miércoles, 30 de junio de 2010

Presupuesto Participativo en Cerro Colorado

La Intendencia de Florida llegó a Cerro Colorado entregando más proyectos de la segunda instancia del Presupuesto Participativo, además de apreciarse un avance en obras viales.
En la localidad de Cerro Colorado se firmaron dos convenios por un monto de $250.000 que permitirán desarrollar dos proyectos, uno de equipamiento de la Policlínica local y otro que apunta al desarrollo cultural.
Por otra parte las autoridades presentes recorrieron la localidad constatando un avance de un 50% de lo previsto, llegándose a las 20 cuadras bituminizadas quedando planificadas las restantes 20 del plan inicial. Al respecto el Intendente Fernando Lamas dijo que “a una semana de irnos como gobierno vemos que se siguen haciendo cosas… Nosotros asumimos un compromiso de trabajar hasta el ultimo día” y así se está cumpliendo.

Vaciaron farmacia de Fray Marcos

La Policía investiga un hurto realizado el lunes en la madrugada en la farmacia 'Fray Marcos', ubicada en pleno centro de la localidad del mismo nombre, de donde se llevaron más de 1 millón de pesos en mercadería.
Al parecer los ladrones habrían estacionado un vehículo frente a la puerta de vidrio Blindex de la farmacia, ubicada en la esquina de la avenida Gean Bruno y Betini, y con herramientas adecuadas lograron abrirla, al parecer con gran facilidad.
Los atracadores tendrían gran conocimiento de cómo abrir este tipo de puertas, ya que si bien las cerraduras fueron forzadas la puerta no sufrió daño alguno.
Una vez en el interior del comercio, procedieron a embolsar y cargar todo lo que se encontraba en el local y en el depósito.
Al concurrir a trabajar el lunes, la empleada de la farmacia se llevó la gran sorpresa de ver que la puerta estaba abierta y el interior prácticamente vacío salvo por los muebles.
Según los dueños, los delincuentes se llevaron cientos de medicamentos de diversos tipos, algunos de gran valor, perfumes, pañales, etc. y un equipo de audio, avaluando las pérdidas en un millón de pesos aproximadamente.
El local comercial carece de alarma y seguro. En la localidad de Fray Marcos hay dos farmacias.
La Policía no encontró pistas que delataran a los responsables del hurto, ni los vecinos vieron o escuchar algo extraño.
Se estima que los ladrones no sean de la localidad y que hayan llegado de Canelones o Montevideo, entraron, robaron y se marcharon del lugar en pocos minutos y sin dejar rastros.
Diario EL HERALDO

Robaron $20.000 en Barraca San Fernando

Se perpetró un hurto en la barraca de cueros "San Fernando" de Luis Alberto Passarella y Compañía.
El martes en la madrugada desconocidos subieron a los techos del local, ubicado en la calle Heber Usher casi Antolín Urioste, desclavaron una chapa de zinc del techo de uno de los galpones e ingresaron al local de la empresa. Lo extraño es que los ladrones se las ingeniaron para romper el techo en el lugar preciso donde debajo se encontraba una escalera que les permitió bajar con facilidad los cinco metros que, aproximadamente, tiene de altura el galpón.
Una vez adentro trataron de forzar una puerta que da a las oficinas, pero al no poder abrirlas optaron por romper un vidrio, por cuyo espacio ingresaron a las oficinas. Revolvieron estantes, forzaron las cerraduras de varios cajones, abrieron sobres y revisaron agendas y carpetas buscando dinero, que al parecer era lo único que les importaba, porque dejaron otros objetos de valor que estaban al alcance de la mano para llevarse unos 20.000 pesos que lograron encontrar.
Los fondos de la barraca dan al frente de la Seccional 7ª, pero la Policía no vio ni escuchó nada extraño, y no tiene pistas sobre los responsables del hurto.
Diario EL HERALDO

Por nuevos servicios IMF no realiza trámites

La Intendencia de Florida informa que debido a la implementación de nuevos sistemas informáticos los servicios que impliquen pago de tasas o impuestos no se realizarán durante los días jueves 1º y viernes 2 de julio.
Atento a que está prevista la aplicación de nuevas herramientas informáticas para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y dotar de mayor transparencia a la gestión de la Intendencia, es que no funcionarán durante 48 horas las oficinas para trámites de cobro de tributos ó que dependan de la intervención contable.
A estos efectos se informa que los nuevos servicios funcionarán desde el lunes 5, razón por la cual los días jueves 1º y viernes 2 de julio se recomienda no concurrir a las oficinas dependientes de la Intendencia ya que no funcionarán algunos servicios.
Desde el primer lunes de julio quedarán operativos el nuevo sistema de contabilidad, tributos, sistema de compras, intranet, rediseño del portal web de la Intendencia, espacio para las Juntas Locales, reingeniería de trámites, y una Mesa de Ayuda.

Habilitan obras en Corralón del Tigre

Esta tarde los vecinos del barrrio Corralón del Tigre serán partícipes del acto de habilitación de las obras realizadas en la zona. La actividad se cumplirá hoy miércoles 30 a las 16:30 horas, teniendo como punto de encuentro el Salón Comunal.
Se harán presentes autoridades de la Intendencia de Florida.





martes, 29 de junio de 2010

Amaro ante juez de Crimen Organizado

El ex senador colorado Juan Justo Amaro declaró el pasado jueves 24 de junio ante el juez especializado en Crimen Organizado Jorge Díaz por presuntas irregularidades que se habrían registrado en OSE durante el primer gobierno del Frente Amplio.
Amaro, quien fue enjuiciado el 15 de marzo por el juez penal de 17° turno por maniobras en el servicio descentralizado cuando fue su director, ratificó ante el magistrado la denuncia que ratificaran el pasado 28 de mayo sus abogados Jorge Barrera y Jorge Pereira Schurmann. Además, presentó material relativo a publicidad del organismo en el período 2005-2010.

Amaro fue procesado con prisión domiciliaria por el juez Carlos García como “coautor responsable de un delito continuado de fraude y autor de un delito continuado de abuso de funciones”. El ex jerarca fue imputado por gastos excesivos en el pago de viáticos a personal de confianza, la asignación irregular de publicidad oficial, la utilización y gastos por locomoción propia y contratada e irregularidades en el manejo de los fondos de las obras realizadas bajo el rubro “Fondos Permanentes”. Sin embargo, durante la audiencia la defensa pretendió deslegitimar las pruebas aportadas contra el ex jerarca en el entendido de que dichas prácticas continuaban desarrollándose en OSE. Los abogados alegaron la adjudicación de publicidad sin criterios técnicos en tiempos electorales, la concreción de obras “de alto contenido social” mediante el sistema de donaciones y el pago de compensaciones para secretarios del directorio.
La “notitia criminis” fue analizada por el fiscal Eduardo Fernández Dovat, quien decidió solicitar su remisión a la Justicia Especializada en Crimen Organizado, en virtud de tratarse de un presunto ilícito contra la administración pública. El juez García hizo lugar al pedido de la Fiscalía y el juez Díaz asumió competencia en el caso.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

Forzaron la puerta pero no pudieron entrar

Ladrones intentaron ingresar a un comercio de la localidad de Cerro Colorado sin suerte. Si bien no lograron robar absolutamente nada, los malvivientes provocaron importantes daños en las instalaciones del comercio.
El domingo un empleado del comercio notó los daños ocasionados, realizando la denuncia correspondiente. El empleado notó que habían forzado la cerradura de la puerta principal, ocasionando además daños en un vidrio.
Según el empleado, al no poder ingresar los ladrones se habrían trepado por los techos del baño, rompiendo y arrancando las chapas de dolmenit del mismo.
Sin embargo, y pese a entrar al baño por el techo, se encontraron con que también la puerta del baño estaba cerrada, no logrando ingresar al local ni llevarse absolutamente nada.
La Policía rastrilló la zona y entrevistó a vecinos, sin resultados positivos.
Diario EL HERALDO

Chocaron tres vehículos por la niebla

El lunes en la mañana se produjo un espectacular accidente de tránsito en la Ruta 5 a la altura del kilómetro 89, jurisdicción de la Seccional 9ª de Paraje Juncal.
Santos José Benasus Lisbona (63) domiciliado en Montevideo, conducía un auto VW por Ruta 5 de sur a norte, cuando al intentar rebasar al auto también VW conducido por Alejo Luis Rey García (66) oriundo de Durazno, no pudo evitar colisionar de frente con la camioneta tipo furgón de la empresa Prolac que circulaba por la Ruta 5 de norte a sur, conducida por el floridense Juan Kalchgrübber Dell'Oca (32).
Al parecer las maniobras realizadas por los conductores para tratar de evitar el choque terminaron haciendo que los tres vehículos se vieran envueltos en el accidente.
A pesar del impacto y de resultar los vehículos con daños de importancia, ninguno de los conductores resultó lastimado por el accidente.
El resultado de espirometría realizado a los conductores dio resultados negativos.
Se estima que la intensa niebla que había a la hora del accidente pudo haber sido clave en el choque, debido a la poca visibilidad en la ruta.
Diario EL HERALDO

Más de $600.000 para nuestro interior

Instituciones sociales del interior del departamento, escuelas, y una policlínica se vieron beneficiadas con recursos económicos del Presupuesto Participativo implementado por la actual administración.
El Intendente de Florida Dr. Fernando Lamas firmó los documentos que posibilitarán el aporte de $687.000 para diferentes comisiones que trabajan socialmente en varios puntos del departamento.
El Presupuesto Participativo implementado por la actual administración de la Intendencia tuvo un nuevo capítulo este lunes 28 de junio cuando se firmaron los convenios que permitirán desarrollar diferentes iniciativas.
Corresponden al Club Alianza de 25 de Mayo $125.000, COVIFMUSA de Sarandí Grande para destinar a cordón cuneta $125.000, y las escuelas Nº 65 de La Escobilla “125.000, Nº 10 de Tala de Castro $62.500, la Policlínica de Chamizo $125.000 y Casupá con el proyecto Todos a nadar también por $125.000.
Mañana continuará la entrega de proyectos en la localidad de Cerro Colorado con iniciativas destinados a la Policlínica y Actividades Culturales.

La cultura de Álvaro Riva

El director y responsable del diario local El Heraldo, designado como el nuevo director de Cultura de Florida, aseguró que apostará a las “industrias culturales”.
Riva calificó de “un honor” la designación realizada por Carlos Enciso. “Cuando uno llega a este punto y le pasa una cosa como esta es un gran honor”.
En cuanto a la tarea que asumirá el próximo 9 de julio, adelantó que se trata de “algo muy importante desde el punto de vista de lo que es la cultura”. “Asumo como lo que es y con ese sentido del deber que uno entiende cuando se hace cargo de una tarea remunerada por la sociedad y para la sociedad.
Vamos a trabajar con las industrias culturales, que es un concepto distinto. Hay que enfocar (a la cultura) como algo más abarcador que un espectáculo o hacer funcionar un escenario. Es un gran desafío que me voy a imponer”, consignó en diferentes reportajes realizados en las últimas horas.

»Lea: Definición de industrias culturales en Wikipedia.
FLORIDADIARIO

DGI aumentará controles en interior del país

El director de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri, señaló en la gira que realizó por el departamento de Colonia que se van a incrementar los controles de pago de impuestos en el Interior como consecuencia de la mejora en los sistemas informáticos que permiten a la DGI tener una información actualizada del pago de impuestos de los uruguayos.
En el marco de la visita a la regional sur con sede en Carmelo, Ferreri recordó que la evasión bajó del 30 por ciento a fines de 2005 al 16,5 por ciento a fines de 2009 y remarcó que van a tener una inspección más continua para luchar contra la evasión en el interior del país.
"Nuestra visita se enmarca dentro de una política de mayor atención en cuanto al nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en el interior de la República", dijo. En este sentido, el jerarca manifestó que "estamos visitando todas las oficinas de la DGI del país porque vamos a tener una presencia inspectiva más importante. Muestra de ello son las clausuras que se hicieron, algunas en la zona de Carmelo, velando por dos pilares básicos: por un mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias por un lado y por una mejora en los servicios al contribuyente", dijo.
El jerarca remarcó que no se utilizará más personal en este incremento de los controles sino mayor trabajo sobre las bases de datos de los contribuyentes que DGI posee luego de la reforma encarada en 2005. Además, recordó que detrás del sueldo de un maestro o un policía, o de una computadora del Plan Ceibal, "se encuentra un uruguayo que paga sus impuestos", dijo.





lunes, 28 de junio de 2010

Esta semana habilitan los nuevos semáforos

Esta semana quedarán en funcionamiento los nuevos semáforos. Según informó la Intendencia Municipal de Florida, sobre este fin de semana quedarán operativos los semáforos que se colocaron en seis esquinas de la ciudad de Florida. Sobre la calle Independencia estarán ubicados en las mismas esquinas que estaban antes (Barreiro, Rivera, Herrera, 18 de Julio), colocándose otros en las esquinas 18 de Julio y Saravia y Rodó y Saravia.
SIGUEN OTRAS OBRAS
Por otra parte personal de la Intendencia de Florida culminó la obras de bituminización de la totalidad de las calles del barrio Corralón del Tigre, las que serán habilitadas en su totalidad este próximo miércoles 30 en horas de la tarde. Está prevista una actividad que contará con la presencia del Intendente Dr. Fernando Lamas y vecinos de la zona.
Mientras tanto personal de la Intendencia prosigue trabajando en el interior del departamento, más concretamente en los centros poblados de Mevir de Illescas y La Macana, culminando la colocación del alumbrado público, inexistente hasta el presente.

Vecinos de San Lorenzo no aguantan más

Desde hace tiempo los habitantes del complejo de viviendas de INVE, ubicado sobre la calle Donato Pécora en el barrio Prado Español, vienen denunciando los escándalos que, principalmente por las noches se suceden en la zona, originados en un conocido club deportivo del lugar. "Esto pasa de domingo a domingo, todas las noches. Gritos, corridas, muchachas que lloran, ya estamos aburridos de denunciar estos hechos, pero la Policía es como si no existiese", nos comentaba un vecino de la zona.
Además de los ruidos molestos, los vecinos del lugar también se muestran preocupados por la creciente inseguridad, que se traduce en los frecuentes robos a los vehículos estacionados en la cuadra o el daño del que son objeto (pintadas y rayones es lo común).
"El alcohol corre todas las noches aquí, y las autoridades no toman ninguna medida para controlar esto", dijeron.
Diario EL HERALDO

Euforia celeste agotó camisetas de Uruguay

Las victorias que ha conquistado hasta el momento en tierras africanas el seleccionado uruguayo, ha provocado por estos lados una "celeste manía".
En Florida, los comerciantes que se dedican al ramo de la vestimenta se han visto desbordados por la demanda de las camisetas uruguayas. Algunos de ellos comentaron que "apenas llegan se agotan". Padres, niños y no tan niños, todos quieren tener su camiseta.
Pero han sido pocas las casacas "originales" que han llegado por estos lados, sólo en escasos lugares se las pudo ver.
El precio de las camisetas originales ronda los $2.000, precio que hace que una gran mayoría de público no acceda a la misma.
Por eso se están haciendo camisetas celestes truchas, con el nombre de Forlán en la espalda y el número 10.
Tan truchas son que en lugar de tener el escudo de la AUF en algunas se puede ver la sigla ROU.
El precio de una camiseta celeste trucha anda por los $500 para los talles grandes y $350 para lo más pequeños.
Gran diferencia en materia económica y de calidad aunque, al fin y al cabo, son tan celestes como con la que Suárez le hizo los dos goles s Corea del Sur.
Diario CAMBIOS

Buscan mujer desaparecida desde mayo

Familiares solicitan la colaboración de la población para lograr la ubicación de María Alejandra LUZARDO VIERA, mujer de 30 años, estatura 1,50 aproximadamente, cutis morocho, cabellos crespos, cortos, color negro, complexión delgada, la que falta de su hogar desde el mes de mayo pasado. La Jefatura de Policía de Florida solicita brindar cualquier información a la Comisaría más próxima o al teléfono 035-24040 o al 0800 0350.

En 25 de Mayo la mayor lluvia de todo el país

Ayer fue un día lluvioso, y 80 milímetros fue el registro más alto de precipitaciones ayer domingo en todo el país, según la Estación de Meteorología. La mayor cantidad de agua caída se produjo en 25 de Mayo, Florida.



viernes, 25 de junio de 2010

Cultura de duelo: falleció Fernando González

La noticia necrológica dirá fríamente que ayer, 24 de junio de 2010, falleció Fernando Martín González Calcagno. Para nosotros en cambio ya nada es igual.
Con Fernando se nos fue «un hermano que nos dio la vida» (como suele decir ese periodista y poeta que es Julio Toyos).
Un maestro en esta profesión tan hermosa pero a veces tan difícil del periodismo.
En él encontramos esa sabiduría tan especial, tan única e inimitable que tienen los grandes de verdad, los que no «se muestran» todos los días para que los demás los aplaudan.
De Fernando aprendimos a querer esta profesión pero también a disfrutarla, a vivirla como algo nuevo todos los días.
Jamás una frase hiriente, nunca un ataque por la espalda, siempre de frente y amigo «a muerte» de sus amigos.
Quienes conocimos al verdadero Fernando, al querido «Mago», encontramos en él un consejero, alguien en quien recostarnos en los momentos difíciles, para después salir fortalecidos por la influencia de su decir pleno de calma y esa paz que sólo tienen y saben trasmitir los elegidos.
Y él lo era.
Lo vamos a recordar de muchas maneras. En las tertulias de la redacción de un diario, en las conferencias sobre historia de nuestro país y de Florida para las cuales ya no habrá reemplazante, en las reuniones de periodistas cuando aparecía con su guitarra y nos deleitaba con su vozarrón tan particular, en las ruedas de mate o en aquellos momentos en los cuales recibíamos algún mazaso de esos que nos da la vida (o algún traidor que antes se dio por amigo) y él nos decía convencido «dale que vos podés” ó “¿te vas a entregar justo ahora?”.
Por todo eso y por mucho más, ayer se nos fue un hermano. Un «tipazo» de esos que encontramos muy de vez en cuando, en este duro camino de todos los días.
Un maestro de espíritu sensible. Un ídolo de verdad y no con «pies de barro» de los que también hemos conocido unos cuantos.
Por todo eso: gracias Fernando. Porque disfrutamos con tu amistad. Porque aprendimos mucho de tu manera honesta de hacer periodismo.
Y te aseguramos que, por todas esas cosas, jamás te irás del todo. Los grandes de espíritu, se quedan para siempre en el corazón de quienes lo quisieron.
Eso pasará con nosotros.
Que a decir la verdad ayer nos costó enfocarnos en la tarea cotidiana. Realmente nos resultó difícil de asumir tan dura y repentina partida, y sin darnos cuenta los recuerdos se agolpaban en nuestra mente, acompañados de un sentimiento de soledad increíble.
Aunque paralelamente tenemos la certeza de que siempre el «Mago» estará con nosotros.
Y no por casualidad la vida quiso que su muerte coincidiera con la celebración de los 75 años de la partida definitiva de otro “Mago”, Carlos Gardel.
Diario EL BUSCADOR

SU APODO
Pocos saben el verdadero significado de su apodo, porque “Mago” no fue su seudónimo original. En los primeros dibujos que hizo para El Heraldo, la firma que Fernando González ponía debajo de sus trabajos era “Magoo” (Magú), el nombre de un popular personaje de dibujos animados, caracterizado por su miopía. Fernando, ironizando con él mismo, se denominó así por ser muy corto de vista. Pero la gente entendió su apodo como “Mago” y comenzó a llamarlo así, hasta que ni el propio Fernando pudo evitar aceptarlo como su verdadero apodo.

Era tan corto de vista que a veces no reconocía ni siquiera a quienes pasaban a su lado, enojando a quienes no saludaba, que creían que lo hacía por soberbia o pedantería.
SUS ACTIVIDADES
Nacido el 22 de mayo de 1953, Fernando González fue maestro, guitarrista, cantante, recitador, actor teatral, locutor, dibujante, escritor, periodista, edil departamental del Partido Colorado e historiador. Un gran tipo y mejor amigo.

El intendente Lamas se despidió de la prensa

Con la presencia de la mayoría de los periodistas de nuestra ciudad, se realizó en el Quincho Municipal un almuerzo entre las autoridades de la Intendencia Municipal de Florida y los medios de comunicación locales, en un agasajo brindado por el gobierno departamental a la prensa.
En una distendida reunión donde estuvieron presentes prácticamente todos los medios de prensa de la ciudad, con un espectacular asado que fue sumamente elogiado por todos, el Intendente Fernando Lamas agradeció a los medios su presencia, dando su opinión sobre el rol de la prensa y recordando que en democracia es normal que se produzcan roces por opiniones encontradas. De todos modos hizo mención a los medios que desinforman mintiendo a la opinión pública, o que se venden por razones políticas o económicas, poniendo como ejemplo los medios argentinos y aclarando que "por suerte eso no ocurre acá".
La mayoría de los integrantes del equipo de gobierno acompañaron al Intendente Lamas, haciendo que se desarrollara una amena reunión de camaradería.

jueves, 24 de junio de 2010

Nuevos nombres para el gabinete de Enciso

El Intendente electo Carlos Enciso, acompañado de la secretaria general Dra. Macarena Rubio, dio a conocer varios nombres más de quienes integrarán su equipo de gobierno a partir del próximo viernes 9 de julio.
En primer lugar Enciso informó que el delegado de la transición, Carlos Barreiro, se reunió con el intendente Fernando Lamas y acordaron que el cambio de mando se llevará a cabo el viernes 9 de julio a las 17 de horas.
Con respecto a las direcciones, se informó que la dirección general de Higiene estará a cargo del Dr. Jaime Peña y aquí ya se anunciaron modificaciones.
Pero además se va a generar una dirección que hoy no la ocupa personal de confianza y es la de Control Ambiental, la que estará a cargo de Ernesto Piccone.
El próximo gobierno modificará la gestión de compras, porque Enciso dijo que «hoy se compra mal, se compra caro y fuera de Florida».
Se redimensionará Abastecimientos y se designará a Oscar Arizaga.
El intendente electo se refirió a Vialidad y Talleres diciendo que serán áreas que irán muy juntas. En Vialidad estará al mando de todo el personal, el actual funcionario Luis Cabrera.
También en esta área señaló que se han mantenido contactos con el ingeniero Gerardo Restuccia que asesorará a la Intendencia, aunque todavía no se sabe bien cómo se instrumentará dicho asesoramiento.
En Talleres y Depósitos estará al frente Félix Guerra.
Con respecto a Paseos Públicos habrá alguna modificación y en adelante tendrá que ver con los carreros, monte indígena y tendrá que ver en el tema de animales sueltos. La designación recayó en Alvaro Maldonado.
Por último Enciso anunció que para la coordinación de las Juntas Locales, que hoy se llama Unidad de Descentralización, se armará un equipo de trabajo cuyo responsable será el sarandiense Daniel Dos Santos, asistido por el actual funcionario Mauricio Noria.
También se designó al director de la División Cultura que estará en manos de Alvaro Riva.
La Dirección de Turismo todavía no se ha llenado. Hoy está dentro de Desarrollo Sustentable, pero la idea es manejarlo de otra manera y se está estudiando. Quizás esté en otra área y no en nivel de dirección.
En otro orden se creará nuevamente la Oficina de la Juventud, pero en principio no se colocará allí ningún responsable fuera del Municipio. Seguramente estará a cargo de esta oficina algún funcionario joven de los que hoy están trabajando dentro de la Intendencia.
Tránsito está en la órbita de Administración y por ahora no se tiene claro cómo se manejará la administración Enciso en esta área. Si es que hay algún cambio se realizará dentro del funcionariado municipal.
En el área de deportes se está viendo la posibilidad de conformar un equipo con funcionarios municipales.
No hay prioridad por crear ningún cargo en este sentido, aunque Carlos Enciso admitió que sí puede haber alguna consulta puntual con personas idóneas en el tema.
El intendente electo aclaró que el organigrama municipal ha sido muy complejo de armar, por lo que reconoció que «hay gente muy valiosa que pudo estar en el equipo y no está y por lo tanto tratamos de optar por los mejores desde el punto de vista técnico, además de ser de confianza en lo político».
Antes del 9 de julio, ya con planes de trabajo definidos, habrá una reunión con todo el gabinete.
Con respecto a la designación de las Juntas Locales, se informó que se hará lo más rápido posible, pero por razones de organización no será antes de un mes y medio o dos meses después de asumir.
Diario EL BUSCADOR

Lo amenazó con un cuchillo, lo golpeó y huyó

Un joven de 24 años llegó el martes en la mañana, montado en un caballo, a un establecimiento rural ubicado en la zona de Villa Vieja, ingresó al patio y fue interceptado por el casero, quien lo increpó fuertemente. El jinete llevaba un cuchillo en sus manos con el cual lo amenazó de muerte.
El joven logró tirar al piso al casero, un hombre de 72 años, y lo tomó a patadas, produciéndole importantes lesiones. Tras el incidente se marchó velozmente, perdiéndose en el campo.
La Policía fue alertada por uno de los empleados del establecimiento, realizando las comunicaciones correspondientes con las seccionales de la zona.
El empleado explicó que el agresor apareció de improviso por el fondo del campo a caballo, con una cuchilla en la mano con la cual lo amenazó, prosiguiendo su marcha hacia el patio del establecimiento, donde discutió acaloradamente con el casero del lugar R.A.G.A. a quien tiró al piso agrediéndolo a patadas y huyendo hacia el campo.
Policías de la Seccional 7ª (barrio san Fernando) lograron interceptar al agresor y detenerlo en el campo a pocos kilómetros del lugar.
Se trataba de A.A.G.A. (24) quien admitió la discusión y haber agredido al otro hombre por cuestiones del momento. Fue puesto a disposición de la Justicia.
El casero fue trasladado al sanatorio de Comef.

Tren chocó con dos vacas

Otro accidente ferroviario se produjo el martes en la localidad de 25 de Mayo. Esta vez las víctimas fueron dos vacas que se atravesaron en la vía.
La Policía fue alertada del accidente por J.D.R.A. (36) en representación de AFE Florida.
Según explicó, el tren máquina 1220 había embestido dos vacunos en el kilómetro 93 de la vía férrea. La Policía se trasladó al lugar y logró ubicar al propietario de los vacunos, un hombre de iniciales L.R.A. (53), quien dijo que los animales se escaparon de un campo que posee en la zona, avaluando la pérdida en 70 dólares.

Ganadores de "Casupá le Canta al Prócer"

El Dpto. de Cultura de la Intendencia Municipal de Florida dio a conocer los resultado del 2º Festival “Casupá le Canta al Prócer”, en el que participaron músicos de distintas partes del país en las distintas categoría.
Los ganadores de cada categoría fueron:

Categoría Solistas:

1) Sebastián Olivera (Colonia - Nueva Helvecia)
2) Esteban Molinari (Florida – Fray Marcos)
Mención Especial para Florencia Leites (Florida – Capilla del Sauce).

Categoría Dúos:
1) Aguará (Tacuarembó)
2) Dos por tres (Maldonado)

Categoría Payadores
1) Alejandro Castillos (Tacuarembó)
2) Humberto López (Salto)

Categoría Conjuntos
1) Sin Fronteras (Florida)
2) Baguales (Lavalleja)

Tema Inédito
"Amanecer en la Costa", de Sergio Soca

Cada cuatro días se suicida un adolescente

Entre 2005 y 2009, murieron 2.383 jóvenes. De ellos, 8 de cada 10 eran hombres. Un 18% de las muertes entre los jóvenes y los adolescentes se deben a casos de autoeliminación y en un 22% de los casos a accidentes vehiculares. Esto significa que cada cuatro días fallece un joven por suicidio y otro por accidentes en la vía pública. El mayor índice de decesos masculinos es probable que se deba a las exigencias sociales asociadas a la masculinidad que recae sobre los jóvenes, según explican las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).
De acuerdo a los datos revelados por la cartera de salud en una jornada de reflexión sobre la mortalidad en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la tercera causa de muerte entre estos últimos es por homicidios y representa casi el 13% del total. Aunque tampoco hay que olvidar los casos de ahogamiento.
Entre los jóvenes y los adolescentes uruguayos, la mayoría de los que mueren tienen entre 20 y 24 años. "Si bien sólo 1 de cada 10 adolescentes y jóvenes que muere tiene entre 10 y 14 años, 4 de ellos tienen entre 15 y 19, y 5 son de entre 20 y 24 años", cita el informe del MSP. Susana Grunmbaum, directora del programa de salud de adolescencia y juventud del Ministerio, aclaró que los datos son llamativos e "interpelan a la sociedad a pensar en estrategias que permitan establecer mejoras en la calidad de vida y en las causas evitables de muerte en adolescentes y jóvenes".
Con este panorama, la cartera planea reforzar en la nueva gestión la atención en salud mental y psicosocial. Para Grunmbaum, este objetivo sólo es posible a través de la capacitación del personal en esta área y con estrategias a niveles más locales, como el comunitario o con la creación de conserjerías en centros educativos.
El director del programa de salud mental del Ministerio, Lizardo Valdéz, anunció la creación de una línea telefónica con atención las 24 horas y un registro de carácter obligatorio para los casos de autoeliminación. Se pretende darle apoyo a los jóvenes, además de medios para recurrir en caso de precisar ayuda y detectar aquellos casos que pueden ser "llamadores de atención" y que, si no son tratados a tiempo, pueden derivar en la muerte del adolescente.
El objetivo no es sólo brindar apoyo psicológico a quienes lo necesitan de forma directa, sino también a las familias de pacientes que sufrieron muertes violentas o inesperadas.
MORTALIDAD INFANTIL
La tasa de mortalidad infantil en Uruguay es de 9.56 cada mil nacidos vivos y el 70% de ellas se registran en la primera semana de vida. El descenso en las muertes de los pequeños coloca al país en el segundo lugar del ranking de países en América Latina con menos muertes en la infancia y en el séptimo del continente. Sin embargo, ocho departamentos presentan tasas mayores a las del promedio nacional y once se registran por debajo. Varía de acuerdo al índice de natalidad de cada una de esas poblaciones. Una tasa de 5 cada mil nacidos vivos se producen en el periodo neonatal (cuando el pequeño tiene entre 0 y 28 días de vida) y una tasa de 4.56 se da entre los 28 días y el año.
Para continuar con la tendencia de descenso en la mortalidad en ese grupo etario, el MSP planea hacer un seguimiento de los menores hasta los dos años, incorporar la visita domiciliaria, un programa de detección de defectos congénitos y fortalecer aquellos que pretenden detectar las causas de fallecimientos de los pequeños sin motivo aparente.




miércoles, 23 de junio de 2010

Ya circula pasta base por barrios de Florida

En algunos barrios de la ciudad llama la atención encontrar colgados en los cables de la red del alumbrado público championes y todo tipo de calzados. Según el comentario que anda en la calle, se trata de una forma de aviso de que en esa zona hay una boca de venta de drogas.
Según relato de un testigo que, por razones lógicas, pidió permanecer en el anonimato, es frecuente ver cómo se realizan las transacciones en plena calle.
"Parece algo salido de una película. Un botija recoge la plata del comprador, después va corriendo a buscar la "merca" mientras otro lo espera con la moto encendida. A la vuelta el que trae la droga viene de otra dirección, para cuidarse de que alguien lo esté siguiendo y no sepa así de dónde viene. Sin dejar de correr le da la bolsita con la droga al que está en la moto y éste arranca a toda velocidad. Es fácil de ver esto casi todos los días. Los botijas están muy bien organizados, incluso inventaron un sistema de silbidos para comunicarse entre ellos".
Diario EL HERALDO

Robaron kiosco de la Plaza Asamblea

Amigos de lo ajeno visitaron nuevamente el lunes en la madrugada el kiosco ubicado en la Plaza Asamblea frente al Banco República. Miguel Delgado (58), propietario desde hace unos diez años propietario del kiosco, llegó el lunes en la mañana al comercio y notó que la puerta estaba abierta y que dentro del lugar había un gran desorden.
De inmediato realizó la denuncia y la Policía concurrió constatando el hurto.
Según pudo confirmar Delgado, se llevaron unos 1000 pesos en cambio, unos 300 pesos en tarjetas telefónicas, unos 15 cartones de cigarros de distintas marcas y una billetera conteniendo 70 dólares, 200 pesos, la licencia de conducir y la libreta de propiedad de su camioneta.
De acuerdo al dueño del kiosco, esta es la quinta vez que lo roban. Los ladrones revolvieron todo, pero se llevaron poco para la innumerable cantidad de efectos que hay en el kiosco.

Delgado estimó el monto de lo hurtado en unos 18 mil pesos, más los daños materiales provocados en el local. Según dijo el comerciante "con estas noches frías no anda nadie en la calle y los ladrones se aprovechan".

Diario EL HERALDO

Boqueteros intentaron robar en una fábrica

Efectivos de la Seccional 1ª trabajan en procura de establecer un intento de hurto registrado en una fábrica de molduras de nuestra ciudad.
El lunes en la mañana M.P.S.P. (23) se comunicó telefónicamente con la mencionada dependencia policial dando cuenta que personas extrañas habían intentado ingresar a la fábrica mediante un boquete que realizaron en una de las paredes.
La Policía constató que en una pared de bloques que da a la oficina principal del local habían hecho un boquete de 60 por 40 centímetros y otro de 15 centímetros de diámetro.
Aparentemente y por causas que se desconocen no lograron ingresar. Se estima que hayan desistido del intento al escuchar ruidos o terminárseles el tiempo que tenía para perpetrar el hurto. No se llevaron nada.
No se encontraron pistas que pudieran delatar a los ladrones.
Diario EL HERALDO

Ediles de Florida cobran combustible

Por ALEXIS TRUCIDO

Los ediles de Florida podrán cobrar desde el 1º de julio una compensación por los gastos en combustibles. La retribución será en vales de nafta para cada banca de edil si concurren por el 75% del tiempo de las sesiones, comisiones y actos. En el caso de la banca del interior, el titular recibirá 180 litros, otros 100 serán para el primer suplente y 50 para los terceros y cuartos.
Para la ciudad de Florida, serán 140 para el titular y 30 litros para los restantes. La resolución aclara que los suplentes cobrarán el vale aunque no ocupen la banca, pero deberán estar en la Junta Departamental, algo que reconocen "antes no pasaba, porque sólo alcanzaba con la asistencia".
Por otro lado, si un edil renuncia o no cumple con los requisitos para la compensación, "no habrá ningún gasto".
El proyecto, que fue presentado por el Partido Nacional en la última sesión de la Junta Departamental, comienza a regir desde la próxima legislatura tras aprobarse por 16 votos.
Su presentación llega luego que la presidenta del órgano legislativo, Jacqueline Dárdano, decidió desde mayo no pagar más el reintegro de gastos hasta que la Dirección General Impositiva (DGI) estableciera si los ediles debían declararlos. El organismo fijó que efectivamente, los ediles deben hacer una rendición de cuentas.
Conocido el informe de DGI, el Partido Nacional decidió impulsar un proyecto junto al Partido Colorado que fue presentado en la hora previa de la última sesión y que no estaba en el orden del día.
Los ediles del Frente Amplio entendieron que no habían sido informados, por lo que luego de varias críticas -"Partido rosado y vendepatria"- hacia sus pares de la oposición y a la presidenta de la Junta, se pararon y se retiraron de sala.
"Eso no lo entendemos. Se hicieron dos reuniones antes con representantes de todos los partidos y conocían la existencia del proyecto. Además, pudieron haber pedido que se les leyera en el momento", dijo el secretario de bancada nacionalista, Alexis Lissio.
El lunes pasado, la bancada frentista señaló que se cambió una resolución sin que la Junta en su total lo apoyara", dijo el edil Carlos Martínez. Amanda Della Ventura señaló la votación fue "entre gallos y media noche y en ningún momento se dijo acá: está el proyecto lo vamos a votar".
El País Digital

martes, 22 de junio de 2010

Comisión técnica aprueba instalar casino

Por ALEXIS TRUCIDO

Una comisión técnica evaluó positivamente la instalación de un casino y un moderno centro de convenciones en el cruce más céntrico de la ciudad de Florida. Ahora, sólo resta la aprobación de la Dirección General de Casinos.
Esta decisión se puede traducir en una inversión de tres millones de dólares, varias decenas de puestos de trabajo y una nueva puerta para el siempre insuficiente turismo local.
Empero, "el proceso ha sido largo", reconoce sobre el final de su gestión el director de Desarrollo de la Intendencia, Alejandro Echeverría, quien advierte que "son muchas las ventajas para Florida si la sala se concreta".
"Estamos hablando de una sala de slots, otra de eventos, restaurante y espacios para fiestas y convenciones", explica con el proyecto encima de la mesa que presentó la empresa Gadamix S.A.
Estos fueron los únicos interesados para Florida que se presentaron en la primera licitación internacional que Casinos emitió para la instalación de salas también en Flores, asociadas al Estado con privados y administración mixta.
Echeverría integró desde el pasado año una comisión asesora representando a la intendencia, junto al Ministerio de Turismo y la Dirección de Casinos para evaluar el proyecto presentado. "Después de analizarse la propuesta se entendió que es favorable. Hay que hacer algunos ajustes pero desde varias aristas: urbanísticas, arquitectónicas y desarrollo, por nombrar algunas, creemos que no hay objeciones y eso fue lo elevado", argumentó.
El jerarca explicó que "ahora las negociaciones están en manos de la Dirección y la empresa que, en caso de concretarse, es un proceso muy rápido para su instalación".
El País Digital

Motociclista está grave tras chocar de frente

Un grave accidente de tránsito ocurrió ayer lunes en horas de la tarde en la esquina de Independencia y Pocho Fernández.
Carmen Sierra Dalto circulaba por la calle Pocho Fernández en su moto Honda 50cc. de este a oeste. En determinado momento intentó rebasar a un auto Fiat Uno sin darse cuenta que en sentido contrario venía una camioneta Chevrolet conducida por Santiago Arrillaga, quien no pudo evitar chocar de frente con la moto.
El impacto fue de tal magnitud que la moto arrancó el paragolpes delantero de la camioneta y terminó debajo del auto que momentos antes había intentado rebasar.
La mujer salió despedida de la moto y, según testigos, impactó su cuerpo contra el parabrisas y pasó por encima de la camioneta cayendo al pavimento. Allí quedó tendida sin conocimiento hasta que fue asistida por personal médico que la trasladó de urgencia al sanatorio de Comef.
Según se informó la mujer habría sufrido un fuerte golpe en la cabeza con pérdida de conocimiento, por lo que sería derivada al sanatorio Camedur de Durazno.
Diario EL HERALDO

Intentó ingresar marihuana a la cárcel

Un mujer fue detenida el domingo por los efectivos de la guardia de la cárcel, al encontrársele escondida en su calzado una pequeña bolsa con una sustancia que a primera vista parecía marihuana.
La mujer había ido al centro de reclusión para visitar a un recluso y al ser revisada por los guardias carcelarios se le encontró en el interior del calzado la bolsita.
De inmediato se trasladó a la mujer a la Dirección de Investigaciones, donde se pudio establecer que se trataba de V.F.A.S. (32) domiciliada en la ciudad de Florida.
La mujer admitió que la sustancia era marihuana, pero dijo que era para su consumo personal y le fue obsequiada en el Prado por un desconocido, sobre el que aportó datos mínimos para si identificación.
La sustancia fue analizada y se estableció que efectivamente era marihuana, con un peso de 0,3 gramos.
Diario EL HERALDO

Conaprole: otro lío entre gremio y empresa

Conaprole no tiene paz. A pocos días de la tregua en el conflicto por un despido, el gremio volvió a aplicar medidas en protesta por el cambio de horario de un empleado. El telón de fondo es la injerencia del sindicato en la gestión de la empresa.
La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) aplicó en la madrugada del viernes un paro de 24 horas cuyos efectos se prolongaron hasta ayer, cuando el abasto de la leche fresca y los productos se hizo con retraso.
Este conflicto se originó a causa del cambio de horario de un maquinista del sector de Helados, que trabaja en la planta 5, ubicada en los accesos a Montevideo.
Este es sólo el último enfrentamiento entre Conaprole y sus trabajadores, luego del reciente conflicto (que duró 21 días) por el despido de un empleado. Entonces, los empresarios proclamaron su potestad de despedir a un funcionario, poniendo sobre la mesa su derecho a gestionar sus fábricas y comercios.
En el nuevo choque con la patronal, AOEC considera que la empresa apunta en forma "unilateral" a realizar cambios en la organización del trabajo. El prosecretario del gremio, Roberto Galli, precisó que luego de meses en que la discusión bipartita de los padrones y organización del trabajo se dilató, "el jefe de la línea informó que iba a hacer cambios en los regímenes de rotación y de descansos de forma unilateral".
Los trabajadores estaban dispuestos a discutir esto en una comisión creada a tales efectos en un convenio de hace dos años. Según Galli, la empresa rechazó discutir en esos términos, lo que llevó al nuevo diferendo. "No podemos empezar con los cambios sin haber discutido qué cambios son", esgrimió. Incluso, AOEC teme que estas "modificaciones" conlleven un recorte de personal.
El directivo de Conaprole Wilson Cabrera enfatizó que es la empresa la que está encargada de organizar el trabajo. "Creen que son ellos (el sindicato) los que tienen que organizar el trabajo". Pero "somos nosotros los que tenemos que organizarlo sin perjudicar a los trabajadores, por supuesto", insistió.
Cabrera agregó que el propio trabajador estuvo de acuerdo con el cambio de horario y que además se le iba a pagar aparte. La intención de Conaprole era que se encargara de la limpieza de las máquinas de helados antes de hora para que el personal pudiera comenzar a trabajar de inmediato.
La empresa tiene como prioridad "ver cómo encarar el futuro que es lo que más preocupa, más que este pequeño paro", apuntó el directivo de Conaprole. Estos encontronazos, con medidas sindicales de por medio, hacen que "la empresa no sea viable".
La dirección de la cooperativa espera el retorno del ministro de Trabajo Eduardo Brenta, de su viaje a Europa para que se instale cuanto antes el ámbito de diálogo tripartito propuesto por el Ejecutivo como salida al conflicto ocasionado por el despido.
Los trastornos generados por el paro causaron que las entregas de viernes y sábado apenas sumaran el total del abasto de un día. Ayer también hubo retrasos de tres horas en la distribución, aseguró la vocera de los distribuidores Natalia Pena. "Para mañana (hoy) en principio va a ser normal; no va a haber inconveniente de ningún tipo", apuntó la vocera.
El País Digital

Sigue entrega de Presupuesto Participativo

La semana próxima continuará la entrega de proyectos del Presupuesto Participativo, destinado a instituciones públicas y privadas del interior del departamento.
En ese marco del Presupuesto Participativo implementado por la Intendencia de Florida, se firmarán el próximo lunes 28, en principio, cuatro convenios con dos escuelas, un club social y una organización social por un monto superior a los $250.000.
En una actividad que se cumplirá desde las 11:00 horas del lunes en el Salón de Honor de la Intendencia, se iniciará el proceso para concretar las iniciativas votadas por la ciudadanía en el Club Alianza de 25 de Mayo, COVIFUMUSA de Sarandí Grande, y las escuelas Nº 65 de La Escobilla y Nº 10 de Tala de Castro.

Fondo de proyectos cerró su primera etapa

Doce proyectos se presentaron en la primera etapa del Fondo de Iniciativas Locales de Desarrollo Sustentable (ILDES) que cerró el pasado 14 de junio y que promueven el proyecto Florida Sustentable del programa Uruguay Integra, y la Intendencia Municipal de Florida.
Este pasado viernes se reunió el comité de Gestión de Florida Sustentable, conformado por el equipo técnico del proyecto, la dirección del mismo que recae en la IMF y representantes de los socios del proyecto, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Vivienda, Programa PNUD ART, OSE y Ministerio de Ganadería, que participa como colaborador. Dicho comité acordó el protocolo de actuación y de evaluación de las ILDES.

En la reunión desarrollada en el Dirección General de Salud se acordó que el próximo 24 de junio se tomará una decisión respecto a cuáles serán las iniciativas que califican para ser subvencionadas en esta primera del llamado.
Entre los proyectos se encuentran muy variadas iniciativas que pertenecen a ideas de carácter productivo y ambientales amigables con la salud.
Cabe destacar que se presentaron proyectos de diversos barrios de la ciudad de Florida, como del barrio Florida Blanca, San Cono y de las comisiones Interbarriales de 25 de Mayo, 25 de Agosto, Cardal y Mendoza Grande.
Por otro lado se presentaron proyectos que involucran a varias localidades como es el caso del proyecto que fomenta la Sociedad de Productores de Leche u otros de carácter individual que abarcan la recuperación del predio de la presa Paso Severino.
La próxima etapa para presentar proyectos será en setiembre de este año y para ello Florida Sustentable volverá a brindar el acompañamiento en la elaboración de proyectos a través de talleres de capacitación con asistencia técnica.




lunes, 21 de junio de 2010

Conaprole: otro conflicto nos dejó sin leche

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (Aoec) realizó un paro de 24 horas entre la madrugada del viernes y las seis de la mañana del sábado en el Complejo Industrial Montevideo (CIM) por entender que la empresa realizó cambios en la organización de la producción dentro del área dedicada a la elaboración de helados en forma "inconsulta".
El directivo de la cooperativa Wilson Cabrera explicó que uno de los supervisores le propuso a uno de los funcionarios cambiar el turno en que trabajaba con el visto bueno del empleado, pero eso causó molestia en el sindicato. "Arreglamos con un maquinista para tener un mejor funcionamiento y él estaba de acuerdo. Incluso le mejora el salario, pero dijeron que no podíamos cambiar el turno y que había que consultarlos a ellos. (…) Se lo quiere ascender y poner en un cargo de más responsabilidad".
Este nuevo conflicto, tras el que mantuvieron durante 21 días, ocasionó que no se envasara leche; por tanto, el viernes se distribuyó "sólo el 40% de los repartos y el sábado el 60%, ocasionando la escasez del producto en algunos comercios", en particular los más pequeños, sostuvo Natalia Pena, vocera de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Lácteos. Allí se notó en los comercios la faltante de leche, que el domingo se normalizó.
No obstante, esta situación, sumada a que algunos comercios cierran los domingos, lleva a que no cuenten con leche en stock y por tanto no habrá leche temprano en la mañana en algunos comercios. Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

Niño de 9 años robó acordeón

Personal de la Seccional 7ª (San Fernando) aclaro el sábado un hurto en la que los protagonistas fueron una mujer de 81 años y un menor de 9.
El viernes, mediante llamado telefónico, J.M.M.M. (81) denunció que en circunstancias en que su finca se encontraba sin moradores por la noche, al regresar notó que una o más personas habían ingresado. encontrando la ventana de su dormitorio abierta, notando la falta de un acordeón a piano de origen alemán.
Tras pesquisas realizadas se estableció que no sería ajeno al hecho R.V.R.M. de 9 años.
Al ser indagado el mismo en presencia de un mayor responsable, luego de varias evasivas admitió haber ingresado a la finca por la banderola del baño, sacando el acordeón, saliendo luego por la ventana del dormitorio.
El niño llevó el acordeón a un galpón donde comenzó a jugar con él, ocasionándole daños.
La Policía incautó el acordeón, entregándoselo a la damnificada.
Diario EL HERALDO

Juicio laboral contra empresa de Zona Franca

El viernes pasado se vio ingresar al Juzgado Letrado al propietario de la Zona Franca Florida y CW33 La Nueva Radio, Luis Calachi.
Su presencia en el Juzgado se debió a un juicio laboral que le iniciara un ex trabajador de la empresa New Franc, que se encuentra dentro de la Zona Franca Florida.
El ex trabajador se llama Ramón Morales, y a favor suyo fueron a declarar más de diez personas. También Calachi llevó sus testigos.
Si bien el caso no es más que un reclamo laboral, trae consigo aparejado una denuncia penal en la cual figuran los mismos protagonistas.
Hace algún tiempo Morales denunció públicamente que en la Zona Franca Florida se habían enterrado desechos tóxicos. Ello lo llevó al Juzgado Penal, ya que Calachi lo denunció.
El caso, de acuerdo a lo informado extraoficialmente, fue archivado.
Diario EL HERALDO

Esta mañana llegó el invierno

Con un frió de aquellos ingresó oficialmente esta mañana el invierno en el hemisferio sur. Según la Direccion Nacional de Meteorologia el Solsticio de Invierno ingresó exactamente a las 08:28 hs.
Para hoy estaban anunciadas muy bajas temperaturas, con sensaciones térmicas reducidas debido a los vientos que azotan la zona sur del pais. Se pronosticó una jornada muy fría a fría y fresco, con cielo algo nuboso y claro, períodos de nuboso. Heladas agrometeorológicas en zonas centro y norte. La temperatura maxima prevista es de 10 grados.
Para mañana las temperaturas oscilarán entre los 4 y 14 grados.

Accidentes principal causa de muerte juvenil

Los accidentes siguen siendo la principal causa de muerte entre jóvenes. Montevideo es el segundo departamento con menos siniestros de tránsito si se consideran los fallecidos en relación a la población.
Las cifras del Ministerio del Interior señalan que en 2009 hubo, en todo el país, 16 muertes en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes. Mientras que en 2008 el guarismo prácticamente no varió (15,9 cada 100.000 habitantes), aunque tampoco disminuyó como se preveía dado las campañas y medidas lanzadas por diversos organismos oficiales.

EL CASCO MARCA LA DIFERENCIA
El departamento con menos muertes cada 100.000 habitantes por accidentes de tránsito es Artigas (5), seguido por Montevideo (7). San José, Lavalleja y Rocha promedian 40 fallecidos.
Montevideo tiene una de las principales movidas nocturnas. También la mayor cantidad de motos, que según las estadísticas de la Intendencia participan en prácticamente la mitad de los accidentes.
Para los expertos, uno de los motivos por el cual la accidentalidad no es mayor en la capital es por las medidas que se han adoptado. "En Artigas y Montevideo el uso del casco es obligatorio. (Además) en Artigas, el 98% de los motociclistas usa casco, mientras que en San José, Lavalleja y Rocha el casco no es obligatorio y nadie lo usa", explicó la coordinadora general de la Cámara de Medicina y Psicología de Tránsito, Elizabeth Vázquez.
De 2004 a 2009 murieron en Uruguay 2.383 jóvenes de entre 10 y 24 años por distintas causas, según un informe oficial. Bastante más de la mitad de los decesos (65%) obedeció a lo que, en este tipo de estadísticas, se denominan "causas externas": es decir, homicidios, accidentes o suicidios.
Según la coordinadora general de la Cámara de Medicina y Psicología de Tránsito, hay un aumento de la mortalidad y la siniestralidad en las rutas nacionales a raíz del "exceso de velocidad y por gente conduciendo con alcohol".
SE MATAN ENTRE ELLOS MISMOS
También inciden los juegos peligrosos con los vehículos: "Entre las picadas y los juegos de `ruleta rusa` con las motos terminan matándose entre ellos mismos sin ninguna conciencia de la situación en la que están metidos", dijo Vázquez.
Las picadas son frecuentes en muchos departamentos. Y en algunos puntos, como Maldonado, se realizan prácticamente todos los fines de semana. Pese a que la Intendencia de Maldonado y la Jefatura de Policía local colocaron estructuras de hormigón para evitar picadas en la zona de El Jagüel y también dispusieron que hubiera una guardia de 222, ayer volvieron a reiterarse allí las corridas ilegales protagonizadas por motociclistas, como muestra la fotografía.
El País Digital








viernes, 18 de junio de 2010

El Intendente electo da forma a su gabinete

En la mañana de ayer el Intendente electo Carlos Enciso convocó a una conferencia de prensa en la que dio a conocer parte del equipo de gobierno que lo acompañará cuando asuma su mandato el próximo 9 de julio.
Varios medios de prensa habían anunciado nombres que sonaban para los distintos cargos, sin embargo Enciso mantuvo prudente silencio al respecto. Ayer despejó el misterio, dando algunos de los nombres que ocuparán importantes cargos en su futura administración.
Se supo entonces que German Fierro será el Director de Obras; Pablo Mascheroni asumirá la Dirección de Arquitectura; Jacqueline Dárdano encabezará la Dirección de Desarrollo Social; Gervasio Martínez estará al frente de Desarrollo Sustentable; el profesor Alberto Martínez será el Director de Administración; Nelson Rodríguez Colombo será el Director de Hacienda; Ernesto Sánchez seguirá siendo el Pro Secretario de la Intendencia; Adrián Etchegaray estará el frente del Departamento de Prensa y el escribano Hermógenes Fernández asumirá en la Unidad Asesora, cargo que actualmente no existe.
Faltan aún cargos por llenar, que Enciso irá dando a conocer a medida que sean cubiertos.
Diario CAMBIOS

Le pegó al vecino con un caño: fue preso

Un joven de 28 años fue enviado a la cárcel tras protagonizar un violento incidente en la vía pública en el barrio san Fernando.
El miércoles J.C.R.Q. (48) caminaba por la calle cuando la pasar frente a la casa de un joven con el que tenía algunos problemas fue atacado por éste, que salió de la finca portando un caño de hierro con el cual lo golpeó en el cuerpo y lo lesionó.
Según fuentes extraoficiales, L.A.S.F. (28), que mantenía un problema personal con el otro hombre, portaba un caño de hierro de unos 50 cm, de largo y media pulgada de espesor.
Tras el incidente J.C.R.Q. denunció el hecho a la Policía, que citó al agresor a la Seccional, donde indagado admitió la agresión y dio sus motivos.
En horas de la tarde del miércoles, la Justicia dispuso el procesamiento con prisión de L.A.S.F. por el delito de lesiones graves y un delito de daños en concurrencia fuera de la reiteración.
Diario EL HERALDO

Escuelas beneficiadas por el Grupo Toronto

El Grupo Toronto de apoyo a las escuelas rurales realizó su tradicional asado a beneficio y comunicó los proyectos aprobados enviados por las escuelas para el año 2010. Las beneficiadas son las escuelas:
Nº 115 Santa Clara de Timote $ 850,00
Nº 10 Tala de Castro $ 1000,00
Nº 50 Paraje 31 de Marzo $ 500,00
Nº 43 Palermo $ 800,00
Nº 66 Estación Tabaré $ 1000,00
Nº 58 Batalla de Sarandí $ 300,00
Nº 39 Costas del Pintado $ 1000,00
Nº 95 Barra Molles de Timote $ 550,00
De los 27 proyectos recibidos, estos nueve fueron los adjudicados. El Grupo Toronto, lamentablemente, no puede cumplir con todos.
Las escuelas serán notificadas del día y hora donde se hará entrega del dinero, lo cual para garantizar transparencia será hecho como todos los años en las oficinas de CW33 La Nueva Radio.

Presupuesto Participativo en Mendoza Chico

La Intendencia de Florida firmó un convenio que permitirá a la Escuela Nº 52 de Mendoza Chico acceder a $125.000 para desarrollar un proyecto que resultó votado en el último Presupuesto Participativo.
En el marco del Presupuesto Participativo implementado por la actual administración de la Intendencia de Florida se cumplió una nueva instancia, esta vez en la localidad de Mendoza Chico.
El Intendente Dr. Fernando Lamas concurrió a la misma acompañado por integrantes del equipo de gobierno, realizando el trámite que permitirá a la Comisión de Padres de la Escuela Nº 52 de la localidad acceder a $125.000 para realizar mejoras en el centro de estudios, entre ellas un espacio para la práctica deportiva de los escolares.
En este marco el jefe comunal señaló que la entrega de proyectos ha beneficiado a policlínicas, clubes deportivos y en particular a un importante número de escuelas, aspecto que en particular reconforta de manera especial.
Como nota de color al finalizar la parte protocolar los alumnos del turno matutino interpretaron la canción A Don José.

jueves, 17 de junio de 2010

Viviendas Sitio Pintado: IMF firmó convenio

La Intendencia de Florida firmó un convenio con un instituto técnico que permitirá la conformación de las cooperativas y seguimiento de la construcción de hasta 104 viviendas en el Sitio Pintado.
El asentamiento de mayor población y territorio de la ciudad de Florida se transformará en el correr del tiempo en un conjunto de cooperativas de viviendas tras firmarse el convenio con el Instituto de Desarrollo Cooperativo.
La Intendencia había logrado mediante convenio con el Ministerio de Vivienda los recursos económicos suficientes como así también la participación de OSE para generar una nueva zona urbanizada.
El Intendente Dr. Fernando Lamas afirmó que a pesar de haber llevado más tiempo que el deseado, todas las acciones se habían realizado correctamente por parte de la actual administración municipal, permitiendo dar certeza a los vecinos del asentamiento en cuanto a que las viviendas se van a construir.
A través del convenio firmado, el Instituto se compromete a realizar el “desarrollo ejecutivo del proyecto para un grupo de hasta ciento cuatro viviendas bajo el sistema de cooperativas de usuarios para ayuda mutua – se construirán tantas cooperativas como grupos de viviendas se construyan”.
Demás sumirá la “dirección de obra, la propuesta social, a recibir las partidas periódicas de dinero para el desarrollo de las obras, de las que rendirá cuenta mensualmente a la Intendencia de Florida, discriminando la compra de materiales, los pagos de la mano de obra contratada, aportes al BPS y honorarios, a realizar un seguimiento estricto de los gastos y del desarrollo de la obra para evitar un desfinanciamiento del proyecto”.
El acto de firma del convenio se realizó en el Salón de Honor de la Intendencia con la presencia de autoridades departamentales, representantes del Instituto y vecinos del Sitio Pintado.

Detienen a menor fugado de la Colonia Berro

En una recorrida habitual del móvil policial por calles de nuestra ciudad, los efectivos vieron en zona de la Plaza de la Bandera, frente al Pardo Piedra Alta, a un joven que estaba solo y en actitud sospechosa.
Cuando le solicitaron la cédula de identidad, el joven dijo no tenerla, explicando que se había fugado de una de las dependencias de reclusión de la Colonia Berro en Montevideo. Los efectivos policiales condujeron al joven a la Dirección de Investigaciones, desde donde se pudo establecer que el detenido era un menor infractor de iniciales M.L.G.J. (17).
El menor fue entregado al INAU Florida, desde donde se consultó a la Colonia Berro, que confirmó que el adolescente se había fugado. El mismo miércoles el joven fue trasladado a Montevideo; allí fue restituido a la Colonia Berro, donde permanece internado.

Recaudaron más de 32.000 para el Jacobo

El grupo de amigos que organizó la Feria Americana a beneficio del Centro Dr. Jacobo Zibil, informaron sobre el resultado obtenido el día domingo próximo pasado en el local de Tío Lucas.
Se recaudaron $38.392 con los cuales en esta oportunidad, conocedores de una carencia específica en la institución, el grupo de amigos adquirió un equipo de aire acondicionado para la Sala de Servicio de Fisioterapia y Psicomotricidad de Adultos.
El costo del equipo antes mencionado es de $ 7.541, destacando además que los costos de la instalación eléctrica fueron donados por la empresa de electricidad Mario Juiz. El resto del dinero ($30.851) ha sido depositado en cuenta BROU de la institución.
Los organizadores además resaltaron el amplio apoyo que recibieron por parte de la prensa oral, escrita y televisiva, de un importante número de personas que donó gran cantidad de prendas de vestir, así como también del público en general que colmó las instalaciones de Tío Lucas durante más de 10 horas.
Diario EL BUSCADOR

Obra de Ferrari a la televisión mexicana

La obra "O perra rock: María", del floridense Juan Carlos Ferrari, comenzó a prepararse en la ciudad de México por un elenco del país azteca, comunicó el director teatral.
SE ESTRENÓ EN FLORIDA
"La obra de teatro-musical 'O perra rock: María', de mi autoría, estrenada en Florida con música del "Beatle" Brienza y la actuación de Paola Regina, se ha comenzado a preparar en la ciudad de México por un elenco mexicano", expresó el artista floridense.
LOS PRODUCTORES
La obra del autor coterráneo será producida en el país azteca por Marisol Martin (productora vinculada a Televisa), estará dirigida por el mexicano Manuel Ibáñez e interpretada por la actriz Rosita Pelayo (quien integrara el elenco de la famosa serie televisiva "Betty la fea" en versión mexicana. Tanto el texto de los monólogos como la música serán adaptados al estilo de vida del país norteño.
FERRARI PREMIADO EN ESPAÑA
El pasado 27 de noviembre de 2009 Juan Carlos Ferrari obtuvo el premio "Iberescena 2009" por su labor como escritor y guionista. El 2 de diciembre le fue comunicada la obtención del prestigioso premio, que en España premia la labor de artistas, autores de teatro, corégrafos y productores de España y América Latina.
EL PRIMER URUGUAYO
Hasta el momento, dicho premio no había recaído sobre ningún artista uruguayo. El año pasado el premio se adjudicó finalmente a artistas de nuestro país (un total de cinco) siendo uno de los premiados el floridense Juan Carlos Ferrari.
El reconocimiento se debió al currículo de obras escritas y estrenadas y su puesta en escena, más un proyecto teatral que Ferrari está a punto de terminar titulado "Los malqueridos".
UN CONTRATO
A raíz de su premio, Ferrari firmó un contrato con Iberescena, en razón del cual ha venido trabajando a diario en forma intensa durante todo el presente año.
Diario EL HERALDO

Casupá de fiesta le canta al prócer

Este próximo fin de semana nuevamente la ciudad de Casupá apresta sus mejores galas para recibir a los más caracterizados artistas del canto popular y tradicional del país, en el marco del 9no. Festival Folclórico “En la tierra de los Artigas, Casupá le canta al prócer”, que tendrá como escenario el Salón Parroquial Vicente Palotti.
Durante sábado 19 y domingo 20 de junio en el escenario Manuel Francisco Artigas actuarán entre otros: Dúo Larbanois Carrero y su banda, Los Gauchos Patones de Sociedad Anónima (ganadores del carnaval 2010), Hermanos Patrón Garrido, El Charrua de Oro 2010 Carlos Malo y la Polqueria, el payador Gustavo Guichon, desde Argentina el gran guitarrista Daniel Adaro y Facundo Guichon, Dúo Sendas, dúo Riva Nantes, Ballet Folclórico de la Intendencia Municipal de Canelones y muchos más.

DESFILE DE CABALLERÍA GAUCHA
El día sábado 19, a partir de la hora 12, habrá concentración en la Manguera de los Artigas de las aparcerías para que a partir de la hora 16 se lleve a cabo el clásico desfile de caballería gaucha por las calles de la ciudad, con la presencia de colectividades tradicionalistas de diferentes puntos del país, que rendirán homenaje al Gral. José Artigas en el día de un nuevo aniversario de su natalicio. También el día domingo 20, desde las 15 horas se realizará el 2do. Certamen “Canto al Prócer” en las categorías solistas, dúos, conjunto y payadores con interesantes premios.

El día domingo se realizara un homenaje a los 50 años de la zamba A Villa Casupá, que será cantada por su creador Néstor Barboza conjuntamente con los cantores casupenses.
GASTRONOMÍA CRIOLLA
El Festival es organizado por el Club Atlético Fraternidad, que como años anteriores destinará parte de lo recaudado a instituciones sociales de la ciudad, tal el caso en este año, del FICA (Futbol Infantil de Casupá).
Se contará con servicio de gastronomía criolla (asado con cuero, chorizos caseros, tortas fritas, pasteles) a precios muy módicos.
El servicio de locomoción será el habitual de las distintas empresas que llegan a la localidad en sus turnos normales desde la capital del país. Desde Florida la empresa OPAC y Ciudad de Florida.
Casupá los espera en Ruta 7, Km . 110, a 70 KMs. de Florida Capital y a una distancia similar de la ciudad de Minas, en el Departamento de Lavalleja.





miércoles, 16 de junio de 2010

IMF firma convenio para construir viviendas

En la mañana de hoy se firmaba un convenio entre la Intendencia de Florida y el Instituto de Desarrollo Cooperativo que trabajará en el proceso de obra de las viviendas para el asentamiento Sitio Pintado.
De esta manera a la brevedad se iniciará la construcción efectiva de las primeras 22 viviendas de las 104 planificadas en un principio por la actual administración municipal desde que en el año 2006 se firmara un convenio con el Ministerio de Vivienda y OSE.
Como se recordará el objetivo es lograr la integración territorial y social de esa área precarizada y sus ocupantes. El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) brinda los fondos, Obras Sanitarias del Estado (OSE) realiza el proyecto ejecutivo, las obras de red de saneamiento y agua potable, quedando a responsabilidad de la Intendencia la forma de ejecutar el Programa.
Este programa consistirá en construir 104 viviendas en el barrio Sitio del Pintado realojando a familias de tres asentamientos: Hariflor (ubicado detrás del ex molino Hariflor, frente a Rambla Piedra Alta entre Calleros, y A. M. Fernández), asentamiento Continuación calle Rivera (entre las calles F. Rivera, Rincón y Ferrer) y asentamiento Sitio Pintado (Calle Mtro. Julio César Castro, entre la industria lanera Piedra Alta, la cancha del Club Avenida y el Hipódromo Irineo Leguisamo).

Conductor ebrio insultó y agredió a Policía

Efectivos policiales de recorrida por calles de la ciudad observaron a la llegar a la calle Sarandí frente a la Plaza Artigas, que una camioneta Chevrolet 810 realizaba maniobras peligrosas, subiendo a la vereda de la plaza, por lo que abordaron al conductor, solicitándole los documentos y que descendiera del vehículo, ya que se encontraba visiblemente alcoholizado.
En ese momento el hombre, totalmente ofuscado, comenzó a insultar a los policías, dándole un golpe de puño en el rostro a uno de los efectivos, lesionándolo.
Al agente policial tuvo que ser asistido en el sanatorio de Comef.
El desacatado pudo ser controlado por la Policía y trasladado a la Seccional, donde se puado establecer que se trataba de J.J.D.L.R. (59) domiciliado en la ciudad de Florida, propietario de la camioneta y con la libreta de conducir vencida. Se le realizó el examen de espirometría, el que dio positivo.
El conductor fue multado y luego de algunas horas, una vez que se le disipó el efecto del alcohol, se pudo retirar de la comisaría.
Diario EL HERALDO

Motociclista atropelló a peatón y lo insultó

La Policía busca a un motociclista que el lunes atropelló a un adolescente de 16 años, se detuvo para insultarlo y se alejó del lugar antes de que llegara la policía.
Su madre, M.R.C.F. (46) realizó la denuncia en la Seccional 1ª al ver las heridas que presentaba tras el accidente. El adolescente, de iniciales C.N.C.C. (16) caminaba por la calle Gallinal al norte cuando antes de llegar a la calle Freire fue embestido de atrás por un motociclista. Según manifestó el joven, el conductor detuvo la marcha pero para insultarlo, y luego siguió su camino.
C.N.C.C. fue asistido en el Hospital Florida.

Se instalan nuevos semáforos

Personal municipal dependiente de la División Electricidad comenzó a colocar los nuevos artefactos de semáforos en el centro de la ciudad de Florida.
Dentro de la planificación establecida apuntando a dotar de las medidas que aporten a mejorar el tránsito en la capital del departamento, se continúa con el proceso de instalación de los nuevos semáforos.
En las últimas horas se trabajó en la intersección de las calles Independencia y Luis A. de Herrera donde además de la instalación eléctrica se procedió a dejar colocados los artefactos.
En el correr de los días se continuará con esta tarea en esquinas de la calle Independencia, luego los semáforos se instalarán en Aparicio Saravia y 18 de Julio, y finalmente en Aparicio Saravia y José E. Rodó.

Redpagos entregará $25.000 a la Escuela 33

Redpagos realizó el segundo sorteo de "Volvé a la Escuela 2010", el programa que entrega premios en efectivo a los ganadores y $25.000 a la escuela pública que ellos elijan.
Desde hace cinco años, Redpagos contribuye con la Escuela Pública a través de esta promoción donde el ganador se lleva un premio en efectivo y elije la institución que desea apoyar. Esta acción se encuentra enmarcada en la política de acción comunitaria que lleva adelante Redpagos, la cual prioriza la solidaridad.
Los diecinueve ganadores de este segundo sorteo son acreedores de $15.000, además de ser quienes elegirán una Escuela Pública que recibirá la contribución de dinero por parte de Redpagos. Éste es utilizado en la mayoría de los casos, para comprar materiales o realizar refacciones en la infraestructura de la institución.

EN FLORIDA
En el departamento de Florida, la ganadora fue Ana María Machini Nuñez, quien eligió beneficiar a la Escuela N° 33 José Víctor de Mendizábal, ubicada en la calle Javier de Viana 1553.
Aún queda un sorteo por realizarse los primeros días de julio y así completar las 50 escuelas beneficiarias de este año.