno nacional acontecido en 2010, provocó la llegada de nuevas autoridades en Casinos y el MINTUR, lo que significó una nueva propuesta para los destinos del dinero en cuestión. En ese sentido las nuevas autoridades propusieron tomar en cuenta invertir en el Hipódromo “Irineo Leguisamo”, que es de propiedad de la comuna y administrado por el Jockey Club Florida.
De esta forma se determinó que los fondos finalmente sean distribuidos en los proyectos de mejoras del Hipódromo y la Plaza de Deportes.
En su oratoria el Presidente de Gadamix, Roberto Palermo, oriundo de nuestra ciudad, se refirió a la satisfacción de poder colaborar con la sociedad floridense y destacó el hecho de “pensar en el bien colectivo, en el bien de los demás”.
Remarcó que “ese principio filosófico fue el que nos inspiró en aquella oportunidad para buscar qué podíamos hacer”.
Las autoridades presentaron el proyecto de la nueva Plaza de Deportes, al que se sumará una importante donación de pinturas INCA, mediante un concurso que ya se encuentra encaminado por parte de alumnos de las Escuelas Nº 2 Varela y Nº 37 Canadá. 
Luego del acto, las autoridades realizaron una recorrida por las instalaciones de la Plaza de Deportes para constatar el estado edilicio que la misma posee actualmente.

Jonathan se recibió de grande

El delantero figura del clásico rompió su timidez y habló con El Observador; de niño trabajó en una pollería para ayudar a sus padres, a los que les amargó la tarde del domingo porque son de Nacional

 

Son las 2 y media de la tarde en Montevideo del día después y la lluvia anuncia que se viene. El hombre aparece en una camioneta para llevar a su novia Sindy al Instituto de Profesores Artigas (IPA). Ella estudia profesorado de Idioma Español.
Jonathan Rodríguez es de las personas más introvertidas que existen. “Siempre fui así. No me gustan las notas. No es por nada, es sobre todo, por timidez”, le dice a El Observador.
Es el quinto de seis hermanos que se criaron en Florida y esa ciudad la lleva bien adentro. Allí vivió hasta hace muy poco cuando llegó a Peñarol por US$ 7 mil y un juego de pelotas.
“Vivía adentro de la cancha. Siempre estaba ahí, me encantaba el fútbol desde chico y me hice de Peñarol porque mi hermano Jesús tenía una camiseta y me encantaron los colores. Yo nunca tuve una camiseta hasta que llegué a Montevideo”, recuerda.
El goleador del clásico tenía una reunión muy importante en la tarde del lunes y la nota había que hacerla en medio de la calle. Era la única oportunidad. Entonces, se empezaron a acercar seguidores manyas para tomarse una foto. Inclusive salió un señor que atendía un comercio con un banderín aurinegro quien tampoco quiso perderse la instantánea. Y el grado de timidez iba creciendo. “No estoy acostumbrado a estas cosas”, dice a sus 20 años.

No le gustaban los libros. Entonces, cuando terminó sexto de escuela, se plantó ante sus padres Hugo y Graciela y les dijo que no iba a estudiar más. Tenía 10 años y la noticia no cayó nada bien en la familia Rodríguez.
Pero igualmente dio una mano para ayudar a parar la olla en casa. Trabajó durante algún tiempo en una pollería. “Cortaba a los pollos y me ganaba algunos pesos para ayudar a los viejos”, recuerda.
Sergio Pardo fue el técnico que le vio condiciones en Atlético de su ciudad y, con el paso del tiempo, lo trajo a Montevideo en 2011 porque tenía conocimiento con Víctor Púa quien lo había dirigido a él.
Como estaba tanto tiempo en la cancha de los albicelestes de Florida, hacía de alcanzapelotas y a veces, si faltaba alguno, lo llamaban para que jugara.
“Sergio es muy importante en Atlético y como siempre me quedaba en la cancha, me enseñaba a entrenar".
Pero ya había estado en Peñarol en 2008. “Llegué a Montevideo sin conocer a nadie y en menos de un mes me volví para Florida porque extrañaba un montón”, explicó Jonathan a El Observador.
Al Cabecita, como lo conocen en su ciudad, le costaba el desarraigo. “Era difícil vivir acá, muy distinto que en mi ciudad y yo era bastante chico”, recuerda.
Cuando volvió a la capital, fue para el despegue total. Todo fue muy vertiginoso, como cuando corrió dejando un surco por la zurda en el clásico. Debutó en Cuarta división con Álvaro Regueira y ya la vidriera empezó a ser otra.
“Álvaro me mandó un mensaje de texto después del clásico. Es una gran persona y un gran técnico. Él me ayudó mucho”.
Y para Víctor Púa solo tiene palabras de agradecimiento. “Me ayudó abundante (sic). Inclusive, había oportunidades en que no tenía plata para pagarme el boleto para ir hacia Florida y él me daba de su bolsillo. ¿Si lo llamé después del clásico? No. Lo voy a llamar porque seguramente está muy feliz”, dijo Jonathan.

Su gran momento en Cuarta lo llevó en solo 10 partidos a la Tercera y a una preselección uruguaya sub 20 llamado por Juan Verzeri.
Otro que lo ayudó mucho cuando llegó a Montevideo fue Facundo Guichón –actual jugador de la Tercera aurinegra y quien también es floridense- ya que lo llevó a vivir con él. “Facundo fue fundamental para mi adaptación a la capital. Vivía con él y con Diego González que es un amigo. No conocía a nadie y, de a poco, empecé a reconocer mejor la ciudad y a adaptarme a ella”, explica.

La realidad lo llevó a vivir en Villa Biarritz con su novia Sindy. “Estoy acostumbrado al barrio. Tengo a la Rambla cerca para ir a tomar algunos mates de vez en cuando y ella es un sostén para mí”.
Su padre Hugo es militar. Estuvo en el Congo y atravesó un momento complicado de salud ya que contrajo malaria. Por suerte, ya está bien.
Estos últimos meses le cambiaron la vida. Después de un buen pasaje por Tercera división, el gerente deportivo de Peñarol, Carlos Sánchez le hizo hacer la pretemporada con el plantel principal. Creyó en él de entrada.
Entonces fue el turno para que Diego Alonso lo hiciera debutar en julio contra Sporting Lisboa en la gira por Toronto y Lisboa. Aunque ya antes le había dado minutos el Polilla Da Silva en enero por las copas de verano ante Guaraní y Libertad. Pero, aunque no lo diga, tiene predilección por Tito Goncálvez quien siempre lo apoyó, sobre todo, desde que se hizo cargo de la Primera.


EL DÍA
MÁS ESPERADO
La concentración de Los Aromos bullía antes del clásico. La ansiedad le ganaba a los jugadores. Entonces apareció un exídolo de la institución: Pablo Bengoechea.
“Nos deseó suerte a todos. Nos dijo que un clásico no es para cualquiera, que metiéramos como nunca. El hecho de verlo me puso refeliz porque de chico, lo miraba por televisión. Fue algo notable”, dice Jonathan.
Y agrega: “Yo estaba muy feliz cuando me enteré que iba a jugar el clásico. Tito (Goncálvez) me dio una responsabilidad enorme y me dijo que jugara como siempre, que dependía de mí. Entonces también vino Darío (Rodríguez) y me dio consejos: ‘Dale pa’ delante, hacé lo que venís haciendo que se te va a dar’”. La responsabilidad para el botija ya era una mochila pesada antes del partido ante Nacional. Pero supo cómo sobrellevarla. Y de qué manera. 
Porque fue un debut clásico con dos goles y una asistencia. ¿Qué más podía pedir?
“En el primer gol no lo podía creer porque quedé de cara contra toda la Ámsterdam festejándolo. Es un momento indescriptible. Fue la alegría más grande de mi vida. Ya en el segundo, el Tony (Pacheco) me dejó solo y tuve que correr y tocarla. Pero me fui refeliz”, indicó el delantero a El Observador.
El ídolo de su niñez, justamente Tony Pacheco, aquel número 8 que lo veía solo por TV, le había dado el pase para el tercero. “Fue una sensación rara. Son esas cosas que si te la cuentan con el paso del tiempo, no las podés creer. Pero fue real. Yo jugando con el Tony y haciendo dos goles en mi primer clásico en Primera. Es un sueño cumplido”, explica.
Y ahonda más en la relación con el capitán aurinegro: “En las prácticas siempre me quedo con él para que me enseñe a pegarle a los tiros libres”.
De los rivales indicó que ninguno lo buscó para intentar “sacarlo” del partido. “No, no me dijeron nada. Me dejaron jugar tranquilo”.
Sus padres Hugo y Graciela tuvieron un retrogusto amargo después del clásico. “Es que son hinchas de Nacional y yo les hice dos goles”, dice sonriendo, distendiéndose por primera vez en la charla. “Me están esperando en Florida, pero obvio que por mí se quedaron muy contentos”.
El domingo lo terminó con su novia y sus amigos íntimos comiendo unas muzzarellas. Tuvo su día soñado y demostró que está creciendo. Peñarol lo disfruta, los hinchas también, pero no se olvida de Atlético de Florida y de aquella canchita en la que dio sus primeros pasos. (Producción: Sebastián Amaya)
EL OBSERVADOR

La sarandiense Viviana Peréz resultó electa Miss Juventud 2013

Con un gran marco de público se desarrolló el pasado domingo 24 de noviembre, en la explanada de la Plaza de la Bandera, la edición 2013 de Miss Juventud.
Con la organización de la Intendencia de Florida a través de la Secretaría de la Juventud, se llevó a cabo la segunda edición de este evento que contó con la participación de quince postulantes de diferentes puntos del país.
En esta oportunidad fue la sarandiense Viviana Pérez quien obtuvo el cetro de Reina de la Juventud 2013, mientras que Estefanía Techera de la ciudad de Montevideo fue electa vice reina y María Paula González de la ciudad de Trinidad, obtuvo el galardón como Primera Princesa.
El jurado estuvo integrado por el Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez; Daniela Altesor por el Centro Estético que lleva su nombre; Lorena Montego, Coordinadora del Área de Género y Equidad de la Intendencia de Florida; Lucia Piñeyro, Miss Juventud 2012; Sonia Tarigo, por Consultorio Estético que lleva su nombre; Florencia Primavesi, Representante de Óptica Casa Centro y Optimundo y José Bentancur, Responsable de Boutique la Percha.

Pintó colaborar

La Cooperativa de Viviendas Sur Florida (Coovisurf) dedicó gran parte de este domingo a colaborar con el barrio en el cual se instalarán y en concreto con el Espacio de Desarrollo Familiar Candil de Aldeas Infantiles.
“Recibimos una donación de Inca y Granitol en protectores para madera y le pusimos manos a la obra para darle una mano al Caif de esta zona donde próximamente vamos a tener las viviendas”, indicó el representante del grupo Juan Carlos Luzardo.
El grupo cooperativo integrado por 18 personas, no solo construirá las viviendas en su zona sino inició una serie de actividades “para que el barrio se vaya acostumbrando a nosotros y nosotros al barrio”, tal como definieron este domingo a FloridAdiariO.
Por su parte, la representante del centro, Bettina Sánchez, se mostró “súper agradecidos por el hecho de poder pintar los juegos, donde los cooperativistas nos dan una mano bárbara”. Un presupuesto participativo hace siete años posibilitó la instalación de los juegos de madera. Desde entonces no se pudieron pintar.
El centro atiende 30 niños “y la idea es seguir construyendo comunidad con la gente del barrio. Ellos desde el primer momento han estado dispuestos a ayudarnos, así que nos damos una mano”, concluyó, pincel en mano.
FLORIDADIARIO

Marciano Durán presenta su nuevo libro “El Sueño de San José”

Este jueves el floridense Marciano Durán presentará en Florida, junto a su hijo, su nuevo libro, “El Sueño de San José”. Marciano eligió Florida para realizar el lanzamiento oficial de la obra, en un acto de reconocimiento del escritor a su ciudad natal.
El libro, editado por Flor Negra Ediciones (cuyo propietario es Martín Muñoz, hijo de un también floridense radicado en Montevideo hace muchos años), es una continuación de “El Código Blanes”, primer libro “serio” de Marciano Durán, que en 2007 fue el más vendido en nuestro país. (Lo de “serio” viene al caso porque Durán escribió varios libros anteriores a éste, pero en todos mostrando su brillante faceta humorística).
El Sueño de San José es una historia de ficción que transcurre en nuestro país y que une épocas pasadas con presentes, y ofrece apasionantes enigmas que dejarán sorprendidos a los lectores, especialmente a los floridenses, porque algunos de esos enigmas que tienen una impensada trascendencia universal están en Florida.
El libro se acompaña con un CD que permite al lector interactuar con la historia a medida que se va leyendo, haciendo uso de increíbles avances tecnológicos.
Será una noche para no perdérsela en el auditorio del Centro Cultural, donde Marciano Durán (padre) y Marciano Durán (hijo) contarán los detalles de esta obra, que para escribirse necesitó de una investigación que duró tres años y que arrojó descubrimientos sorprendentes. 
La cita entonces es el jueves a la hora 21 en el auditorio del Centro Cultural.

Florida será sede de un nuevo encuentro nacional de Inspectores de Tránsito

En la jornada de hoy martes se desarrollará en la Sede Social de Adeom Florida, una reunión de los Inspectores de Tránsito de todo el país, los cuales vienen analizando su situación laboral y las afectaciones que ha tenido sobre la misma la instrumentación del SUCIVE.
Delegaciones de todo el país ya han confirmado su presencia y el nivel de expectativa es alto, aguardando que una vez finalizado el encuentro se logre alcanzar la firma de un documento que exprese las dificultades de este sector y a la vez contenga una serie de propuestas para solucionar los problemas que se han generado.
El encuentro comenzaba de mañana y culminará mediando la tarde. Sobre el medio día se estará recibiendo a los medios de comunicación que asistan.
F24/NOTICIAS

domingo, 24 de noviembre de 2013

Caso El Heraldo: Riva lleva al juzgado a sus trabajadores

El Director del diario El Heraldo, y Director de Cultura de la Intendencia de Florida, Álvaro Riva Rey, calificó de “piquete” que estaba “impidiendo el ingreso de trabajadores”, la decisión de los empleados de su empresa de ocupar el edificio donde funciona la misma. De acuerdo al informe de F24/NOTICIAS, Riva acusó a los trabajadores de agredirlo y de estar sostenidos por un aparato político. Los trabajadores por su parte niegan estas acusaciones y mientras ocupan el diario reclaman por sus derechos a través del diálogo. Todo indica que el caso continuará en la órbita judicial.
Este es el video con las declaraciones emitidas en el programa ASÍ ESTAMOS de Canal 23 a través de TVD noticias.

“Riva está como Maduro, que ve a Chávez”

El director del diario El Heraldo acusó a la edila Gabriela Rodríguez de ingresar a las instalaciones del matutino en medio de la ocupación; empero, la mujer se encontraba en la ciudad de Sarandí Grande, en donde vive, en el momento que se sucedían los hechos en Florida este viernes.
Riva lo declaró en más de una oportunidad en diferentes medios y aseguró la presencia de Rodríguez, secretaria del diputado Carlos Rodríguez (FA, MPP), y sostuvo no sólo que ingresó, sino que dio órdenes e hizo disposiciones.
“Estamos riéndonos porque estuve todo el día en Sarandí Grande y es imposible que estuviese en El Heraldo. Está estilo (Nicolás) Maduro que ve a Chávez. De todas maneras quiero dejar en claro que yo no anduve ayer por Florida”, dijo la edila en declaraciones al programa “Exitorama” (CW33 La Nueva Radio) donde llamó para aclarar la situación.
DISCULPAS
Aunque sonriente al principio, Rodríguez se mostró preocupada por la situación, ya que Riva habría realizado las mismas declaraciones ante el juzgado floridense.
“Estuve todo el día en Sarandí Grande y me debe haber confundido Riva. Ahora, lo que me preocupa un poco, es que parece que también declaró eso en el juzgado, que estuve dando órdenes, pero no era yo”.
La Sra. Gabriela Rodríguez entró, estuvo adentro, se apropió, y asumió control. Bueno, yo quisiera saber ¿qué autoridad tiene esta señora además de ser edil del Frente Amplio para entrar allí y arrasar con los derechos de un empresario como es mi caso? Son derechos que tengo sobre mi propiedad”, dijo Riva en parte de su versión de los hechos.
Rodríguez no solo reiteró que el director del medio “vio lo que no era” sino que además solicitó una disculpa pública por el caso.
“Se ve que estaba tan desesperado, pobre Riva, que vio lo que no era. Pero supongo que tras esto, y tras corroborar que yo no estaba, vendrá una disculpa pública de parte de él”, dijo la edila al finalizar su intervención describiendo algunas de la tareas públicas y personales que realizó el viernes mientras sucedían los hechos en Florida donde Riva “la vió”.
FLORIDADIARIO

Empleada agredida mostró moretones; llaman a no torcer el foco del conflicto

La versión de los hechos de los trabajadores, además del video mostrado por FloridAdiariO, dista mucho de lo contado por el director Álvaro Riva y además, aporta la lesión originada en el forcejeo, con los dos brazos de la trabajadora Antonia Alayón lesionada por el propio Riva, según se indicó.
“Los rehenes que iba a ‘liberar Riva’ (SIC) eran Mirtha Alanís, la gerenta de la empresa y Eugenia Hernández, quien se quedó a trabajar normalmente hasta las 18 horas y, al igual que Mirtha salieron por la empresa contigua, Servicolor.
Riva no sabia que Hernández estaba también en el sindicato porque ella se afilió posteriormente después y no llegó la notificación al diario todavía”, explicó este sábado uno de los obreros.
Además, indicaron que “Hernández salió normalmente por la puerta del diario y Alanís, por decisión propia, se retiró por la otra empresa”.
MORETONES
La funcionaria Antonia Alayón mostró también sus heridas producidas por Riva según la denuncia presentada por violencia. “Así le dejó los brazos a Antonia cuando la agarró para retirarla de la puerta.
Hay una denuncia realizada. Él hizo la denuncia por violencia y se lastimó cuando él mismo rompió el vidrio. Antonia incluso fue a buscar un botiquín para curarlo pero no pudo porque el mismo quedó tras de la pared que cerró en el taller.
Ahí está demostrado que Antonia no se lastimó sola, ni se dio contra nada. Él la apretó de los brazos cuando la quería sacar”, aseguraron los funcionarios.
TORCIDO
“El reclamo concreto tiene que ver con que se respeten los laudos, los haberes que corresponden al sector y el derecho a sindicalizarse. Esto no es un episodio policial y no se puede torcer el foco”, dijo a FloridAdiariO el representante sindical del Sindicato de Artes Gráficas, Julio Consani.
“Cuando los compañeros hacen uso del derecho para pedir lo que corresponde, en vez de recibir una respuesta a los reclamos, lo que reciben son represalias. Primero un despido parcial y luego una serie de artimañas para escapar a lo que es la legislación y el grupo en el que se encuentra”, apuntó.
Consani explicó que se trata de un diario con imprenta, “entonces intenta separarla del diario y hacer una artimaña para separar un salario por otro menor en otro grupo”, detalló.
Este viernes, además, se produjo el envío de dos trabajadores al seguro de paro “como respuesta a una negociación en el ministerio de Trabajo, donde la patronal no fue, y mandó representantes sin capacidad de decidir”, recordó el sindicalista.
“No hay ningún tipo de respuesta, dilata la situación, firmamos un acta de desacuerdo y se le aclara que vamos a iniciar algún tipo de medida y como respuesta manda al seguro de paro a dos compañeros cuando vemos artimañas como un cambio de llave y un nido de para separar el taller de la redacción.
CUCOS
Consani también respondió sobre los argumentos políticos que, mayoritariamente, ha expuesto Riva. “El único tinte político son los derechos de los trabajadores. Si el se refiere a eso, son cucos que puede tener alguien que actúa de esa manera. Si yo actúo de esa manera, me parece que todo el mundo actúa igual que yo. Y en este caso se encontró con gente que actúa diferente.
Los compañeros reclaman lo que corresponde. No están en la misma dinámica en la que está inmersa la patronal de El Heraldo: tiene otra manera de resolver las cosas y cree que nosotros venimos por el mismo camino.
Son derechos que nos han costado luchas y son negociados y firmados por los representantes patronales en el Ministerio de Trabajo, y quienes los firman, además de oponerse a los aumentos salariales, luego que llegamos al acuerdo, los mismo que los firman no los respetan”.
Recordó que El Heraldo, afiliado a la Organización de la Prensa del Interior (OPI) ha representado varias veces ante el Ministerio de Trabajo y ha negociado. “Intentando jugar a la baja en los aumentos salariales por lo que le hemos hecho contrapropuestas -incluso llegó a poner una en una separata- y luego de eso esperamos, ya que costó llegar a un acuerdo, ya que lleva meses firmar un convenio, que se tiene que respetar”.
REACCIONES
Consani recordó que la situación se originó cuando un trabajador en solitario “tuvo que acudir a la Justicia y también la empresa intentó birlarlo por todos los medios”.
Empero, dijo, “allí se compareció y se aclararon lo que es un consejo de salario, porque al compañero se le tenía que reconocer que está en una determinada tarea, y tenía que pagársele ese laudo”.
Respecto a la reacción de Riva, no se descarta que sea parte de la artimaña. “Nunca se sabe si la reacción es en frío o en caliente, puede pasar que genere un episodio que corra para el costado los reclamos y esto se vuelva un episodio policial.
Esto no es un episodio policial. Si viene la Policía es porque el titular de El Heraldo vino en forma violenta, y nosotros tuvimos que registrarlo para aclarar que nosotros no habíamos respondido y que la situación violenta fue registrada por el titular de El Heraldo.
En ningún momento vamos a emprender acciones que quiten el eje del asunto. Esto es un reclamo laboral. Nosotros no estamos ni en un culebrón mediático, ni estamos en un lío penal. Esto es claro: hay derechos laborales y no se quieren respetar”.
FLORIDADIARIO

El fútbol de Florida tendrá sus premios

En el marco de los festejos conmemorativos del centenario de la Liga de Fútbol de Florida, su Consejo Ejecutivo ha decidido instituir a partir de este año los premios “Piedra Alta” para distinguir a los deportistas e instituciones que más se hayan destacado en las competencias internas a nivel de mayores de la Liga en la temporada que culmina.
La nómina de premios es la siguiente:
-Mejor jugador en cada uno de los once puestos
-Goleador
-Arquero menos vencido
-Jugador más destacado de la temporada
-Jugador revelación
-Mejor director técnico
-Mejor terna de árbitros
-Equipo campeón de la Divisional A
-Equipo campeón de la Divisional B
-Personalidad destacada del año
CÓMO ELIGIRÁN LOS GANADORES
El procedimiento de selección del ganador en cada categoría es el siguiente:
a) Los premios a los equipos campeones, al goleador y al arquero menos vencido surgirán de las tablas oficiales de clasificación final.
b) Los periodistas deportivos, con su voto, decidirán los premios a otorgar a los deportistas en actividad (jugadores, director técnico y árbitros).
c) El premio “Piedra Alta de oro” otorgado a la personalidad destacada del año, será determinado por el Consejo Ejecutivo de la Liga.
IN FLORIDA