miércoles, 30 de septiembre de 2009

El próximo intendente ganará 150.000 pesos

El pasado lunes se reunió la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto de la Junta Departamental de Florida para resolver lo relacionado a la remuneración del cargo de Intendente Municipal para el período 2010-2015.
Esta comisión por unanimidad (sólo faltó el integrante colorado Javier Fernández) aprobó la propuesta del Frente Amplio, que era mantener la misma remuneración del actual Intendente y modificar el sistema de reajuste.
Actualmente el ajuste es por el IMS (Índice Medio de Salarios), pero en el futuro pasará a ser por IPC (Índice de Precios al Consumo).
MPP EN CONTRA
El edil del MPP Carlos Rodríguez Gálvez votó por disciplina partidaria, pero manifestó que "el MPP propuso una rebaja, la misma que pidió el Frente Amplio en 2004. Es decir, que ganara 70 mil pesos, que actualizados por IPC serían unos 100 mil pesos".
Si el salario del Intendente baja, también lo hacen los restantes salarios de la cúpula comunal, ya que estos son un porcentaje (el 80%) de lo que gana el Intendente.
Al parecer la bancada frenteamplista no estuvo de acuerdo.
Quienes estuvieron de acuerdo con lo aprobado fueron los blancos, ya que el salario actual del Intendente ronda los 150 mil pesos.
En mayo de 2010, con los aumentos anunciados, el salario podría subir a 170 mil pesos.
A esa cifra cabe descontarle los aportes sociales y el IRPF, además de un 15% que se lleva el Frente Amplio como Partido, algo que hace de todos los cargos públicos.
Diario EL HERALDO

Procesaron a una doméstica por hurto

Tras una intensa investigación policial, en la cual se utilizaron algunos medios tecnológicos que permitieron establecer pruebas contundentes, una mujer de 44 años, de iniciales G.I.G.P., domiciliada en nuestra ciudad, terminó confesando por lo menos cuatro hurtos de dinero en la casa donde trabajaba como doméstica.
El sábado el propietario de la finca, de 33 años, se presento en la Seccional 1ª para denunciar que en el transcurso de la semana le había faltado dinero en moneda nacional y extranjera que guardaba en su casa. El hombre explicó que notó la falta de dinero en varias ocasiones, no dándole importancia, pero la reiteración de los hechos comenzó a preocuparlo, por lo que decidió realizar la denuncia para que la policía investigara.
La investigación de la Policía condujo directamente a la empleada doméstica de la casa, quien desde el primer momento fue una de las principales sospechosas.
El lunes la Policía pudo comprobar su participación en por lo menos cuatro robos de dinero y hacer que confesara, ya que las pruebas eran realmente contundentes.
La Justicia dispuso audiencia para este martes, la citación del denunciante y la conducción de la involucrada a la sede letrada de la calle Rodó. Tras la audiencia pertinente la Dra. Julia Staricco dispuso el procesamiento sin prisión de la mujer por la comisión de reiterados delitos de hurto.
Diario EL HERALDO

Reunión por Proyecto Rehabilitación Urbana

Esta noche, en la sede de la Comisión del Barrio San Cono y Aguas Corrientes (junto a la Capilla San Cono) se realizará una reunión informativa sobre el Proyecto de Rehabilitación Urbana en el Barrio San Cono y Aguas Corrientes.
A la reunión irán técnicos del Proyecto de Rehabilitación Urbana, idea que llevan adelante la comuna floridense y el Ministerio de Ordenamiento Territorial y MedioAmbiente.
Este proyecto plantea la posibilidad de que vecinos de los barrios Floridablanca, San Cono y Aguas Corrientes puedan acceder a préstamos con un monto máximo de $72.000, financiados hasta en 60 cuotas sin intereses, destinados a la mejora y recuperación de las viviendas que tengan una antigüedad mínima de 20 años. Los beneficiarios serán quienes estén al día con los tributos municipales, ya sean propietarios, sucesores o usufructuarios, y quienes tengan un ingreso de núcleo familiar comprendido entre 30 y 80 UR.

Lanzaron Raid Hípico Batalla de Sarandí

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y representantes de la entidad organizadora se realizó en el Ministerio de Turismo y Deporte el lanzamiento del 75° Raíd Hípico Batalla de Sarandí “Copa de Diamante”.
El evento tendrá lugar el próximo domingo 11 de octubre en la ciudad de Sarandí Grande.
En la parte oratoria en representación del Ministerio de Turismo y Deporte el Director Prof. Ernesto Irureta destacó el evento no sólo desde el punto de vista deportivo, sino fundamentalmente del cultural, aspecto que, señaló, no ha sido debidamente apreciado desde la capital del país.
Por su parte el Intendente de Florida Juan Francisco Giachetto recordó su pasaje por el periodismo deportivo. donde precisamente realizó la cobertura de varios raíd hípicos, sobre los que expresó que se trata de un “patrimonio” de Florida.
Finalmente el Presidente del Club 12 de Octubre, Adolfo Durán, señaló que los raíds hípicos son “los que mueven más gente en el interior del país”, confiando en que el lanzamiento realizado en Montevideo permitirá un mayor desarrollo de estos eventos.

Torneo de Pesca de Interés Turístico

El Ministerio de Turismo y Deporte resolvió Declarar de Interés Turístico la 11ª. Edición del Torneo de Pesca Deportiva Altar de la Patria.
Tal como se ha informado el evento se realizará el 11 de octubre del presente año, como es tradicional, en la Presa de Paso Severino del departamento de Florida.
En la Resolución se establece que “el mencionado evento contribuye al desarrollo del turismo interno, contando el mismo en ediciones anteriores con un nutrido público”.
Esta edición del Torneo de Pesca Deportiva Altar de la Patria, organizado por la casa de pesca "Dos Hermanos", será promocionado por tanto a nivel nacional también por el Ministerio de Turismo y Deporte.



martes, 29 de septiembre de 2009

Presentaron proyecto Florida Sustentable

En el auditorio del Centro Cultural Florida se realizó este lunes 28 de setiembre el lanzamiento del proyecto Florida Sustentable
“Hacia un desarrollo ambientalmente sostenible de la cuenca medio inferior del Río Santa Lucía Chico” que se encuentra dentro del Programa de Cohesión Social Uruguay Integra.
Para la oportunidad se hicieron presentes el Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto, el Director de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) el floridense Alberto Rosselli, el Embajador de la Delegación Europea Geoffrey Barrett, y el Director General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Municipal de Florida Ing. Alejandro Echeverría.

62% DE LA POBLACIÓN
Este último sostuvo que cuando se realizó el diagnóstico se determinó una situación en la cual existía riesgo ambiental, derivada de la explotación no sostenible de los recursos naturales.
Por consiguiente se elaboró un proyecto que además tomó en cuenta antecedentes tales como el Proyecto de Mejora de Gestión de la calidad de agua de Montevideo y Área Metropolitana, y otros que involucran a la Intendencia, el Ministerio de Ganadería y DINAMA.
Se espera sensibilizar debidamente a la población de la microregión, dado que la mayor actividad económica se desarrolla en esa cuenca, y además “Florida es responsable de cuidar el patrimonio de todos los uruguayos que es la reserva de agua más grande de la cual se abastece el 62% de la población, como lo es Paso Severino”.
PARA LA GENTE
El Intendente Municipal de Florida Juan Giachetto remarcó que este proyecto ahora en marcha, formó parte de lo pautado al inicio de la gestión, como un “objetivo prioritario”.
Además remarcó que la importancia del mismo se traduce en el hecho que trascenderá el actual período de gobierno para culminar en el año 2011, lo que demuestra “el espíritu con el que hemos trabajado, no hemos pensado en un proyecto que nos pudiera dar réditos políticos a la administración; hemos pensado en un proyecto para la sociedad, para Florida, para su gente, para la comunidad y para el país”.
DESARROLLO EQUILIBRADO
Por su parte el Embajador de la Delegación Europea Geoffrey Barrett dejó constancia que Uruguay Integra es uno de los dos grandes programas de cooperación que tiene la Unión Europea con Uruguay con el objetivo de fortalecer la cohesión social y territorial del país. Uruguay Integra espera contribuir a crear condiciones para un desarrollo mas equilibrado de su territorio de forma que todos los uruguayos puedan beneficiarse del progreso económico y no necesiten emigran dentro o fuera del país para acceder a las oportunidades y lograr una mejor calidad de vida.
La inversión total en el país es de 16.7 millones de Euros, de los cuales la Comisión Europea el 53%, el gobierno central el 33% y los gobiernos departamentales y otros socios el 14%.
ESTRATEGIA
Finalmente el Director de Descentralización de la OPP, el floridense Alberto Rosselli destacó el aporte de la Unión Europea, del Gobierno central, marcando que no se trata de un proyecto aislado sino que forma parte de una estrategia que el gobierno se ha marcado en lo que tiene relación con el proceso de descentralización política y de desarrollo económico del país.
Para el caso del proyecto presentado por Florida se trata de una inversión total superior a los 600 mil euros, compuesto de 500.752 euros que aporta el Programa de Cohesión Social Uruguay Integra y la contrapartida local y los socios de 100 mil euros.
El proyecto está dentro del Programa de Cohesión Social Uruguay Integra, Intendencia, el programa Uruguay Integra, OSE, el Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud Pública y el Programa Art del PNUD.


Descartan que ola de hurtos esté planificada

Los hurtos se han incrementado notoriamente en las últimas semanas. Sólo en este fin de semana hubo diez; pero pese a ello, la Policía descarta que exista en Florida una organización que se dedique a despistar a la Policía para cometer los atracos en comercios y fincas particulares.
Según el comisario Leonardo Guardia, encargado de la Seccional 1ª de nuestra ciudad, los lugares y los horarios varían en los hechos denunciados últimamente y en general se trata de hurtos de escasa cuantía y que no dejarían gran rédito a los amigos de lo ajeno.
Algunos advirtieron que podría existir en Florida algún tipo de organización para delinquir que pudiera estar vinculada al incremento de los hurtos. Se hizo referencia a los robos de motos porque, según se informó, roban motos en jurisdicción de la Seccional 1ª y aparecen en jurisdicción de la Seccional 7ª, y viceversa. Cabe mencionar que en las últimas dos semanas se han denunciado 15 motos robadas.
Los robos de motos se han denunciado a horas dispares a los hurtos de fincas y comercios, así como tampoco tiene mucho que ver las zonas donde se producen. "Es poco creíble que se organice o planifique un hurto para robar efectos de muy escaso valor", dijo Guardia, quien aseguró que los hurtos denunciados son muy poco redituables para los ladrones.
Guardia reconoció que actualmente hay más gente dispuesta a robar y esto es lo que ha aumentado el número de hechos.
Diario EL HERALDO

Están circulando billetes falsos

La plaza comercial de nuestro país y en especial del interior se ha visto conmocionada ante la aparición de billetes falsos de 100 dólares y de 500 pesos uruguayos. La falsificación, que fue catalogada como de muy buena calidad, se detectó en varios puntos y luego que los billetes estaban circulando normalmente.
Hay un detenido en la ciudad de Paysandú por los billetes de 100 dólares. Nada hay respecto a los 500 pesos, pero se espera que haya detenciones en las próximas horas.
La falsificación de moneda nacional se hace de dos formas. En una se usan como "soporte" de la falsificación los billetes de $20, lo que hace que sea muy difícil distinguirlos al tacto, ya que se trata de papel moneda, aunque al valor de $500 le falta la marca de agua correspondiente.
Sin embargo la otra falsificación sí tiene la marca de agua de $500 (lo que engaña a la luz ultravioleta de detección de falsificación) pero tiene un quiebre en diagonal en el papel el cual si se presta atención se puede ver con facilidad.
En la ciudad de Tacuarembó se identificó el primer billete de $500 falso. Fue en la empresa Turil de transporte interdepartamental de pasajeros.
No se sabe aún el origen de la falsificación.
Diario CAMBIOS

Se inauguró el Centro Cultural Florida

En el cierre de la Semana del Patrimonio quedó inaugurado el Centro Cultural Florida teniendo como un aspecto destacado la reapertura del Museo, para lo cual se invirtieron unos 160.000 dólares.
Con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto y la Ministra de Educación y Cultura Ing. María Simón quedaron inauguradas las obras que conforman en Centro Cultural Florida. En el mismo se nuclea la Casa de la Juventud, el Museo, el Centro MEC, la Sala de espectáculos y conferencias, la Galería de Exposiciones y la Biblioteca Municipal.
Coincidiendo con el cierre del Día del Patrimonio en homenaje a las Tradiciones Rurales se habilitaron las obras, las que implicaron una inversión de 160 mil dólares.
El Director de Cultura Dr. Daniel Ayala al tiempo de resaltar el Día del Patrimonio, señaló que se trataba de un acontecimiento especial con un centro polivalente. "No es un centro cultural, sino un centro de ejercicio de ciudadanía y destacamos el concepto de accesibilidad a los bienes culturales como Derecho Humano”, subrayó Ayala.
Por su parte el Director General de Obras Ing. César Falcón sostuvo que tras una adecuada conformación del Departamento de Arquitectura de la Intendencia, se pudo encarar una serie de obras desde la Intendencia. En el caso particular del Centro Cultural Florida, mencionó que se quitaron las viejas claraboyas, se colocaron 200 luminarias, se realizó a nuevo el piso, entre otros trabajos con una inversión de unos 160.000 dólares; todo con personal municipal y recursos propios.
A todo esto el Intendente Giachetto manifestó que “estamos cumpliendo con sumar al patrimonio de Florida, este hermoso centro que es producto de sueños y esfuerzos que nos dan esta realidad. Creemos que al conjugar el verdadero rol del municipio pasando de municipio de servicio a municipio protagonista, esto se ha hecho realidad”. Asimismo la propuesta es “defender nuestra identidad y estímulo de pertenencia de la sociedad floridense, reconocimiento a personalidades de la cultura floridense, enmarcar a Florida en el ámbito cultural, histórico-turístico del área metropolitana y centro sur, desarrollo de eventos artísticos y deportivos de jerarquía potenciando a las clásicas actividades históricas y religiosas del departamento”.
La Ministra de Educación y Cultura Ing. María Simón, presente en este importante acontecimiento, resaltó al igual que el intendente Giachetto la coordinación entre el accionar del Gobierno central con la Intendencia, no solamente en el caso de Florida, sino con todas las del país.
En este sentido remarcó que “en el Uruguay a veces, aún con buena intención había un excesivo parcelamiento de los poderes, o a veces hasta celos o simplemente falta de visión. Ni los centros MEC ni el Plan Ceibal se hubieran podido hacer sin la colaboración entre el gobierno nacional, gobierno local y empresas públicas, sin embargo se logró una síntesis que nos permitió avanzar varios años, sino décadas en bien de los más jóvenes, de los niños”.

Presupuesto Participativo en La Vascongada

El Club de fútbol La Vascongada recibirá recursos económicos del Presupuesto Participativo para reformar su sede social y de esta forma destinar parte de la misma a conformar una sala de informática para jóvenes.
Ayer lunes 28 en la sede del Club La Vascongada, el Intendente Juan Francisco Giachetto y los representantes de la institución deportiva Elbio Fernández y Jorge Sánchez, rubricaron el documento mediante el cual recibirán $100.000 para reformas del edificio. Se trata de una iniciativa presentada y votada por los vecinos en el último Presupuesto Participativo instrumentado por la Intendencia Municipal de Florida, celebrado el pasado año. "Joselo" Fernández destacó que se trataba de una colaboración muy importante para la institución y que todo el dinero será destinado a las obras, al tiempo que Sánchez dejó constancia que la Comisión Directiva ha decidido que se reparen los salones, se construya un nuevo baño y que además se va a acondicionar un centro de informática destinado a los adolescentes del barrio.

MÁS ENTREGAS
El próximo martes 6 de octubre habrá de continuar la entrega de más presupuestos tanto en la ciudad de Florida como en el interior.
A las 16.00 horas se entregará el presupuesto a Aldeas Infantiles que funciona en la Sede del Club Candil; a las 17.00 horas en la Escuela Nº 108 y a las 20:00 horas en Mevir de Chamizo.



lunes, 28 de septiembre de 2009

Se inauguró el nuevo Centro Cultural Florida

En el marco de la 15ª edición del Día del Patrimonio y de las tradiciones rurales, el Ministerio de Educación y Cultura (Mec) cerró desde la ciudad de Florida, ayer domingo, la actividad nacional, compartiendo con la Intendencia Municipal de Florida la inauguración del Centro Cultural Florida (CCF).
Este centro fue creado para unificar la Biblioteca Municipal, el archivo histórico, el Centro Informático Mec, la sala de conferencias de Cultura, la Galería de Exposiciones y el Museo Florida, museo que volvió a abrir sus puertas luego de cuatro años.
La obra, inaugurada ante mucho público, el Intendente Giachetto, la ministra de Educación y Cultura María Simón y jerarcas municipales, fue concebida por el estudiante de Arquitectura Diego Luaces, dentro de un megaproyecto que incluye el Microcentro, un callejón cultural y otro histórico, y que quedará finalizado antes de mayo de 2010, según los cálculos previstos.

Chocan dos conductores alcoholizados

Un hombre de 47 años que conducía una camioneta Chevrolet en dirección norte por la Ruta 6 quiso ingresar, a las 5:20 del pasado sábado, a un parador sito en el kilómetro 80,500, al mismo tiempo que en dirección sur circulaba una motocicleta.
El impacto fue inevitable, tanto que despertó a la acompañante del conductor de la camioneta, una mujer de 35 años. El hombre de 47, al ver el golpazo que se había dado el de la motocicleta, un joven de 26 años, sólo atinó a prestarle ayuda, lo que fue corroborado por testigos.
Una lástima que ambos conductores presentaran estado etílico: el de la camioneta dio 37,20 y el de la moto 5, en la espirometría.
Ambos vehículos resultaron con desperfectos. La moto tenía seguro, pero el conductor no tenía libreta.
Diario EL HERALDO

Sub Jefe de Florida será Jefe en Cerro Largo

El inspector Alberto Camacho, quien se desempeña como subjefe de policía de Florida, pasará a ocupar desde las próximas horas la titularidad del comando de la Jefatura de Policía de Cerro Largo, en sustitución de quien estaba encargado de despacho y que ocupará la Subjefatura de Montevideo, el inspector Osvaldo Coitiño. El designado Jefe tuvo un primer encuentro con el subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, pero de todas formas espera una reunión con el ministro Jorge Bruni para que lo confirme en el cargo.
Camacho tiene 52 años y es oriundo de Soriano. Prestó servicio en varias comisarías, luego en el Ministerio del Interior ocupó el cargo de Director de Departamento y su actual destino es Florida, donde ingresó como coordinador y ascendió a subjefe.
Tiene 34 años y 8 meses de servicio y pasará a retiro a fin de mes. Se haría cargo de esta unidad ejecutora en Cerro Largo a partir del 1° de octubre. "Será una Jefatura de puertas abiertas tal cual lo quieren las autoridades del Ministerio del Interior, pero fuerte con quienes infringen las disposiciones", dijo el inspector Camacho.
El País Digital

IMF no está fiscalizando Seguro Automotor

El Intendente Giachetto manifestó que los seguros de automotores no están siendo fiscalizados por la Intendencia Municipal de Florida porque nadie lo está haciendo en las demás comunas. Según dijo, este tema tendrá que ser solucionado en el Congreso de Intendentes, ya que con la fiscalización del seguro se recargó nuevamente a las intendencias con más trabajo, pero no con más recursos.

Proyecto de Rehabilitación Urbana

El municipio de Florida se reunirá hoy con vecinos del barrio Florida Blanca para presentar un Proyecto de Rehabilitación Urbana.
Este proyecto plantea la posibilidad de que vecinos de los barrios Florida Blanca, San Cono y Aguas Corrientes puedan acceder a préstamos con un monto máximo de $72.000, financiados hasta en 60 cuotas sin intereses, destinados a la mejora y recuperación de viviendas.
El programa contempla refacciones en general (humedades, cambio de pavimentos, baños, cocinas, pintura, etc.), en viviendas con una antigüedad mínima de 20 años. El préstamo no prevé ampliaciones, ni intervenciones estructurales.
Los beneficiarios serán quienes estén al día con los tributos municipales, sean propietarios, sucesores o usufructuarios y cuenten con un ingreso de núcleo familiar comprendido entre 30 y 80 UR.




sábado, 26 de septiembre de 2009

Comienza campaña de descacharrización

El departamento de Higiene de la IMF y la Dirección Municipal de Salud lanzaron una campaña de descacharrización de la ciudad para la prevención del Dengue.
El operativo de limpieza se realizará entre las 8 y las 12 horas a partir del próximo día lunes 28 de setiembre y culminando el viernes 2 de octubre.
En pesquisas realizadas la semana pasada en la ciudad, se detectaron sesenta lugares donde podrían haberse encontrado focos larvarios del mosquito del Dengue. Afortunadamente ninguno poseía larvas del Aedes Aegipty. De todas maneras se siguen procesando los datos arrojados por la encuesta domiciliaria.
Para la realización del operativo de limpieza se toman en cuenta como potenciales focos los recipientes de paredes rígidas que puedan acumular agua limpia. Esto va desde una tapita de refresco hasta una chatarra abandonada.
En la conferencia de prensa del lanzamiento de la campaña, realizada en el Salón de Honor de la Intendencia, se destacó que se excluyen como focos tanto los escombros como los elementos de poda y tierra, por lo que no serán levantados por el personal encargado de la descacharrización.
"La responsabilidad es de la gente, de la ciudadanía", dijo el Dr. Ariel Pisano, director de Higiene, quien destacó que "se acentúan los operativos porque aún no hay casos de Dengue autóctono". Es por eso que "en Florida todo el año se hace una recorrida". agregó.
CIUDAD EN 14 ZONAS
Para la descacharrización se dividió la ciudad en 14 zonas. El lunes 28 se comenzará por la Zona 1, comprendida entre Calle 60, Florencio Sánchez y Juan Zorrilla de San Martín; Zona 2, comprendida entre las calles Florencio Sánchez, Julio C. Grauert y vía férrea, y la Zona 3, comprendida entre Calle 60, Molles Cenicientos, 24 de Abril, Independencia, vía férrea y Julio C. Grauert.
La tarea de levantar los recipientes será realizada por participantes del programa Uruguay Trabaja, del Mides, en forma conjunta con personal de la Intendencia.
Diario EL HERALDO

Roban dinero en vestidor del Hospital Florida

De nuevo faltó dinero a alguien que había dejado sus pertenencias en un vestidor del Hospital Florida. Esta vez la víctima fue una estudiante de enfermería de 24 años, quien en la Seccional 1ª denunció que había dejado una mochila colgada en el vestuario de Maternidad y al retirarse notó que la misma estaba abierta, al igual que la billetera, de donde le faltaba dinero en moneda nacional.
La Policía concurrió al Hospital e indagó a dos mujeres de 53 y 47 años, nurse y enfermera respectivamente, quienes manifestaron que esa sala queda sin trancar durante todo el día, teniendo acceso cualquier persona. Pese a ello, se pudo establecer que el acceso al vestuario está restringido al personal del nosocomio y se estima que el responsable del hurto sea alguien vinculado al lugar.

Tratan Proyecto de Rehabilitación Urbana

Representantes de la Intendencia Municipal de Florida y vecinos del barrio Floridablanca participarán de una reunión informativa que realizarán técnicos del Proyecto de Rehabilitación Urbana, proyecto que llevan adelante la comuna floridense y el Ministerio de Ordenamiento Territorial y MedioAmbiente.
La misma se realizará este lunes 28 en el Seminario de la Avenida Artigas.
Este proyecto plantea la posibilidad de que vecinos de los barrios Florida Blanca, San Cono y Aguas Corrientes puedan acceder a préstamos con un monto máximo de $72.000, financiados hasta en 60 cuotas sin intereses, destinados a la mejora y recuperación de las viviendas.
El programa contempla refacciones en general (humedades, cambio de pavimentos, baños, cocinas, pintura, etc.), en viviendas con una antigüedad mínima de 20 años. El proyecto no incluye ampliaciones ni intervenciones estructurales.
Los posibles beneficiarios serán quienes estén al día con los tributos municipales, ya sean propietarios, sucesores o usufructuarios y cuenten con un ingreso de núcleo familiar comprendido entre 30 y 80 Unidades Reajustable.

Los interesados deberán dirigirse a la Oficina de Rehabilitación Urbana (Departamento de Arquitectura) de la IMF, donde se están realizando las inscripciones desde el 21 del corriente y seguirán hasta el 23 de octubre en el horario de 10:30 a 15:30 hs.

La Intendencia abrirá al público mañana

En el marco de las actividades a desarrollarse este fin de semana con motivo del Día del Patrimonio, el antiguo Edificio Municipal permanecerá abierto al público mañana domingo 27 a partir de la hora 10:00.
Quienes se acerquen podrán recorrer el Salón de Honor, el Hall de acceso donde podrán apreciarse pabellones de todo el mundo, y el despacho del Intendente Municipal.

Una bicicleteada por la primavera
En la jornada de hoy sábado a las 16, frente a la Piscina Municipal, saldrá una bicicleteada para recibir a la primavera, con la organización del jardín "Rincón de los sueños" y la IMF. Con el número de inscripción se podrá participar de varios sorteos, porque habrá premios y menciones a la familia más numerosa y a la más colorida.

Gran homenaje a Nestor Feria en Fray Marcos
Mañana domingo 27 en Fray Marcos se realizará un gran homenaje al cantor Néstor Feria, oriundo de la localidad. Los detalles de la intensa jornada son los siguientes:

Domingo 27 de setiembre
Hora 10:00 Desfile de caballería gaucha que llegará al cementerio para depositar una ofrenda floral.
Hora 12.00 acto central en Plazoleta Nestor Feria.
Desde la Hora 15:00 espectáculo musical y juegos de campo en el ruedo Nestor Feria
Actuarán el Grupo Los Fogoneros, Son de Cuatro, María Eugenia Rodao, Custiel Trías, Tabaré Serna y el Grupo Tropical CQB.





viernes, 25 de septiembre de 2009

Hernán Ferrero y su tercer "Viaje en Tren"

En la jornada de hoy se concretó la tercera edición del "Viaje en Tren", que surgió como una iniciativa del conductor radial Hernán Ferrero el 21 de setiembre de 2007 con el objetivo de que niños de las escuelas rurales y urbanas del departamento pudieran tener la experiencia de viaje en tren y al mismo tiempo conocer la capital del país.
Este año la salida desde la vieja estación de AFE tuvo una movida previa con la presencia de la Banda Juvenil Floridense, que con la conducción del maestro Pedro Fleitas despidió a los más de 150 niños que partieron hacia la capital del país.
También estuvo presente -por primera vez- el Intendente Juan Francisco Giachetto, además del Director de Cultura Daniel Ayala. Al llegar a la Estación Central en Montevideo, fueron recibidos por una comitiva de autoridades encabazada por el ministro de Turismo Héctor Lezcano y varios medios de prensa.
Si bien se trata de una iniciativa privada, cuenta con el apoyo del ministerio, que lo ha declarado de interés turístico nacional como parte del circuito de turismo social.
Los niños, que provienen de escuelas de la ciudad y de localidades del interior del departamento como Fray Marcos y Chamizo, así como de escuelas de contexto crítico, visitarán el Parque Rodó y el Zoológico, movilizándose en los ómnibus que Cutcsa puso a disposición de la delegación floridense.
También se van a entregar regalos, conformando una experiencia que para los niños será única, tanto por la oportunidad de compartir y de conocer como de tener la oportunidad de viajar en tren.
Diario EL HERALDO

Robaron ocho motos en una misma noche

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves robaron ocho motos en la ciudad de Florida. El hecho, que genera preocupación, se debe fundamentalmente a la falta de previsiones por parte de sus propietarios, que dejan los birrodaos estacionados en la vía pública sin trancar, brindando así facilidades a los amigos de lo ajeno.
Todas las motos fueron recuperadas por la Policía, aunque no se logró detener a ninguno de los ladrones. Las ocho aparecieron abandonadas en la vía pública.
Hubo dos persecuciones a personas que habían participado de estos robos. En uno de los casos eran tres jóvenes, los que tras ser perseguidos abandonaron las motos y se dieron a la fuga corriendo.
El hurto de motos es una constante en Florida; en la mayoría de los casos los vehículos aparecen a las pocas horas abandonados en la calle, ya que al parecer simplemente los utilizan para dar vueltas o trasladarse hasta algún punto específico de la ciudad, donde los abandonan.
La Policía local hizo hace unos meses una campaña para que los propietarios entendieran de la importancia de trancar sus vehículos cuando los dejan estacionados en la vía pública. Pero pese a los esfuerzos policiales, aún no se ha logrado que se tome conciencia respecto a este tipo de hurtos, que continúa en ascenso en la ciudad de Florida.

15 muertos en Florida en lo que va del año

Tras la muerte este miércoles de un adolescente de 17 años al chocar con su moto en el interior del Prado Piedra Alta, ya son 15 las muertes por accidentes de tránsito ocurridas en nuestro departamento en lo que va del año 2009. No se sabe la causa del accidente que terminó con la vida de Michael Rocca al estrellarse contra una columna del alumbrado público frente a la explanada de la Piedra Alta.
El martes pasado había sido un hombre de 35 años el que falleció luego de permanecer 37 días internado en el CTI del Hospital Maciel de Montevideo. Héctor Enrique González Correa, oriundo de Sarandí Grande, perdió la vida debido a un grave traumatismo de cráneo al caer de la moto que manejaba en la Ruta 42 a pocos kilómetros de Sarandí Grande. Aún no se han podido esclarecer las causas del accidente.
Antes de estos, el último fallecimiento por accidente de tránsito este año en la ciudad de Florida había sido el de Ruben Darío Blanco (64) quien chocó en su moto con otra moto conducida por un adolescente de 16 años el 26 de agosto.
El otro accidente fatal en calles de Florida este año, ocurrió el sábado 8 de agosto y también en un choque de motos. A raíz de ello dos días después fallecía Juan Francisco Sosa Carballo de 30 años.
Los otros accidentes fatales ocurrieron en en interior del departamento, siendo el primero de ellos el sábado 14 de febrero en la localidad de Fray Marcos.
Diario EL HERALDO

Nueva fachada para la cultura floridense

La fachada de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal está sufriendo grandes cambios que se concretarán este domingo, cuando sea inaugurado el Centro Cultural Florida, culminando otra de las grandes y transformadoras obras de este gobierno frentista. Sin duda que la nueva cara de este centro cultural floridense será motivo de atracción por su originalidad y modernismo.

IMF entrega ropa de trabajo a funcionarios

La Intendencia Municipal comenzó con la entrega de nueva indumentaria de trabajo para funcionarios de los departamentos de Vialidad, Arquitectura, Paseos Públicos, Desarrollo Productivo y Juntas Locales de Casupá y Fray Marcos.
A través de la División Abastecimientos, la comuna dispuso la compra de un total de 181 pantalones, 181 camisas, 69 pares de zapatos y 13 equipos de lluvia.
En la jornada de miércoles las Direcciones de Vialidad, Paseos Públicos y Desarrollo Productivo ya habían comenzado a retirar la indumentaria en la División Abastecimientos por lo que los funcionarios ya pueden disponer de tan necesario e importante elemento para el desarrollo de sus tareas.
Para los próximos días se prevé que estará llegando más vestimenta para trabajadores de las restantes Juntas Locales.

La Junta entregó donaciones en Sitio Pintado

Una delegación de la Junta Departamental de Florida encabezada por su presidenta la edil Jacqueline Dárdano y con la presencia de varios ediles nacionalistas, comenzó el miércoles la entrega de 27 bolsas de ropa, calzado y ropa de cama, una donación de la organización Emaus.
En esa oportunidad se entregó parte de esa donación en el asentamiento Sitio Pintado, siguiendo ayer jueves en el asentamiento instalado junto al molino Hariflor.
Según dijo la edil Dárdano, uno de los objetivos de la Junta Departamental es realizar donaciones en el Caif Prado Español y libros para las escuelas rurales del departamento.
La comisión vecinal del sentamiento será quien realice el reparto final de las donaciones, que incluyen diez bolsas con treinta prensas de adultos, cinco bolsas con sesenta prensas de niños, dos bolsas con ropas varias, cinco con camperas y sacos, tres con zapatos, una bolsa con prendas para el hogar, y siete colchas y cubrecamas. En el asentamiento Sitio Pintado residen unas cien familias con más de 140 niños.




jueves, 24 de septiembre de 2009

Entregan alimentos de la Fiesta de los Niños

Luego de culminada la exitosa jornada solidaria denominada “La Fiesta de los Niños” realizada el pasado sábado 12 de setiembre en el Prado Piedra Alta, la Intendencia Municipal de Florida viene realizando la tarea de clasificación de la enorme cantidad de alimento recolectado gracias al aporte de todos los floridenses. Recordemos que con la entrega de un alimento no perecedero cada niño recibió un bono que le permitía acceder a juegos, alimento y bebidas, estimándose que más de 1.500 personas concurrieron a la fiesta infantil.
En los próximos días se llevará a cabo la distribución de estos productos entre los diferentes centros y organizaciones que la comuna oportunamente y con buen criterio seleccionará.

En la foto se puede ver parte de la enorme cantidad de alimentos depositados en el piso de una de las dependencias municipales.

Adolescente falleció en accidente de moto

Un adolescente de 17 años ingresó el miércoles a las 19:30 horas a la Emergencia del Hospital Florida en grave estado luego de protagonizar un accidente de tránsito en el Prado Piedra Alta.
Según se informó, Michael Rocca (17) circulaba solo en su motocicleta marca Kawasaki 100cc.
Ingresó al Prado y al tomar la curva que se encuentra frente a la explanada de la Piedra Alta, por causas que se tratan de establecer, perdió el dominio del birrodado y chocó contra una columna del alumbrado público.
La Policía encontró el casco tirado a unos metros del lugar del accidente y se estima que el adolescente llevaba el casco desprendido o en sus brazos.
Los médicos del Hospital hicieron múltiples esfuerzos durante más de dos horas por salvarle la vida, pero la gravedad de las lesiones en la parte abdominal fue determinante. El deceso ocurrió sobre las 22:30 horas.
Diario EL HERALDO

Proyecto de Rehabilitación Urbana

Los vecinos del barrio Floridablanca podrán participar este próximo lunes de la reunión informativa que realizarán técnicos del Proyecto de Rehabilitación Urbana que llevan adelante la comuna floridense y el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
La misma se realizará el lunes 28 de setiembre a partir de la hora 19:00 en el Seminario. Este proyecto plantea la posibilidad de que vecinos de los barrios FLORIDA BLANCA, SAN CONO y AGUAS CORRIENTES puedan acceder a préstamos con un monto máximo de $72.000, financiados hasta en 60 cuotas sin intereses, destinados a la mejora y recuperación de las viviendas.
El programa contempla refacciones en general (humedades, cambio de pavimentos, baños, cocinas, pintura, etc.), en viviendas con una antigüedad mínima de 20 años. No se aprobarán ampliaciones, ni intervenciones estructurales.
Los posibles beneficiarios serán quienes estén al día con los tributos municipales; quienes sean propietarios, sucesores o usufructuarios, y quienes cuenten con un ingreso de núcleo familiar comprendido entre 30 y 80 UR.
Los interesados deberán dirigirse a la I.M.F. oficina de Rehabilitación Urbana (Departamento de Arquitectura), donde se realizarán las inscripciones hasta el miércoles 23 de octubre en el horario de 10:30 a 15:30 hs.

Siguen los festejos por el Día del Patrimonio

En la jornada de hoy jueves y hasta el domingo, se seguirá con la programación planificada para esta Semana del Patrimonio, con espectáculos culturales de todo tipo tanto en ciudad capital como en el interior del departamento.
La programación es la siguiente:
Jueves 24:
-Auditorio de Casa de la Cultura. Hora 20:00. Charla sobre la obra de los artistas homenajeados en el Patrimonio 2009 a cargo del Mtro. Fernando González, acompañado musicalmente por el solista Mtro. Roberto Diringuer.
Viernes 25:
-Teatro “25 de Agosto”. Hora 20:00 Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas.
Sábado 26:
-Plaza Asamblea. Hora 10.
Inauguración de retrospectiva fotográfica sobre la Plaza Asamblea y su entorno.
-Hospital “Dr. Raúl Amorín Cal”. Hora 15:00.
“Memorias del Hospital”. Proyección audiovisual.
-Parroquia Inmaculada Concepción de la localidad de 25 de Mayo. Hora 18:00.
Festival de coros “Voces de Primavera”, organizado por la Asociación de Pasivos de 25 de Mayo.
-Teatro “Sarandí” de Sarandí Grande. Hora 20:30.

Espectáculo de tango a cargo de Trío Valleo.
Domingo 27:
-Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro de la Intendencia Municipal. A partir de la hora 10:00. Exposición de retrospectiva fotográfica sobre la Plaza Asamblea y su entorno.
-Homenaje a Néstor Feria en la localidad de Fray Marcos. A partir de la hora 12:00.
-Teatro “Sarandí” de Sarandí Grande. Hora 20:00. Actuación del payador Juan Carlos Rodríguez y del grupo “Raíces Sarandienses”.
-Asociación Rural de Florida. Hora 15.30. Demostración de actividades rurales: esquila (distintas modalidades), monta y rienda, organizadas
por la Sociedad Criolla “Patricios del 25”.
-Demostración de herrado y doma con equinos a cargo de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Florida.
Espectáculos artísticos.
-Inauguración del Centro Cultural Florida (calle Dr. Ursino Barreiro Nº 3418) Hora 18:00. Relanzamiento del espacio Galería de Arte y Museo. Espectáculos artísticos: danza tradicional y canto.

Tenis de mesa con enfoque social

Desde la Dirección de Desarrollo Social y en el marco de intensificar la inclusión social desde el tenis de mesa, se ha conformado un circuito interesante de centros educativos en torno a este deporte.
Con el aval de la Federación Uruguaya de Tenis de Mesa y la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) y su programa “Derribando Barreras”, a la fecha los siguientes centros educativos están siendo atendidos por el programa:
-Club de Niños CEVIUR, indiscutido valuarte del resurgimiento del Tenis de Mesa de Florida a partir del año 2007.
-Centro Juvenil Avenida de Aldeas Infantiles S.O.S.
-Centro Juvenil INAU (Ex Hogar de Varones).
-Escuelas del sistema comunitario que concurren a UTU Florida.
-PUERTAS ABIERTAS del INAU.
En pocos días se sumará como local de enseñanza y práctica el recientemente inaugurado Complejo Deportivo Municipal (ex Pabellón de Deportes), con dos mesas reglamentarias que funcionarán los días martes de 19:00 a 20:00 horas.
Se estima que alrededor de 350 niños están semanalmente cubiertos por el programa “derribando barreras” de la ITTF (Internacional Table Tenis Federation).
Sumado al entrenamiento es destacable la participación en la medida de las posibilidades de algunas instituciones hasta el momento, caso de UTU y su reciente clasificación al campeonato nacional de cara al Sudamericano a realizarse en Ecuador y el propio Club de Niños CEVIUR, en torneos nacionales e internacionales, esperando que todos tengan una verdadera identidad defendiendo al departamento de Florida, representando en Tenis de Mesa a su institución.
Esto ha sido posible con la conjunción de dos dependencias municipales como lo son el Departamento de Cultura –Coordinación Deportiva- y la Dirección General de Desarrollo Social, que han ideado un plan de trabajo que sin lugar a dudas viene dando muy buenos resultados, sumándole a ello nada más y nada menos que el organismo rector de este deporte en el mundo, la ITTF, Federación Internacional de Tenis de Mesa.






miércoles, 23 de septiembre de 2009

Edificio Municipal abierto al público

En el marco de las actividades a desarrollarse este sábado 26 y domingo 27 con motivo del Día del Patrimonio, el antiguo Edificio Municipal permanecerá esos días abierto al público.
Quienes quieran visitarlo podrán recorrer el Salón de Honor, el hall de acceso donde podrán apreciarse pabellones de todo el mundo, y el despacho del Intendente Municipal.
El horario de visita para los días sábado y domingo será de 10:00 a 18:00 horas.

Roban vehículos y los abandonan

El hurto de autos en Florida es un delito poco común, pero en los últimos días se registraron tres casos consecutivos que preocupan a las autoridades policiales.
En los tres casos los ladrones dejaron los autos abandonados en la vía pública y sin haberles provocado mayores daños. Se estima que se trata de personas que saben lo que hacen y que tienen cierto conocimiento de mecánica.
También se piensa que puedan ser jóvenes que roban los vehículos para dar vueltas por la ciudad y los dejan antes que sus propietarios o la Policía puedan darse cuenta. Este tipo de hurto es muy frecuente con las motos, pero actualmente se da con los autos, hecho para nada común en nuestro departamento, donde el robo de autos no supera el promedio de 15 por año.
EN LA RAMBLA
El lunes la Policía encontró un auto VW fusca a la altura de la Plaza de la Bandera, el que se encontraba colisionado contra un tronco, con las puertas abiertas y los asientos hacia adelante. El vehículo había sido denunciado como hurtado en la Seccional 7ª. Su dueño lo dejó estacionado al frente de su domicilio, en el barrio del sanatorio Comef. Al parecer, en la madrugada lo empujaron lejos de la casa para luego encenderlo sin que nadie se enterara. Se estima que luego de dar vueltas por la ciudad lo dejaron abandonado donde fue encontrado.
OTRO FUSCA
El lunes también fue hallado otro auto VW fusca en el camino a La Macana, próximo al ingreso a la reserva La India. El auto estaba abandonado con las puertas abiertas y un gran desorden en su interior. Una mujer había hecho la denuncia del robo, y al revisarlo constató la falta de la batería.
UN FIAT
Un Fiat 600 de color rojo fue robado de donde estaba estacionado, frente al domicilio de su dueño. En recorridas realizadas por la Policía, se logró recuperar el auto en las calles Spilman y Carlos Gardel, en el barrio Prado Español. Presentaba problemas en la caja de cambio y en el cableado del sistema eléctrico, además de faltarle la careta delantera con la inscripción Fiat.
Diario EL HERALDO

Capacitan a funcionarios municipales

Por ALEXIS TRUCIDO
"Un funcionario que está cortando una calle no puede contestar `no sé` cuando alguien le pregunta por qué está haciendo algo y, contrario a ello, debe dar una respuesta adecuada a la tarea", explicó el director de Administración de la Intendencia de Florida, Eduardo Riviezzi, en relación a una de las conclusiones del curso "Comunicar" dictado en Florida para los funcionarios municipales por la Unidad de Desarrollo Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República.
De la actividad participaron directores de las diferentes áreas, personal de comunicación y otros funcionarios.
El curso se enmarca en el programa de fortalecimiento institucional de las intendencias, donde surgieron diferentes líneas de trabajo. Los cursos "Planificar" y "Proyectar" ya finalizaron y, según Riviezzi, dotaron de más herramientas al municipio floridense. "Posibilitar que los trabajadores puedan armar un proyecto que sea aprobado, por ejemplo, que no queden recursos por el camino", asegura. Riviezzi explicó que muchas veces existen recursos financieros internacionales o nacionales que requieren este tipo de capacidad, ya que "se han perdido por no tener gente que pueda armar un proyecto".
El objetivo es lograr capacidad propia "y no, cuando surjan este tipo de cosas, se tenga que recurrir a un consultor. Ya es hora de que la comuna lo haga por sus propios medios".
Una intranet, que permitirá acceder a cambios, ordenanzas y diferentes aspectos sobre el funcionamiento de la administración se pondrá en marcha en breve. "Es muy importante ser precisos con las comunicaciones", explica Riviezzi.
El País Digital

Inaugurarán el Centro Cultural Florida

Se inaugurará el próximo domingo el nuevo Centro Cultural Florida con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura María Simón.
El Museo, la Galería de Artes, el Auditorio, la Biblioteca y el Centro MEC conforman el Centro Cultural Florida que presentará el próximo domingo sus nuevas instalaciones.
Los floridenses podrán apreciar desde este fin de semana obras notorias como la nueva fachada de la Biblioteca Municipal, un nuevo Museo y Galería de Artes redecorados y con una moderna iluminación.
Se expondrán obras de plásticos vinculados a la cultura floridense como Fernández Gabbiani, Juan Curuchet y José Cúneo, entre otros.
En el marco del Día del Patrimonio la Ministra de Educación y Cultura María Simón encabezará el acto de cierre de esta jornada nacional, precisamente con la inauguración del Centro Cultural Florida.
El acto culminará con un espectáculo musical.

Homenaje a Nestor Feria en Fray Marcos

Se realizó en la jornada pasada la presentación del programa de actividades en homenaje al cantor Nestor Feria, que se llevará a cabo este domingo 27 en la localidad de Fray Marcos.
Sergio Fassi y Pedro Torres, ambos coordinadores del evento se hicieron presentes en nuestra ciudad para dar a conocer detalles del Homenaje a este destacado trovador criollo.
El Intendente Giachetto dio la bienvenida a los organizadores resaltando la importancia de homenajear a una figura tan grande como Nestor Feria.
Los detalles del homenaje son los siguientes:
Domingo 27 de setiembre
Hora 10:00 Desfile de caballería gaucha que llegará al cementerio para depositar una ofrenda floral.
Hora 12.00 acto central en Plazoleta Nestor Feria
Desde la Hora 15:00 espectáculo musical y juegos de campo en el ruedo Nestor Feria, con la actuación del Grupo Los Fogoneros, Son de Cuatro, María Eugenia Rodao, Custiel Trías, Tabaré Serna, Grupo Tropical CQB.
Para ver una reseña de la vida de Nestor Feria:
http://www.todotango.com/spanish/creadores/nferia.asp



martes, 22 de septiembre de 2009

Los ladrilleros tienen su monumento

Se realizó en la mañana del domingo el acto de inauguración del monumento al ladrillero, ubicado en el paraje La Macana. En el evento fue anunciado el acceso a la seguridad social para este sector de trabajadores.
En un acto que contó con la presencia del intendente municipal Juan Giachetto y el director del BPS Ernesto Murro, además de autoridades municipales y departamentales, se realizó este acto que reconoce a los trabajadores del ladrillo.
Esta obra, que fuera iniciativa de la Dirección de Desarrollo Sustentable a través de su director el Ing. Alejandro Echeverría y el Prof. Mario Machado, se llevó a cabo mediante un llamado a concurso abierto que ganó Juan Bautista Tolosa, estudiante de la Facultad de Bellas Artes.

TRES EN EL MUNDO
Según palabras del Prof. Mario Machado este monumento que homenajea al ladrillero es casi único, “buscando en Internet sólo encontramos algo parecido en México y en Ecuador”.
Eduardo Romero, presidente del Movimiento Nacional de Ladrilleros manifestó con emoción: “Estábamos discriminados. Nunca hubo un reconocimiento para estos trabajadores. Los ladrillos están en grandes fachadas pero también en cada nido de amor de las familias”.
LADRILLEROS LEGALES
Por su parte Ernesto Murro, presidente del BPS hizo saber que desde el 10 de agosto del presente año existe un nuevo decreto que habilitará a los trabajadores ladrilleros a acceder a la seguridad social y a la atención en salud a través del aporte de un monotributo.
También agregó que a partir de este decreto los trabajadores podrán comercializar sus ladrillos con barracas y demás empresas establecidas, o la propia Intendencia Municipal.
Murro destacó la tarea realizada junto al Movimiento Nacional de Ladrilleros que desde el año 2005 trabajaban en la posibilidad de un monotributo especial.
El movimiento nació en 1999 por iniciativa de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente tienen representantes en 10 departamentos de nuestro país.

Siguen las agresiones a adolescentes

Se han puesto de moda las agresiones a adolescentes por parte de mayores de edad. Este pasado sábado 19 una mujer de 40 años de edad presentó denuncia en la seccional de barrio San Fernando por agresión física a su hijo, un adolescente de 15 años de edad. La agresión la produjo un mayor de edad, y la mujer aportó el nombre del agresor. El adolescente fue reconocido por el médico forense. El agresor, un joven de 21 años, admitió haber mantenido un incidente con el adolescente ya que este le dijo una grosería e intentó agredirlo, motivo por el cual lo tomó del buzo empujándolo y provocando que cayera al suelo, retirándose del lugar.
El domingo 20 fueron asistidos por el médico de guardia dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, los que manifestaron haber sido agredidos en la vía pública por tres jóvenes a los que no conocen, ignorando las causas. El hecho sucedió en las inmediaciones de las calles Rivera y Batlle y Ordóñez. A los adolescentes se les apersonaron tres personas (aparentemente adultos) insultándolos y acometiéndolos a golpes de puño. El grupo de adolescente era de cinco muchachos, los demás pudieron evitar la golpiza. Lograron pedir auxilio a una vecina que les abrió la puerta, logrando que los agresores se dieran a la fuga. Uno de los menores lesionados recibió seis puntos en su labio. La Policía trata de ubicar a los agresores.

Gran bicicleteada de la Primavera

El Jardín Municipal “Rincón de los Sueños” y la Intendencia Municipal de Florida invitan a festejar la llegada de la primavera con una gran bicicleteada. La invitación es para este sábado 26 a partir de la hora 16:00. La caravana de bicicletas partirá desde la Piscina Municipal para recorrer las calles de la ciudad. Al inscribirse se le dará un número de inscripción a cada participante, y con ese número podrá intervenrir en varios sorteos. Habrá premios y menciones a la familia mas numerosa, la más bochinchera, la más colorida y al mas pequeño que llegue a la meta. Será sin duda una hermosa manera de recibir la primavera floridense.

Llegó la Marcha de Casupá a Florida

En horas del mediodía del pasado domingo llegó a nuestra ciudad la 9ª Marcha desde la Tierra de los Artigas al Paso de la Arena.
Luego de participar el sábado en la inauguración del Monumento al Ladrillero en el paraje La Macana, un núcleo de mas de 150 jinetes se dirigieron hacia la ciudad de Florida, mas precisamente a la Plaza de la Bandera.
La marcha, integrada por diversas aparcerías y participantes de muchos puntos del país, llegó en horas del mediodía a la Plaza de la Bandera donde recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades municipales.
Los directores de Cultura, Dr. Daniel Ayala y de Desarrollo Sustentable Ing. Alejandro Echeverría, reconocieron a la 9ª Marcha desde la Tierra de los Artigas al Paso de la Arena por su colaboración en el cuidado del medio ambiente. La política del cuidado medioambiental en los espacios por donde transita la Marcha se viene ejecutando desde hace varios años, destacó Pablo Perdomo, principal coordinador de este evento.
La Marcha fue recibida por mucho público al arribo a la ciudad de Florida y su posterior llegada a la Plaza de la Bandera.

Proyecto de Rehabilitación Urbana

La I.M.F. en convenio con el MVOTMA llevará a cabo el Proyecto de Rehabilitación Urbana, con el cual vecinos de los barrios Florida Blanca, San Cono y Aguas Corrientes podrán acceder a préstamos financiados hasta en 60 cuotas sin intereses, destinados a la mejora y recuperación de las viviendas.
El programa contempla refacciones en general (humedades, cambio de pavimentos, baños, cocinas, pintura, etc.), en viviendas con una antigüedad mínima de 20 años. El proyecto no aprobará ampliaciones, ni otro tipo de intervenciones estructurales.
Los posibles beneficiarios serán quienes estén al día con los tributos municipales, sean propietarios, sucesores o usufructuarios; los que cuenten con un ingreso de núcleo familiar comprendido entre 30 y 80 UR.
Los interesados deberán dirigirse a la oficina de Rehabilitación Urbana (Departamento de Arquitectura) de la IMF, donde se realizarán las inscripciones desde ayer lunes 21 hasta el viernes 23 de octubre, en el horario de 10:30 a 15:30 hs.




lunes, 21 de septiembre de 2009

Llegó la Marcha de la Tierra de los Artigas

La Marcha de la Tierra de Artigas a Paso de la Arena, que desde hace nueve años une a Casupá con Florida, llegó ayer a la Plaza de la Bandera en la culminación de su recorrido. 160 jinetes llegaron a nuestra ciudad luego de cuatro días de cabalgata, los que se transitaron bajo una inoportuna lluvia que los persiguió desde la salida.
El mal tiempo acompañó a los jinetes, que salieron el jueves de las mangueras de piedra de los Artigas con el caballo moro como el del general Artigas, guiado por un blandengue y con un crespón negro en el Pabellón Nacional.
En cada parada de la marcha hubo espectáculos artísticos. El viernes, en la Escuela 26 de Reboledo, un grupo de jóvenes de Mevir bailó el Pericón nacional bajo la lluvia.
El sábado, en Paso de la Arena, se realizó un homenaje a Nelson González. Habló el maestro e historiador Fernando González, se descubrió una placa en su memoria y actuaron los grupos de danza que dirigió Nelson, además de una ofrenda floral. El cierre del homenaje lo realizó Cantares 4 cantando "En tu ausencia".
Ayer domingo se inauguró en La Macana el Monumento al Ladrillero y la cabalgata finalizó al llegar a la Plaza de la Bandera en nuestra ciudad, donde varios oradores dieron culminación a la 9ª Marcha, ante un muy numeroso público que acompañó el evento.

Ola de hurtos el fin de semana

Nueve hurtos se denunciaron este fin de semana en las distintas seccionales de nuestra ciudad: Cinco se realizaron el viernes, dos el sábado y dos el domingo, de acuerdo al parte policial.
Robaron hormigonera
En una barraca hurtaron de la vereda una máquina hormigonera evaluada en $9.500.
En Puertas Abiertas
El Director del Centro Juvenil de Puertas Abiertas denunció que habían ingresado al local por una ventana, llevándose dos garrafas de 13 kilos con sus válvulas, una bordeadora, un equipo de sonido y un TV.
En un galpón
Un mujer denunció que del galpón de su domicilio robaron un grabador y ropas varias.
Botellas de vino
En un stand de ventas de vinos en La Cruz, rompieron una reja y un vidrio de accceso y hurtaron cinco botellas de vino.
En un establecimiento
El último de los hurtos denunciados el viernes fue en Nico Pérez, donde los amigos de lo ajeno desvalijaron totalmente un establecimiento rural, del que se llevaron hasta una heladera con freezer.
Casa de Retiro de las Carmelitas
El sábado desconocidos robaron e hicieron destrozos en la Casa de Retiros y Congregación Carmelitas Descalzas. Entre los objetos robados figuraba una camioneta, la que fue encontrada abandonada en Montevideo.
En una casa
Del interior de un domicilio hurtaron dinero en moneda nacional.
En otra casa
Ayer domingo entraron en otro domicilio y robaron objetos de uso doméstico.
Una camioneta
El último de los robos denunciados el domingo fue el de un auto de color rojo que estaba estacionado trancado en la calle. El auto tiene seguro.

136 años de Villa 25 de Agosto

Este domingo 20 se celebraron los 136 Años de Villa 25 de Agosto. En el club social de la localidad se realizó una animada movida tropical con la aplaudida actuación de los grupos Dado Negro y la Banda Gigante.

Semana del Patrimonio muy movida

Una Semana del Patrimonio muy movida dará inicio mañana martes en la Casa de la Cultura, pero hasta el día domingo habrá espectáculos musicales, charlas, conferencias, exposiciones, homenajes, etc., aunque entre tantos actos se destaca nítidamente el lanzamiento del Centro Cultural Florida (ex Casa de la Cultura), con su espacio-galería y museo.
La programación será la siguiente:
Martes 22:

Auditorio de Casa de la Cultura. Hora 20:00. Proyección fotográfica sobre cuchillería criolla a cargo del artesano Sr. Álvaro Sanjorge.
“El raid hípico y su significación en la cultura floridense”, charla a cargo del Sr. Guillermo Montaño.
Jueves 24:

Auditorio de Casa de la Cultura. Hora 20:00. Charla sobre la obra de los artistas homenajeados en el Patrimonio 2009 a cargo del Mtro. Fernando González, acompañado musicalmente por el solista Mtro. Roberto Diringuer.
Viernes 25:

Teatro “25 de Agosto”. Hora 20:00 Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas.
Sábado 26:

Plaza Asamblea. Hora 10.
Inauguración de retrospectiva fotográfica sobre la Plaza Asamblea y su entorno.
Hospital “Dr. Raúl Amorín Cal”. Hora 15:00.
“Memorias del Hospital”. Proyección audiovisual.
Parroquia Inmaculada Concepción de la localidad de 25 de Mayo. Hora 18:00.
Festival de coros “Voces de Primavera”, organizado por la Asociación de Pasivos de 25 de Mayo.
Teatro “Sarandí” de Sarandí Grande. Hora 20:30. Espectáculo de tango a cargo de Trío Valleo.
Domingo 27:

Homenaje a Néstor Feria en la localidad de Fray Marcos. A partir de la hora 12:00.
Teatro “Sarandí” de Sarandí Grande. Hora 20:00. Actuación del payador Juan Carlos Rodríguez y del grupo “Raíces Sarandienses”.
Asociación Rural de Florida. Hora 15.30. Demostración de actividades rurales: esquila (distintas modalidades), monta y rienda, organizadas
por la Sociedad Criolla “Patricios del 25”.
Demostración de herrado y doma con equinos a cargo de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Florida.
Espectáculos artísticos.
CENTRO CULTURAL FLORIDA
También el domingo 27 será la inauguración del Centro Cultural Florida (calle Dr. Ursino Barreiro Nº 3418) llamado hasta ahora Casa de la Cultura. A la hora 18:00. se hará el relanzamiento del Espacio Galería de Arte y Museo y espectáculos artísticos de danza tradicional y canto.

Primera edición del concurso Fotovial

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) invita a participar del denominado Concurso Fotovial 2009 "Premio Fernando Justo”.
La instancia busca incentivar la fotografía como medio de expresión de conceptos que son clave en referencia a problemáticas sociales. En este sentido, la siniestralidad vial es la que nos convoca y buscamos fotógrafos de todos los estilos -sean amateurs o profesionales- a capturar instantes referidos a la seguridad vial: algo tan sencillo como difícil.
Las inconductas en el tránsito son la antesala de los siniestros y muchas veces es difícil captar en una imagen lo que debería haberse hecho de forma correcta para no exponerse a riesgos.
Esta capacidad es algo inherente al lenguaje fotográfico. La magia de una toma para inmortalizar una acción, una actitud, un sentimiento o un momento clave en la vida de las personas, es adonde apunta esta convocatoria. El objetivo es apuntar a lo creativo mediante propuestas que hagan foco en la seguridad vial.
La búsqueda se dirige a dos cosas: desarrollar y potenciar la utilidad de la fotografía desde la prevención de siniestros de tránsito como lenguaje educativo hacia la población.
Capturar tomas que nos permitan su utilización en materiales de seguridad vial como afiches, impresos en general, periodismo, etc.
Es de destacar que en esta edición el galardón se denomina "Fernando Justo" en recuerdo al extinto compañero y Primer Secretario General de Unasev.

Esperamos a todos aquellos que deseen ser los primeros en la historia de la Unidad Nacional de Seguridad Vial en fundar las bases de la "Fotografía de la Seguridad Vial" a través de la propuesta FOTOVIAL.
Tendrán oportunidad de presentar su trabajo a todo el país en la "Semana Nacional de la Seguridad Vial" que se desarrollará entre el martes 13 y el viernes 16 de octubre, en la Torre Ejecutiva, Sede de la Presidencia de la República.






sábado, 19 de septiembre de 2009

Corredores de la Piedra Alta van para Chile

En el Salón de Honor de la Intendencia Municipal el Intendente de Florida Juan Francisco Giachetto recibió a una delegación de los Corredores de la Piedra Alta a quienes además de desearles una buena participación en Chile, les entregó un Pabellón Nacional.
De la actividad participó además el Director de Deportes de la IMF Prof. Diego Pereira quien destacó la trayectoria de los corredores floridenses tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte el Dr. Fernando Bota, fundador y propulsor del grupo Corredores de la Piedra Alta, agradeció el apoyo de la Intendencia hasta el presente, al tiempo de marcar que con casi cinco años se trata de un grupo consolidado y que entre otros aspectos ha logrado posicionarse a nivel nacional.
Ahora cruzarán los Alpes para participar de la Media Maratón del Bicentenario en Valparaiso, Chile; allí viajarán con un total de 30 corredores y 10 acompañantes. La Maratón se correrá el próximo domingo 27 sobre 21 kilómetros; habrá otra de 10 kilómetros y otra de 5. Los Corredores serán no solamente los representantes de Florida, sino de Uruguay, dado que son los únicos atletas que concurren por nuestro país.
Finalmente el Intendente Giachetto, previamente a la entrega de la bandera uruguaya, expresó que este grupo representa un “orgullo” para Florida ya que han conquistado aspectos que van más allá de los puestos obtenidos porque participan en eventos donde “por encima del resultado…lo que vale es el intercambio cultural y humano”.

Escolar violento en 25 de Agosto

La directora de la Escuela Nº 47 de la localidad de 25 de Agosto alertó a la Seccional 5ª que un alumno de 11 años, por problemas de desajustes de conducta, había agredido físicamente y de palabra a dos docentes, por lo que solicitó presencia policial. La Policía concurrió, se informó con la maestra y el profesor de gimnasia, los agredidos, quienes manifestaron que le llamaron la atención al niño por su conducta, por lo que este intentó agredir al profesor y posteriormente a la maestra, propinándole un puntapié e insultos.
Ambos docentes fueron reconocidos por un médico.Posteriormente compareció el menor junto con sus padres, y manifestó haber tomado tal actitud porque había sido reprendido por el profesor y la maestra.

Pacto de La Cruz y Presup. Participativo

En La Cruz, con la presencia de autoridades departamentales, locales, vecinos y escolares de la localidad, se realizó el acto de celebración de un nuevo aniversario del Pacto de La Cruz.
Además de la parte oratoria donde se rescataron el hecho histórico en sí y sus consecuencias para la Nación, se aprovechó la oportunidad para proceder a la firma de un documento del Presupuesto Participativo que permitirá a La Cruz contar con los recursos económicos necesarios para refaccionar una finca que será destinada a sala velatoria, inexistente al presente en la localidad.
La parte oratoria del acto estuvo a cargo del alumno de la escuela Nº 9 Alan Barceló, quien realizó un relato cronológico de los hechos que derivaron en el Pacto de La Cruz; también habló el historiador Mtro. Fernando González, quien rescató los valores de unidad que deben primar por sobre los conflictos bélicos, más allá de reconocer que en estos casos permitió iniciar un proceso de paz.

Cerró el acto el grupo de danzas Ibirapitá de la Escuela Nº 2 José Pedro Varela.

Militares a clase para terminar primaria

Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) permitirá que unos 200 efectivos militares reciban instrucción para terminar la educación primaria.
Se trata de unos 23 grupos para atender a la población en situación de analfabetismo en Montevideo, San José, Colonia, Soriano, Canelones, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Florida, en cursos que se impartirán en los establecimientos militares.
Dos de estos grupos funcionarán en el Batallón de Ingenieros de Combate situado en la Ruta 56 de nuestra ciudad. Estos dos grupos educativos funcionarán con el mismo sistema de teleclases cubanas que se imparten a la población en general que ya ha participado en el programa de alfabetización de adultos.
El pasado miércoles cerró el curso de dos grupos de alfabetización que funcionaron en las localidades de 25 de Agosto y La Cruz. En total fueron 13 los participantes que culminaron con éxito las clases que se extendieron durante cuatro meses, tratándose de personas que no habían concurrido a la escuela, como el caso de peones rurales, o que se habían olvidado de escribir o leer, culminando con un buen nivel.
Diario EL HERALDO

Sensación térmica de 0º ayer en Florida

Llovió en todo el departamento de Florida. La temperatura rondó los cero grados de sensación térmica. Hubo fuertes rachas de viento, lluvia y llovizna.
Las localidades de Mendoza Grande y 25 de Mayo registraron 48 y 40 milímetros. Las autoridades no reportaron daños, aunque sí mencionaron el corte de los primeros pasos en pocos puntos del departamento. A las 19 horas lo más llamativo fue el viento. A esa hora llegó hasta los 60 kilómetros por hora, causando la caída de gajos y ramas en zonas de parques. El observador de turno de Meteorología, Mario García, reportó un descenso de la temperatura a 12°C, con una baja sensación térmica que rondó los cero grados y una visibilidad de 2 kilómetros. "Está complicado en la ruta. La llovizna es fuerte y se mantiene", dijo el funcionario de Meteorología y recordó la vigencia del alerta de vientos para esta zona.


Monumento al ladrillero
Este domingo en La Macana se inaugurará el Monumento al Ladrillero, en el marco del 8º Congreso Nacional del Ladrillero y la 9ª Marcha Ecuestre "De la Tierra de los Artigas al Paso de la Arena".

Campaña de descacharrización
A partir de este lunes 21 de setiembre, la Dirección Departamental de Salud estará realizando una nueva Campaña de descacharrización en la ciudad de Florida. La IMF dispuso que el Departamento de Vialidad apoye con un camión con volcadora que se sumará a dos camiones abiertos contratados.

Edil Dárdano consiguió donación
La presidenta de la Junta Departamental de Florida, Jacqueline Dárdano, consiguió donaciones de libros, vestimenta y juguetes para niños y jóvenes carenciados de la ciudad de Florida a través de la Emaus de Montevideo. Dárdano se reunirá con las bancadas para ver cuándo se entregará lo obtenido.

Vecinos reclaman contra Bald Patch's
Vecinos de la calle Antonio María Fernández volvieron a reclamar este mes contra el boliche bailable Bald Patch's por "ruidos molestos". Vistos los antecedentes, el Intendente Giachetto resolvió "intimar en un último y perentorio plazo de 15 días a la empresa Fideluz S.A. cuyo responsable es el Sr. Ramón Iriñiz, a adoptar las medidas de acondicionamiento acústico necesarias en su local Bald Patch's bajo apercibimiento de cancelarse la habilitación otorgada oportunamente".




viernes, 18 de septiembre de 2009

Florida sigue libre del mosquito del Dengue

Hay viernes culminaba la encuesta domiciliaria que funcionarios del MSP, de la intendencia Municipal y fundamentalmente los participantes de Uruguay Trabaja realizan como parte de la campaña contra el Dengue. El pasado lunes se inició la encuesta, que pretendió recorrer toda la ciudad y en la que los inspectores identificados pudieron ingresar a los domicilios para ver posibles focos de infección del mosquito aedes aegypti, transmisor del Dengue.
La Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia, dijo que no se encontró la presencia de mosquitos en las pesquisas de los hogares, aunque sí se recolectaron larvas de mosquitos que serán enviadas para su análisis a laboratorios del ministerio.
Entre los elementos de riesgos que los inspectores solicitaron eliminar o tapar fueron las botellas, latas, recipientes, tanques, barriles, depósitos de agua,neumáticos o macetas. Brescia recalcó que la primavera y el clima tal cual se están presentando, con lluvias y aumento de temperatura, propician las condiciones de riesgo para la aparición de larvas y mosquitos. Adelantó que en la primera semana de octubre se realizará la descacharrización, también con la colaboración del personal del Mides.
Diario EL HERALDO