sábado, 30 de junio de 2012

Cámaras de vigilancia en el Vertedero

La intendencia maneja la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en el Vertedero Municipal, y registrar la actividad en el lugar, que ha generado hechos complejos y denuncias en las últimas semanas. Fuentes oficiales confirmaron a FloridAdiariO que “la medida no se descarta, está a estudio y sería parte de otro plan de aplicación de las cámaras que la comuna va a estar implementando más adelante”.
La intendencia tendría tres aspectos específicos a vigilar en el depósito de residuos floridense: el volcado de residuos no autorizados, los movimientos de limpieza y maquinaria, y las acciones y tareas que los recicladores cumplen en el lugar.
De acuerdo a lo informado, la comuna también está en proceso de la construcción de baños en el lugar y una suerte de fogón, donde los recicladores podrían hacer fuego -algo prohibido por el momento – y calentar agua y alimentos.
FLORIDADIARIO

Jóvenes floridenses en la Metropolitana

Joaquín Dávila (trombón), Diego Pietro y Luis Barbé (corno) debutaron con la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana, en el ciclo de conciertos comentados.
El concierto fue en la tarde del miércoles 27 y fue acompañado por padres y docentes de los jóvenes, que viajaron especialmente. El fin de semana los tres participaron en un taller de especialización de sus instrumentos, tras haber sido seleccionados para integrar la orquesta.
Son los tres primeros jóvenes miembros de la Orquesta de Florida que se integran ala Metropolitana lo que es un mérito por su esfuerzo y su talento, además del esfuerzo realizado para consolidarla Sinfónica. La Metropolitana estuvo dirigida por el joven Mtro. Franco Franco.
EL HERALDO

Adiós al tabaco: crean vacuna para dejar de fumar

Científicos estadounidenses desarrollaron una vacuna que impide que la nicotina llegue al cerebro, evitando que el cigarrillo produzca el sentimiento de placer en el fumador.
En el marco del experimento con ratones, los investigadores del Colegio Médico Weill Cornell revelaron que una sola dosis de la vacuna logró proteger a los animales de la adicción a la nicotina durante toda su vida.
La nicotina, uno de los compuestos más adictivos conocidos en el mundo, contiene sustancias que incrementan los niveles de una estructura química cerebral en los llamados "circuitos de recompensa" del cerebro, hecho que produce la euforia, relajación y el estado adictivo de placer.
Hasta ahora hubo múltiples intentos por parte de los científicos de todo el mundo de crear anticuerpos que lancen una respuesta inmune contra la nicotina en el organismo. No obstante, todos ellos habían fracasado, debido a que la droga es tan pequeña que el sistema inmune no es capaz de detectarla.

EXPERIMENTO

Los científicos utilizaron el hígado de ratones como ‘fábrica de producción’ de anticuerpos, capaces de atacar a la nicotina en el mismo momento en que la droga entra a la corriente sanguínea, evitando que ésta alcance al cerebro.
Lo que hicieron los expertos fue inyectar en los animales adictos a la nicotina la secuencia genética de un anticuerpo antinicotina que había sido creada previamente. Al recibir la vacuna, los ratones se pusieron a producir continuamente el mismo anticuerpo en el hígado y estos posteriormente comenzaron a flotar en la corriente sanguínea para atacar a la sustancia adictiva.
Los experimentos han demostrado que la vacuna redujo la concentración del compuesto en un 85%.

PRÓXIMAMENTE EN HUMANOS

Según el doctor Ronald Crystal, quien dirigió el estudio, "la vacuna permite que el organismo produzca sus propios anticuerpos monoclonales contra la nicotina y, de esa forma, desarrolle una inmunidad funcional".
El descubrimiento, sostienen los científicos, es preliminar y todavía deberán llevarse a cabo más investigaciones. No obstante, señalan, que si se confirman los resultados con animales, la vacuna próximamente se probará en humanos.
Según la Organización Mundial de la Salud, unos 1.000 millones de personas fuman en el mundo, mientras que el tabaco mata a casi 6 millones de personas anualmente. 
RT Internacional 

Siete años de transformación minera en Florida

El 27 de enero de 2005 la empresa Novinco SA comenzó a buscar yacimientos de hierro en Florida para completar el trabajo que se venía haciendo desde Lavalleja, Treinta y Tres y Durazno.
Las exploraciones de Novinco SA dieron en la tecla con un yacimiento de mineral de hierro de proporciones y siete años después ya son once las empresas que han desembarcado en el departamento en busca de toda clase de minerales.
A Novinco SA le siguió la empresa Triselco SA que el 12 de diciembre de 2006 tramitó los pedimentos de minería antela Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) para explorar padrones rurales en busca de oro.
A la búsqueda primaria de hierro y oro en Florida le ha seguido la búsqueda de plata, cobre, plomo, zinc, cromo, molibdeno, níquel, antimonio, platino y diamantes.
¿Cómo se explica esto? Fuentes consultadas vía Internet señalan que el departamento de Florida se encuentra en un enclave geológico cuyo subsuelo está compuesto por rocas formadas en el Precámbrico, más precisamente en el Eón Proterozoico (hace 2.500 millones de años) y el Eón Arcaico (hace 2.800 millones de años).
En tal sentido el departamento de Florida, geológicamente hablando, está dividido por dos grandes “cinturones” de rocas. Por un lado el Cinturón Florida (en el que se encuentra la ciudad de Florida) y por el otro el Cinturón Arroyo Grande.
A su vez se han distinguido formaciones rocosas de millones de años. En la formación Piedra Alta ocurren rocas de edad proterozoica, y en algunas litologías de la formación Nico Pérez se han identificado rocas del Arcaico. Estas rocas del basamento han sido mapeadas hasta100 Km. tierra adentro sobre las partes sur y sureste del país.
¿Qué significa esto? Que la probabilidad de encontrar minerales hasta ahora desconocidos para el país, es muy elevada.
EL ORO DE FLORIDA
El pasado 20 de junio en la página 12 de la edición Nº 27.577 de EL HERALDO un edicto publicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) habilita a la empresa Triselco SA a buscar yacimientos de oro en más de un centenar de padrones rurales del departamento de Florida.
Triselco SA fue la primera empresa que llegó a Florida a buscar oro, eso ocurrió en diciembre de 2006. Desde ese entonces los permisos para explorar en padrones rurales del departamento se han otorgado de manera exponencial, pasando de 4 permisos en 2005 a más de 100 en 2011.
Además de Triselco SA han buscado oro en Florida las empresas: Novinco SA, Minera San Gregorio, Pradera de la Reina SA, Valle Castellana SA, Miriam Pérez Peirano SA, Jocelin Perdomo Villalba SA, Minera Aratirí SA, Gartow SA, Domus Aúrea SA, Caicara SA, Niverzok SA y Ecovent SA. Todas habilitadas porla DINAMIGE, en cuya página web www.dinamige.gub.uy se pueden obtener los detalles de dichas búsquedas.
NADIE LO IMAGINABA
En 2004 en la DINAMIGE los únicos permisos que se otorgaban para el departamento de Florida eran por la búsqueda de cuarzo, feldespato, balasto, granito y granito negro. Al haberse encontrado mineral de hierro en cantidades de exportación, y al instalarse la Minera Aratirí en 2008, el posicionamiento de Florida en cuanto a la investigación y exploración minera cambió radicalmente. Sólo en 2008 se expidieron más de cien permisos de exploración en campos del departamento. Y eso se mantiene.
EL HERALDO

viernes, 29 de junio de 2012

Intendencia salió a recortar árboles de la ciudad

La poda de árboles del ornato público en la ciudad de Florida ha generado comentarios de diversa índole en los últimos días, dado que se está haciendo algo que en volumen no es comparable a podas de años anteriores.
EL HERALDO dialogó con Álvaro Maldonado, director de Paseos Públicos dela Intendenciade Florida, sobre el trabajo que dicha repartición está realizando con ayuda de personal militar del Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate Nº 2 de Florida y de una empresa contratada para tal fin.
“Se está haciendo un trabajo que hace años que no se hacía, por eso se han generado inconvenientes en lo referente al Tránsito, pero no hay otra forma de hacer algo así”, indicó.
La idea dela Comunaes uniformizar el tamaño de los árboles, principalmente aquellos que dañan fincas y el cableado.
“La altura de los árboles es algo que preocupa, por eso se busca uniformidad en la altura, que los árboles no sigan creciendo sin un orden. Hay árboles cuyas copas se cruzaban de un lado a otro. Y para hacer un trabajo en serio hay que cortar calles, ir ala Terminaly proponer nuevas salidas, hacer desvíos. Es algo que nadie quería hacer y que en anteriores administraciones no se hizo”, agregó Maldonado.
El tema está en el operativo en conjunto que demanda hacer una poda en varios puntos de la ciudad.
“Es un operativo que no es solo ir y cortar los árboles. Hay que sacar las ramas, picarlas, llevarlas y luego barrer para que todo quede limpio. Además tenemos que hablar con vecinos, avisarles lo que se está haciendo, porque la poda arranca a las 7 y media de la mañana y es una hora que complica a cualquiera”, dijo.
400 PESOS POR ÁRBOL
Maldonado explicó que la contratación de una empresa que se dedica a la poda de árboles responde a una idea suya de hacer el trabajo lo más rápido posible.
“Hubo un llamado a licitación y luego una cotización donde la empresa del Sr. Nicolás Rodríguez, con cuatro empleados, fue la adjudicataria. La empresa cobra 400 pesos por árbol podado. Para mí es un buen negocio que se cobre por árbol y no por mes. Es a rendimiento. Lo que sucede es que si de veinte días hábiles llueven diez, la empresa no trabaja, pero igual cobra. Entonces no sirve. Además ellos ponen todo, vehículos, nafta, tener a los empleados en caja, etc.”, sostuvo.
Entre la empresa contratada, el personal del Batallón yla Intendenciase piensa llegar a las cien cuadras antes del 20 de agosto.
EL HERALDO

Graffiti pesado contra la policía

Una serie de graffitis que aparecieron en los últimos días han llamado la atención por la simbología utilizada, pero uno en particular por el mensaje: “morir matando policías”
Cuando aún permanecen vivas en la memoria colectiva un hecho sangriento ocurrido en Montevideo donde mataron a quemarropa a un empleado de una casa de comidas, los mensajes emitidos por manos anónimas en un gran muro sobre la calle Dr. González y Juan I. Cardozo llamaron poderosamente la atención.
Más allá de una de las inscripciones que hace mención a un club de fútbol uruguayo, otros dan la sensación de no corresponder al mismo autor y en él la violencia está patente.
“Pibes chorros”, “La Pandilla”, “Locura…” y la más fuerte: “morir matando policías”.
Fuentes consultadas por FLORIDA24 señalaron que no existe en Florida un registro de graffiteros, más allá de conocer algunos que han realizado alguna campaña en especial, pero nada vinculado con los que aparecen en el viejo edificio frente a OSE.
F24/NOTICIAS

Crean preservativo con dientes para evitar violaciones

La doctora sudafricana Sonette Ehlers se inspiró en una paciente que fue víctima de violación y creo un preservativo que daña el pene del agresor.
Sonette Ehlers recibió en su consultorio a una mujer que había sido víctima de violación, que le manifestó angustiada “si hubiera tenido unos dientes ahí abajo…”, y así se le ocurrió a esta doctora crear un preservativo con dientes que evite una violación.
El preservativo Rape-Axe es dentado y se coloca en la vagina de la misma manera que un tampón, y actúa en el momento en que un hombre introduce su pene, atrapándolo y dejándolo inmóvil.  El preservativo literalmente “muerde” el pene del agresor, que si intenta retirarlo por sus medios le generará heridas a tal grado que le impedirán orinar o caminar normalmente.
Según la Dra. Ehlers al quedar inmovilizado le da la oportunidad a la mujer de solicitar ayuda o huir de forma inmediata, ya que el preservativo sólo podrá ser retirado del pene del hombre con la ayuda de un profesional médico.
Agencias Internacionales

Se reunieron Intendentes de la Región Centro Sur

Se realizó este miércoles en Florida una importante reunión de trabajo entre los intendentes Carlos Enciso, Benjamín Irazabal de Durazno, José Luis Falero Intendente de San José y el Dr. Armando Castaingdebat jefe comunal de Flores, en el marco de las actividades y coordinaciones que se viene llevando adelante por la región Centro Sur, que nuclea el trabajo de estas 4 intendencias sumadas a Canelones y su área rural.
El Intendente Enciso brindó detalles de la reunión destacando la adquisición de una planta asfáltica, proceso que fue iniciado la pasada semana en la Sede de Presidencia con la firma del acuerdo.
Por su parte el Intendente de San José, José Luis Falero, se refirió a la adquisición de la planta brindando detalles de la misma. “Es una planta de carpeta asfáltica, dos terminadoras, cilindro vibrador y cilindro neumático, es lo que se está adquiriendo en conjunto con las cinco intendencias. La licitación se va a estar abriendo la última semana de julio”.
Esta licitación es de una planta móvil que va a permitir que se ubique un tiempo en la zona de Flores y Durazno y otro tiempo en la zona de Florida, Canelones y San José, con una capacidad de producción que puede llegar hasta 60 toneladas por hora, lo que sería suficiente para abastecer a las cinco intendencias.
El Intendente de Flores Armando Castaingdebat se refirió a este trabajo coordinado de la región Centro Sur expresando que “no sólo se realiza con Intendencias del Partido Nacional, sino con Intendencias que tenían una similitud de necesidades y desafíos y así fue que incorporamos a la zona rural de Canelones y estas cuatro Intendencias”.

Se conoce el himno oficial de los Juegos Olímpicos 2012

La banda británica de rock, Muse, será la intérprete de ´Survival´, el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El tema ha sido compuesto por uno de los componentes de la propia banda, Matt Bellamy, y estará presente en los momentos más significativos de las Olimpiadas.
 La melodía sonará para dar la bienvenida a los atletas en su entrada al estadio el día de la inauguración, durante la entrega de medallas y será la sintonía de las retransmisiones televisivas de todas las cadenas del mundo que emitan los Juegos.
El tema, hasta ahora inédito, ya está disponible en la página web oficial de la banda, donde sus componentes han declarado que "estamos muy emocionados de anunciar que una canción de Muse, ´Survival´, ha sido seleccionada por el comité olímpico de Londres para ser la canción principal oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012". Matt (compositor y músico del grupo) escribió la canción con los Juegos Olímpicos en mente. El tema trata sobre la convicción total y pura determinación para ganar", afirma.
Agencias Internacionales

jueves, 28 de junio de 2012

Circulan billetes falsos de 500 pesos

La policía alertó a la población y comerciantes de Florida por una nueva aparición de billetes falsos, esta vez de 500 pesos, que ya están circulando en la plaza local y fueron detectados en al menos un caso hasta el momento.
Como en cada oportunidad las autoridades indicaron que se debe “prestar la mayor atención ante billetes de dudosa autenticidad”.
Según los investigadores, la apócrifa moneda tiene elementos de seguridad “muy similares a los verdaderos”, son de buena calidad y fácilmente pueden inducir al engaño.
Generalmente, los estafadores utilizan viejos billetes de 20 pesos a los que se les borra la tinta original y se los reimprime.
La última denuncia fue hecha el pasado 15 en la Seccional 1ra. Un comerciante entregó a la Policía un papel de 500 pesos de dudosa autenticidad que le fuera entregado momentos antes en su comercio.
La policía reconoció como falsa la unidad papel y elevó el caso a la dirección de Investigaciones.
FLORIDADIARIO

Celebraron los 100 años del Liceo Departamental

Se llevaron a cabo el lunes los actos en celebración por los cien años de la creación del Liceo Departamental de Florida.
La celebración se inició con un sencillo acto frente al edificio donde funcionara el primer Liceo de nuestro departamento en la calle Antonio María Fernández, donde se descubrió una placa alusiva al hecho y la directora del IMO, Prof. Silvia Gómez, leyó una breve historia de la institución.
De allí estudiantes y docentes se trasladaron al Liceo Nº 2 y luego al edificio del IMO, donde los festejos se cerraron con una charla brindada por el escritor floridense Marciano Durán.
HACIENDO HISTORIA
En su alocución, la directora del IMO, Prof. Silvia Gómez, se refirió a la historia del Liceo Departamental desde su fundación hasta su traslado al actual Liceo Nº 2.
“Según datos aportados por el profesor Alberto Lamaita, hace cien años esta calle, donde nos encontramos ahora, no se llamaba Antonio María Fernández, sino 24 de Setiembre, y donde ahora está este edificio era “la casona de los Vaz”. En abril de 1912 comenzó a funcionar en esta casona el Liceo Departamental.
Era la época en que en cada departamento se instalaba un liceo. Se procuraba brindar oportunidades a los sectores más humildes del interior y así elevar el nivel cultural. Antes de ese momento, quien deseara seguir estudiando luego de Primaria debía trasladarse a Montevideo a casi cien kilómetros”, reseñó Gómez.
LICEO PIONERO
“Este liceo comienza con un alumnado de 17 varones y 15 niñas, con un total de sólo 32 estudiantes. En 1912 sólo funcionó 1º año; al año siguiente 1º y 2º, y así se fue agregando un curso por año hasta llegar a 4º año. Su primer director fue Abel Pérez, de1912 a1917”, indicó Gómez.
Agregando que “entre los primeros profesores estuvo Andrés Martínez Trueba, quien fuera luego presidente de la República. Este liceo fue el primero del país en incorporar la enseñanza de la cultura musical en los planes de estudio gracias a una iniciativa en 1928 del profesor Joaquín Piera, asignatura que luego por decisión del Consejo de Educación Secundaria se incorporaría a los programas oficiales de todos los liceos del país”.
LA MUDANZA
“El sábado 15 de junio de 1935 se inauguró la segunda sede en Independencia y Suárez, actual Liceo Nº 2, más amplio, con salón de actos, biblioteca, laboratorios y patios. En esa fecha, con música al frente, se trasladaban a la segunda sede por la calle Independencia como lo reviviremos hoy”, finalizó la directora del IMO. Tras el discurso se descubrió una placa alusiva al primer Liceo Departamental a cargo de la abanderada del Pabellón Nacional, Mariángeles Morales, la presidenta de APAL, Dra. Rosario Baltar Andión  y la directora del IMO, Silvia Gómez.
OBSEQUIO MUY ESPECIAL
Finalizado el acto, los alumnos y docentes recorrieron la calle Independencia hasta el Liceo 2, donde la directora de este instituto, Prof. Martha Viera, entregó a la directora del IMO la placa que el 8 de abril de 1962 los alumnos fundadores del Liceo Departamental obsequiaran al mismo al cumplirse los 50 años de su fundación. Una vez cumplida la ceremonia, la jubilosa marcha se trasladó hasta el local del IMO.
EL HERALDO

Una vez en el IMO, se entregaron premios a los cuatro alumnos del IMO, Bernardo Regusci, Brian Quintana, Vanessa Rodríguez y Gian Marcos Zapata, que participaron en las Olimpiadas Uruguayas de Astronomía organizadas por la Sociedad Uruguaya de Astronomía y lograron llegar a la instancia final que se desarrolló en el IPA. Regusci participará en setiembre de este año de las IV Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica en la ciudad de Barranquilla (Colombia), junto a otros tres alumnos uruguayos.
Luego el escritor floridense Marciano Durán, actual Director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, leyó sus crónicas de humor referentes a su paso por el Liceo, arrancando carcajadas y aplausos del público presente, además de lágrimas de emoción de muchos veteranos que se sintieron identificados con los textos hablados de Marciano.
El festejo terminó con la Marcha de la Juventud -la marcha del Liceo Florida- entonada por integrantes del coro del liceo, docentes, funcionarios y varios veteranos que se sumaron para cantar con verdadera emoción este “himno liceal” creado por Nené Piera.

                                  


Fragmento de la charla que ofreció Marciano Durán en los festejos del centenario
del Liceo Departamental de Florida.


Algo empieza en el asentamiento

Las Obras Sanitarias del Estado (OSE) comenzarán las tareas de preparación para el saneamiento en el Sitio Pintado, el asentamiento que espera desde hace años, su regularización. Las obras, según el director de Urbanismo, Marcos Pérez, comenzarán en el mes de julio y son previas al llamado a licitación que se dará a conocer en breve para la construcción de viviendas en el lugar para 105 familias.
De acuerdo a una resolución, el intendente aprobó con carácter provisorio, el proyecto de fraccionamiento del Padrón Nº 411 de la ciudad de Florida -donde se encuentra el asentamiento- conforme a los planos.
VIVIENDAS, DETALLES
El arquitecto Horacio Da Silva, representante del instituto técnico que se ocupa del proceso, dijo el pasado mes de abril, que los vecinos aprobaron el proyecto que contempla en parte, lo aprobado en el año 2008: fraccionamiento de terrenos, calles, obra de Ose para la ampliación del abastecimiento de agua potable, y el trabajo de la comuna en cuanto a desagües pluviales, relleno de terrenos y alumbrado público.
De las 105 viviendas, 68 pertenecen al núcleo de familias de 2008 y que residían con anterioridad a la firma del primer convenio, y 37 familias que se mudaron entre diciembre de 2008 y noviembre de 2011.
“Están son las familias beneficiarias que tendrán viviendas nuevas e integrales, con su reconsolidación, ampliación y reforma. Y la alternativa para quienes llegaron después de 2008, lo que denominamos ‘cáscara’ para el resto de las familias de 2011”, aclaró entonces Da Silva.
Una vivienda, con cocina comedor y baño, y hasta con cuatro dormitorios será la conformación de las casas para quienes habitan el lugar desde antes de 2008. “Después de 2008 hubo gente que hasta vendió la casa, y ese espacio lo ocuparon habitantes que no se les cuenta la antigüedad ahora, y entonces había que hacerles algún tipo de sistema para no dejarlos en la calle”, explicó a FloridAdiariO, Lorena Caetano, integrante de la comisión del lugar.
FLORIDADIARIO

Reconocimiento a funcionarios en retiro


Unos 140 funcionarios municipales en retiro, fueron reconocidos por la Intendencia el pasado viernes, en el Salón de eventos de la Sociedad de Productores de Leche.
Este homenaje se realizó como reconocimiento a la trayectoria laboral de funcionarios que se han acogido al retiro incentivado o se retiran con causal jubilatoria.
En la oportunidad estuvo presente el Intendente de Florida, Carlos Enciso, por integrantes del equipo de Gobierno.
En un emotivo acto, los homenajeados fueron recibiendo uno a uno su plaqueta por parte de las autoridades, al tiempo que eran felicitados por compañeros, familiares y amigos.
Otro momento de destaque fue el homenaje a los funcionarios Juan Carlos Ulloa y Ernesto Sánchez. En este sentido el intendente Enciso entregó al Sr. Ulloa una medalla en reconocimiento por sus 50 años de labor interrumpida en la Intendencia de Florida.
Posteriormente el jefe comunal entregó otra medalla al Sr. Ernesto Sánchez por su destacada trayectoria y dedicación a la función municipal.
Como cierre del acto todos los funcionarios posaron para la toma de una foto grupal mostrando orgullosos su plaqueta.

Ni facebook ni twitter en horas de trabajo

Con fecha 20 de junio el intendente Carlos Enciso ha resuelto eliminar el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) de todas las estaciones de trabajo de los funcionarios de la Intendencia de Florida.
La decisión ha sido comunicada a través de la Resolución Nº 7.490/12, facultándose en tal caso al Departamento de Administración para “tomar las medidas correspondientes” con la finalidad de racionalizar el uso de la red de datos de la Comuna para mejorar su performance.
La resolución de Enciso tiene una excepción: el uso de Facebook y Twitter se mantendrá para los funcionarios del Programa 102. Es decir: intendente, secretaría privada, secretaría general y prosecretaría, directores generales, directores de departamento y demás integrantes del escalafón Q, sin perjuicio de analizar situaciones emergentes.
A esta situación se llega ante la necesidad de racionalizar los recursos informáticos, en lo concerniente al ancho de banda que utilizan los sistemas informáticos principales de la Intendencia.
Se tuvo en consideración para esta tajante resolución el informe proporcionado por la Unidad de Asesoramiento Informático, la cual ha podido detectar el uso innecesario por parte del personal de algunos sitios web, que van en detrimento de la eficiencia de la red, enlenteciendo el tráfico, lo que conlleva a la distracción de las actividades funcionales que obligatoriamente se deben cumplir.
EL HERALDO

martes, 26 de junio de 2012

Guerra total al Aedes Aegypti en jornadas preventivas

Comenzó en la ciudad de Florida otra batalla contra el mosquito Aedes Aegypti trasmisor del Dengue, que entró a nuestro país hace unos cinco años y se ha extendido paulatinamente a todos los departamentos.
El año pasado apareció una larva en Casupá y hace unos meses en el Peaje de Mendoza. La Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia, junto al Jefe de Policía José Enrique Chavat, Comando de Jefatura, Policía Comunitaria, Intendencia y agentes del plan Uruguay Trabaja del MIDES, informaron sobre la actividad que se organizó para ayer y hoy tendiente a buscar larvas en la ciudad.
La actividad se denomina LIRA (Levantamiento Rápido de Larvas del Aedes Aegypti), y la semana pasada se realizaron jornadas de capacitación tanto a policías comunitarios como a integrantes de Uruguay Trabaja.
Tanto ayer lunes como hoy martes, solamente por la mañana, equipos constituidos por un policía comunitario y un referente de Uruguay Trabaja, que estarán totalmente identificados ya que todos tendrán una insignia con la frase «Control del Dengue», concurrirán a cada domicilio con un bolso que dice Ministerio de Salud Pública y una planilla.
Las autoridades pidieron que cada ciudadano floridense le permita a estos equipos entrar a su domicilio y buscar posibles larvas del Aedes Aegypti.
De acuerdo a lo manifestado por la Dra. Adriana Brescia, lo ideal es no acumular en ningún recipiente en los domicilios, que contengan agua limpia, porque son verdaderos criaderos del Aedes Aegypti.
Los equipos tomarán muestras de agua que encuentren en algún recipiente, y de encontrarse alguna larva, Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informará al respecto.
Se aclaró que no se van a recorrer todos los hogares de Florida. El control que se tiene desde la capital del país, permite elegir algunas manzanas, de las cuales se harán unos diez domicilios en cada una. Esto ayuda para realizar controles posteriores. Si se encuentra una larva, se realiza una inspección en 100 metros a la redonda.
La Dra. Brescia aclaró que Uruguay todavía es país libre de Dengue autóctono y que por ahora solo ha sido importado de países vecinos.
Desde la Dirección Departamental de Salud y la División Higiene de la Intendencia, se realizan recorridas periódicas en el departamento, previniendo la aparición del mosquito. Uruguay está rodeado por países con Dengue autóctono como Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, y por lo tanto es fundamental realizar este tipo de jornadas.
La Dra. Brescia recordó que esta es una «enfermedad social» y por lo tanto, sin la colaboración de la gente es imposible evitar el Dengue.
El trabajo se realiza con equipo multidisciplinario e interinstitucional y sin la ayuda que le dan a Salud Pública, el Batallón Sarandí, la Intendencia, el Ministerio de Desarrollo Social y la Jefatura de Policía, sería muy difícil de llevar adelante.
En esta primera instancia se hace solamente en Florida y posteriormente se pasará a localidades del interior, como Sarandí Grande y Casupá.
EL BUSCADOR DIARIO

Tabaré Váquez viene a Florida

Cobró fuerza el fin de semana que el ex Presidente de la República Tabaré Vázquez participe directamente del Plenario del Frente Amplio donde asumirá la presidencia la actual Senadora Mónica Xavier.
El sábado 30, en principio en las instalaciones del Centro Democrático, se reunirá el Plenario Nacional para plasmar en los hechos el resultado las elecciones internas celebradas el pasado 30 de mayo.
Además de asegurarse la participación de las máximas figuras políticas representativas del Frente Amplio, el Dr. Tabaré Vázquez, a quien se había cursado invitación, habría confirmado su presencia tras contactos mantenidos el fin de semana, según confiaron a FLORIDA24 fuentes de la coalición.
Seguramente en el correr de las próximas horas se conocerán más detalles de esta actividad partidaria que hará de Florida centro de atención periodística por las características de la misma.
F24/NOTICIAS

Procesado por homicidio está libre y con libreta

Un individuo procesado por homicidio tras atropellar a un joven y darse a la fuga fue visto con sorpresa circulando libremente en un vehículo por calles de la ciudad de Florida. Está bajo libertad condicional y nunca le retiraron la libreta de conducir.
La pasada semana, varios medios de comunicación se hicieron eco de las denuncias de vecinos floridenses, que no salían de su asombro tras constatar que el ciudadano Julio Arocena Pons, circulaba por las calles de nuestra ciudad, conduciendo su camioneta, la misma con la que el pasado año protagonizó el accidente que le costara la vida a un joven trabajador.
Un trabajo de investigación llevado adelante por la producción de FLORIDA24, revela todo lo que es necesario conocer sobre este hecho.
El pasado año, Julio Arocena Pons, fue procesado con prisión por un delito de homicidio  y por consiguiente se le aplicó una pena preventiva de prisión, hasta que la justicia determine finalmente el fallo.
Pasaron varias horas para dar con el autor de la muerte de un joven en un camino vecinal, y una vez realizado el interrogatorio, la reconstrucción de los hechos, ante la solicitud del fiscal, el juez actuante, Dr. Gustavo Iribarren, determinó el procesamiento con prisión  de Arocena que en primer lugar, fue alojado en la Cárcel Departamental y posteriormente, trasladado hacia Montevideo, lugar éste donde continuó pagando su pena.
Para este procesamiento, el fiscal solicita a la Justicia que se le aplique la pena de prisión para Arocena y se obró en consecuencia.
Sin embargo nunca solicitó a la misma, que le sea retirada la libreta de conducir ni tampoco solicitó se le impute la imposibilidad de conducir.
En el mes de octubre del pasado año, la defensa del imputado solicita la libertad condicional para el mismo, mientras tanto la fiscalía acepta la propuesta y por ende no pone amparo ante el juez que viendo la actitud de ésta, acepta la solicitud de la defensa.
El 17 de noviembre del 2011, la justicia falla aceptando la solicitud de libertad condicional de Arocena Pons y por esa razón se encuentra gozando de la misma y a la espera del fallo final, el cual se dará a conocer en breve ya que el expediente se encuentra desde el 15 de junio para su expedición.
El juez de la causa, Gustavo Iribarren, aseguró tener 90 días para determinar la sentencia final.
Ahora será tiempo de análisis de lo solicitado por las partes y deberá además contemplar “los acuerdos” que se pudieran haber concertado entre fiscalía y defensa.
A modo de adelanto, estamos en condiciones de informar que la fiscalía solicitó una pena máxima de 24 meses de prisión para el imputado, de los cuales ya ha cumplido una parte el pasado año.
De acuerdo a las fuentes consultadas por FLORIDA24, la defensa aceptó el cargo de homicidio, pero solicita la excarcelación de Arocena, para lo cual aduce que Arocena tiene una foja de vida “intachable”.
F24/NOTICIAS

Colegio del Huerto, el mejor en el Mundialito Danone


El Colegio Nuestra Señora del Huerto de Florida participó en el reciente Mundialito Danone, y cumpliendo una brillante actuación se clasificó en el 6º lugar, siendo el mejor colegio del país (participaban 4 colegios) entre 552 equipos de todo el Uruguay.
El equipo del Colegio del Huerto, con la conducción técnica de Mauricio “Chavo” Mesa, llegó a cuartos de semifinal, un logro sin duda muy importante en una competencia que será inolvidable para los chicos del Colegio.
El plantel del Colegio de Nuestra Señora del Huerto estuvo integrado por: Ramiro Arizaga, Nicolás Raymonda, Facundo Galiano, Joaquín Pérez del Castillo, Mauro Salamone, Juan Ayala, Santiago Beltrand, Joaquín Bianchi, Nicolás de la Peña, Mateo Olivera, Ezequiel Díaz, Guillermo Maciel, Federico Rabotti, Juan Rico. Director Técnico: Mauricio Mesa y Profesora María Noel Scocozza.

De no creer: quieren celebrar el “día del orgullo pedófilo”

En Chile los pedófilos reclaman que se respete el “Día del orgullo pedófilo” que se pensaba celebrar este domingo 24 de junio.
Surgieron protestas en todo el mundo para evitar que se permitan los "actos de celebración" de este día que reclaman los pedófilos para explicar sus motivos. La Asamblea de diputados chilena solicitó por unanimidad que el Ejecutivo impidiera cualquier celebración del día del Orgullo Pedófilo al conocer que varios grupos estaban preparando encuentros con menores, así como actos de aprobación de dicha conducta.
Los pedófilos aseguran llevar 13 años celebrando este día en el que aprovechan para coordinarse y enviar cartas a los principales medios de comunicación con la intención de explicar por qué hacen lo que hacen y porqué estaría bien el sexo entre un adulto y un menor de edad.
 Estas protestas por el intento de celebración ha llevado a muchos a criticar legislaciones como la española, donde a partir de los 13 años se considera que se puede tener sexo consentido con un mayor de edad puesto que alegan es una puerta al abuso y facilitan actos de pedofilia.
 Desde hace algunos años, los pedófilos suelen usar este día lazos de color azul o encender velas donde dejan mensajes explicando las “bondades” de las relaciones con menores que, aseguran, tienen como base el amor y no el sexo.
 Debido a la gran polémica suscitada especialmente en Chile, el portal de noticias Terra de dicho país a preguntado a la especialista en psiquiatría Tamara Galleguillos quien asegura que los pedófilos “manejan la psicología del menor, manipulándolo para que mantengan el secreto, ya sea con amenazas o con regales”.
 Las Redes sociales no han dejado de mostrar su repulsa por la intención de celebrar este día y en varios países se organizarán encuentros para denunciar esta polémica celebración.
Agencias Internacionales

domingo, 24 de junio de 2012

La Intendencia tiene Wi-Fi

La Intendencia de Florida, a través de los Departamentos de Administración e Informática, ha iniciado la prestación de un nuevo servicio a contribuyentes y ciudadanos en general que concurren al edificio Municipal y a la Casa de la Cultura por motivo de trámites y consultas.
Se ha puesto en funcionamiento un servicio Wi Fi en el edificio municipal que tiene un área de cobertura que abarca el Salón de Honor y espacios contiguos.
Este servicio es para personas que deseen consultar desde la Intendencia datos con sus oficinas u hogares y también para los medios de comunicación que realizan actividades informativas desde el Salón de Honor.
También se ha instalado otro servicio wi fi en el salón de la Casa de la Cultura con el mismo propósito y que cubre los dos auditorios. Este servicio le permite a las personas utilizar los servicios de Internet desde el edificio municipal y Casa de la Cultura.
Quienes deseen hacer uso del servicio deberán solicitar la clave respectiva en Portería.

Suizos que recorren América llegaron a Florida

Jacques, Florence, Zachary, Zohra y Zélia Sans son cinco ciudadanos suizos que desde este viernes están de visita por la ciudad de Florida en viaje de turismo y aventura por Sudamérica a bordo de un camión Mercedes Benz hecho casa rodante.
El viaje lleva por nombre “Les Mille et Une Bornes” (Los mil y un mojones) y viene realizándose desde setiembre de 2010.
Jacques Sans, de 43 años, es el jefe de familia de estos suizos oriundos del cantón de Ginebra que han decidido conocer el mundo a su manera.
“Estamos recorriendo Sudamérica, hemos entrado por Argentina, vinimos hasta Uruguay, luego iremos a Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y si podemos Colombia antes de regresar a Suiza”, indicó. “Salimos en setiembre de 2010 y en setiembre de este año pensamos volver. Viajo con mi mujer y mis hijos”, añadió.
La familia Sans tiene la particularidad de promover el idioma esperanto.
“Viajamos a través del esperanto, cada vez que en un país hay contactos esperantistas, intentamos encontrar a gente. De los veintiocho países recorridos en todo el mundo llevamos unos 19 en los cuales hemos tenido contactos con esperantistas”, indicó.
Si bien antes de empezar el viaje no hablaban esperanto, ha sido el contacto con otras personas del mundo lo que les ha iniciado en este idioma.
Para hacer este viaje, que los ha llevado por diversos puntos del orbe, Jacques y Florence ahorraron durante 15 años.
Los Sans se quedarán en su camión – casa rodante que ha estacionado en la plaza Artigas de la ciudad de Florida, por calle Dr. González. Teniendo como base de operaciones el Estadio 10 de Julio, que ha sido puesto a disposición por la Comuna.
POR UNA SEMANA
Sans explicó que la estadía en Florida será máxime de una semana. En tal sentido se entablaron contactos con el Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida que facilitó aspectos logísticos de la estadía.
Por ejemplo las hijas de Sans irán a la escuela 4 por las clases y el adolescente al liceo 3.
También se preparan charlas en centros educativos sobre lo que han vivido los visitantes.
EL HERALDO

Otro caníbal en Estados Unidos ¿qué está pasando?

El pasado 18 de junio en Estados Unidos, una mujer de 35 años, que supuestamente había consumido la droga sales de baño, falleció horas después de recibir un choque eléctrico de parte de la policía quien intentó detenerla por golpear brutalmente a su hijo de tres años.
La fallecida fue identificada como Pamela McCarthy quien calificada por sus vecinos, actuó como una persona con una fuerza desproporcionada y un comportamiento altamente agresivo.
Según testigos, McCarthy había golpeado violentamente a su hijo frente a una vecina, y no dejó de agredir al niño hasta que llegó su esposo y pudo ponerlo a salvo llevándoselo del lugar. Durante el episodio McCarthy cayó por las escaleras pero se levantó como si nada.
Luego comenzó a quitarse la ropa en la calle y la lanzó directamente a los vecinos. Los presentes llamaron a la policía y al llegar, las autoridades intentaron detenerla con una descarga eléctrica que horas después provocó su muerte.
Este es un caso más de agresividad atribuido a la droga sales de baño. Autoridades estadounidenses trabajan en una nueva ley para prohibir la venta de esta sustancia.
MÁS CANÍBALES, COMO EN LAS PELÍCULAS
Este pasado jueves, otro hombre de Estados Unidos fue detenido después de morder a una persona y resistirse a las autoridades cuando se encontraba bajo la influencia de "algún tipo de droga desconocida", informaron hoy las autoridades. 
El suceso ocurrió cuando Charles Baker, de 27 años, se presentó en la casa de su novia para visitar a sus hijos y cuando le abrieron la puerta comenzó a maldecir, a gritar y a quitarse toda la ropa, según un informe de la oficina del alguacil del condado de Manatee, en la costa oeste de Florida. 
Baker siguió gritando, empezó a lanzar los muebles alrededor de la casa y cuando otro hombre, identificado como Jeffrey Blake y que se encontraba en la casa, intentó detenerlo, lo mordió y le arrancó un trozo de carne de un abrazo. 
La víctima, de 48 años, logró someterlo hasta que agentes de la policía se presentaron en la vivienda en el momento del suceso, ocurrido el miércoles por la noche.  "Cuando los agentes llegaron, Blake liberó a Baker, quien se levantó y no acató las órdenes de los policías, los encaró, tensó su cuerpo, apretó los puños y gritó", según el comunicado de la oficina del Alguacil. 
Después de aplicarle varias veces la pistola de descargas eléctricas, las autoridades lo arrestaron y lo trasladaron a un centro médico para someterlo a una evaluación antes de llevarlo a la cárcel. 
El caso de este hombre, que afronta un cargo de agresión con agravante, se suma a otros dos ocurridos recientemente en el sur de Florida y cuyos protagonistas también han sido identificados como "caníbales" por los medios locales. 
EL PRIMERO

En mayo pasado, Rudy Eugene devoró el 75 por ciento del rostro del indigente Ronald Poppo en un lateral de una rampa de una transitada autopista de la ciudad, lo que le valió el apelativo de "el caníbal de Miami". 
Las autoridades investigan si actuó bajo los efectos de la droga sintética "sales de baño " que se vende como "Cloud 9" o "Ivory Wave", entre otros nombres. Poppo se recupera en un hospital, pero es posible que quede ciego y necesite someterse a varias operaciones más para que le reconstruyan el rostro.
"Sales de baño", la nueva droga.
Eugene, de 31 años, también gruñó al policía que intentó detenerle cuando desnudo arrancó con sus dientes la nariz, los ojos y parte de la frente de Poppo. Un agente tuvo que dispararle varias veces y "el caníbal" falleció. 
EL SEGUNDO
Semanas después de ese incidente, el indigente Brandon De León fue detenido por conducta desordenada, gruñó a dos policías, amenazó con devorarles y trató de morderlos. 
"Brandon gruñía, abría y cerraba la boca y rechinaba los dientes como lo hubiera hecho un animal (...)", indicaron agentes en un informe. 
Las autoridades comprobaron que De León había consumido "Cloud 9", una especie de cocaína sintética que induce a cometer actos de extrema agresividad.  Varias ciudades del sur de Florida han aprobado ordenanzas para prohibir su venta y los expertos aseguran que produce psicosis, delirios, alucinaciones auditivas y táctiles, agresión y elevan la temperatura corporal.
Agencias Internacionales

El autocultivo de marihuana en Florida


Entrevista realizada en el programa televisivo ASI ESTAMOS que se emite por canal 23 de Video Cable Florida a Julio Rey uno de los impulsores de la Movida Cannabica Florida.

Tiraron abajo la chimenea de Lito Bruno

Momento en que cae la chimenea de Lito Bruno.
A las 14.41 horas del viernes 22 de junio fue tirada abajo la chimenea del viejo horno de ladrillos prensados de Vicente Lito Bruno, ubicada en el barrio Los Álamos de la ciudad de Florida.
El hecho significó todo un acontecimiento para la zona, dado que desde temprano en la mañana personal del Batallón Sarandí de Ingenieros de Combate Nº 2 se abocó a la tarea de desplomar la enorme torre concéntrica de “más de veinte metros”.
La faena comenzó a las 9.00 horas con la colocación de eslingas de acero (de dos pulgadas de grosor) por parte de efectivos militares alrededor de la chimenea, poco más arriba de la base de ladrillos y concreto. Las eslingas se tensaron hacia una buldózer, ejerciendo una fuerza de 20 toneladas. En total, en horas de la mañana, fueron cuatro los intentos fallidos por derribar la chimenea de Lito.
Ya en horas de la tarde, personal militar trajo un martillo neumático y se procedió a vulnerar la base de concreto y ladrillos de la chimenea. En poco más de una hora la estructura quedó muy debilitada y tirando de las eslingas por parte de la buldózer, la chimenea cayó en cuestión de segundos.
PATRIMONIO DESTRUIDO
La chimena de Lito Bruno fue propiedad de Vicente Lito Bruno, constructor de Florida que ideó y edificó buena parte de la zona norte de la ciudad de Florida, conocida hoy como “Candil”.
Bruno tiene la particularidad de haber diseñado y llevado a cabo la construcción del barrio Los Álamos, que en la década del ’50 se denominó Villa Los Álamos. El horno de ladrillos prensados, conocidos como “ticholos”, fue puntal en la construcción de diversos edificios y fincas de Florida. Uno de los edificios donde se ven hoy en día los ladrillos que surgieron de este horno es el que está en Dr. González y Juan I. Cardozo de la capital departamental.
Fue le escritora Nina Riva en su libro “Aquellas pequeñas cosas” (Servicolor SRL, 2009), quien reparó en “La chimenea de Lito” como un testigo silencioso del desarrollo edilicio de Florida en la segunda mitad del Siglo XX.
CONSTRUIRÁN VIVIENDAS
El predio que ocupaba hasta ayer el horno de ladrillos ticholos, en calle Clemente Estable entre Grauert y Ariosto Fernández, es propiedad de la Cooperativa de Viviendas Manos Unidas de Florida (COVIMUFLO).
EL HERALDO dialogó con Ramón Vázquez, presidente de la mencionada cooperativa, sobre el destino del terreno que tiene 12 mil metros de extensión.
“Se van a construir 50 viviendas por ayuda mutua, ya que en diciembre de 2011 fuimos sorteados por el Ministerio de Vivienda. Lo primero era tirar la chimenea, luego hay que emparejar el terreno, cercarlo y evaluar el impacto del arroyo Tomás González que pasa por acá”, señaló.
Se maneja el mes de octubre como fecha de inicio de las obras para las cuales hay 24 meses de plazo para hacerlas.
EL HERALDO

Florida tendrá museo como repartición comunal

El director de Cultura, Álvaro Riva Rey acompañado por el subdirector Gustavo Pérez, recorrió la amplia finca que es propiedad del Sr. Oscar Ramón junto a diversos medios de prensa.
La finca alquilada, a un costo de 30 mil pesos mensuales, consta de 11 habitaciones (8 en planta baja y tres en primer piso), dos baños, dos estufas a leña, estar, altillo, cochera y un amplio fondo con churrasquera.
El estado de la misma es óptimo, como se desprende de lo expresado por Riva Rey; “refacciones a la casa no se le van a hacer, la casa está bien, quizás alguna mano más de pintura se le hará, pero no vamos a hacer grandes transformaciones”, dijo.
CON LA AMPLIACIÓN
“Hemos tomado posesión de la casa, además estamos presentando el proyecto de lo que es el Museo, hemos llegado al acuerdo en la administración de crear la División Museo con su presupuesto, con su director y su personal”, aseguró Riva Rey.
Agregando que “tuvimos un museo que este mes cumplió 70 años que estaba en proceso de desaparición, había sido creado luego se fue transformando en la Casa de la Cultura, luego en el Centro Cultural Florida y habíamos dejado de tener un museo que es un referente importante de la historia y la cultura local”.
Es por eso que “con el intendente se llegó a un acuerdo, se va a tener un presupuesto que rondará los 20 mil dólares anuales. En ese presupuesto estará incluido el equipamiento, el alhajamiento, el mobiliario que será negociándolo con una Usina de Cultura del MEC que es de Cerro Colorado”, recalcó.
El jerarca destacó que en estos días se instalará “rápidamente la orquesta sinfónica, que está funcionando hoy en el club Florida por gentileza de dicha institución”.
LA DE MAYOR INVERSIÓN
“Nos parece fundamental que Florida no deje de tener su museo que además es parte de su función cultural. En este tiempo, con esta casa y con lo que viene, no tengo dudas en afirmar que la administración Enciso va a ser la que más va a invertir en cultura no solamente en inversión edilicia sino también en contenidos. Es un desafío que nos hemos propuesto”, afirmó.
La inversión que la Intendencia de Florida está haciendo se relaciona “con un discurso que dice que la Cultura mejora la calidad de vida de la gente, a eso apuntamos. Queremos involucrar a la comunidad en un proceso cultural que va más allá de lo meramente declarativo y que se transforma en algo que está a la vista como este museo”, indicó Riva.
La idea es que el museo quede habilitado para el mes de diciembre próximo, cuando se realice en el país la tradicional visita a museos.
EL HERALDO