jueves, 29 de julio de 2010

Pondrán más semáforos en funcionamiento

En pocas horas, y luego de permanecer un largo tiempo inactivos, los semáforos ubicados en la intersección de las calles Pocho Fernández y Aparicio Saravia volverán a entrar en funcionamiento.
Desde el día de ayer funcionarios de la Intendencia acompañados por los de la empresa responsable de su puesta en marcha, están realizando un relevamiento del estado de los mismos y ajustando los detalles para que retomen su funcionamiento.
Por otra parte funcionarios dependientes del Departamento de Arquitectura de la IMF realizan tareas de mantenimiento de cebras en las calles de la capital departamental.
A la fecha se están repintando las cebras ya existentes y se espera poder pintar nuevos cruces en las próximas semanas, ya que el actual clima reinante de frío y humedad impide la correcta adherencia del pigmento al asfalto.
Diario CAMBIOS

A prisión por violencia doméstica

La Justicia dispuso este pasado martes el procesamiento con prisión de un hombre de 35 años por violar una medida sustitutiva que se le había adjudicado tiempo atrás tras ser denunciado por su ex pareja tras un incidente de violencia privada entre ambos.
Luego de violar la medida que le prohibía acercarse a su ex pareja y ser denunciado por protagonizar un nuevo incidente, efectivos de la unidad especializada en violencia doméstica procedieron a su detención y conducción al Juzgado Letrado, donde tras la audiencia correspondiente la juez Dra. Araujo dispuso el procesamiento con prisión para R.C.G.C. (35) por la comisión de "un delito de desacato", siendo derivado al Centro de Reclusión Departamental.

Chocó una camioneta policial

A pesar de los semáforos colocados recientemente, un nuevo accidente se produjo en la esquina de Saravia y 18 de Julio, donde un vehículo policial colisionó con un auto Fiat.
Fue el martes que entraron en colisión el auto Fiat Uno, conducido por P.W.D.M.G (59) domiciliado en la ciudad de Florida, con licencia de conducir vigente, y la camioneta del Ministerio del Interior, conducida por un efectivo policial de iniciales Y.R.A.C. (32) también domiciliado en nuestra ciudad y con licencia de conducir vigente. este llevaba como acompañante a M.N.V.T. (31).
Según se informó fue un choque simple sin personas lesionadas. Los vehículos resultaron con varios desperfectos.

martes, 27 de julio de 2010

Industrias de Florida retomarán funcionarios

Por A. TRUCIDO

Las comisiones de Legislación Laboral e Industria estiman que los 600 trabajadores de la curtiembre Kindale S.A. y el frigorífico Clademar S.A. reingresarán en agosto y setiembre.
Las comisiones de la Cámara de Diputados se reunieron ayer lunes en el Slón de Honor de la Intendencia de Florida con el jefe comunal Carlos Enciso, los diputados Álvaro Vega y José Arocena, delegados de las empresas afectadas y de representantes de sus sindicatos de trabajadores.
Las comisiones escucharon por separado los planteos presentados tanto por los dirigentes sindicales como por los directivos del Frigorífico y la Curtiembre.
También las Comisiones recibieron a directivos del Centro Comercial e Industrial de Florida.
Luego de las instancias de reunión se realizó una conferencia de prensa en la que el presidente de la Comisión de Industria y Energía, el diputado Álvaro Delgado, manifestó que la idea de realizar esta jornada fue interiorizarse de la problemática existente en Florida, por el envío de más de 500 trabajadores al seguro de paro por parte de dos importantes empresas instaladas en la ciudad. “Queríamos saber de primera mano cuáles eran las perspectivas y estrategias a aplicar a futuro por parte de ambas empresas”, expresó.
El sindicato cárnico planteó que el gobierno debe realizar controles a las exportaciones de ganado en pie para favorecer el trabajo de la industria local.
"Nos vamos con deberes y la responsabilidad de que en 60 días se revierta la situación de seguros de empleo", dijo Delgado.
EN AGOSTO Y SETIEMBRE
Luis Puig, presidente de la comisión de Legislación Laboral, dijo que "en agosto la curtiembre irá retomando la actividad", mientras el frigorífico tiene un convenio firmado para septiembre.
Puig adelantó que, junto al Ministerio de Trabajo, se estimulará la calificación de los obreros mientras están en seguro de paro a través del Instituto de Formación Profesional.
Sobre la prohibición de la exportación de ganado en pie no hubo unanimidad. El diputado blanco Carmelo Vidalín denunció que hay "mayor gravedad" en la faena de animales preñados. "Prohibirlo no es buena medida porque caeríamos en las manos monopólicas de los frigoríficos, pero sabemos que se está realizando faena de ganados preñados y eso sí implica un descenso importante de la producción", dijo.
Por su parte, Delgado dijo que "la exportación de ganado funciona como válvula de escape y fijador de un precio testigo para los productores".
"No soy partidario de prohibir, soy partidario de estimular la producción, aumentar la oferta, la sanidad, tener estímulos para que haya más terneros y valgan más. Hay capacidad ociosa en la industria", afirmó Delgado. "Cuando empezamos a desestimular al productor ya sabemos lo que pasó en Argentina. Cuidado con arreglar una coyuntura y desarreglar todo el resto", advirtió.

Robaron en Escuela Nº 76 del Prado Español

Este fin de semana desconocidos ingresaron al local de la Escuela Nº 76 del barrio Prado Español, ubicada en la esquina de 18 de Julio y Beltrán.
Se presume que los delincuentes ingresaron saltando la reja exterior de la Escuela, que protege el muro del patio.
Una vez adentro fueron directamente al salón multiuso de la institución educativa y tras forzar la puerta se apoderaron de cuatro computadoras del Plan Ceibal, una cámara de fotos digital y un dvd. Con el botín los ladrones salieron de la escuela sin dejar rastros y aparentemente sin ser vistos por nadie.
El lunes fue la directora de la escuela quien notó la falta de los mencionados efectos y realizó la denuncia a la Policía, que se entrevistó con vecinos pero, según se informó, las pistas sobre los responsables del hurto son escasas.
Vecinos y padres explicaron que esta no es la primera vez que roban en la escuela, y si bien esta es la primera vez este año, en años anteriores fue visitada en reiteradas oportunidades por los amigos de lo ajeno.
Para los vecinos los responsables del hurto serían jóvenes de la zona que constantemente generan problemas en el lugar. "Cuando no son hurtos, son peleas, pero siempre son los mismos", dijo uno de los vecinos.
Diario EL HERALDO

"Fiesta de todos los niños" este domingo

Se realizó en Salón de Honor de la Intendencia el lanzamiento de la edición 2010 de “La Fiesta de Todos los Niños”. Este evento, que se realiza por segunda vez en nuestra ciudad y por primera vez en Sarandi Grande, es organizado y coordinado por el deportista Wilfredo Ruiz, junto a la Intendencia de Florida y cuenta con el apoyo del Banco Comercial.
En conferencia de prensa Ruiz hizo saber que la organización buscará superar la marca de los 4500 Kg. de alimentos conseguidos el pasado año.
El próximo domingo 1° de agosto durante todo el día, se instalará en el Prado Piedra Alta un gran parque con juegos inflables; para poder acceder a estos juegos los niños deberán canjear 1 alimento no perecedero por una cuponera los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 en la Intendencia.
La cuponera incluye 4 entradas gratis a los juegos, 1 pancho, 1 refresco, 1 helado y 1 bolsita de golosinas con número para sorteo de 200 premios que incluyen remeras, gorros, mp3 y 1 bicicleta, entre otros.
También serán elegidos 40 niños para realizar la llamada “caravana solidaria”, que entregará los alimentos recaudados a instituciones y organizaciones que la Intendencia disponga.
El domingo cerrará la jornada a las 20:00 horas con la actuación de la banda “L’Autentica”.
"Fefo" Ruiz resaltó la importancia de la caravana solidaria manifestando que la misma se realiza “para que los niños puedan ver que la solidaridad no siempre pasa por recibir sino que algunas veces pasa por dar”.

Por último el Intendente Enciso anunció que parte de los alimentos recaudados serán entregados al grupo de trabajadores tanto de la Curtiembre como del Frigorífico, que han sido afectados por el envío a seguro de paro.

Marisol Passarella y Cono Castro en Italia


Marisol Passarella y Cono Castro partieron el domingo y ya se encuentran en Italia ensayando con Ulises Passarella para debutar en el "Festival Tango y más..." que dará comienzo este sábado 31 y culminará el 14 de agosto. El Festival va en su cuarta edición realizándose en San Ginesio, pero esta vez extendiéndose a otras ciudades italianas, tanta es la repercusión que está teniendo este festival organizado y dirigido por el notable bandoneonista floridense.
Además del contrabajista Cono Castro y Marisol Passarella que recitará poesías, actuará la cantante uruguaya de tangos Malena Muyala, que se presentará por primera vez en Italia, y un grupo de baile integrado por uruguayos y argentinos. La dirección musical y del evento está a cargo de Héctor Ulises Passarella.

Ni el frío ni la lluvia detienen a los corredores

Con impresionante marco de publico y más de 800 atletas que vencieron al mal tiempo y al peor pronóstico del mismo, desafiando sus inclemencias se disputó el domingo la 5ª Edición de "Seguinos el Ritmo", prueba organizada y financiada por los Corredores de la Piedra Alta y que fue además la 9ª Etapa del Campeonato Nacional de la Agrupación de Atletas del Uruguay (A.A.U.).
Entre corredores, seguidores y familiares, el domingo hubo en Florida más de un millar de personas visitándonos.
Los tres primeros lugares fueron para los corredores del Policial de Canelones Martín Cuestas, Martín Mañana y Nicolás Cuestas. El primero de Florida fue Félix Acosta.
APUESTA A LA VIDA Y A LA CAMARADERÍA
El Presidente de la A.A.U. Edgardo Ramos Verde, escribió un articulo titulado "Piedra Alta de Florida, cuna de notables deportistas" en la crónica oficial disponible en www.atletas.com.uy: "Una marea de atletas de todas partes del país colmó y vibró en las calles de una ciudad que se caracteriza por generar conductas deportivas y organizar espectáculos sociales que tienen por finalidad sensibilizar a las poblaciones de que practicando deporte, hasta incluso en invierno, se apuesta a la vida, a la camaradería y, sin lugar a dudas, a disminuir sensiblemente los altos índices de sedentarismo que hay en nuestro país. Ayer, en la ciudad de Florida, se demostró esto con un contingente de atletas que hacen de éste el torneo más importante del país, recorriendo las calles de una capital que se sorprendió de este increíble espectáculo. Más de 500 personas viajaron en un tren chárter contratado para la ocasión con la gran colaboración de AFE. Este emprendimiento de la Agrupación de Atletas del Uruguay (iniciativa de Carlos Márquez – socio de la AAU) ya es un clásico. Un viaje pintoresco para grandes y niños, trasmitiendo la consigna de que con las etapas de este Campeonato Nacional no sólo se recorre el Uruguay sino que se conocen paisajes bellísimos de un país puertas adentro. Fue un viaje abierto a la familia, con una ciudad que nos recibió una vez más con las puertas abiertas". Más adelante expresa: "Son de esas certezas y enseñanzas que intentamos trasmitir en esta entidad de deportistas: aportar a una mayor inclusión social, donde la idea esencial es practicar deportes y vencer nuestros propios objetivos, con fraternidad y ejemplo social. Finalmente culmina el presidente de la Agrupación:
"Un Menor con pasta de Ganador.
El representante de los Corredores de la Piedra Alta de Florida, una vez más venció y ahora en su ciudad, este atleta ha sorprendido por sus condiciones y ya es revelación absoluta del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay, demostrando que al igual que sus compañeros, en muy poco tiempo serán los notables atletas que brillarán en las categorías mayores. Oscar Cáceres se adueñó de las calles de su ciudad y fue el máximo ganador en Menores".
El grupo Corredores de la Piedra Alta sigue creciendo, desarrollándose, impulsando una real integración multisocial, representando a Florida a nivel nacional e internacional como lo ha hecho con primeros lugares en Buenos Aires y Valparaiso. Ahora se apresta a competir en Foz de Iguazú en setiembre de este año.
FOTO: Detalle de la competencia (El Buscador)




lunes, 26 de julio de 2010

Baja la libreta de conducir: $ 150 por 90 días

Por ALEXIS TRUCIDO

Casi la mitad de todos los conductores que intervienen en accidentes de tránsito en Florida no tienen licencia de conducir. Las malas maniobras son la primera causa de siniestralidad y hubo 18 choques con conductores alcoholizados.
Las imprudencias y la extendida irregularidad en la documentación son los objetivos a vencer por el intendente Carlos Enciso que la semana pasada propuso la obtención de la libreta de conducir por sólo $150 y la Junta Departamental lo aprobó este viernes.
La medida estará vigente durante 90 días y el objetivo es captar a los conductores que circulan sin la habilitación.
Como complemento, Enciso presentó una batería de medidas para disminuir la siniestralidad junto a la Unidad Departamental de Seguridad Vial. Agregar semáforos en más esquinas, flechado de calles y estacionamiento en las paralelas al microcentro de la ciudad, más y mejor señalización, una oficina de estadísticas, registro de infractores, educación vial y un incremento de número de inspectores -hoy sólo hay 8- son algunas de las medidas.
"La idea es generar el concepto" de "buen orden en el tránsito", un "requisito para vivir con paz y tranquilidad", dijo el director de Administración, Alberto Martínez, que formuló los anuncios como parte de un "objetivo fundamental" de la nueva administración.
CASCO SÍ, LIBRETA NO
Las malas maniobras lideran la estadística de las causas de los accidentes. Le siguen los cruces de vehículos en las esquinas y los conductores en estado de ebriedad.
Entre enero y abril hubo 61 malas maniobras, 48 choques en cruces de calles y 18 conductores ebrios que protagonizaron accidentes y resultaron detenidos.
La hora pico en que los floridenses chocaron fue entre las 16 y las 24 horas. Los principales protagonistas fueron jóvenes y adultos. Quienes más cometieron infracciones tienen entre 25 y 42 años.
Y en los cuatro primeros meses esta franja de conductores participó en 121 casos.
Como era de esperarse, un alto número de motociclistas protagonizan los accidentes: 159 motos participaron en los casos, y el resto de los vehículos -sumados autos, camiones, camionetas y ómnibus- son 173.
El único dato positivo de este comportamiento imprudente, es que al menos la mayoría de los motociclistas protegió su cabeza.
De 159 personas pilotando una moto, 129 llevaban casco al momento del accidente. Pero el dato más negativo es el de los inhabilitados. De 332 conductores intervinientes en los accidentes, 165 no tenían licencia de conducir.
Pese a estos datos, sólo fallecieron un peatón y un conductor en los accidentes que ocurrieron en lo que va del año en la planta urbana. No obstante, el número de lesionados fue de 210 personas, principalmente con traumatismos y fracturas.
Ahora las autoridades pretenden implementar concursos para involucrar a los jóvenes.
También se estudia la creación de una Junta Asesora para la revisión de multas de tránsito (que funcionará como tribunal de alzada en caso de que el vecino considere que se trata de una sanción injusta) y llamados de atención de acuerdo al comportamiento que mantengan los conductores.
¿SOLUCIÓN?
El intendente Enciso propuso un "régimen especial y transitorio para la expedición de licencias de conducir". Consiste en la expedición de licencias -a excepción de las categorías profesional o de transporte colectivo- por 90 días, prorrogables, por el costo de emisión equivalente al costo de los insumos utilizados para su expedición.
Se exoneran todos los tributos y precios que gravan la expedición del documento y el costo será de $ 150.
"Acá se trata de favorecer el acceso a la licencia de conducir a personas de bajos ingresos que por razones económicas no la han tramitado, agravando con ello su situación, debido a las multas a que son susceptibles por verse obligados a conducir sin estar autorizados, además de contribuir al buen orden del tránsito en general", explicó el intendente.
Las libretas de auto cuestan $ 907 y el documento que habilita a manejar moto es aproximadamente la mitad.
POR DOS AÑOS
El jefe comunal reconoció que "las estadísticas" han puesto en evidencia que, en muchos casos, los conductores carecen de la licencia. Las autoridades aclararon que el plazo de vigencia de la licencia expedida en este régimen será por dos años y quienes la renueven por 5.
Enciso también aclaró que "la comuna no va a perder mucha recaudación porque sólo es por tres meses. Además el esfuerzo vale la pena".
El decreto fue aprobado en la Junta Departamental por unanimidad y estableció además que regirá para quienes acrediten residir en el departamento. El primer artículo del nuevo decreto dice: "Establécese -ad referéndum del Tribunal de Cuentas- que la Intendencia de Florida podrá expedir las licencias de conducir, así como las renovaciones de las mismas, de ciclomotores, motocicletas, motos categorías G1, G2 y 3 (de carácter departamental) y vehículos incluidos en las categorías "A", "B", sin antigüedad, y "H"; a un costo de $ 150 a efectos de cubrir gastos de los insumos utilizados para la emisión de la misma".
LAS PICADAS
La ex directora de Tránsito de la Intendencia, Cristina Fernández, dijo que "Florida no es ajena a lo que viene sucediendo en todo el país con el tema de picadas", aunque en menor medida.
Fernández aseguró que las carreras clandestinas son protagonizadas por "jóvenes de entre 16 y 25 años, en su generalidad en la ciudad, pero más aún en las localidades del interior, donde esta juventud tiene pocas actividades para realizar".
"Los propietarios de las motos, adquiridas en partes o en remates a bajos costos, las preparan con cambios de color y quita de amortiguaciones, y en su mayoría no las usan para la circulación diaria por la falta de documentación o el temor a que les sean quitadas", reconoció la ex jerarca.
En varios departamentos se han producido accidentes graves durante carreras ilegales y en lugares como Paysandú y Tacuarembó se organizan jornadas "legales" para que los aficionados a la velocidad despunten el vicio sin generar riesgos en la vía pública.
LAS CIFRAS
21.000 Es la cantidad de motos que hay empadronadas en el departamento de Florida según los registros que maneja la Intendencia.
$ 907 Es el valor actual de la libreta de auto en Florida. Con el beneficio costará seis veces menos. La de moto vale la mitad.
El País Digital

Encuentran persona caída muy golpeada

En horas de la noche del pasado viernes, personal policial de recorrida por el barrio Tomás González encontró una persona caída en la calle Grauert casi vía férrea.
La ambulancia de Suduf trasladó a R.O.A.S. (51) que presentaba importantes heridas en su cabeza, por las que fue derivado de urgencia al CTI del Hospital de Clínicas de Montevideo.
La Policía no descarta que el hombre haya sido víctima de un ataque entre varias personas para robarle, delito que consumado figura una rapiña o robo con violencia.
Allegados a la víctima señalaron que había salido a divertirse, y que llama la atención el lugar donde fue encontrado tirado en la calle.
La mayoría de las lesiones que presentaba R.O.A.S. estaban en la cabeza, teniendo además el rostro completamente desfigurado.
Diario EL HERALDO

Acuerdan retorno de 300 trabajadores

Los casi 300 trabajadores del Frigorífico Florida enviados al seguro de paro volverán a sus puestos laborales el próximo 1ero. de setiembre, o de lo contrario desde el 1ero. de octubre. Así lo acordó el gremio con la patronal durante una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo.
El dirigente del FOICA Gustavo Noblia dijo a la prensa que los 290 obreros nunca fueron despedidos como se había informado. Explicó que en principio, la empresa tiene por objetivo emplear nuevamente a los trabajadores a principios de setiembre, cuando comience a regularizarse la situación del abastecimiento de ganado en las plantas frigoríficas.
En tanto, la curtiembre Kindale de Florida también envió a más de 300 trabajadores al seguro de paro, y también en este caso –según las fuentes ministeriales– existen elementos comunes para el retorno al trabajo.

Aldeas Infantiles: llamado para madre social

Aldeas Infantiles ha realizado un llamado para "madre social". El puesto implica vivir en una casa de la Aldea Infantiles SOS de Salto, Florida o Montevideo, para estar a cargo de un grupo de niños, niñas y adolescentes, cumpliendo con las funciones inherentes a una madre. Las interesadas deben tener entre 25 y 45 años, tener Ciclo Básico completo, no tener hijos menores de edad ni personas a cargo, así como también disponibilidad total de horarios. El cargo es full time. Por información comunicarse al teléfono (02) 400 23 53 de 9 a 17 horas.

Centro Médico recibió Unidad de Traslados

Se llevó a cabo en las últimas horas por parte del Ejecutivo Comunal, la entrega de una unidad vehicular para traslados que quedará a la orden del Centro Médico de la Intendencia.
Días pasados el Intendente Enciso recibió a los directivos de ADEOM y entre las inquietudes presentadas por el gremio estaba la puesta en funcionamiento a la brevedad de una Unidad de Traslados para el Centro, ya que la misma se encontraba en los Talleres y Depósitos sin ser utilizada.
En breve las autoridades realizaron los trámites correspondientes y en la presente jornada este servicio quedó a la orden del Centro Médico.
El móvil permitirá realizar llamados médicos y traslados de enfermos a los centros asistenciales de la ciudad con una adecuada atención, ya que el vehículo cuenta con una camilla.
Frente al local del Centro fue presentada esta unidad y en el lugar se hicieron presentes el Intendente Carlos Enciso acompañado de otros jerarcas municipales, directivos de ADEOM y funcionarios, junto a medios de comunicación.

Prórroga en el pago de la patente

La Intendencia de Florida otorgó una prórroga al vencimiento de la tercera cuota de la patente de rodados hasta el próximo jueves. Esto se debe a que el sistema de cobranza externo no está operando en su plenitud. Momentáneamente el pago se puede hacer en el local del Correo Uruguayo.




sábado, 24 de julio de 2010

5ª edición de "Seguinos el Ritmo" en Florida

La 5ª edición de "Seguinos el Ritmo", carrera anual de Corredores de la Piedra Alta que a su vez es la 9ª Etapa del Campeonato Nacional de la Agrupacion de Atletas del Uruguay(AAU), se disputará mañana domingo en calles de nuestra ciudad.
Este evento ha sido declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Deportes y de Interés Departamental por el Gobierno Departamental de Florida.
Como en años anteriores los organizadores esperan alrededor de un millar de corredores entre libres y asociados participantes del campeonato.
Los corredores libres podrán inscribirse el mismo día de la Carrera a partir de las 8 hs. con un costo de $ 100, mientras que los miembros del campeonato registrados ante la A.A.U. no necesitan ningún trámite. Todos contarán con su chip correspondiente.
La base estará en el Complejo Infantil de la IMF, en la calle Treinta y Tres. El circuito partirá de allí por esa calle hasta Avenida Artigas, por ésta a Castro, se cruza la vía férrea y se toma Av. Florencio Sánchez hasta Grauert, donde se gira, se vuelve por la Avenida Sánchez y Castro, se desvía en Harrinson repitiendo el circuito, con un total de 10 Km. El mismo estará señalizado y libre de tránsito.
En la base se dispondrá de cantina, gabinetes higiénicos y duchas. Habrá apoyo de servicios médicos, hidratación.
Habrá medallas y premios de acuerdo a las categorías de la AAU y para los tres primeros en categoría damas y caballeros libres.
El circuito es esencialmente plano, excepto el tramo de la Av. Artigas, por lo que los corredores no sufrirán tanto los típicos repechos floridenses.
TREN LLENO
Se vendieron todos los pasajes en el tren que vendrá a Florida para quienes quieran participar en la competencia. En consecuencia cerca de 500 personas viajaran en el tren charter de la Agrupación de Atletas del Uruguay.

A plena luz del día robaron comercio céntrico

A plena luz del día y con mucha gente en el centro de la ciudad, al parecer una mujer de unos 50 años acompañada por un joven ingresó al comercio SiSi y aprovechó que las empleadas estaban distraidas atendiendo a varios clientes, se colocaron detrás de una estantería y en cuestión de segundos llenaron una bolsa con ropa interior que se encontraba dispuesta en un exhibidor próximo a la puerta del local y se marcharon como si nada, caminando por la calle Independencia.
Según se informó, las empleadas desconfiaron de la pareja, pero el accionar de los delincuentes fue tan rápido que cuando se quisieron dar cuenta la mujer y el joven ya no estaban y en el lugar donde antes estaba la mercadería aparecía un gran vacío al faltar las prendas que habían robado.
En forma primaria se informó que se habían llevado unos 24 conjuntos de ropa interior, avaluados en unos 500 pesos cada uno. Se estimó el hurto en unos 16.000 pesos, pero la cifra podría ser mayor.
Una vez hecha la denuncia, la Policía concurrió y realizó un intenso rastrillaje por la zona, pero sin resultados positivos.
Al parecer la pareja sindicada como responsable del hurto podría estar acompañada por otra joven, y se los habría visto en forma sospechosa en otros comercios del centro de la ciudad.
Diario EL HERALDO

Expedirán libretas de conducir económicas

la Junta Departamental de Florida trató con celeridad este viernes el proyecto de decreto enviado por el Intendente Carlos Enciso tendiente a posibilitar una franquicia de 90 días en la expedición de libretas de conducir.
Aunque la bancada frenteamplista tuvo reparos, y el Intendente terminó enviando un nuevo mensaje con notorias modificaciones, la intención de rebajar el costo de la expedición de la libreta de conducir quedó plasmada y en breve estará disponible el mecanismo para la población.
RENOVACIONES Y MÁS
Tras el pedido que le realizara el edil del Partido Colorado Javier Fernández de ampliar la franquicia de las renovaciones, Enciso no lo dudó.
No sólo dio trámite a lo socilitado sino que además amplió el espectro de las libretas a bonificar.
Aquellos que tengan vehículos con capacidad de hasta 9 personas y un remolque con capacidad de hasta 4 mil kilos podrán sacarla o renovarla por 150 pesos.
También lo podrán hacer aquellas personas que conducen vehículos de hasta 7 mil kilos y 18 pasajeros.
A su vez quienes trabajan con maquinaria vial, agrícola y afines están comprendidos.
En cuanto a las motocicletas, se habilitó a los que conducen ciclomotores de 50 cc. sin cambio y en motos de hasta 200 cc. de cilindrada.
EN CONCRETO
Durante 90 días aquellas personas que no tienen libreta de conducir vehículos en la categoría A, B y H y motocicletas de las categorías G1, G2 y 3 de hasta 200 cc. podrán obtenerla por un costo de 150 en la IMF. La renovación de libretas de conducir se podrán efectuar por el mismo precio.
Quienes tramiten la libreta deberán justificar que residen en el departamento de Florida.
La validez de la "libreta del Pájaro" es de 2 años.
Diario EL HERALDO

viernes, 23 de julio de 2010

Quedan 8 días para vacunarse y faltan niños

El próximo sábado 31 de julio llega a su fin el plazo para que los niños de hasta 5 años se den la vacuna trecevalente para neumococo. La Directora Departamental de Salud, Dr. Adriana Brescia, dio a conocer detalles de cómo transcurre la campaña de vacunación en Florida.
NÚMERO INSUFICIENTE
"No tenemos datos concretos de cuántos niños se han vacunado hasta el momento, pero ha sido una cantidad importante, aunque no en el número que esperábamos", manifestó la Dra. Brescia. Sobre la versión que circuló en medios televisivos referente a que las autoridades de Salud Pública estarían estudiando la posibilidad de aplazar la fecha de la campaña hasta el 31 de agosto, Brescia opinó: "No tiene mucho sentido estirar el plazo porque en agosto ya los fríos comienzan a ceder y quien se la dé luego del 31 de julio no generará inmunidad. Este es el momento indicado para dársela".
QUE SE VACUNEN
La Directora departamental de Salud envió un mensaje a los padres de aquellos chicos que todavía no se han vacunado.
"Por favor los niños de hasta cinco años concurran a los lugares habituales de vacunación, que en Florida son tres (Hospital, Comef y Centro Médico de la Intendencia) y además es gratis. En el interior se pueden vacunar cuando concurren los vacunadores a los lugares habituales".
Diario EL HERALDO

Choque de motos deja menor lesionado

Un adolescente de 15 años resultó lesionado al protagonizar un accidente de tránsito en la esquina de las calles Lezaeta y 24 de Abril, en el barrio San Fernando.
El choque fue protagonizado por una moto sin empadronar, conducida por A.M.O. (20) y otra moto conducida por E.C.M.E. (15), ambos carentes de la documentación de las motos y libreta de conducir en el momento de los accidentes, aunque sí portaban los cascos correspondientes.
Efectivos de la Seccional 7ª se trasladaron al lugar e indagaron al joven de 20 años, quien dijo que circulaba por la calle 24 de Abril hacia el oeste cuando al llegar a la acalle Lezaeta se le cruzó una moto que intentó ingresar a una finca y no pudo evitar colisionarlo.
Tras el choque el menor, que cayó al pavimento, fue trasladad en la ambulancia del Suduf al hospital local. Allí el menor, en presencia de un mayor responsable, explicó que circulaba en moto por la calle 24 de Abril cuando al intentar ingresar a su domicilio no se percató de que venía otra moto, chocando con la misma y cayendo al pavimento.

Comisiones de Diputados sesionan en Florida

Comisiones de Legislación e Industria sesionarán este próximo lunes en Florida. la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados se sumará a la de Legislación Laboral y vendrá a nuestro departamento. Así lo confirmó el Intendente Enciso en el día de ayer.
La sesión ordinaria se realizará en la Intendencia Municipal de Florida a causa del envío masivo de trabajadores floridenses al seguro de paro por parte de las dos empresas más importantes que funcionan en nuestra ciudad.
El pasado martes el Intendente Enciso mantuvo conversaciones con el Ministro de Industria Energía y Minería Ing. Roberto Kreimerman y con el presidente de la Comisión de Industrias de la Cámara baja, el diputado Álvaro Delgado, quien sensibilizado por la situación, luego de realizar las consultas pertinentes con los demás integrantes de la Comisión, determinó que este lunes se lleve a cabo la sesión en la ciudad de Florida. El jerarca de nuestra comuna puso las instalaciones de la Intendencia a disposición para el desarrollo adecuado del trabajo de ambas comisiones legislativas, lo que fue bien recibido desde el Parlamento.
La agenda contempla reuniones con las gremiales de las empresas Kindale y Cledermar, así como también con las patronales de las mismas.
Diario CAMBIOS

Enciso y Mártinez expusieron ante la ADEF

En el marco de la jornada de balance realizada por la Agencia de Desarrollo Económico de Florida, el Intendente de Florida Carlos Enciso y el Director General de Desarrollo Sustentable de la comuna Prof. Gervasio Martinez dieron su opinión, aporte y estrategia a seguir junto a este organismo.
Entre otros temas el Prof. Gervasio Martinez se expresó sobre la necesidad de un Estudio sobre los Residuos Sólidos Domiciliarios de Sarandí Grande. En este sentido Martinez se refirió a la existencia en la comuna de un expediente que refiere a un estudio de Pre Inversión de la “Mejora de Gestión de los Residuos Sólidos en Florida, Sarandí Grande y otras localidades”, con financiamiento de FONADEP de OPP. El mismo fue aprobado el 22 de diciembre de 2008 y nunca fue ejecutado. Es intención de la nueva administración llevarlo adelante.
Seguidamente el jerarca planteó la recomendación de que no se realicen nuevas contrataciones en el marco de ADEF y como alternativa ofreció brindar, por estos 6 meses, todo el apoyo para cumplir con el Plan Operativo de la Agencia con los recursos existentes en la Dirección General de Desarrollo Sustentable, hasta conseguir nuevos recursos.
Por su parte el Intendente Enciso habló de la buena experiencia de la Mesa de Diálogo Social con los Partidos Políticos, y ahora en el marco del problema de cierre de industrias que se espera sea pasajero.
También se comprometió a respaldar a la Dirección de Desarrollo para que asuma un mayor protagonismo y colaboración con la Agencia y sugirió que en función de los trabajos presentados, la ADEF, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Sustentable, genere una política activa de empleo, y para ello se sugiere una mayor interacción con el Centro Público de Empleo (CEPE) y el MTSS.

Medidas "antipáticas" para los motociclistas

El Intendente Enciso anunció que se extremarán controles entre las motocicletas. Reconoció que será una medida que "puede resultar antipática" porque se trata del medio de transporte de los que menos tienen, pero dijo que en definitiva "vamos a hacerle un favor a la gente". Se refirió a que es frecuente encontrar motocicletas sin luces ni frenos.
Enciso aclaró que las medidas no tienen un fin recaudatorio, sino que se toman para "sensibilizar, educar y generar el estado de conciencia".
Diario EL HERALDO

Fabián Fierro a cargo de Tránsito

Durante la presentación de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev) ocurrida el pasado martes, se informó que la Dirección General de Administración había designado al funcionario Fabián Fierro como responsable del área de Tránsito.
También se ratificó a la funcionaria Irina Fortunato como secretaria de la Udesev, a la que se le agradeció la tarea llevada a cabo hasta ahora en esa función. Fortunato está en la Secretaría de la Unasev desde que esta oficina fue creada.




jueves, 22 de julio de 2010

El Frigorífico retomará personal en agosto

Por ALEXIS TRUCIDO

Las patronales del frigorífico Clademar y la curtiembre Kindale, que enviaron entre los dos a cerca de 600 trabajadores al seguro de desempleo, recibieron ayer a representantes sindicales y les aseguraron que todos los trabajadores serán retomados.
Ricardo Wallerstein, gerente de la curtiembre, reiteró que el 1º de agosto volverán a reanudar la actividad de forma gradual. Al mismo tiempo confían en adelantar negociaciones con un nuevo inversor.
Por su parte, el abogado de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), Emanuel Echeverría, informó que a partir del 1° de septiembre volverá a reintegrarse el personal, y que el frigorífico compensará a 43 trabajadores que no quedan cubiertos por el seguro de desempleo.
Ayer, el director de la firma, Carlos Carneiro, se comunicó desde Angola y explicó que "el frigorífico atraviesa un mal momento", pero calificó la situación de "normal, propia de la época en que baja la oferta de ganado". Agregó que "ya vivimos esto en otros años".
Admitió que la empresa ha dado pérdidas desde 2008, y que no ha podido ingresar en los mercados de EE. UU. y Europa, "pero aun así mantuvimos los puestos de trabajo".

Tras persecución detienen a arrebatador

Este pasado martes el comerciante Danubio Soba y su señora regresaban a su casa pasadas las 19 horas, luego de cerrar su comercio, ubicado en la calle Independencia casi Barreiro. Cuando caminaban por la calle Dr. González al llegar a la esquina de Atanasio Sierra se detuvieron para dejar pasar a un motociclista y sorpresivamente un joven de tez oscura apareció por detrás de ellos y manoteó una bolsa de nylon que llevaba la esposa de Soba, que contenía una cartera con documentos y algo de dinero, unos 2000 pesos según informaron los damnificados.
Tras el arrebato el joven se dio a la fuga corriendo y Danubio Soba salió tras él gritando "me robaron, me robaron".
Un joven de iniciales G.J.T.M. (24) que reparte diarios y trabaja en el kiosco de la Plaza Artigas, pasaba por el lugar en su bicicleta y escuchó los gritos de Soba, por lo que salió tras el ladrón que primero corrió por Sierra hasta Calleros, luego dobló hacia Pocho Fernández y próximo a la esquina de Brum fue interceptado por el ciclista que logró recuperar la cartera con todo en el interior, aunque el ladrón continuó su fuga unas cuadras más hasta que en la esquina de Sierra y Saravia fue detenido por un efectivo policial que se encontraba en horas francas y de particular.
El policía mientras perseguía al ladrón había solicitado apoyo a la Seccional 1ª y rápidamente efectivos de la Brigada de Tránsito concurrieron donde el policía ya tenía detenido al ladrón.
El arrebatador, un joven de 19 años de iniciales D.R.V.A. fue trasladado a la seccional, donde fue indagado y puesto a consideración de la Justicia.
Diario EL HERALDO

El inspector trucho volvió a sus andanzas

Dos comerciantes de la ciudad de Sarandí Grande fueron llamados telefónicamente por un estafador que les intentó hacer creer que era un inspector de bromatología de la IMF que le iba a cerrar el negocio si no arreglaba por una determinada cantidad de dinero.
Los comerciantes desconfiaron y no aceptaron el arreglo optando realizar la denuncia a la Policía.
El martes, dos hombres de iniciales P.A.C.G. (33) y H.L.A.M. (45) se presentaron en la Seccional 4ª de Sarandí Grande dando cuenta que habían recibido un llamado telefónico desde un celular 095 114 184 de quien se hacía llamar Alberto Torres, que se presentó como inspector de Bromatología de la IMF, donde les comunicaba que había una denuncia contra su comercio. El hombre les manifestó además que si le giraban la suma de 1.600 pesos uruguayos para timbres y otros documentos les habilitaría de inmediato el comercio.
La policía realiza actuaciones en procura de ubicar al responsable de los llamados.
Diario EL HERALDO

El Intendente Enciso recorrió caminería

Se realizó en la tarde del miércoles una recorrida en la que participaron el Intendente de Florida Carlos Enciso, El Director General de Obras German Fierro y técnicos del MTOP.
En la misma se realizó un relevamiento de las obras viales que se llevan adelante en Camino La Macana, San Jerónimo y Zona de la Picada Larga en camino a Talita.
Junto a la Ingeniera del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Mariana Bernasconi y el Ing. Patricio Márquez, asesor del Departamento de Vialidad de la Intendencia de Florida, los jerarcas comunales observaron también en detalle el estado de los diferentes puentes y pasos que se encuentran a lo largo del camino.
Allí se conversó sobre las distintas posibilidades que puedan presentase para realizar mejoras en la estructura de estos puentes. Se pudo constatar un gran deterioro sobre todo en las cabeceras donde las lluvias han provocado un gran desgaste del suelo, generándose pozos y grietas de grandes dimensiones.
Respecto a los trabajos que se están realizando, el personal municipal se encuentra abocado a la limpieza de cunetas, colocación de caños de desagües pluviales y tareas de embalastado.

Homenajearon a Edgardo 'Minguta' Di Mayo

Edgardo «Minguta» Di Mayo es un floridense que está radicado en Montevideo desde los 18 años, pero jamás olvidó sus raíces.
Por eso la emoción del martes de noche fue muy fuerte y en diálogo con «El Buscador» así lo hizo saber en medio de felicitaciones y condecoraciones. «La verdad que esto sobrepasó todo lo que había pensado. Llegar a mi pueblo y que me hagan reconocimientos el Intendente municipal, la Liga de Fútbol, que vengan todos los medios de prensa de Florida y me entrevisten es algo increíble».
Di Mayo fue uno de los equipier de la selección uruguaya que jugó el Mundial de Sudáfrica y su humildad impacta. «Me llena de orgullo, de felicidad, ver hasta qué punto la gente de Florida me quiere y me reconoce. Vengo muy seguido a mi pueblo y esto me sorprendió».
«Minguta» vino con varias camisetas de la selección y quizás desde este momento, el relacionamiento con Florida sea diferente.
«Mi sueño es que lleguen muchos floridenses a la capital. Tenemos la suerte de tener a Cortelezzi en la Sub 17 y antes he tenido al «Colorado» Guerrero y a Martín Ligüera entre otros».
Di Mayo estaba feliz y sorprendido por los reconocimientos. «Estoy muy feliz y les quiero decir a los floridenses, que este cuarto puesto es también de ellos».
«Minguta» cuenta su historia hasta llegar a este momento maravilloso que le tocó vivir. «A los 18 años me fui para Montevideo a trabajar a una textil. Por intermedio de un concuñado que trabajaba en River de la capital, junto al Dr. Pedro Larroque en el año 1992, pasé a trabajar como utilero. Estuve hasta 1994 con Fernando Morena y Jorge Fossatti».
Precisamente es en el año 1994 cuando el Dr. Pedro Larroque lo invita a integrar la selección uruguaya que necesitaba un utilero para las selecciones inferiores. «Me animé a ir y ya son 16 años que estoy trabajando con la selección uruguaya. Es un orgullo y una satisfacción porque a mí siempre me gustó el fútbol».
En Florida Edgardo Di Mayo jugó en La Vascongada y siente que lo de la selección es lo más grande que le pasó.
No perdió la oportunidad de hablar de lo que representó este grupo que estuvo entre los cuatro mejores del mundo. «Fue un lindo grupo que se armó y con el cual se convivió en forma excelente
todos estos meses. Se armaban hasta campeonatos de truco en la concentración».
PERFIL
Edgardo Di Mayo, más conocido por “Minguta” -aunque en Florida lo siguen llamando “Chancho”-, está casado con Milka Santana, con la cual tienen dos hijos: Paola y Edgardo.

Diario EL BUSCADOR
LA CAMISETA DE FORLÁN
En las instalaciones de la Sede de la Liga de Fútbol de Florida, y con la presencia del Intendente Carlos Enciso y el Presidente de la Junta Departamental de Florida Carlos Pérez D`Auria entre otros. se llevó a cabo el anunciado reconocimiento del Gobierno de Florida, al floridense Edgardo Di Mayo, equipier de la Selección Uruguaya de Fútbol, por su destacada participación en el pasado Mundial de Sudáfrica.
También se les hizo entrega de una plaqueta a los integrantes de la selección Sub-18 de Florida Campeona del Sur y Vice Campeona del Interior 2010.
El intendente Enciso recibió por parte de Di Mayo el obsequio de una camiseta firmada por Diego Forlan para todo el departamento de Florida. El jefe comunal dijo que “será colocada en un lugar destacado del museo del deporte”. Valoró además “el trabajo en equipo que se percibió dentro y fuera de la cancha” y se “comprometió” desde el vamos con la Liga de Fútbol de Florida.





miércoles, 21 de julio de 2010

Frigorífico y Curtiembre reintegran personal

La Curtiembre Kindale y el Frigorífico Florida anunciaron al gobierno que reintegrarán paulatinamente a los empleados enviados al seguro de desempleo en el mes de agosto.
Señalaron que es una época zafral donde existe poca disponibilidad de ganado para procesar.
Con respecto a la situación de envío de 200 trabajadores por parte del Frigorífico Florida y la Curtiembre Kindale, el Ministro de Trabajo (MTSS) Eduardo Brenta, indicó que están planteadas dos situaciones. Señaló que existen elementos comunes relativos a la post–zafra de la industria frigorífica, con poco ganado disponible para efectuar las faenas, evento que lleva históricamente trabajadores al seguro de paro.
Autoridades del MTSS se contactaron con directivos de la empresa frigorífica, quienes manifestaron que no existe otra razón que no sea la mencionada.
En principio, la empresa tiene por objetivo emplear nuevamente a los trabajadores a fines del mes de agosto, cuando comience a regularizarse la situación del abastecimiento de ganado en las plantas frigoríficas, dijo el funcionario.
En tanto, la curtiembre Kindale de Florida envío a más de 300 trabajadores al seguro de paro. Brenta indicó que también en este caso existen elementos comunes. Afirmó que de la misma manera de que no existen ganados disponibles para los frigoríficos, se producen problemas para abastecer el mercado de cueros.
Señaló que es una empresa que se ocupa -en principio- con tareas de trabajo a façon para otras curtiembres del sector. Brenta afirmó que esas curtiembres han disminuido también sus actividades. En ese contexto, la empresa decidió mandar a los empleados a seguro de paro y sobres fines de agosto comenzará el proceso de retomarlos paulatinamente.

URUGUAY AL DÍA

Fantasma del desempleo moviliza a Florida

La crisis laboral que afecta a Florida y que movilizó ayer a los ciudadanos tras el anuncio del envío de toda la plantilla del frigorífico local al seguro de paro, generó una onda expansiva de temor en otros departamentos.
El sol, que ayer volvió a brillar en Florida, levantó el ánimo de una sociedad que había vivido los días previos en un clima de tormenta y angustia, luego de que dos industrias emblemáticas -el Frigorífico Florida y la curtiembre Kindale- decidieran enviar a unos 600 trabajadores al seguro de paro.
Una multitudinaria marcha que sumó a los sindicatos locales, comerciantes y figuras políticas departamentales y nacionales (entre ellos el intendente Carlos Enciso y el senador comunista Eduardo Lorier) compartió la preocupación general expresada en la proclama de los trabajadores: "Florida está viviendo la peor situación laboral de los últimos 20 años".
A partir de las 10 de la mañana comenzaron a cerrar los comercios del centro y varios empresarios enviaron a sus empleados a participar de la marcha. La movilización fue ganando adeptos a medida que avanzaba hacia la plaza principal.
Al pasar frente a las puertas de la Intendencia, se sumaron a ella el nacionalista Enciso, el senador Lorier, el diputado nacionalista José Andrés Arocena, el director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez, el presidente de la Junta Departamental y varios ediles.
CARPA

"Los partidos políticos tienen la obligación moral de darnos una mano en este tema", clamó el representante de la Mesa Intersindical, Juan Chagas, en un fuerte discurso que pronunció frente al monumento a la Independencia.
"No son sólo 600 los afectados. Cada uno tiene una familia atrás, hay hijos viviendo la misma incertidumbre y el miedo al fantasma del desempleo", dijo.
El temor a que el frigorífico no vuelva a abrir sus puertas llevó al sindicato a instalar, cuando caía la noche, una carpa de guardia a la entrada de la planta, ubicada en los accesos a la ciudad.
"Aún nos deben un mes y medio de licencia a cada trabajador. Pretendemos cobrar ese dinero y cuidar que el lugar no sea desmantelado", dijo Julio Pérez.

REAPERTURA
Mientras tanto, en Montevideo la situación se seguía con atención y el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se puso en contacto con representantes de la patronal del Frigorífico Florida y los propietarios de la curtiembre.
"Ambos me han asegurado que no se cerrará ninguna planta y los trabajadores van a ser retomados a partir de agosto", dijo Brenta. El titular de Trabajo puso énfasis en que el cierre transitorio de estas plantas "se explica por el ciclo tradicional de disminución del ganado para faenar" y afirmó que "no hay razón para que se produzca alarma".
CONTAGIO

Este ciclo, cuyos efectos se sienten también en otros departamentos, ha causado un contagio de temores.
En Tarariras, son algo más de seiscientos los trabajadores de Establecimientos Colonia enviados al seguro de paro.
Dirigentes gremiales indicaron que esta situación no se registraba "desde hacía muchísimo tiempo"
En Tacuarembó, desde comienzos de julio, cerca de 200 trabajadores de la plantilla del frigorífico fueron enviados al seguro de desempleo.
Ambos frigoríficos pertenecen al Grupo Marfrig, de capitales brasileños, que el año pasado facturó 410 millones de dólares y dio cuenta del 25% de las exportaciones de carne.
También en Durazno los coletazos de la coyuntura de la industria cárnica se hicieron sentir: cerca de 100 trabajadores de frigoríficos locales quedaron temporalmente cesantes.
A ese panorama se agregó la decisión del nuevo intendente Benjamín Irazábal de no renovar unos 300 contratos con empresas y jornaleros.
PANORAMA DE LA INDUSTRIA
La industria frigorífica ocupa en Uruguay alrededor de 10.000 trabajadores en 38 establecimientos. De ese total, más del 10% se encuentra hoy en seguro de paro (Florida, Colonia, Durazno y Tacuarembó).
En invierno (pos-zafra) disminuye la oferta de ganado y algunos frigoríficos cierran sus plantas de faena y otros sectores para realizar mantenimiento. Este año, la disminución de oferta ha sido más llamativa como reflejo de la sequía que se vivió en 2008 y que hizo mella en la producción de terneros.
El último parte semanal de faenas de la Asociación de Consignatarios de Ganado (11 al 17 de julio) arroja un total de 34.897 envíos a frigorífico: el nivel más bajo en dos años.
Esa cifra representa un descenso de la faena del 13% en relación con el mismo período de 2009.
Otro motivo que hace más notoria la caída abrupta de la faena en este período, es que durante la pasada zafra (septiembre a junio) se envió a frigorífico más ganado de lo habitual, aprovechando la buena coyuntura de precios de los granos y la alta demanda.
El descenso de oferta en invierno también ha empujado al alza los precios que debe pagar el frigorífico por el ganado. Se trata de un fenómeno cíclico. El cierre temporal (menos demanda) tiende a equilibrar la oferta.
El País Digital

Nuevos flechados y más semáforos

El intendente Enciso presentó ayer una batería de medidas para disminuir la siniestralidad en el tránsito de Florida, durante la presentación de la Udesev (Unidad Departamental de Seguridad Vial) que coordina con la Unidad Nacional.
Entre las ideas que planean empezar a desarrollar una vez se instale la mesa departamental, integrada por una multitud de instituciones, está la posibilidad de agregar semáforos en más esquinas (Antonio Mª Fernández y Pocho Fernández, Pocho Fernández y Saravia), flechado de otras calles y estacionamiento "a la porteña" en las paralelas al Microcentro.
En un Salón de Honor repleto de representantes de instituciones públicas y privadas y presentada por el Director de Administración, Alberto Martínez, tuvo lugar el acto en el que éste afirmó que el tema es un "objetivo fundamental" de esta administración.
Martínez dijo que se trata de "generar el concepto" de "buen orden en el tránsito", un "requisito para vivir con paz y tranquilidad".
Lo que para Martínez es una "epidemia", para Enciso requiere "una batería de ideas" que esta administración se propone instrumentar.
Desde concursos para involucrar a los jóvenes, la creación de una Junta Asesora para la revisión de multas de tránsito (que funcionará como tribunal de alzada en caso de que el vecino considere que se trata de una sanción injusta) más señalización del tránsito, una ofician de estadísticas de tránsito, registro de infractores a los efectos de la tramitación de nuevas libretas, educación vial e incrementar el cuerpo de inspectores mediante contrato a becarios o zafrales, porque para la ciudad de Florida hay sólo 8 inspectores.
HAY COMPROMISO
La Dra. Lensina, que habló en nombre de la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial), destacó el compromiso de Florida en cuanto al problema del tránsito y comprometió el apoyo institucional a este grupo de trabajo en Florida.
Diario EL HERALDO

Por el frío, cambió el horario de recolección

Por ALEXIS TRUCIDO

Desde el lunes pasado la recolección domiciliaria de residuos en la ciudad de Florida se hace a partir de las 8 de la mañana, informa el Área de Control Ambiental de la Intendencia.
El cambio de horario en la atención de este servicio "será durante el invierno y obedece a tener menos basura depositada en la calle y a colaborar con el ama de casa para que no pase frío", dijo el encargado del área, Ernesto Piccone.
El recorrido matutino del camión recolector de residuos que cubre la zona de los barrios del Centro, Prado Español y Floridablanca se realizará entre las 8 y las 13 horas.
En el turno vespertino, el recorrido que se realiza por los barrios San Cono, Burastero y San Fernando de la ciudad se llevará a cabo entre las 12 y las 17 horas.
VERTEDERO DE SARANDÍ GRANDE

El municipio también confirmó que el vertedero de la ciudad de Sarandí Grande se encuentra cerrado debido a su mal estado.
"Ahora se está haciendo un relevamiento con empresas de la zona para proceder a la limpieza y dejarlo en funcionamiento en forma adecuada", explicó el encargado del área de Control Ambiental de la intendencia.



martes, 20 de julio de 2010

256 trabajadores enviados a Seguro de Paro

Por ALEXIS TRUCIDO

Florida despertó con un lunes gris. No sólo el cielo, sino el clima social presagiaba tormenta, luego de que dos empresas, consideradas "vitales" para el departamento, anunciaron el envío a seguro de paro de casi la totalidad de sus plantillas.
Cerca de 600 obreros, pertenecientes al Frigorífico Florida y a la curtiembre Kindale, se encontraron sin trabajo de la noche a la mañana en el gélido mes de julio.
Los 304 empleados del frigorífico se enteraron de la noticia ayer, a medida que iban llegando a la planta y el jefe de recursos humanos los convocaba para anunciarles la decisión de la empresa.
Dos semanas antes, la curtiembre Kindale S.A. había dejado en la misma situación a 276 trabajadores, pero ayer se disparó el alerta porque el Frigorífico Florida prescindió incluso del personal de mantenimiento y el propietario, Carlos Carneiro, estaba "inubicable", lo que hace temer al sindicato que las puertas no volverán a abrirse.
La cifra de 600 trabajadores afectados en un solo departamento es significativa, si se tiene en cuenta que en el mes de mayo, en todo el país, se registraron en el seguro de paro 822 trabajadores más que en abril.
La crisis en Florida coincide con los primeros días de gobierno del intendente Carlos Enciso.
"No es fácil comenzar un gobierno así. Ahora tenemos dos problemas: captar nuevas inversiones y no descuidar las que están instaladas. El tema es ahora una prioridad para el gobierno municipal", dijo el jefe comunal.
EN ACCIÓN
Enciso intentó atajar la situación convocando ayer a la Mesa de Diálogo Político que formó con la oposición. Hubo una reunión de dos horas y 17 minutos en el despacho del jefe comunal, a la que también asistieron los empresarios Ricardo y Roberto Wallerstein, gerentes de la curtiembre Kindale S.A.
El intendente también se reunió, a puertas cerradas, con el diputado del MPP Álvaro Vega, quien se interesó por la crisis laboral en Florida.
Del primer encuentro surgió, al menos, una esperanza: la posibilidad de que la curtiembre reanude su actividad en agosto, "si cristalizan algunas inversiones y negocios comerciales", dijo Ricardo Wallerstein, titular de la empresa. "El objetivo es restablecer a todos los trabajadores en forma gradual, en lo posible a partir del 1º de agosto", añadió.
SEÑALES NEGATIVAS
Enciso se mostró menos optimista en relación con el frigorífico, porque todas las señales son negativas.
En palabras del sindicalista Sebastián Robinson, el Frigorífico Florida ha visto menguar su faena por "la gran exportación de ganado en pie que realiza Uruguay, y que perjudica a toda la mano de obra".
Robinson aseguró que "se entablaron contactos a todos los niveles para poder frenar ese tipo de exportación".
El diputado Álvaro Vega coincidió con el diagnóstico y afirmó que "hay que revisar la ley que habilita estas exportaciones".
Los productores, por su parte, señalan que la posibilidad de exportar les brinda una boca adicional de venta. Si se contara con los frigoríficos como compradores exclusivos, "los precios los marcan ellos", afirman.
La mala situación que atraviesa el Frigorífico Florida, sin embargo, se arrastra desde hace meses y coincide con la crisis internacional.
Clademar S.A., la empresa de capitales angoleños que adquirió la planta hace unos cinco años, tenía sus principales mercados de venta en Rusia, Angola y Hong Kong, que redujeron sus compras a partir de 2008.
La empresa había perdido más de US$ 2 millones en el ejercicio 2008-2009.
MARCHA Y PARO
Hoy a las 11:00 horas, parte de los casi 600 trabajadores afectados llevarán a cabo una marcha para sensibilizar a la población. La medida, que la Unión de Obreros Curtidores (UOC) había programado para el día de ayer y que fue suspendida por lluvia, contará hoy con apoyo de autoridades políticas y comerciantes, y tendrá en la mira al gobierno nacional.
Como señaló Wilman Shironela, dirigente de la UOC, "desde que la vaca nace hasta que se fabrica una campera, tiene una incidencia tal, que el gobierno debe estar arriba".
Los diputados José Andrés Arocena (Unidad Nacional) y Álvaro Vega (MPP) también participarán de la marcha junto a los trabajadores. "Es un enorme problema que tenemos que arreglar entre todos y por eso mañana vamos a marchar", expresó el legislador del MPP.
Paralelamente, la Mesa Intersindical de Florida decretó para hoy un paro general parcial de 10.30 a 15 horas.
TAMBIÉN EN FRIGORÍFICO DE COLONIA
Más de medio millar de trabajadores del Frigorífico Colonia fueron enviados al seguro de paro, para mitigar una "baja productividad" estacional, según fuentes de la empresa, que se espera superar "rápidamente".
Aunque fuentes gremiales indicaron que aún no contaban con informaciones precisas, la idea es que la medida -que fue tomada en forma paulatina desde la semana pasada- no se extenderá más allá del 31 de julio.
El total de la plantilla de trabajadores de la empresa en Tarariras supera los 900 empleados.

Menor grave al caer de la moto

Un adolescente de 16 años sufrió graves lesiones que por fortuna no pusieron en riesgo su vida, al protagonizar un accidente de tránsito en calles de la localidad de 25 de Agosto.
El domingo, el menor de iniciales D.A.G.Q. (16) se trasladaba como acompañante en una moto conducida por F.M.F.D.R. (24).
Por causas que la Policía trata de esclarecer el conductor del birrodado perdió el dominio y ambos cayeron al pavimento.
Quien se llevó la peor parte fue el adolescente, que no llevaba casco protector. Según se informó sufrió un serio golpe en la cabeza con pérdida de conocimiento.
Rápidamente fue trasladado en ambulancia al hospital de Colonia Etchepare, donde fue internado en observación.
Fuentes consultadas informaron que este lunes el menor había recuperado la conciencia y estaba ingiriendo alimentos.
El conductor de la moto, que carece de licencia de conducir y seguro obligatorio, pero que portaba casco en el momento del accidente, resultó con lesiones leves.
Diario EL HERALDO

Seguirá el frío

Uruguay atraviesa los días más fríos del invierno -que ya causaron dos muertos- con temperaturas mínimas bajo cero, a lo que se sumaron temporal y lluvia el domingo.
La ola de frío polar que ya se ha cobrado dos vidas en Uruguay y que azota a la región ya se retiró, pero ingresará hoy otra masa de aire frío de corta duración, porque el fin de semana ascenderá la temperatura.
A su vez, la ruta 61 a la altura del kilómetro 21, en Colonia, se encuentra cortada a causa de las intensas lluvias.
FLORIDA OTRA VEZ CON MÍNIMA NACIONAL
La Dirección Nacional de Meteorología informó que la temperatura más baja de todo el país se registró este pasado domingo en nuestro departamento, llegando a guarismos como hace mucho no se registraban. Los medidores indicaron 4,8 grados bajo cero al abrigo meteorológico, que fue la temperatura mínima nacional. Es la segunda vez que ocurre en Florida, ya que hace pocos días también se había registrado la mínima nacional en nuestro departamento, pero con menos frío que en esta oportunidad.
SE VIENE OTRA MASA DE AIRE FRÍO
Meteorología manifestó que continuará el nivel de riesgo amarrillo en las próximas horas debido a la persistencia del frío, que "si bien no será bajo cero, las mínimas oscilarán entre 1º y 4º, y 11º las máximas", señalaron desde Relaciones Públicas. En la noche de ayer comenzó a mejorar, aunque se prevén algunos chaparrones sólo por el Sur del país para la jornada de hoy.
El meteorólogo Núbel Cisneros predijo que "hoy ingresa otra masa de aire frío que traerá una temperatura mínima de entre 0º y 3º en promedio, y la máxima será 12º en todo el país". Pero advirtió que hacia el fin de semana irá en progresivo ascenso. También se registrarán heladas agrometeorológicas.
A su vez, señaló que desmejorará mañana sólo hacia el Norte del país, pero se arreglará al otro día, por lo cual se espera buen tiempo desde el viernes y el fin de semana para todo el país. Cisneros explicó que la ola polar que estuvo presente hasta la semana pasada se retiró hacia el océano y que la causa del mal tiempo es una depresión atmosférica.
El registro pluviométrico demuestra que Rocha alcanzó el domingo los registros más altos de precipitaciones, con 85 milímetros en promedio departamental, siguiéndole Treinta y Tres con 56. Mientras, Artigas registró un máximo de 92.
81 MUERTOS EN LA REGIÓN
Al menos 81 personas fallecieron en los últimos días en el cono sur de América a raíz de una ola de frío que afecta a varios países y que crea también, en varios casos, trastornos económicos, con miles de cabezas de ganado en riesgo.
La situación más trágica se vive en Perú: 42 niños murieron en el antiplano andino, donde las temperaturas alcanzaron 23 grados bajo cero. Médicos de San Antonio de Putin, una zona de más de 4.500 metros de altura, región de Puno, confirmaron que los decesos ocurrieron debido a infecciones respiratorias de bebés y niños de hasta 12 años.
Las carreteras entre los departamentos de Puno y Arequipa se vieron afectadas por bloqueos de nieve, reportaron testigos. En Bolivia murieron 14 personas por el frío y el servicio de Meteorología anunció que las temperaturas bajas extremas serán cíclicas y se prolongarán hasta setiembre.
En Argentina, los muertos por el frío suman 11; los últimos dos se registraron el domingo en La Rioja, noroeste, por hipotermia, mientras ayer fue el día más frío en Jujuy.

El Intendente Enciso se reunió con Vega

Como fuera anunciado oportunamente, el Intendente de Florida Carlos Enciso, se reunió este lunes con el representante Nacional Dr. Álvaro Vega.
En la agenda de la reunión se trató la actual problemática laboral así como temas vinculados a trámites y gestiones, tránsito e inversión a la que pueda acceder la comuna.

"Los problemas de Florida nos preocupan a ambos" sostuvo al término de la reunión el jerarca municipal. Tanto Enciso como Vega coincidieron en que "el encuentro fue para generar una relación directa que ayude a tratar los temas de Florida de otra forma".

Se concretó la mesa de dialogo político

En el Salón de Honor de la Intendencia de Florida, se reunió en las últimas horas la Mesa de Dialogo Político convocada por el Intendente Carlos Enciso.
Tal como estaba previsto, el jefe comunal congregó a los distintos actores políticos, gremiales y empresariales de nuestra ciudad para abordar la situación creada por las empresas Kindale SA y Clademar SA respectivamente.

La situación es realmente preocupante y hay consenso de que todos debemos trabajar unidos para sacar adelante estos dos problemas que sumergen a Florida en una gran crisis al involucrar a más de 500 familias floridenses.





lunes, 19 de julio de 2010

El Intendente Enciso recibió a Adeom

Este pasado viernes en horas de la mañana el Intendente de Florida Carlos Enciso y la Secretaria General Dra. Macarena Rubio se reunieron en su despecho con dirigentes del gremio de Adeom Florida.
El jerarca escuchó atentamente los planteamientos realizados por los nuevos integrantes del sindicato municipal, entre los que se destaca la falta de indumentaria para funcionarios de Vialidad, la falta de condiciones de seguridad, el estado de la maquinaria y vehículos. También se conversó sobre la presupuestación de los funcionarios, estableciéndose en la agenda la formación de una comisión que se ocupe de estudiar el tema.

Dos estufas por día se incendian en Florida

En el verano los incendios y en el invierno... las estufas a leña. Desde que comenzó el invierno personal del destacamento de Bomberos de Florida ha tenido un promedio de dos salidas por día para extinguir siniestros que se producen en las estufas a leña.
Así lo indicaron este lunes, en ocasión de atender un llamado de una finca de la calle Gallinal. "La gente no cae en cuenta que las estufas a leña se van ensuciando con el uso, se llenan de mugre y de hollín y cualquier chispa las enciende", se dijo.
La única forma de evitar que las estufas se prendan fuego es limpiándolas. "Solicitándolo, acá en el destacamento ese trabajo se hace", explicaron. "Al final por no hacer una limpieza se termina gastando más en reparaciones post incendio", agregaron.
TAMBIÉN LAS DE GAS
Otro problema de la época invernal son las estufas a gas, y en particular las cocinillas a gas. La semana pasada se tuvo que salir en varias ocasiones.
Diario EL HERALDO

Cambian rotonda en ingreso a Florida

Por ALEXIS TRUCIDO

La principal entrada a Florida tendrá una rotonda cerrada (sin pasaje habilitado por el centro). Esta es la segunda que se cierra desde 2009. Las obras comenzaron esta semana. Esto hará que la velocidad baje en un tramo de 2 kilómetros frente a la ciudad. El acceso es en el kilómetro 95,500, en el empalme con ruta 56.
La empresa Emilio Díaz Álvarez es la encargada de las obras; refuerza el pavimento con mezcla asfáltica desde el kilómetro 91,700 al 116.
Los trabajos han tenido algunas críticas y cuando se cerró la rotonda Norte en 2009, la falta de visibilidad, fue la primera. Empero, desde Policía Caminera aseguran que "la rotonda no está mal construida. Los accidentes tiene su causa en la imprudencia y en el descuido de quienes manejan", dijo el suboficial Luis Delgado, encargado del Destacamento en Florida, a 200 metros del acceso principal. Tanto desde el Norte como desde el Sur, "hay carteles que indican aminorar la velocidad. Si se viene a más de 100 kilómetros por hora se sigue de largo".
Una ambulancia del Ejército Nacional "olvidó" que la rotonda había sido cerrada y la embistió en uno de los casos. Un camionero que pasa dos veces a la semana por el lugar también olvidó la reforma y volcó su carga. Algunos accidentes fueron atribuidos a la falta de luz, hecho que tras el vuelco del camión fue enmendado.
La rotonda sobre el kilómetro 97,650 de ruta 5 fue cerrada en 2009. Desde entonces lleva nueve accidentes porque los conductores embistieron el espacio circular. Según Caminera, tres de los accidentes fueron con conductores alcoholizados y los otros por alta velocidad.
El País Digital

Comercios del Interior venden más barato

En la lista de los 20 establecimientos en los cuales el costo de la canasta de alimentos y bebidas se comercializa a menor precio figuran liderando 17 comercios instalados en el interior del país y solamente tres capitalinos. La canasta familiar presenta un aumento interanual promedio por debajo de la inflación.
La información proporcionada por el Sistema de Información de Precios al Consumidor, SIPC, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas deja en claro que la compra de la canasta mensual de alimentos y bebidas de 24 productos por un hogar compuesto por tres personas es sensiblemente más barato en el interior del país que en la capital, según el relevamiento realizado en junio.
El establecimiento más barato resultó ser el Supermercado Hiperahorro en Libertad, San José con $ 2.120. El primer capitalino ocupa el séptimo lugar, se trata de Eco Market II en 8 de Octubre con $ 2.233.
SAN CONO SEGUNDO
El segundo y tercer lugar de la lista lo ocupan, aunque nos parezca sorprendente, el Supermercado San Cono 2 y San Cono 1 (en ese orden), que en el relevamiento de los mismos productos de la canasta básica, por ellos se paga en esos comercios $ 2.199.
Los floridenses tienen entonces la posibilidad de comprar más barato en neustra ciudad que en Géant, a pesar de toda la publicidad que éste tiene.
Según informa la repartición estatal , para realizar el estudio se estudiaron 326 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país, los que informaron sobre el precio de venta de 122 productos /marcas correspondientes a 48 artículos que incluyen productos de limpieza, tocador, bebidas y alimentos.
PRODUCTOS

Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.
Este trabajo que se realiza mensualmente, procedimiento de información al consumidor que comenzó a realizarse ya desde la pasada administración, arrojó como resultado en junio 2010 para la canasta familiar un costo entre $ 2.120,9 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.667,2 en el que lo hizo a mayor precio.
Se destaca que el costo de la canasta alcanzó en junio a $ 2.359,9 lo que significó una disminución de 0,1% respecto al valor registrado en mayo ($ 2.363,3).

Se viene la 5ª edición de 'Seguinos el Ritmo'

Este domingo se realizará la 5ª edición de "Seguinos el Ritmo", la carrera anual de Corredores de la Piedra Alta que a su vez es la 9ª Etapa del Campeonato Nacional de la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU).
Este evento ha sido declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Deportes y de Interés Departamental por el Gobierno Departamental de Florida.
Como en años anteriores los organizadores esperan alrededor de un millar de corredores entre libres y asociados participantes del campeonato.
Los corredores libres podrán inscribirse el mismo día de la Carrera a partir de las 8 hs con un costo de $ 100 , mientras que los miembros del campeonato registrados ante la A.A.U. no necesitan ningún trámite. Todos contarán con su chip correspondiente.
Habrá un tren charter contratado por la AAU.
La base será el Complejo Infantil de la Intendencia Municipal de Florida, en la calle Treinta y Tres, el circuito partirá de allí por esa calle hasta Avenida Artigas, por esta a Castro, se cruza la vía férrea y se toma Av. Florencio Sánchez hasta Grauert, donde se gira, se vuelve por la Avenida Sánchez y Castro, se desvía en Harrinson repitiendo el circuito, con un total de 10 km. El mismo estará señalizado y libre de tránsito.
En la base se dispondrá de cantina, gabinetes higiénicos y duchas. Habrá apoyo de servicios médicos, e hidratación.
Se otorgarán medallas y premios de acuerdo a las categorías de la AAU y para los tres primeros en categoría damas y caballeros libres.
Se adjuntarán mapas con el circuito, el que es esencialmente plano excepto el tramo de la Av. Artigas por lo que los corredores no sufrirán tanto los típicos repechos floridenses.
El próximo domingo 25, a partir de la hora 10.30 y si el tiempo lo permite, Florida será una verdadera fiesta del atletismo.

Fundación Chamangá da becas de estudio

La Dirección General de Desarrollo Social de la Intendencia de Florida informa a los jóvenes interesados en obtener becas de estudio de la Fundación Chamangá para el próximo año 2011, que el período de inscripciones comenzó el 3 de mayo y se extiende hasta el próximo 16 de agosto.
Se trata de un llamado a jóvenes vocacionales de entre 18 y 30 años, a los que se les ofrece apoyo mediante becas para estudios en áreas técnicas, artesanales, culturales, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país.
Los requisitos necesarios para presentarse a estas becas son los siguientes:
-Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.
-Probar verdaderamente la vocación durante un período mínimo de 2 años.
-Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.
-Ser ciudadano uruguayo/a residente en el país.