viernes, 30 de noviembre de 2012

Copamiento en vivienda rural

Jefatura de Policía de Polanco del Yí.
Coparon una vivienda en Paraje Pantanoso del Sauce -al noreste del departamento de Florida-, maniataron y agredieron al propietario y le robaron dinero.
El violento copamiento quedó al descubierto cuando la víctima logró escapar de las ligaduras que sus agresores le habían realizado para inmovilizarlo, y narró lo acontecido a personal de la Seccional 10a de Polanco del Yí.
A partir de ese momento los efectivos se trasladaron al lugar de los hechos donde la víctima, M.S.A.G. de 57 años de edad, ofreció más detalles del copamiento.
Según se informó los desconocidos, luego de ingresar a la finca y valiéndose de amenazas, redujeron al ocupante para posteriormente retirarse del lugar con el dinero existente en la vivienda.
El propietario de la finca, que resultó lesionado, debió ser asistido debido a las heridas experimentadas.
Este jueves el programa Revista Agropecuaria en la Nueva Radio indicó que los maleantes se habrían llevado US$ 20.000 y que serían dos las personas que coparon el establecimiento.
F24/NOTICIAS

Ladrones foráneos y profesionales

La policía continuaba trabajando este miércoles en torno al caso del importante robo perpetrado en el comercio Motociclo, ubicado en la calle Independencia entre Luis Alberto de Herrera y Rodó.
Según informaron fuentes vinculadas al caso, las pistas son escasas y aunque se estima que los delincuentes no sean de Florida y que hayan llegado a la ciudad con el objetivo de perpetrar el robo y marcharse rápidamente, hasta el momento no hay nada que lo confirme.
La única prueba fehaciente es la grabación de las cámaras de seguridad instaladas en el interior del comercio que captaron el ingreso de dos personas jóvenes de complexión delgada, uno con un gorro de visera blanco y otro con un buzo con capucha con la cual cubría su cabeza.
Ambos ingresaron tras levantar el portón principal del comercio que da a la calle Independencia y se arrastraron por unos 10 o 15 metros al estilo de las tácticas militares, lo que demuestra que no serían unos improvisados en estos andares delictivos.
Según se informó los delincuentes se habrían arrastrado para no ser captados por los censores de la alarma, hecho que no sucedió en ningún momento.
Precisamente el sistema de alarma nunca se activó y se estima que la misma no hubiera estado funcionando en el momento.
Los dos delincuentes trabajaron con gran tranquilidad dentro del comercio, eligieron lo que se iban a llevar y luego de llenar tres grandes bolsos se retiraron sin que nada les ofreciera inconvenientes. 
LA FUGA
Se estima que los jóvenes ladrones se movilizaban en algún vehículo en el cual cargaron los efectos robados y se marcharon por lo que no se descarta la participación de un tercer implicado que los pudiera haber estado esperando afuera en el vehículo, haciendo a su vez de campana ante la posibilidad de alguna complicación.
Pese a todo lo que se presume sobre el robo, las pistas son prácticamente nulas por lo que nada de esto se puede confirmar a ciencia cierta.
LA POLICÍA
Según informó de manera oficial este miércoles la Jefatura de Policía de Florida, el martes en la mañana personal policial concurrió al lugar notando a simple vista gran desorden en el interior, encontrando cajas vacías y al fondo del local los cajones abiertos, faltando dinero en efectivo, notando además la falta de electrodomésticos tales como: cámaras fotográficas y filmadoras, celulares, notebooks, tablets, etc., todo lo que se encontraba ubicado en una estantería. Se efectuaron averiguaciones en la zona sin resultados positivos al momento.
EL HERALDO

El Carnaval de Florida vuelve al Centro

El carnaval vuelve a la “Calle Real”. Al centro, a la historia de las carnestolendas en Florida, y al sentir popular que reclamaba el pasaje del corso por la principal avenida floridense. Y además, en Carnaval, en fecha en que el espíritu de dios Momo contagia.
“Lo principal es el sentido popular de que el carnaval es en el centro; la ciudadanía y el pueblo en general entendía que el carnaval es en el centro”, ha dicho en las últimas horas en rueda de prensa el director de Cultura de Florida, Álvaro Riva.
El jerarca reconoció que el “encorsetado” del centro complica. Y es que el desfile por Pocho Fernández, producto de la obra de Microcentro de acuerdo a las justificaciones, no convencía.
El microcentro tiene una capacidad para unas diez mil personas en cuanto a público. Cultura pretende “mucha mesa y mucha silla”, para que la mayor parte de ese público “pueda verlo sentado como en una mesa de café concert” y aunque no son la mayoría los que pueden costear esas mesas, en muchas ediciones se ha solicitado “alguna más”.
Dos factores son importantes para esta posibilidad: un vallado y la seguridad durante el espectáculo.
Las vallas, la seguridad y las mesas deben ser parte del todo. Las vallas, asegura la comuna, se costean y se cuenta con la mismas. La seguridad, debe tener en cuenta el deambular de vendedores y principalmente de niños y adolescentes que cada año parecen ser el foco de la problemática.
En cuanto a las mesas, Cultura inició conversaciones con los comerciantes de restaurantes y clubes que se encuentran en la principal arteria de tránsito para establecer espacios, cantidades y permisos, sumándose para estos aspectos el director de Higiene, Daniel Dos Santos.
Y es que las áreas también pretenden el cuidado del mobiliario urbano, por ahora “ileso” tras el pasado Carnaval de Niños, donde hubo una primera “prueba” del “retorno al centro”.
“Siempre son situaciones de prueba y si se considera que no funciona, se volverá”, sostuvo Riva. Con la tradicional antesala de Sociedad Anónima en el Teatro de Verano, las disposiciones de hasta cuatro tablados en Sarandí, los eventos de reina en enero, Cultura adelantó que tiene bastante definida la programación de un nuevo carnaval en Florida.
FECHAS DEL CARNAVAL 2013
2/2: Calle Independencia
9/2: Sarandí Grande
10/2: Carnaval de los Niños
11/2: Casupá
12/2: Entierro Avenida Artigas, 7ª Llamada de la Avenida
FLORIDADIARIO

SEMECO hará un llamado a todo el país

Venta de ropa usada de Semeco.
Con el aval del Ministerio de Salud Pública, que aseguró a los ex trabajadores de SEMECO ser los propietarios del permiso para la instalación de un servicio de emergencia móvil en nuestro departamento, y teniendo en cuenta que todas las gestiones que se han dado hasta este momento para la adquisición del servicio se han visto frustrados, se anunció en las últimas horas por parte de los trabajadores que se “realizará un llamado abierto a los prestadores de salud de todo el país para encontrar un oferente que les permita retomar sus fuentes laborales cuanto antes”.
Según se dejó en claro por los trabajadores que mantienen la ocupación de la empresa, “el único requisito que estará siempre sobre la mesa y que no es negociable, es que cualquiera sea el interesado deberá absorber a la totalidad de los funcionarios”.
En las últimas horas, las gestiones que venían llevando adelante los trabajadores de SEMECO con empresarios de Durazno lamentablemente se vieron frustradas y todo parece estar en foja cero en lo que refiere al futuro laboral de los ahora ex empleados de esa emergencia móvil.
Esto motivó la rápida acción de los trabajadores, que en las próximas horas estarán realizando el llamado a interesados “a nivel nacional”.
F24/NOTICIAS

Remate solidario del Jacobo

El próximo domingo 9 de diciembre el Centro Dr. Jacobo Zibil realizará un remate solidario con todos los objetos que fueron donados para la Teleradiomaratón, además de otros artículos que llegaron después de realizado el evento en el Centro Democrático de Florida.
Entre los muchos efectos a rematar por parte del Centro Dr. Jacobo Zibil se destaca una camiseta de la selección uruguaya de fútbol que si bien fue rematada en la edición de la Teleradiomaratón del pasado domingo 7 de noviembre, el ofertante no realizó el pago correspondiente.
El remate se va a hacer el Día Nacional de la Discapacidad, el próximo 9 de diciembre, en el Centro Dr. Jacobo Zibil.
Por otra parte, se informó que esta semana se comenzó con el retiro de las alcancías que estaban dispuestas desde el mes de octubre en muchos comercios de la ciudad de Florida y del interior del departamento.
EL HERALDO

jueves, 29 de noviembre de 2012

Roban más de 20.000 dólares en Motociclo

Dos delincuentes perpetraron sobre la medianoche de este lunes un importante hurto en el local de Motociclo ubicado sobre la calle Independencia entre Herrera y Rodó en pleno centro de la ciudad de Florida.
Los mal vivientes que quedaron registrados en las cámaras de seguridad actuaron con gran profesionalidad según pudo observar el periodista de EL HERALDO en los registros fílmicos que captaron las cámaras en el interior del comercio.
Entraron por la calle Independencia, forzaron el portón principal al que levantaron unos centímetros para ingresar. Luego se arrastraron unos 10 o 15 metros para evitar ser captados por los censores de la alarma y luego sí se incorporaron y procedieron a cargar todo lo que pudieron en grandes bolsos que llenaron de artículos caros, de fácil venta y de poco volumen. Es así que los malvivientes se llevaron unas 14 laptops, varias cámaras fotográficas digitales, radios de autos y porta retratos digitales entre otros efectos.
Según el registro fílmico el hurto se produjo sobre la medianoche del lunes y los delincuentes habrían estado unos 15 minutos en el interior del local.
Según explicó a EL HERALDO Arla Clavero, supervisora del comercio en Florida, este martes en la tarde aun se encontraban revisando la mercadería para establecer todo lo que se llevaron por lo que prefirió no avaluar el monto del robo que se presume superaría los 20.000 dólares.
El robo quedó de manifiesto este martes en la mañana cuando los empleados de la firma concurrieron al local y notaron el ingreso de personas extrañas y la falta de diversos efectos.
Más allá del profesionalismo con el que actuaron los delincuentes el sistema de alarma instalado en el interior del local nunca se accionó y este martes en la tarde era revisado por personal técnico.
Efectivos de la seccional 1ª. intervinieron en el hecho y ayer de tarde indagaban a vecinos del local en procura de lograr pistas sobre los ladrones.
EL HERALDO

Mañana la clavecinista Teresa Chenlo se presentará en la Sala Verdi

La clavecinista floridense María Teresa Chenlo se presentará mañana viernes 30 en la Sala Verdi, donde brindará un concierto en el que interpretará en su clavicordio temas de diversos autores clásicos.
Teresa Chenlo está radicada desde hace años en España, donde forjó su carrera musical, recibiendo premios y distinciones y siendo ampliamente reconocida en el ambiente europeo de la música clásica.
Después de este concierto Chenlo actuará en nuestra ciudad. Los floridenses podremos verla y escucharla el martes 4 de diciembre en el Teatro 25 de Agosto, en una presentación auspiciada por el Dpto. de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida.
Los detalles para el concierto de mañana son los siguientes:
Sala Verdi de Montevideo a las 20 horas, con entrada libre.
María Teresa Chenlo interpretará obras de: Froberger, Poglietti, Rameau, Bach, Soler, José Manuel López López, José Luis Turina, Roberto Sierra, Beatriz Lockhart y Sergio Cervetti.

El 15 de diciembre Video Cable Florida realizará la quinta “Noche de las Luces”


La ya tradicional “Noche de las Luces” de Video Cable Florida se llevará a cabo el próximo sábado 15 de diciembre a las 21.00 horas.
Así lo dio a conocer en exclusiva para FLORIDA 24, la Gerente de Video Cable Florida, Flavia Guerra quien en la jornada de ayer, se encontraba ultimando detalles de la que será la quinta fiesta consecutiva que se ofrecerá a todos los floridenses.
Guerra recordó cómo fue que surgió esta iniciativa la cual aseguró “ha superado largamente todas las expectativas iniciales”.
“Esta fiesta se hacía año a año en Montevideo y se había dejado de hacer por problemas disciplinarios y entonces surgió la idea de hacerlo en Florida. Cuando lo planeamos pensamos en que vendrían unas 2.000 o 3.000 personas, pero nunca pensamos que iba a generar todo lo que ha venido sucediendo con multitudes de 20.000 personas que se acercan a la explanada en el Prado a disfrutar del evento” comentó Flavia Guerra.
El espectáculo tendrá como antesala de los fuegos, la participación de varios grupos musicales y diferentes atracciones artísticas.
En primer lugar, actuará el floridense Sergio Colombo con su banda, posteriormente lo hará el grupo BIEN y el cierre estará a cargo de otro floridense, Virgilio, quien con su personaje seguramente regalará mucha diversión a los presentes.
Como siempre, el broche de oro lo darán los fuegos artificiales, que este año prometen volver a sorprender a todos quienes concurran a disfrutar de los mismos.
Paralelamente se realizarán sorteos de premios, los que serán aportados por parte de los sponsor que acompañan este evento.
F24/NOTICIAS

Este domingo nueva excursión de Turismo Comunitario “Ruta de las Serranías”

Carrillón de Cerro Colorado; atrás el Teatro de Verano.
La División Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida informa que el próximo domingo 2 de diciembre se realizará una nueva excursión de las Rutas Temáticas del Programa de Turismo Comunitario, a la “Ruta  de las Serranías”, teniendo como eje la Ruta 7 al este.
Los viajeros acompañados por las guías-relatoras y el Equipo Técnico de la Intendencia recorrerán
Cerro Colorado, Illescas, Valentines, Nico Pérez, llegando a Cerro Chato y disfrutando de un paisaje inigualable, de serranías, campos forestados con sus mangueras de piedra.
El itinerario comienza  en Cerro Colorado, que es el nombre de la estación de ferrocarril inaugurada en 1891. La población lleva el nombre de “Alejandro Gallinal” en homenaje a su obra y dedicación a este pueblo. Aquí, El Carillón (campanario con  23 campanas que ofrecen melodías señalando cada hora), el Teatro de Verano “Victor Damián” y su iglesia, captarán la atención de los excursionistas.
Las localidades distan unas de otras a 30 Km. aproximadamente, ya que eran puestos de diligencias en el siglo XVIII; en ellos se disfruta de la arquitectura, la cultura y las costumbres pueblerinas, sus iglesias, sus puentes y antiguos comercios de ramos generales.
Sobre el arroyo Mansavillagra, nos encontramos con un angosto puente, que tiene una historia muy particular, ya que fue escenario en la revolución del año 1904, y el mismo fue volado por las fuerzas revolucionarias de Aparicio Saravia para impedir que el ejército gubernista pudiese llegar a Nico Pérez.
Y en el final del recorrido, Cerro Chato, lugar con la particular ubicación geográfica, que posibilita visitar mágicamente tres Departamentos: Florida, Durazno y Treinta y Tres.
Este punto esta enclavado en la Plaza 3 de Julio, que tiene en su centro un monumento que recuerda un trascendental hecho histórico, como fue la primera vez que la mujer votó en América del Sur.

Con el 2013 llegará el salón multiuso de Aguas Corrientes y San Cono

La Presidente de la Comisión de los Barrios San Cono y Aguas Corrientes, Ilda Sironi, manifestó en las últimas horas que existe la posibilidad de que las obras del nuevo salón multiuso para ambos barrios se puedan estar inaugurando en el mes de enero o febrero del año entrante.
“Ya tenemos gran parte de la obra realizada, sólo falta el cielorraso, la pintura y algunos detalles; esperamos que en febrero del 2013, al año de haberlo comenzado, podamos inaugurarlo” expresó Sironi, quien recordó que “el local fue hecho gracias a la Intendencia de Florida que nos cedió en comodato el terreno por 10 años y por el otro el Ministerio de Transporte.”
F24/NOTICIAS

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Construyen tres cabañas en Parque Robaina

La intendencia de Florida en convenio con el Ministerio de Turismo y Deporte inició la construcción de tres cabañas completamente equipadas que estarán a disposición de los turistas esta temporada estival.
Las mismas estarán ubicadas en la zona alta del Parque Salvador Robaina.
Según el proyecto elaborado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la intendencia cada cabaña de 26 metros cuadrados tendrá capacidad para seis personas y contará con todo el equipamiento que tiene que tener una cabaña para turistas en un camping.
LICITACIÓN
Para la construcción de estas cabañas la intendencia realizó dos licitaciones, quedando el llamado desierto por lo que se laudó por la mejor y más económica. La empresa a cargo de la construcción de las cabañas es de Florida y se denomina Pryc, cuyo responsable es Nicolás Pereiro.
Pereiro se encarga de la construcción de la cabaña en sí, en tanto la intendencia se debe hacer cargo de la platea y del saneamiento.
COSTOS
Según informó el director de Desarrollo Sustentable de la intendencia Gervasio Martínez, se estima que las tres cabañas tendrán un costo de 1.000.000 ó 1.100.000 pesos.
Para cubrir este monto el Ministerio de Turismo y Deporte aportará la suma de 792.000 pesos y la comuna se hará cargo del resto estimándose que se deba realizar una inversión de entre 200.000 y 250.000 pesos.
PLAN PILOTO
Según explicó Gervasio Martínez la construcción de estas tres cabañas es una experiencia piloto. “Queremos probar a ver cómo funciona para en caso de salir todo bien, el año que viene estar construyendo otras tres cabañas en la misma zona”, dijo Martínez.
En esta primera etapa se evaluará la realización y posterior gestión de las mismas para luego continuar extendiendo el servicio.
Las cabañas en este primer año de gestión tendrán administración de la intendencia.
Por estos días el departamento de Desarrollo Sustentable se encuentra elaborando el reglamento de uso.
EL HERALDO

En Mendoza siguen ocupando

Los trabajadores de la empresa Igaben (ex Frigorífico Mendoza) continúan ocupando la empresa desde el viernes pasado al no prosperar las negociaciones y cortarse el diálogo.
Así lo pudo saber Todo Noticias Florida cuando estuvo con los trabajadores, quienes expresaron que la empresa no cumple con los sucesivos convenios que ha hecho y ha firmado con los trabajadores.
“Se reiteran los incumplimientos y estamos cansados de que nos mientan”, expresó un trabajador. “Aquí todos somos oficiales pero cobramos como peones, se ríen de lo que está firmado”.
“Ahora se agregaron dos casos de persecución sindical al ser expulsados dos trabajadores y sus familias de las casas de la empresa, casualmente ambos obreros están sindicalizados. En esa misma condición viven otros siete trabajadores que al no estar sindicalizados no han tenido problemas. Nosotros ya hicimos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo”, expresaron.
Finalmente indicaron que “nos solicitan que dejemos de ocupar para luego sentarse a dialogar, nosotros queremos que nos traigan una propuesta, dialogamos y si nos ponemos de acuerdo comenzamos a trabajar, no queremos que se rían más de los trabajadores”.
Habrá una nueva asamblea, y si no aparece algún tipo de solución los trabajadores ocuparían la parte que falta de la planta.
TODO NOTICIAS FLORIDA

Violencia con los mismos de siempre, y con nuevos

En Florida el Servicio Especializado de Atención a Mujeres en situación de Violencia Doméstica de Inmujeres asiste mensualmente a más de medio centenar de mujeres que presencialmente denuncian sufrir algún tipo de violencia en su entorno. La amplia mayoría, unos cuarenta casos, vienen en continuo seguimiento previo. Las consultas telefónicas, por su parte, se contabilizaron en 44 en el último mes cerrado, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el propio servicio en conferencia de prensa, a través del equipo técnico conformado por María Lidia Arrospide, Alejandra Alanís, Ana Trías, Andrea Dodera y Rossana Cabrera.
La información fue brindada dos días después de la conferencia que ofrecieron en la Junta Departamental diferentes organismos que trabajan contra la violencia doméstica, y que fue génesis de un desencuentro de visiones por parte de la representante de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la Jefatura de Policía, Shirley Da Rosa, y la directora de la oficina territorial del MIDES, Alix Deluca.
La población asistida por el Servicio se atiende tras derivaciones del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de su línea de atención a situaciones de violencia doméstica, del INAU, ASSE y prestadores privados de salud que hacen llegar los casos cumpliendo con el protocolo establecido. “Nosotros por mes atendemos, en casos nuevos, entre 7 y 8 mujeres”, explicó Lidia Arrospide en conferencia.
COMISARÍA: DE 67 A 109 CASOS
En el caso de la Unidad Especializada de la Jefatura de Policía de Florida, en el presente año los casos atendidos han oscilado entre los 67 y los 109, lo que no implica que sean todos diferentes a los casos abordados por el Servicio de Inmujeres. Las cifras de la Unidad Especializada del Ministerio del Interior contienen tanto casos que se reiteran como así también “casos nuevos”, explicó Shirley Da Rosa. “Vemos que siempre hay gente nueva presentando casos, y es común también el caso de quienes reiteran la denuncia”, indicó.
MÁS VIOLENCIA, NO NECESARIAMENTE MÁS CASOS
El foco de la discordia planteada tras la primera conferencia de prensa, brindada en la Junta Departamental, tuvo raíz en la diferencia de criterio entre las autoridades para señalar un aumento de la violencia. Da Rosa defendió que, independientemente de si la cantidad de casos aumentó o disminuyó, se nota sí un aumento en la violencia propiamente dicha. Esto es un fenómeno global, que se nota incluso “en niños en la escuelas a las que concurrimos a dar charlas a pedido de los docentes”, explicó, señalando que se da tanto “violencia física como verbal”.
Enfatizó, en cuanto a adolescentes y mayores, que se nota un particular problema con las adicciones, sean “de alcohol u otras drogas, que actúan como desinhibidores”.
En la conferencia brindada por el equipo técnico del Servicio Especializado de Atención a Mujeres en situación de Violencia Doméstica de Inmujeres, se recalcó que “la forma de medición de la violencia al igual que la criminalidad difiere entre las instituciones”, por lo que “se está tratando de aunar el tema de las estadísticas”. “Sin perjuicio de ello –se añadió- violencia ha habido siempre, sólo que ahora se visualiza más. Eso quiere decir que la mujer se anima más a denunciar o a consultar”.

FLORIDADIARIO

 

 

Venta económica en SEMECO para mantener la lucha sindical

En procura de fondos que les permita sostener y continuar con la ocupación que vienen llevando adelante desde inicios del presente mes, los trabajadores de la empresa de emergencia médico móvil, SEMECO, realizaban una venta de ropa económica en el día de hoy, miércoles 28 de noviembre, a partir de las 10.00 horas.
En tanto, en lo que tiene que ver en materia de contactos que vienen llevando adelante los trabajadores en procura de reabrir sus fuente laboral, los mismos se encuentran manteniendo conversaciones con todos aquellos que han demostrado y así lo han hecho saber, algún tipo de interés en adquirir dicha empresa. Así lo pudo conocer FLORIDA24, a quien además se le dio cuenta que a mediados de la presente semana, podrían surgir novedades favorables a los intereses de los trabajadores.
F24/NOTICIAS

Jornadas de Anestesiología y emotivo homenaje al Dr. Marcos Schwartzmann

Homenaje al Dr. Marcos Schwartzmann.
El día viernes 23 de noviembre comenzaron las XII Jornadas Internacionales de Anestesiología del Interior y las III Jornadas  Nacionales de Enfermería para Anestesia, en el Complejo Turístico de  Paso Severino en Florida, organizada por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay y Eventos OPC, con los apoyos de la Intendencia de Florida, FEMI y COMEF, siendo una oportunidad para comenzar a desarrollar la Estrategia de "Turismo de Reuniones y Congresos" en el  departamento de Florida por parte de la Dirección de Desarrollo y Turismo de la Intendencia.
Hubo un buen marco de público, lo que hizo muy emotivo un merecido homenaje que se le ofreció al veterano Dr. Marcos Schwartzmann por su trayectoria en la anestesiología del Uruguay.
Las jornadas técnicas se desarrollaron del 23 al 25 de noviembre con el marco natural de la presa y lago de Paso Severino. Asistieron 250 profesionales, con la presencia de panelistas argentinos, chilenos y uruguayos de primer nivel. Paralelamente a las actividades científicas se realizó una exposición comercial, donde expusieron empresas de la Industria Farmacéutica, Equipamiento Médico y afines, empresas que apoyaron la realización de este evento, como así también una Expo Artesanal de Florida organizada por el Programa "Florida Artesana" de la Dirección General de Desarrollo Sustentable, con emprendimientos de prendas de vestir, carteras de cuero, materiales hechos en cueros, cuchillería, sombreros, entre otros.

Pérez D’Auria renunció a su cargo de edil para asumir dirección del Museo

Carlos Pérez D’Auria (PN, 62) renunció la semana pasada a su cargo de edil, tras confirmar el pase en comisión desde el Banco de Previsión Social a la nueva dirección del Museo de Florida.
Pérez fue propuesto por el director de Cultura de la comuna, Álvaro Riva, luego que la Junta no aprobara el cargo ni la creación de la repartición.
En lugar de Pérez quedará la edila, hasta ahora suplente, Magela García. Riva había justificado en su momento el pasaje del veterano dirigente y presidente de la departamental nacionalista, conocido popularmente como “Charly”.
“Independientemente de la polémica suscitada en su momento por el cargo puntual de director que no salió finalmente aprobado en la Junta, esto no nos genera ningún impedimento al tener una política a largo plazo de museo en nuestro departamento.
Para que una institución cultural se proyecte con prestigio y recupere la confianza de la gente necesitamos que la gestión no sea sólo cultural, necesitamos de la ética. Hacer una gestión con compromiso ético nos parecía fundamental y por eso nos parece importante contar con gente con compromiso en la gestión. Para que el museo recupere su estatus como tal y recupere la confianza de la gente, tiene necesariamente que tener un compromiso ético y por eso apelamos a él”, había señalado Riva en oportunidad de presentar el avance del equipamiento para la sala del museo.
CRÍTICA
El también edil, Ramón Acosta (FA, MPP) había criticado en su momento el pasaje y la creación del cargo no votado. “Cuando la Junta no aprobó el cargo de director, el responsable de Cultura, Álvaro Riva, precisó que se trataría de una persona comprometida con la gestión y no sólo esto sino con perfil ético.
La verdad me da para pensar como se maneja esta administración que de ética (sic) no tienen nada”, afirmó Acosta al conocer la confirmación del pase en comisión.
Los votos negativos del Frente Amplio y de la lista 22 del Partido Colorado, y las también “manos bajas” de Cayetano Stopingi y Miguel Carreras no permitieron que el cargo surgiera aprobado desde la Junta Departamental.
Enciso ya había anunciado, aunque sin nombrarlo, que habría un coordinador para el Museo. “Va a haber un coordinador, un encargado del Museo, no será director, pero eso no nos inhabilita ni formal ni jurídicamente para delegarle la función a alguien que puede ser del estamento municipal o que venga de afuera, posiblemente un pase en comisión” había afirmado Enciso.
Pese a las justificaciones, Acosta señaló entonces que “todo esto es lamentable, muy lamentable y la verdad, la ética la dejaron colgada en el ropero”.
FLORIDADIARIO

martes, 27 de noviembre de 2012

Se sindicalizaron trabajadores de las ONG

Debido a las distintas irregularidades que viene sucediendo a la hora de cobrar sus sueldos, a la falta de garantías en su labor, a los constantes cambios de lugares de trabajo y a varias causas más, los trabajadores de las ONG que trabajan para la intendencia conformaron el sindicato  “Defensa de Trabajadores de las ONG”.
Así se denomina este nuevo gremio de Florida -el número 60- según anunció la Mesa Intersindical en las últimas horas.
El sindicato nuclea a trabajadores de la organizaciones no gubernamentales, algunas de las cuales son contratadas por la comuna, y allí, sostienen, hay irregularidades en las tareas que cumplen los funcionarios.
Los principales integrantes con obreros de limpieza, guardianes y vigilantes. “Se puede estar tres meses en un lado y tres en otro. Yo entré en el área de la playa en verano pero hace seis que estoy en el cementerio, con todo lo que ello implica”, ha señalado uno de los trabajadores en la reciente conferencia de prensa que se realizó para a dar a conocer estos detalles.
El obrero manifestó que no se pretende “correr una fuente laboral” y que se apostará al “dialogo” con los titulares de la ONG.
“Sueldo, vestimenta, hay muchas cositas que corregir, y queremos buscar una solución y que el trabajo lo sigamos teniendo”, adelantó.
TODO NOTICIAS FLORIDA

El liceo Nº2 no es el que vende

Comenzaron ya las obras para la construcción del nuevo edificio para el Liceo Nº 2. Por motivos de la demolición, la empresa contratada está retirando piezas del viejo edificio, muchas de las cuales aún pueden ser utilizadas. En estos días todos hemos podido sentir un parlante por las calles de la ciudad ofreciendo en venta varios artefactos de “nuestro antiguo y querido liceo”. Muchas han sido las consultas a nuestra Redacción sobre el tema, y por tal motivo dialogamos con la directora del Liceo Nº 2, profesora Martha Viera. 
LICEO NO TIENE NADA QUE VER
“Lo que se está rematando o vendiendo no son las piezas históricas sino puertas y ventanas y la institución no tiene nada qué ver con lo que hacen con estas antiguas unidades”, explicó Viera, agregando que desde el momento que se hizo entrega de la llave del edificio, “la dirección del liceo no tiene absolutamente nada que ver con el mismo”.
“Por lo que me explicó el capataz, la empresa demoledora vende y después fundamenta lo que sacó de las ventas; con eso la demoledora cobra a la empresa constructora sobre el presupuesto que le dio a la misma”, indicó la directora.
“Si la demolición cubre con esto los gastos, la empresa constructora no debe nada a la empresa demoledora; sino, le paga la diferencia”, agregó.
PIEZAS HISTÓRICAS
En tanto, las piezas históricas que posee el edificio serán resguardadas y devueltas al finalizar la construcción. Algunas de ellas serán conservadas en el nuevo edificio como se había solicitado.
“Ninguno de los artefactos de valor histórico que posee la institución tiene algo que ver con la venta de las viejas ventanas, puertas y otros que la demoledora vende. El parlante que circula en la calle que aclare que nada tiene que ver el Liceo 2 con esto. La venta pertenece a la empresa”, señaló Viera.
EL HERALDO

Floridense ganó premio Florencio para niños

El sábado 24 de noviembre a las 15 hrs. en el Teatro del Notariado, la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) entregó los Premios Florencio a los que hacen teatro para niños. La obra “La Marca del Zorro”, dirigida por el floridense Mtro. Julio Giordano, que se había presentado este año en la Sala Lorente durante los meses de junio y julio pasados, estaba nominada en ocho categorías para el Florencio Infantil. Las ocho nominaciones eran: Espectáculo; Director: Julio Giordano; Actor: Christian Zagia; Actriz: Estefania Lemez; Actor de reparto: Juan Gamero; Iluminación: Nicolás Ciganda; Escenografía: DSproducciones y Elenco.

Finalmente “La Marca del Zorro” ganó en tres categorías: Mejor Espectáculo para pre-adolescentes, Mejor Dirección y Mejor Iluminación.

Un galardón más para el floridense Julio Giordano, que ya ha recibido distinciones de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.

Voló el cardenal

Néstor Cabrera.

El atleta floridense Nestor “Cardenal” Cabrera se quedó con el primer lugar de la Corrida Nocturna de Aldeas Infantiles disputada el pasado viernes en nuestra ciudad. En 24’32″ el floridense se adjudicó la décima edición de la ya tradicional corrida nocturna.

El segundo lugar fue para Oscar Cáceres, mientras que el tercero fue para Felix Acosta.
Por su parte en la categoría damas, Tatiana Acosta se quedó con el primer lugar, seguida de Verónica Fleitas y Mary Martínez.
“La colaboración sigue intacta y lo mejor ha sido una evolución en la tecnología”, dijo el principal de Aldeas Infantiles de Florida, Ariel Fernández, a FloridAdiariO, al evaluar los 10 años de la competencia.  
La actividad contó con la participación del intendente Carlos Enciso y el periodista Sergio Gorzi, junto al equipo de organización de Aldeas Infantiles y de la Intendencia Municipal de Florida.
FLORIDADIARIO

Malabares y teatro callejero

En algunas ocasiones las comunidades reciben a personas con actitudes y propuestas que no son frecuentes en la comunidad, o por lo menos no se muestran en los espacios públicos más frecuentados. En este caso dos figuras vienen recorriendo el país, estuvieron el viernes en Florida y partieron el mismo viernes por la noche hacia Rivera antes de continuar a Brasil.
TEATRO CALLEJERO
“Cucharita y el Vago” así se hacían llamar estos dos personajes que realizan malabares y representaciones teatrales. Ambos recrean un personaje inventado el cual los identifica a la hora de interactuar con la gente. Su propuesta era la de pasar este fin de semana en la ciudad de Florida ya que la gente al cruzar el semáforo de Independencia y Herrera se mostraba muy cálida. En una sola tarde la colaboración de la gente les hizo recaudar dinero más que suficiente para los pasajes hasta la ciudad de Rivera.
ESTIGMATIZACIÓN
Si bien la gente se mostró mayormente con una sonrisa en el rostro y los muchachos estaban agradecidos, los móviles policiales les tomaron los datos en cuatro oportunidades nos comentaron los artistas. En la última oportunidad, debido a que una persona había denunciado la presencia de malabaristas en la calle Independencia. Pese a este contratiempo, los dos jóvenes agradecieron el respeto con que la policía de Florida se dirigió a ellos.
EL HERALDO

sábado, 24 de noviembre de 2012

Comenzó escrutinio del PrePar 2012

Comenzó este jueves en el Centro Cultural Florida, el escrutinio de votos del PREPAR 2012 correspondiente a los  proyectos votados tanto en la ciudad de Florida como en las localidades del interior.
En la oportunidad se hizo presente el Intendente de Florida, Carlos Enciso, acompañado por la Secretaria General Dra. Macarena Rubio y los Coordinadores del PREPAR Cono Pérez y Carlos Barreiro, además del Encargado de la Secretaría de la Juventud, Juan Corujo y el Alcalde del Municipio de Casupá Luis Oliva.
También se contó con la presencia de un gran número de vecinos de la ciudad y de localidades del interior, como Chamizo y 25 de Mayo.
Enciso calificó como muy buena la participación de la ciudadanía, primero por el alto número de propuestas presentadas, colmando las expectativas y posteriormente registrándose un muy buen número de votantes.
Según lo indicado por el jefe comunal, entre ciudad e interior se registró la participación de unos 6757 votantes en un total de 45 circuitos habilitados en todo el departamento para elegir entre184 proyectos.
Los votantes podían elegir hasta dos proyectos en la lista, por lo que se estima que la cantidad de votos a proyectos estará muy cerca de duplicar el número de cantidad de votos emitidos.
El conteo de los sufragios se extiende durante todo el día y en las próximas horas se estarán publicitando los datos correspondientes a cantidad de votos y proyectos ganadores.


Ocuparon planta de Igaben

El sindicato metalúrgico y los trabajadores de la firma Igaben SA, ocuparon nuevamente la planta de elaboración de casetas y cámaras en Ruta 5 este viernes y se encuentran en conflicto por el reclamo de varios incumplimientos.
Los obreros siguen reclamando categorizaciones, por el trabajo fuera de horario, condiciones de seguridad, y persecución sindical.
El principal reclamo pasa porque las “tareas por 80 pesos la hora” no correspoden, ya que el monto legal es de $170 de acuerdo a los consejos de salarios.
Además, “no hay vestuarios, ni baños, agua potable y ventilación. Tampoco hay extintores, y los días de lluvias trabajamos bajo agua con 350KW”. De los 24 obreros registrados, 18 integran la gremial de los metalúrgicos.
Diego Erosa, coordinador de interior de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos, sostuvo a FloridAdiariO que en las últimas horas “hubo una baboseada” a los compañeros en una reunión con mandos medios “donde se los intentó presionar”.

FLORIDADIARIO

Directora del Mides protagonizó incidente

Se llevó a cabo el jueves en la Junta Departamental una conferencia de prensa destinada a sensibilizar sobre el tema de la violencia hacia la mujer. Al término de la misma se suscitó un altercado entre la directora departamental del Mides, Alix Deluca, y una agente policial por diferencias en cuanto a las cifras sobre violencia doméstica. Mientras la primera sostuvo en su intervención que los casos habían disminuido, la segunda afirmó que las estadísticas demuestran que los casos van en aumento. Esto llevó a que Deluca increpara a la agente policial ante la sorpresa de las presentes.
VIOLENCIA VERBAL
“Habíamos estado en la conferencia de prensa hablando justamente sobre la no violencia, cuando la directora del Mides protagonizó un acto de violencia verbal increpando a la policía femenina que había concurrido. Me llamó la atención porque parece que ella (Alix Deluca) quería saber más que lo que sabía la policía femenina que tiene todas las estadísticas sobre violencia de las personas que se presentan”, indicó una testigo presencial del altercado, que prefirió mantener en reserva su nombre.
LA INCREPÓ DURAMENTE
“El incidente ocurrió una vez terminada la conferencia. Algunos medios de prensa se acercaron para hablar con la policía porque Deluca había dicho en su intervención que había menos casos de violencia que antes, y la policía entonces señaló que las estadísticas por el contrario marcan que ha aumentado la violencia. Entonces ella (Deluca), que estaba en la Sala, bajó hasta donde estaba la policía, se le paró enfrente y comenzó a gritarle: “Vos no me vas a desmentir, no vas a decir que hay más violencia porque no hay. Yo te voy a denunciar con el Jefe de Policía”. La muchacha quedó anonadada, no decía nada. Deluca seguía hablándole y diciéndole que la iba a denunciar con el Jefe de Policía, que esto no podía ser, que no podía desmentir lo que ella había dicho”, continuó relatando la testigo.
INJUSTIFICABLE
“Hay cosas que te juro no puedo entender. Hablando de la no violencia y ella fue la protagonista al final de la violencia. Fue impresionante, a mí la verdad que me dejó helada. La policía femenina, una persona excelente que trabaja mucho en este tema, se quedó sentada donde estaba y la miraba como preguntándole “¿Pero qué me estás diciendo?”. Las que habíamos presenciado la escena nos pusimos todas a la orden de la policía porque la pobre mujer quedó helada, porque nunca se imaginó que iba a pasar eso. No puede ser tan agresiva (se refiere a la directora del Mides), recién habíamos hecho todo justamente tratando de la no violencia y esta mujer sale con esta violencia verbal. Si es como ella dice, que hay menos casos, podía haberle hablado a la policía de otra manera, le hubiese dicho “mirá, yo pensé que había menos, pero ustedes tienen estadísticas”. Hay otras formas de hablar, de preguntar, de expresarse, pero no con esa agresividad. La gente se retiraba con vergüenza del lugar.”
EL HERALDO

El Parque Robaina tendrá cabañas

El Parque Robaina se prepara para la próxima temporada estival y entre sus obras se destaca la construcción de cabañas, según informó este jueves el director de Urbanismo de la Intendencia de Florida (IDF), Marcos Pérez Machado.
Serán “la novedad” en la temporada de verano, indicó Pérez Machado, quien publicó la foto que ilustra esta nota.
INFLORIDA

30 liceales disfrutaron su premio al clasificar en el Torneo del Saber


Un total de 30 educandos de los liceos Nº 2 de Florida,  de 25 de Agosto, de Fray Marcos y del Colegio y Liceo High School efectuaron el paseo por las Rutas Temáticas, premio al que se hicieron acreedores al clasificar 2º; 3º y 4º en la primera edición del Torneo del Saber.
Los jóvenes, acompañados por profesores, por el Secretario de la Oficina de la Juventud Juan Corujo y las guías-relatoras Ana Castro y Ana Rodríguez de la División Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, comenzaron su recorrida en la Capilla de María Auxiliadora de Casupá; luego dn las Mangueras de Artigas, la Estancia Reboledo y los Tambos Neozelandeses.
Tras una pausa para almorzar y tomar un refrigerio en el Establecimiento “El Chajá”, continuaron paseando en horas de la tarde por las Graserías en los campos de Santa Clara, finalizando el tour en la Estancia de Santa Clara.
Es bueno recordar que los lugares de este tour estudiantil fueron parte del temario en torno al cual giró la competencia de conocimientos, por lo cual pudieron observar y estar en lugares que sólo conocían teóricamente.   

                                                                                                                                                                                                                       

Productora de cine itinerante

Nuestro departamento estará recibiendo en los próximos días a la primera productora de cine itinerante de Uruguay y la región. En esta oportunidad la misma visitará el interior de nuestro departamento con el fin no sólo de entretener al público, sino también de concienciar y explicar sobre la importancia del buen uso de la energía renovable. Para dicha jornada se brindarán importantes talleres abordando el tema, para luego por la noche disfrutar de las propuestas de cine.
CINE ITINERANTE
Medio & Medio Films en coordinación con el proyecto Holandés Solar World Cinema, se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, desarrollando una nueva plataforma de cine itinerante gratuito al aire libre, con el fin de generar conciencia en la población, principalmente niños y jóvenes, sobre la conservación de energía y la implementación de energía renovable.
ENERGÍA SOLAR
Según explicó Andreina Lucián, en representación de la organización responsable de estas actividades, el proyecto utiliza un vehículo equipado con paneles solares que captan la energía que luego será utilizada en la proyección nocturna de cortos y largometrajes relacionados a la temática, siendo un ejemplo práctico y eficiente del uso de energías renovables.
La unidad solar realizará una gira itinerante por todo el país dictando talleres educativos y funciones gratuitas de cine. Los cortos y largometrajes emitidos son proporcionados a través de acuerdos de cooperación con organizaciones como UNESCO, TAL (Televisión América Latina), Red de cines Itinerantes de América Latina, DINAMA, MIEM/DNE y Solar World Cinema.
IMPACTO
Dada la importancia y el apoyo de las actividades que se desarrollan junto a la singularidad de la tecnología sustentable con la que se cuenta, se genera un gran impacto en cada localidad que se visita al igual que en los medios de comunicación, siendo por sí mismo una herramienta en la difusión de la importancia de la sustentabilidad energética.

EL HERALDO