martes, 31 de marzo de 2009

Tres de cada cinco niños tienen caries

Ayer lunes la Intendencia de Florida dio a conocer datos sobre la actividad del móvil odontológico durante el pasado año 2008 en escuelas del interior del departamento. El relevamiento efectuado dejó como resultado un elevado número de casos de niños que presentan caries. De cada cinco niños que concurren a escuelas del interior, tres no cuidan adecuadamente su salud bucal, ya sea por falta de alimentación correcta, desinterés o ignorancia.
Se informó que la actividad comenzó en marzo y culminó en diciembre, visitándose seis centros de enseñanza, donde se realizaron jornadas de educación para la salud en cada uno de los mismos.
El itinerario recorrido durante el año fue el siguiente:
Marzo: Escuela nº 14 Pintado (39 niños relevados, 27 atendidos).
Mayo: Escuela nº 29 Ptas. de Maciel (22 niños relevados, 19 atendidos).
Junio: Escuela nº 11 Goñi, incluyendo liceo (63 niños relevados, 30 atendidos).
Julio: Escuela nº 27 La Macana (47 niños relevados, 24 atendidos).
Septiembre: Escuela nº 101 S. Gabriel, incluyendo liceo (63 niños relevados, 32 atendidos).
Noviembre: Escuela nº 110 Colonia 33 Orientales (29 niños relevados, 16 atendidos).
Del total de niños relevados en el año (263), fueron atendidos 149; 105 no presentaron caries y sólo 9 no quisieron ser atendidos o no tuvieron permiso de sus padres.

En el presente año 2009, se comenzó la semana pasada en la Escuela nº 27 La Macana, la que por la proximidad servirá de grupo control, a los efectos de evaluar el impacto de las medidas implementadas y la valoración que se hace de la salud bucal, por parte de los niños, padres y maestros. Por lo tanto se tratará de visitar año a año.
En la misma se relevaron en el presente 41 niños, 16 de los cuales requieren atención odontológica.

Un camión dejó a un pueblo sin luz

Un camión tocó la línea de alta tensión de UTE en la zona de Rincón de Vignoli, próximo a la localidad de Mendoza Grande, dejando sin suministro de energía eléctrica a gran parte de la zona.
El hecho ocurrió este sábado y según pudo establecer la Policía el corte lo produjo el camión matrícula OTP 2372 que era conducido por su propietario, un hombre de 59 años.
Según explicó el conductor a los efectivos de la Seccional 15ª de Mendoza, el sábado se encontraba descargando fardos de silo en un tambo y al elevar la caja para descargarlos, ésta tocó los cables de alta tensión, siendo avisado de ello por otros empleados que allí se encontraban.
Luego de hacerse la denuncia, el daño en el tendido eléctrico fue reparado por personal de UTE y la energía eléctrica fue restablecida.

Hay que extremar medidas por el Dengue

Viendo lo que ocurre en Bolivia y Argentina con las epidemias de Dengue, el Ministerio de Salud Pública exhorta a la población de nuestro país a intensificar las medidas de prevención y control del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti.
Mediante un comunicado, el MSP recuerda a la población que las principales medidas de prevención y control se refieren a mantener un ambiente limpio, sin desechos sólidos que puedan acumular agua de lluvia, por lo que se exhorta a:
-Eliminar criaderos de mosquitos mediante la destrucción, vaciado o rellenado con arena de recipientes conteniendo agua.
-Aplicar repelentes tópicos en zonas de piel sana, expuesta (no debajo de la ropa) con precaución en cara y mucosas.
-La reaplicación debe ajustarse a las indicaciones de cada producto en uso, para evitar irritabilidad local e intoxicaciones, manteniendo extrema precaución en niños.
-Consulta médica precoz en caso de padecer algunos de los síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, erupción cutánea y malestar general.

Horario especial de la Corte Electoral

En conferencia de prensa organizada por integrantes de la Corte Electoral de Florida, advirtieron sobre el ritmo lento en que se vienen tramitando las credenciales cívicas para votar en los próximos comicios. Esto motiva preocupación en la Corte, porque aún quedan por tramitar unas mil credenciales, y el plazo vence el 15 de abril. Los integrantes advirtieron sobre el riesgo de "esperar al último día y la última hora", costumbre muy uruguaya, porque el 15 de abril se detiene el sistema informático en el ámbito de todo el país y existe la posibilidad de que algunos se queden sin la credencial "aunque hayan sacado número", porque no habrá prórrogas.



lunes, 30 de marzo de 2009

Incidente en el Hogar de Varones de Florida

Un violento incidente se produjo este pasado viernes 27 en dependencias del Hogar de Varones de nuestra ciudad. Una funcionaria del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) alertó a la Policía que en ese lugar se estaba produciendo un desorden con agresión física. Al llegar la Policía al lugar, pudo constatar que se encontraban lesionados dos internos, de 14 y 18 años, y un tío de ellos de 41 años, que estaba de visita.
Los agredidos manifestaron que un grupo de personas ajenas al lugar comenzaron a insultarlos por el motivo por el cual estaban allí -la violación a la hermana de ambos- y luego a agredirlos físicamente. Al tío lo atacaron con tal saña que lo desmayaron de un golpe en la cabeza con un objeto contundente. Según fuentes, los dos internos fueron "destrozados a golpes".
Los agresores aparentemente no eran internos del lugar, dado que al llegar la Policía se dieron a la fuga. Sin embargo la labor policial logró la detención de uno de los agresores, un adolescente de 17 años, quien citado a la Seccional 1ª compareció junto a su madre admitiendo su participación en el hecho.
La Policía trata de ubicar al otro agresor.

Ebrio embistió con su moto a un Policía

Un efectivo policial tuvo que ser asistido en el sanatorio de Comef al ser embestido por el conductor de una motocicleta que se desplazaba temerariamente por calles de la ciudad de Florida.
El hecho ocurrió el viernes pasado, en circunstancias en que personal de la Seccional 1ª se encontraba de recorrida, tras avistar a un motonetista que se desplazaba contra flecha.
Haciendo caso omiso a los pedidos policiales y en evidente intento de darse a la fuga, el motonetista embistió a uno de los policías que salieron a interceptarlo. cayendo ambos al pavimento. El motonetista resultó ser una persona de 26 años, con licencia de conducir vigente y libreta de propiedad de la moto matrícula OAQ 522.
Al realizársele el examen de espirometría, el resultado dio 148.
Se le aplicó la multa correspondiente y se le retuvo la licencia de conducir. Se elevaron los antecedentes a la Justicia, la que determinará responsabilidades al haber atropellado a un Policía.
Diario EL HERALDO

Tambo de La Cruz debió tirar la leche

Las medidas adoptadas por el sindicato de Conaprole, en conflicto por la sanción a un dirigente gremial, han distorsionado la coordinación en la recolección de leche, situación que llevó a un tambo de la localidad de La Cruz a tirar su producción.
Jorge Panizza, presidente de Conaprole, explicó que las medidas de fuerza que se adoptaron en todas las plantas de las cooperativas han generado demoras a los camioneros que se encargan de trasladar la leche, por lo que llegan con varias horas de retraso a los tambos.
“Tenemos el caso concreto de un establecimiento en la zona de La Cruz que había llenado todos sus depósitos pero como el camión no llegaba y tampoco podía interrumpir el ordeñe, se vio obligado a tirar leche. Esperemos que situaciones como esta no se repitan, pero tal como hoy están dadas las cosas nadie puede asegurar que no vuelvan a ocurrir”, dijo Panizza.

Dos presos por rapiña y hurto en Petrobras

Dos hombres, de 30 y 23 años, fueron remitidos el pasado sábado al Centro de Reclusión Departamental de Florida por ilícitos cometidos en el mismo lugar.
LA RAPIÑA PRIMERO
El primer caso denunciado fue una rapiña (robo con violencia) cometida por un hombre de 30 años que, armado con un cuchillo, doblegó a uno de los trabajadores, de 24 años, de la estación de servicio Petrobras situada en Saravia y Lavalleja.
El rapiñero había salido ese mismo día de la cárcel departamental tras permanecer dos años en ella. En la rapiña se llevó 5 mil pesos aproximadamente.
Detenido, negó todas las acusaciones, pero al revisar su finca encontraron el dinero robado enterrado en el fondo, lo que determinó que volviera a la cárcel por un delito de "rapiña".
AL RATO EL HURTO
Tras la rapiña, la misma estación de servicio fue víctima de otro acto delictivo. Un joven de 23 años pasó por el lugar y no tuvo mejor idea que robar una lata con monedas, las que no superaban los 200 pesos.
La Policía recibió la denuncia del hecho y logró dar con el joven al que, una vez comprobada su culpabilidad, la Justicia lo procesó con prisión por un delito de "hurto".


sábado, 28 de marzo de 2009

Rapiñaron estación de servicio Petrobras

Cerca de las 3 de la madrugada, un desconocido encapuchado se presento en la estación de servicio Petrobrás de la calle Saravia y Lavalleja, arremetiendo contra el pistero que en ese momento se encontraba solo. El encapuchado lo amenazó con un arma blanca y le exigió el dinero que tenía, llevándose unos 500 pesos aproximadamente de la recaudación de la noche. Luego se fugó velozmente sin dejar rastro.
Inmediatamente el pistero dio aviso a la Policía, que rápidamente montó un intenso operativo de rastrillaje en la zona.
Con algunos datos sobre las características físicas y la vestimenta del rapiñero, efectivos de la Seccional 1ª con apoyo de la brigada de tránsito comenzaron a recorrer las calles, procediendo a la detención de dos jóvenes que podrían estar vinculados al hecho. Los jóvenes negaron haber tenido participación en el asalto, y el pistero no pudo identificar al rapiñero.
Según se informó, hasta el momento no se han encontrado pruebas que determinen la responsabilidad de algunos de los dos jóvenes en el hecho, por lo que se va a seguir investigando.
En los últimos dos años esta estación de servicio fue rapiñada dos veces, y en ninguna de las ocasiones se pudo detener al autor.
Diario EL HERALDO

Tres floridenses presos en Maldonado

Tres delincuentes floridenses de 26, 29 y 30 años, recién llegados del departamento de Florida, fueron procesados por el delito de rapiña especialmente agravada en la tarde de ayer en la ciudad de Maldonado. Los tres marcharon a la cárcel Las Rosas en ese departamento.
Los malvivientes -los tres con antecedentes penales por hurto- se alojaban en una pensión a escasos 200 metros del centro fernandino.
En la noche del miércoles, encapuchados y armados con un revólver calibre 38, los tres individuos, acompañados por una mujer que luego fuera dejada en libertad por parte de la Justicia, ingresaron al mercado "Hiperprecio", redujeron a los cinco empleados y exigieron la entrega del dinero de la caja registradora, que en ese momento contenía cerca de 20.000 pesos. Consumado el robo, los asaltantes se dirigieron a la pensión.
Pero la fuga fue observada por un guardia de seguridad de una barraca vecina al comercio robado, el que dio aviso a la Policía. Rápidamente, los efectivos policiales rodearon la pensión, obligando al trío a entregarse.
Luego de interrogados, los tres floridenses fueron enviados al juez, el que los procesó con prisión, pasando a alojarse en el Centro Carcelario "Las Rosas".
Diario CAMBIOS

Floridense en reestructura de Meteorología

El funcionario de Meteorología local, jefe de sección Luis Martínez, fue nombrado para integrar la Comisión de Reestructura que se hará en la Dirección Nacional de Meteorología, unidad esta que pertenece al Ministerio de Defensa Nacional."Acompasando el inminente cambio de la Dirección Nacional de Meteorología, se hace imprescindible la formulación de un proyecto de reestructura de trabajo que considere la mayor cantidad de cambios necesarios para poder instrumentar una línea de trabajo acorde a los requerimientos del siglo 21", dijo Martínez. Para esto se necesita un equipo que diseñe dicho proyecto y tenga la experiencia para tal función.
Complementando a estas personas, habrá economistas que valoren la parte económica del proyecto y abogados valorando la parte legal.
Diario EL HERALDO

Llegan enfermedades por cambio de estación

El cambio de estación ha provocado la llegada de varias enfermedades virósicas, destacándose un aumento de casos de gastroenterocolitis.
Las características de esta enfermedad, que afecta a niños y adultos, son diarreas, vómitos y dolor abdominal y algunas veces fiebre. Los síntomas duran aproximadamente 24 y 48 horas.
Se advierte que la gastroenterocolitis tiene una alta transmisión entre personas.
El actual estado del tiempo, con rocío por la noche, nieblas por la mañana y calor agobiante por la tarde, favorece las enfermedades de corta duración, por la mucha humedad de la mañana y el calor de la tarde.



viernes, 27 de marzo de 2009

La Vuelta Ciclista entrará a Florida

Tras gestiones realizadas por los dirigentes del Club Ciclista San Antonio de nuestra ciudad, quedó confirmado que este año la Vuelta Ciclista del Uruguay entrará a Florida.
Por lo tanto, cuando se largue la tercera etapa de la 66ª Vuelta Ciclista, el domingo 5 de abril, la caravana entrará, en horas de mañana, a la ciudad de Florida.
Florida presenta problemas de alojamiento para este tipo de competencias, lo que ha impedido la llegada de algunas pruebas importantes a nuestra ciudad. Lo que nos deja solamente la posibilidad de ver pasar a los ciclistas entrando por alguna de las rotondas, recorriendo las calles de Florida y saliendo a la Ruta 5, todo en cuestión de minutos.
De todos modos Florida siempre se ha caracterizado por la gran concurrencia de público a estos eventos ciclísticos, por lo que se descuenta que desde que entren por el Puente, suban por Saravia hasta que salgan por la Avenida Varela, todo el recorrido de los ciclistas estará repleto de gente aplaudiendo y vicvamdo a los deportistas del pedal.
Además, el hecho de que sea domingo invitará a que todo el pueblo floridense se vuelque a las calles.
Diario CAMBIOS

Desarticularon intento de motín en la cárcel

Un incidente que no pasó a mayores se desató este jueves pasada la medianoche en el Centro de Reclusión Departamental. El hecho se originó cuando los guardias de seguridad intentaron sacarle el celular a un recluso y éste se negó.
Pablo Pereira (25) llegó a la cárcel de Florida hace unos dos años proveniente del centro penitenciario de Santiago Vázquez (Comcar), al que ingresó por rapiña
Según informaron fuentes policiales, Pereira se negó a que le quitaran el celular, comenzó a gritar y a alentar a sus compañeros de pabellón, que también comenzaron a gritar y a incendiar colchones que luego tiraron al patio.
De inmediato los guardias de la cárcel solicitaron apoyo de la Seccional 1ª y del Grupo GEO, que procedieron a controlar la situación.
También se hicieron presentes en el lugar autoridades policiales y políticas, como el diputado Carlos Enciso. Más tarde llegaron los bomberos y sofocaron el fuego que consumía los colchones.
Según se informó, ninguno de los reclusos salió de sus pabellones, salvo Pablo Pereira que tras generar el conflicto fue sacado por efectivos del Grupo GEO.
La intervención de estos efectivos provocó que Pereira se pusiera aún más violento y forcejeara con los policías, sin que se registraran lesionados.
Cuando Pereira era sacado de la cárcel golpeó la cabeza contra el vidrio de una puerta, provocándose una herida cortante en el cuero cabelludo.
Pereira fue trasladado con custodia policial al Hospital local, donde fue asistido por el médico de guardia y posteriormente alojado en dependencias de la seccional 9ª.

"EL AHIJADO"
Fuentes extraoficiales mencionaron que Pereira es un recluso que desde que llegó a la cárcel de Florida no ha parado de generar inconvenientes. Muchos dicen que es ahijado de la jefa de Policía, Alida Silva.
Según explicaron otras fuentes vinculadas, Pereira sería hijo de una ex compañera de Alida Silva, cuando trabajaba en la policía de Montevideo. También dijeron que este situación le ha dado cierto matiz de impunidad a Pereira y por eso es que éste se comporta en forma violenta y tiene reacciones que suelen generar inconvenientes en el ámbito carcelario.
Tras la salida de Pereira de la cárcel, la situación se normalizó en pocos minutos.
Diario EL HERALDO

140 motos se empadronan por mes

El aumento del parque automotor no se ha visto afectado por la crisis internacional, según los datos proporcionados por la Dirección de Administración de la IMF. En el año 2008 se empadronaron 1806 motos nuevas. El promedio de ventas de motos es muy alto, con total de 150 por mes. En promedio se vendieron tres nuevas motos por día, por lo que las ventas en este rubro fueron muy buenas durante el año.
En los primeros meses de este año, la situación continúa favorable ya que el promedio se mantiene en 141 motos nuevas por mes.
En enero se empadronaron 158, en febrero 123 y en los días que van de marzo 144 motos obtuvieron una chapa nueva de la Intendencia de Florida.
Diario EL HERALDO

Tenis de Mesa organizado por la Catedral

La Catedral Basílica de nuestra ciudad está organizando un torneo departamental de Tenis de Mesa, el que se realizará el sábado 18 de abril a las 21:00 horas en el Salón Diocesano (Gallinal 625). Se cobrará entrada para este evento, la que consistirá en un alimento no perecedero en beneficio del Club de Niños del Seviur.
En el campeonato entran todas las categorías, niños, jóvenes, adultos. Colaboran con esta actividad Fernando Giordano y el coordinador de Deportes de la IMF.
este campeonato departamental es pre clasificatorio para el torneo nacional que se realizará en el Estadio 10 de Julio los días 9 y 10 de mayo de este año.



jueves, 26 de marzo de 2009

Conaprole paralizó plantas en todo el país

El sindicato de conaprole resolvió "detener las tareas en todas las plantas del país", informó ayer el gremio a través de un comunicado.
La decisión de la Asociación de Obreros Empleados de Conaprole (AOEC) fue tomada a raíz de una sanción a un integrante de la organización gremial, agrega el acomunicado.

La situación ameritó la respuesta de la Asamblea de Productores de la empresa, la cual representa a sus socios cooperarios. Los productores afirman en un comunicado su rechazo enérgico a las medidas de paro interpuestas por el sindicato que, según los patrones, se efectúa de manera "irresponsable e inadmisible en un sector que ha sido declarado por el actual gobierno en estado de emergencia nacional".
Agrega que no se permitirá que los trabajadores "perjudiquen sin razón y por la fuerza" a más de 2.200 productores y más de 20.000 personas directa o indirectamente vinculadas a la empresa
Ante ello, remarca su apoyo "incondicional" a las medidas sancionatorias adoptadas por el Directorio de la firma. Incluso, insta a las autoridades nacionales a que tomen las acciones legales que correspondan para interceder en la situación y "proteger" la producción.
La AOEC rebatió las afirmaciones de los productores, señalando que existen agresiones permanentes de los jerarcas y mandos medios sobre los trabajadores, lo que enrarece el ámbito laboral, contrariamente a la premisa de los empleadores que fija como objetivo "generar un ambiente de trabajo adecuado".
Asimismo cuestionan la actitud de los responsables de Conaprole puesto que se preocupan por los efectos que dejó la sequía "pero en épocas de bonanza nunca se acordaron de sus trabajadores (...), engordando las arcas de unos pocos".
Los trabajadores apuntan que la sanción al trabajador involucrado, lo cual se reflejará en su foja de servicio, es parte de "la persecución empresarial y el desconocimiento a la organización sindical". En ese contexto habla de "manipulación de la sensibilidad de la gente y la opinión pública".
El conflicto de Conaprole se produce en medio de una difícil negociación entre trabajadores y empresarios del sector lácteo para negociar los ajustes salariales que se discuten de forma desfasada respecto al resto de los grupos que acordaron en los consejos de salarios.
El País Digital

Suicida saltó delante de ómnibus de Cita

Un joven de 21 años, oriundo de la ciudad de Montevideo, decidió suicidarse arrojándose delante de un coche de la empresa CITA, el pasado domingo después de las 20:30 horas.
El ómnibus, conducido por Edgardo Pérez (56) había salido a las 19:10 de la Terminal Florida y llevaba unos 40 pasajeros, según lo indicado por fuentes consultadas en la empresa.
Testigos declararon que el joven "salió de la nada" y se tiró delante del ómnibus, muriendo en el acto.
"La pericia del conductor evitó una tragedia aún mayor, ya que el cimbronazo del cuerpo contra la parte delantera del coche se sintió en forma espectacular" relató uno de los que viajaban en el ómnibus en el momento del hecho.
El accidente ocurrió en el kilómetro 12,500 de la Ruta 5.

EN MALA RACHA
En marzo de 2008 Edgardo Pérez, un chofer con más de 25 años de profesión, tuvo el infortunio de conducir un coche de Cita cuando un adolescente de 13 años impactó contra la parte trasera del ómnibus con su bicicleta, para fallecer luego aplastado por las ruedas.
Ese hecho dejó a Pérez profundamente afectado, al punto de no querer conducir más.
Tras retomar su actividad, Pérez vuelve a ser protagonista de otra desgracia de la cual no es responsable pero que, si bien no empaña toda una vida de trabajo como conductor, deja sí un sabor amargo.
Diario EL HERALDO

Calculó mal y lo embistó el tren

Un accidente con mucha fortuna tuvo lugar en la noche de ayer en el cruce de vías en Avenida Artigas y Zorrila de San Martín, en el barrio de la Estación de AFE, al oeste de la ciudad de Florida.
Manahen Colina conducía una camioneta Indio, acompañado de su pequeño hijo, cuando al llegar al mencionado cruce calculó mal y fue embestido por el tren de pasajeros que venía de las 21:00 horas que venía a Florida desde Montevideo.
Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, pero el vehículo sufrió serios desperfectos.
Diario EL HERALDO

Identificaron al joven que cayó del camión

Finalmente, el joven que dejara de existir este lunes tras caerse del camión contratado por la Intendencia de Durazno y que transportaba a más de 200 jóvenes que habían quedado a la deriva después el Pilsen Rock, sin medios para regresar a sus hogares, fue identificado por las autoridades.
Se trataba de Fabián Viera, de 35 años, oriundo de Montevideo. El fallecido vivía con sus padres en Punta de Rieles y era un asiduo concurrente al evento rockero.
Tras intensas investigaciones, se estableció la identidad de la víctima a través de sus huellas dactilares. Se hicieron los contactos con la familia, y el padre de la víctima reconoció a su hijo por fotografías. Familiares del joven llegaron ayer a nuestra ciudad y reconocieron los restos de Fabián. Posteriormente se procedió al traslado de los restos desde la morgue del Hospital Florida hacia la capital del país, donde será enterrado.

Reina de la Asociación Italiana de Florida

La Dirección de Desarrollo Sustentable a través de la División Turismo, y la Asociación Italiana de Florida, llaman a interesadas en participar en la Elección de la "Reina de la Asociación Italiana de Florida", la cual nos representará en el evento mayor que se llevara a cabo en Montevideo en el mes de Mayo /09.
Las Bases para las postulantes se retiran en la División Turismo (Tel. 21738) de 10:00 a 16:00 horas, o en la Asociación Italiana de Florida (Tel.22012) entre las 14:00 y 18:00 horas, o en las Juntas Locales del Departamento.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Para evitar daños mayores, permitió robos

La Jefa de Policía de Florida, Inspectora Principal (R) Alida Silva, dio a los uniformados la orden de no actuar ante los desmanes y los robos que se estaban produciendo en un comercio cerca de la rotonda por parte de un grupo de jóvenes que descendieron del camión del que cayó un joven matándose.
Según explicó la jerarca policial, dio esa orden para evitar daños mayores. En todo momento la Policía de Florida intentó controlar, pero sin intervenir demasiado para evitar enfrentamientos con los jóvenes que se encontraban totalmente desacatados.
TODA LA PRENSA
El hecho -el accidente y los desmanes- fue noticia en todos los medios de prensa nacionales. El diario El País, con información del corresponsal floridense Alexis Trucido, se ocupó del suceso de la siguiente manera:
"El chofer de 25 años que transportó a unos 300 jóvenes luego del festival de rock en Durazno -uno de los cuales murió al arrojarse de la caja del camión-, fue procesado sin prisión. Investigan las huellas de la víctima, para su identificación.
El conductor, de 25 años, fue procesado sin prisión por un delito de homicidio culposo. Como medida sustitutiva no podrá conducir por 90 días.
El camionero que, según indicaron fuentes policiales locales transportaba a unos 300 jóvenes, dijo que jamás se percató de que uno de sus pasajeros se había arrojado con el vehículo en marcha. Reconoció, en cambio, que varios jóvenes venía colgándose de las barandas. El veredicto de la jueza penal Julia Staricco, empero, no fue compartido por todos. Por lo pronto el responsable de la empresa de transporte Rimar SRL, Richard Gallo, expresó su contrariedad. "Si hay alguien que no tiene responsabilidad en esto, es Jorge (el conductor)", sostuvo Gallo. La empresa fue contratada para trasladar a Montevideo a decenas de jóvenes que habían quedado rezagados y sin medios para regresar desde el Parque de la Hispanidad. El empresario agregó que en el manejo de esta situación "hubo muchas irresponsabilidades" e insistió en la confianza sobre su chofer. "Es un buen muchacho, un buen trabajador. Está casado y es padre de una pequeña niña. Hace dos años que está en mi empresa y no tengo quejas", apuntó.
El director de Transporte del MTOP, Pablo Genta, dijo ayer que está expresamente prohibido el traslado de personas en camiones de ganado.
LA VÍCTIMA

Hasta anoche se ignoraba la identidad del joven que falleció en el accidente. Fuentes policiales informaron que se hicieron contactos en todas las comisarías de Montevideo, con el fin de establecer si existía alguna denuncia por persona desaparecida.
También se realizaron gestiones ante la Dirección Nacional de Identificación Civil, con el fin de que rastree en sus archivos y pueda establecer la identidad de la víctima a través de sus huellas dactilares. De acuerdo con lo que pudo establecer la investigación, el joven que falleció en el sanatorio Comef de Florida, se arrojó desde el camión en marcha en el kilómetro 111 de ruta 5. Según declaró un testigo del hecho a El País, el joven quería orinar y por eso se arrojó del vehículo. Agregó que venía en evidente estado de ebriedad. "Traía una mochila marrón, pero se la escondieron", aseguró el testigo.
No fue el único episodio protagonizado por el camión cargado de jóvenes. Al llegar a la planta urbana de Florida, luego del accidente, muchos de los ocupantes sembraron el caos. Hubo desmanes, robo de vehículos y "hasta saquearon un supermercado", según informaron fuentes policiales.
Ni la jefa de Policía local, Alida Silva, quedó a salvo de los exaltados visitantes. Fue amenazada verbalmente por algunos de ellos cuando, al frente de sus subordinados, intentaban poner orden.
Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se mostró atribulado por lo ocurrido. "Estoy destrozado, tengo padres llamándome preocupados", comentó poco después del suceso.
Aseguró que la contratación de camiones es algo habitual en el tiempo que lleva haciéndose el festival de rock. "En estos seis años nunca pasó nada. Ahora, unos pocos empañan la fiesta de 80 mil", se lamentó Vidalín. Abogados de la comuna duraznense acompañaron al joven conductor que, finalmente, resultara procesado".

SE CONSIDERÓ 'EVACUACIÓN POR DESASTRE' EN DURAZNO
La reglamentación de transporte carretero impide que los camiones de carga sean utilizados para transportar personas. Existe una excepción para evacuación de personas en casos de emergencia. Esta excepción fue a la que echó mano la comuna de Durazno para contratar el camión. El vocero del Comité Departamental de Emergencia, José Pedro Rodríguez, señaló que se aplicó esta disposición para el caso de "eventos de alta concentración de público". También desde Florida los 300 jóvenes fueron trasladados en camiones a Montevideo. Fueron cinco camiones de la comuna floridense. La jefa de Policía, Alida Silva, reconoció los riesgos: "Era consciente de ello, pero que había que establecer cuál era el mal mayor". (Por Víctor Rodríguez, Durazno).

Amenazas y agresiones en la rotonda

Durante las aproximadamente tres horas que los jóvenes que venían del Pilsen Rock permanecieron en la rotonda norte de nuestra ciudad, se produjeron diversos desmanes. Según dijeron testigos, algunos jóvenes intentaron agredir a los policías que actuaron en el operativo de control.
Oteros comenzaron a tirarse en la ruta para impedir el tránsito de vehículos, a los que golpeaban cuando pasaban. Ello fue una de las pocas situaciones que ameritó la intervención policial que, con apoyo del Grupo GEO procedió a retirar a los jóvenes que se encontraban tirados en la ruta. Este hecho generó una confrontación, aunque no pasó a mayores.
Según dijeron, cuando llegó el Intendente Giachetto le arrojaron un palo desde arriba del camión. El palo pasó cerca, pero no alcanzó al jerarca municipal.
La propia Jefa de Policía de Florida dijo que había sido amenazada por un grupo de jóvenes que querían saber sobre el estado de salud del fallecido. "Nos decís cómo está o venimos con veinte negros del Cerro y te rompemos todo Florida", dijeron los jóvenes a Alida Silva, según contó la jerarca policial.
Diario EL HERALDO

Procesaron al conductor del camión

El joven de 25 años de iniciales J.E.M.A. que conducía el camión contratado por la Intendencia Municipal de Durazno para trasladar a más de 200 personas que quedaron en la ciudad luego del Pilsen Rock, hacia la capital del país, compareció este martes en el Juzgado Penal de Florida, donde fue juzgado sin prisión por la comisión de un delito de homicidio culposo, y como medida sustitutiva la prohibición de conducir por 90 días, con retiro de la libreta de conducir correspondiente.
Tras el fallo judicial el joven regresó a la ciudad de Durazno, donde reside.
LA IMF HIZO LO MISMO
El camión protagonista del accidente mortal fue detenido en la rotonda de José Pedro Varela y Ruta 5 a disposición judicial. Como el camión no podía ser movido hasta que la Justicia no se expidiera, los jóvenes que venían en él comenzaron a bajar y a generar problemas en la inmediaciones del lugar.
Esta situación hizo que la propia Jefa de Policía de Florida solicitara al Intendente Giachetto que colaborara con camiones para el traslado de los jóvenes hacia la capital del país.
Giachetto dispuso para tal operativa cuatro camiones del Departamento de Vialidad, sin barandas, en los cuales fueron evacuadas estas personas.
Los choferes de los camiones de la IMF quedaron expuestos a la misma situación que el chofer contratado por la Intendencia de Durazno.
Diario EL HERALDO

Sistema de voz para usuarios de la IMF

Se realizó en la sala del Directorio de Antel una conferencia de prensa que contó con la presencia de este directorio en pleno y su presidente el Sr. Edgardo Carvalho, además del Intendente Municipal de Florida Juan Giachetto y técnicos en el área informática de ambas instituciones.
El motivo de la conferencia fue anunciar la inminente puesta en funcionamiento en Florida de un sistema de información al usuario a través del mensaje de texto de celular transformado en voz.
Carvalho recordó que “la intendencia de Florida ha sido la pionera en la implementación de servicios digitales al usuario”, agregando que “este es un inmenso campo que se abre y que a partir de abril podrá estar disponible para los usuarios de los servicios municipales.
El intendente Giachetto agradeció la confianza que ANTEL depositó en la IMF para poder plasmar todos estos emprendimientos tecnológicos. “Este servicio va a permitir un paso más en la concreción de la ciudad digital”. Además, “esto es una inversión en el capital humano”, agregó.
Desde ahora, y citando un ejemplo, la IMF podrá recordar al usuario que le faltan x días para el vencimiento de la Contribución Urbana. El usuario recibirá en su celular un SMS convertido en voz donde se le recordará la fecha de vencimiento de este y otros tributos.
Además de los usuarios comunes también los usuarios no videntes podrán aprovechar las ventajas de este sistema.
Este es sólo un ejemplo de los innumerables servicios que este sistema puede brindar.
También se recordó en la conferencia el rol fundamental del actual Director de Administración Eduardo Riviezzi, quien propuso esta idea y a través de empresas privadas asociadas a ANTEL como TPC (The Printing Company), es que se pudo hacer realidad este emprendimiento.

Clasificadores colaboran para limpiar Florida

En Florida lanzaron el programa Uruguay Clasifica, con él se ampliará la cantidad de "circuitos limpios" en la planta urbana. El plan estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia y el Centro de Participación Popular (ONG que lleva adelante el trabajo de campo).
Los clasificadores serán parte del sistema. "Algunos de nosotros ya estamos trabajando. Recorremos parte del barrio Prado Español y recogemos la basura clasificada", afirma el reciclador Luis Alberto Zives.
Junto a Luis Alberto, el plan busca la formación de dos grupos, que ya están trabajando en el asentamiento Sitio Pintado y en el vertedero municipal. "El objetivo es elevar las condiciones sociolaborales y de vida, apostar al trabajo colectivo e instrumentar circuitos limpios en la ciudad, para dejar de trabajar con la basura y hacerlo con los residuos clasificados", dijo la representante del Mides, Rossana Villaverde. Agregó que en un principio son 11 clasificadores aunque se aspira a sumar a todos los que sea posible, en el entendido que se apuesta al trabajo colectivo.
La iniciativa ya comenzó con los técnicos y los propios clasificadores y están por definirse nuevos recorridos denominados "circuitos limpios". Allí la recolección será clasificada. Los vecinos colocarán la basura según su tipo y los clasificadores la recogerán según el día de extracción.
El próximo 1º de abril se concretará otra reunión para definir los nuevos "circuitos limpios".
Los clasificadores, por su parte, plantearon algunas dificultades para poder realizar efectivamente la clasificación, un grupo informó que no cuenta con un lugar de acopio adecuado. Las autoridades aclararon que en este programa los niños no podrán participar y la clasificación secundaria no puede ser domiciliaria (seleccionar residuos en los hogares).

Diario EL PAÍS/Alexis Trucido

Jornadas InterJIAP en Paso Severino

Se realizó en la Torre de las Comunicaciones de ANTEL, en Montevideo el lanzamiento de la 18va. JIAP y 8va. InterJIAP (Jornadas Informáticas de la Administración Pública y Privada en Montevideo e interior).
En el salón de conferencias se dieron cita técnicos informáticos del área pública y privada, para conocer detalles de lo que serán estas jornadas que se llevarán a cabo, las JIAP, en Montevideo entre el 12 y el 14 de agosto de 2009. Las InterJIAP se desarrollarán en las instalaciones de Paso Severino desde el 22 al 24 de abril del presente año, enmarcándose en el programa de actividades previsto con motivo de los 200 años de Florida.
El Intendente Giacheto resaltó la importancia de estas jornadas de InterJIAP que se realizarán en nuestro departamento, agregando que las mismas “no hacen otra cosa que potenciar el proyecto Florida Digital, ya que han dejado una semilla muy importante en los funcionarios de la comuna floridense”.
Seguidamente el presidente de ASSIAP (Asociación de Informáticos de la Administración Pública y Privada) Lic. Luis Amil, hizo un balance de lo realizado hasta ahora por esta asociación, pronosticando grandes desafíos ante la incertidumbre de la crisis económica mundial, mientras que el Ing. Juan Piaggio, presidente de JIAP, manifestó que el gran tema para encarar en estas JIAP 2009 es el de la generación de contenidos, aplicaciones interactivas, manejo de servicios como VolP, IPTV, TV digital y sus posibilidades, operadores y servicios virtuales, impulsar el desarrollo de contenidos audiovisuales.
Por último Alejandro Silva, Presidente de InterJIAP realizó un balance de los logros obtenidos en la comuna floridense a través del proyecto Florida Digital y agradeció el apoyo del equipo de gobierno municipal en especial del Intendente Juan Giachetto y el Director de Administración Eduardo Riviezzi para la realización de las InterJIAP 2009.




martes, 24 de marzo de 2009

Comenzó vacunación contra la gripe

Comenzó ayer en todo el país la campaña de vacunación contra la gripe, y en la ciudad de Florida se inoculó a setenta personas en las primeras horas de la mañana.
La vacunación es gratuita para los niños de hasta 5 años y los mayores de 65 años, así como para los adultos que poseen alguna enfermedad crónica, personas que trabajan en criaderos de aves o para el personal de la salud. Sin embargo desde el centro de vacunación del Hospital local se informó que las vacunas pediátricas no han llegado al país, por lo que no se está vacunando todavía a los niños mayores de 4 años.
En tanto, a los adultos mayores también se les está aplicando la vacuna antineumocóccica, que previene los efectos climáticos sobre la salud, especialmente los problemas respiratorios.
AUMENTAR LA PREVENCIÓN
El año pasado se vacunó a más de siete mil floridenses y este año se espera que la campaña supere esa cifra con la ampliación de la franja de niños, para quienes es gratuita.
La campaña empezó más temprano que otros años y la vacuna hace efecto luego de 15 días de aplicada la dosis. Al respecto, las funcionarias vacunadoras opinan que la fecha de inicio de la campaña es acertada, debido a que los primeros fríos no han llegado; es la primera vez que las dosis se empiezan a dar "tan temprano".
En el centro de inoculación del Hospital se vacunará entre 8 y 12 horas, mientras que en la cooperativa médica se hará en los horarios habituales de la tarde. Durante dos semanas sólo se vacunará contra la gripe.
Diario EL HERALDO

Joven cayó de un camión y murió en la ruta

Un nuevo accidente se produjo en la Ruta 5 cerca de la rotonda norte de nuestra ciudad, a la altura del kilómetro 111 de la mencionada ruta. Como consecuencia de los efectos del alcohol, un joven que venía en un camión de transporte de ganado que se dirigía hacia Montevideo proveniente del Pilsen Rock de Durazno, cayó desde lo alto del rodado mientras éste estaba en marcha, dejando de existir prácticamente en forma inmediata.
Las versiones, que son confusas y contradictorias, dicen que proveniente del departamento de Durazno se dirigía hacia la capital del país un camión que transportaba en su zorra más de 100 jóvenes, varones y mujeres, que el fin de semana habían participado del festival Pilsen Rock.
Según se dijo, la mayoría de los jóvenes estaba bajo los efectos del alcohol. Sumado a esto, el cansancio, la "alegría reinante dentro del camión", algún alucinógeno y alguna otra cosa, motivó que un joven, fuera de sí, intentara cruzar de la zorra a la cabina del chofer. Al hacer el intento, mientras el camión transitaba por la Ruta 5 y recién había pasado La Cruz, perdió el equilibrio y cayó al camino, al costado del camión, dejando de existir a los pocos minutos.
Otras versiones dicen que varios jóvenes se habían trepado a las barandas del camión y que desde allí fue que cayó el imprudente joven.
El camión, contratado por la Intendencia Municipal de Durazno, fue detenido en la rotonda de José Pedro Varela y Ruta 5. Trasladado hasta el nosocomio local, se constató el fallecimiento del joven de 17 años a causa de los graves golpes recibidos.
El joven aún no había podido ser identificado al no encontrarse documentación ni otros indicios que pudieran aportar datos sobre su identidad.

Tras muerte del joven, saquearon comercio

Tras la desgracia que sucediera en la Ruta 5 con el fallecimiento del joven que intentó cruzar de la zorra a la cabina del camión con éste en movimiento, los compañeros circunstanciales del occiso no encontraron mejor manera de sobreponerse del hecho, mientras se esperaba la llegada de los médicos, la Policía y la Justicia, que cometiendo actos vandálicos.
Un grupo de unos 20 jóvenes aproximadamente, ingresó al Autoservice "La Rotonda" y casi sin mediar palabras, comenzaron a saquear el local. En instantes se esfumaron las damajuanas de vino que había en el lugar, como así también las fundas de refrescos.
El propietario del local alertó rápidamente a la Seccional 7ª (San Fernando) que ya se encontraba en el lugar tomando el control de la situación, dado que era bastante el desorden que se estaba generando, y enseguida actuaron para que con la mayor calma y sin mediar violencia alguna, la situación volviera a la normalidad.
FUERA DE FLORIDA
Pero los jóvenes, seguramente alterados por el calor y el efecto del alcohol, y con la única intención de volver a la capital del país, comenzaron nuevamente a descontrolarse.
Como la cosa no daba para más, el grupo GEO se acercó al lugar. Pero mientras tanto, el Intendente Giachetto, alertado de lo que estaba ocurriendo, se hizo presente en el lugar y tras varias consultas dispuso la salida de cuatro camiones municipales para "sacar" rápidamente a estos personajes fuera del departamento y así aliviar a la Policía y a los comerciantes de la zona.
También se hicieron presentes los inspectores de tránsito para ayudar en la circulación de vehículos por la Ruta 5.
El propietario del Autoservice "La Rotonda" pasó un mal momento al intentar parar la turba, cosa que no logró.
Resignado, comentó que en la noche del sábado para el domingo, a eso de las 5:00 de la mañana, también fue víctima de un robo, pero esta vez por los que iban hacia Durazno. Los maleantes ingresaron a su local y robaron objetos varios por un monto aproximado a los 5.000 pesos.
Diario CAMBIOS

Presupuesto Participativo en Mendoza Chico

Una nueva entrega de proyectos aprobados en el Presupuesto Participativo 2008 se cristalizó en la jornada de ayer en la localidad de Mendoza Chico.
Con la presencia del Intendente Juan Giachetto, acompañado de la encargada de los proyectos del Presupuesto Participativo Mtra. Dinorah Lanz, el presidente de la Junta Local de Mendoza Ricardo Izaguirre y el Esc. Victor Valdez, se realizó en la sede del Club Treinta y Tres la firma de un documento para la concreción de obras en la cancha, vestuarios y servicios higiénicos para el mencionado club.
Firmaron por el Club Atlético Treinta y Tres, su presidente el Sr. Jorge Osvaldo Castro y su secretaria la Sra. Martha Tomás Carrero.




lunes, 23 de marzo de 2009

Falta de higiene causa aumento de roedores

Aunque la intención del edil Carlos Pérez D'Auria no es alarmar ni generar un temor que no se relacione con la realidad actual, el caso de leptospirosis diagnosticado la semana pasada en la ciudad de Florida es una muestra más de la falta de responsabilidad que la Dirección de Higiene ha tenido a la hora de tratar lo relacionado a los basurales.
"Higiene, y en particular el Dr. Ariel Pisano no tienen respuesta a los problemas de la basura que viven hoy los floridenses", indicó, reclamando que la Intendencia debería hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.
Para Pérez D'Auria "la Intendencia y el Departamento de Higiene están en omisión y eso provoca casos como el denunciado a media cuadra de la Escuela Nº 4", dijo el edil.
"Está más que claro que el aumento de la basura y de los problemas cloacales, con esos olores nauseabundos que emergen, genera un aumento de los roedores que se encuentran a sus anchas y que traen consigo enfermedades que pueden costarnos muy caro a la brevedad", enfatizó.
Diario EL HERALDO

La Ruta 5 se cobró la vida de otro joven

La localidad de La Cruz se vio este domingo sacudida con el fallecimiento de Federico, un joven de 17 años domiciliado en la calle Cristóbal Colón de dicho pueblo junto a sus padres, Carlos Núñez y Élida Da Luz.
Pasadas las 6:15 de este domingo, Federico piloteaba una motocicleta Hero Puch por Ruta 5 de norte a sur; recién había salido de trabajar en un tambo de la zona cuando al llegar al kilómetro 122,900 se cruzó de senda e impactó contra la camioneta Ford F100 del año '73 propiedad de Carlos Antonio Mora Sánchez, pero que era conducida por Manuel Sánchez Trías (51). A raíz del impacto el joven pereció en el lugar del hecho.
Fuentes comsultadas señalaron que al momento del accidente había "una intensa niebla en la zona" y que "la ruta presenta un leve repecho del lado y una leve pendiente del lado norte".
TODO EN REGLA
Inspeccionado el conductor de la camioneta se constató que tenía todo en regla. El examen de espirometría dio como resultado cero. De todo modos la Dra. Staricco, jueza penal del departamento, solicitó que se realizara el relevamiento mecánico de los vehículos, la actuación del médico forense y la posterior elevación de antecedentes. De esta manera se verificará el grado de responsabilidad que tuvo Sánchez en el accidente carretero.
Diario EL HERALDO

El Pilsen Rock fue un éxito pero...

A diferencia con los anteriores este Pilsen fue de menos a más. Pasó de una previa con poco público a un sábado con 60.000 personas y un domingo colmado tanto en el centro como en el parque de la Hispanidad; se superó en lo artístico y en la puesta en escena pero no en número de asistentes.
Sin dudas que el Pilsen Rock es un evento cuya evaluación empieza primero por la cantidad de público, en virtud de que es un fenómeno de masas, después viene todo lo demás: nivel artístico, comportamiento del público, entorno…

A pesar de los agoreros vaticinios el Sexto Pilsen Rock logró convocar 60 mil espectadores el día sábado, aunque se esperaban 100 mil. Se estima que este domingo se sumaron unos 50 mil fanáticos más pero unos 20 mil no se quedaron hasta el domingo, lo que cerró un Pilsen Rock 2009 con 90 mil almas. La Organización pretendía reunir 150.000 fanáticos –como el año pasado- e incluso los más optimistas hablaban de pasar esa cifra, pero la realidad es irrefutable, 60.000 almas vinieron el sábado y este domingo se incrementó esa cantidad, según datos extra-oficiales. Los datos oficiales no se conocerán nunca, sostuvo una fuente calificada, “porque hay un doble discurso, se cuidará que en los medios no se diga que hubo poca gente, pero en la medida que se escriban cantidades que dejan bien parados al evento no se saldrá a la prensa a corregir nada, no conviene hasta pagar los impuestos de AGADU que están en proporción con la cantidad de entradas vendidas o a veces en función de lo que a los inspectores ven a vuelo de pájaro”.
MENOS PÚBLICO PERO...
El número de asistentes igual es considerado un éxito por los duraznenses; todos reconocen que trabajaron menos. Las ventas mermaron en el rubro gastronomía, bebidas, alojamientos, transporte y venta de prendas como remeras alusivas al mega-evento. Muchos factores se manejan para entender la merma de público en el Pilsen Rock 2009.
En principio y a nivel general, se percibe que los jóvenes no estaban motivados como otros años, y en ese sentido, los anuncios publicitarios esta vez tuvieron algo que ver. La publicidad televisiva apuntó más al producto que al público, y -entre otros desaciertos estratégicos- no se mostraron imágenes donde el público objetivo se viera identificado.
Otro factor fue sin dudas la fecha. En octubre los jóvenes están finalizando las clases y con avidez por “desenchufarse”, en tanto que en marzo están todavía resolviendo el ingreso a clase. De todos modos, el productor del evento Claudio Piscerno dijo en varios medios de prensa, que hacerlo en octubre junto con las elecciones nacionales era una solución inadecuada.
Por otra parte, el anuncio a los cuatro vientos de que este año era el último en Durazno se cree que también hizo mella. Algunos jóvenes que querían la experiencia de estar en el más grande de los eventos ahora saben que pueden esperar, “no importa si no venís, ahora en algún momento le tocará a tu ciudad”, es el mensaje que se infiere.
En otro orden, no faltan los colegas que han sumado al collar de factores el hecho del cambio de estación radial oficial. Básicamente porque esta vez no tuvo una previa con tanta "manija" como antes, hecho considerado clave cuando de espectáculos multitudinarios se habla.
Durazno Digital

Destruyeron más de 6 mil CD y DVD

El pasado viernes, en cumplimiento de los dispuesto por la jueza Dra. Staricco y ante la presencia de la actuaria Claudia Sosa, representantes de la Cámara Uruguaya del Disco y de la Unión Uruguaya de Video, y dos testigos efectivos policiales, procedieron a destruir y enterrar 4.492 películas y 2.238 video clips en formato CD y DVD. Estos habían sido incautados por ser reproducciones ilegítimas (piratas) en un procedimiento realizado el 26 de mayo de 2007.
Tanto la destrucción como el enterramiento del material incautado se realizó en el Parque de Máquinas de la Intendencia Municipal de Florida.
Diario EL HERALDO



sábado, 21 de marzo de 2009

Muchos espectáculos en abril por 200 años

Con motivo de los aniversario de la fundación de nuestra ciudad, los festejos están a la orden del día. El 14 de abril, el historiador Fernando González realizará una charla en la Junta Departamental sobre la historia de nuestra ciudad.
Luego, el 17 del mismo mes, la cantante Rossana Taddei se presentará en el Teatro 25 de Agosto mientras que el 18, los fanáticos del ballet se podrán deleitar con el espectáculo 'El Sodre en Puntas'.
La corrida 8K se largará en la mañana del domingo 19 de abril, mientras que a partir de las 19 horas de ese mismo día se llevará a cabo la 4ª edición de las Llamadas de Abril, en el Prado de nuestra ciudad con la participación de la ya confirmada Kanela y Candonga Africana, ganadores de las llamadas de Durazno.
El 20 de abril el escritor floridense residente en Maldonado, Marciano Durán, también brindará una charla en la Junta Departamental.
El 23, quien fuera presidente del Centro Democrático, Nelson Sica, presentará su libro 'El tango, el boxeo y Gardel'.
Los días 25 y 26 de abril en la Plaza Asamblea se llevará a cabo un festival de danza y música en el que actuarán grupos de danza locales, y figuras de la talla de Héctor Numa Moraes, Larbanois-Carrero, Erica Bush y Jorge Nasser.
Faltan confirmar más espectáculos y más nombres importantes, por lo que se espera tener este próximo lunes todas las confirmaciones.
Será un abril para recordar, repleto de buena actividad.
Diario EL HERALDO

Siete procesados por hurtos en Zona Franca

Luego de dos audiencias en las que se indagó a más de una decena de personas y una intensa investigación policial que permitió ubicar a los responsables de incautar parte de los efectos hurtados, la jueza Dra. Julia Staricco, dispuso este viernes el procesamiento de siete personas por diversos delitos de hurto cometidos a una empresa radicada en uno de los galpones de Zona Franca Florida.
El jueves por la mañana uno de los responsables de la empresa denunció en la Seccional 1ª la falta de diversas mercaderías; de inmediato la Policía montó un operativo que permitió establecer en primera instancia la responsabilidad de cuatro hombres de 18, 23, 30 y 47 años,. que trabajaban como changadores.
Luego de las indagatorias correspondientes, la Policía intervino a uno de los encargados, de 37 años, a quien los changadores acusaron de realizar la entrega de mercadería para sacar de la Zona Franca. También a otro hombre de 33 años, quien presuntamente se encargaba de comercializar los objetos sustraídos. En el operativo la Policía recibió diversos testimonios de personas a quienes les habían ofrecido y vendido parte de la mercadería hurtada.
DOS A LA CÁRCEL
Según fuentes policiales, la maniobra llevaba bastante tiempo repitiéndose, aprovechando diversas oportunidades cuando se encontraban cargando o descargando camiones con mercadería, para sustraer objetos en su mayoría de poco tamaño para esconderlos y llevárselos.
Este viernes la Justicia dispuso el procesamiento con prisión para uno de los encargados, de iniciales M.C., a quien se le imputaron 15 delitos de hurto, y el procesamiento también con prisión para uno de los changadores de iniciales A.F. por la comisión de reiterados delitos de hurto. Ambos carecían de antecedentes penales, pero la gravedad de los delitos los llevó a la cárcel.
Otros tres changadores, de iniciales E.P., A.M. y J.M., fueron procesados sin prisión por el delito de hurto especialmente agravado. Otros dos hombres de iniciales A.P. y J.M. también fueron procesados sin prisión por el delito de receptación.
Diario EL HERALDO

Vega pidió disculpas públicamente

"Les debo una disculpa, a todos ustedes que hoy han venido acá y a los demás también".
Así comenzó su oratoria el diputado de Florida por el MPP, Dr. Álvaro Vega, cuando le tocó hacer uso de la palabra en la noche de ayer en el acto en apoyo a José Mujica, ante una multitud que se hizo presente para escuchar al "Pepe".
La disculpa solicitada al público presente, que le respondió con aplausos, fue a causa de lo acontecido en el Parlamento, cuando Vega protagonizó una trifulca con el diputado Sergio Botana del Partido Nacional.
Diario EL HERALDO

Proyecto Participativo llegó a Sarandí

En las últimas horas se inauguró en Sarandí Grande un nuevo proyecto que se logró concretar a través del Presupuesto Participativo.
Se trata de un espacio ubicado en el Parque Tomás Berreta, donde se erigió sobre un pedestal un busto de José Pedro Varela, al tiempo que avanza la construcción de las canchas alternativas a escasos metros de este lugar.
En la oportunidad además un buen marco de público, estuvieron presentes el Intendente Juan Francisco Giachetto, el Consejero de Anep Mtro. Oscar Gómez y autoridades locales.
La iniciativa fue presentada por la Asociación de Maestros de Sarandí Grande en colaboración con el Club Deportivo Barrio Viña, quien administró el proyecto.
Al hacer uso de la palabra el jefe comunal indicó que la herramienta del Presupuesto Participativo permitió concretar un proyecto largamente anhelado, calificando como “histórica” la experiencia de participación ciudadana. “Esta es la obra de ustedes, totalmente desligados de compromisos y sin ataduras, es el pueblo el que decide”, agregó. Previamente Giachetto junto a colaboradores recorrió las instalaciones de la escuela Nº 7 Simón Bolívar corroborando las obras realizadas con la partida de dinero del primer Presupuesto Participativo.
El próximo lunes 23 a la hora 14:00 en Mendoza Chico, en la sede del Club Treinta y Tres, se firmará el documento de entrega de una partida de $ 125.000 del Presupuesto Participativo 2008.



viernes, 20 de marzo de 2009

Roban una moto por día en la ciudad

Según un muestreo realizado por la Seccional 1ª, en la ciudad de Florida es robada una moto cada 24 horas aproximadamente.
El muestreo, realizado entre los días 1º de enero y 19 de marzo de 2009, indica que en este lapso fueron hurtadas 52 motos, lo que da prácticamente una moto o ciclomotor hurtado por día.
De estos vehículos la Policía recuperó 36, un 69% del total, en tanto continúan sin aparecer otras 16 motos.
CONTROL
Ante esta situación la Seccional 1ª decidió implementar diversas medidas tendientes al control del hurto de motos y ciclomotores. En este sentido, se viene realizando un control de vehículos trancados o no. Los efectivos que realizan la constatación en diversas zonas de la ciudad de Florida inspeccionan la moto y si encuentran que la misma está sin trancar dejan pegado en el vehículo un cartel que señala el descuido y pide al propietario que colabore con la seguridad.
Las constataciones realizadas entre el lunes 16 y el miércoles 18 de marzo entre las 21:00 y las 05:00 horas, dieron que el 74% de las motos se encontraban sin trancar. Se realizaron 62 constataciones en motos y 7 en ciclomotores.
INSPECCIONES
El pasado viernes la Policía inspeccionó motos en diversas zonas de la ciudad, controlando números de motor y su correspondencia con la libreta de propiedad. Esta inspección, que se repetirá en los próximos días, logró detectar varios vehículos en infracción.
Según se informó, en los próximos días se estará comenzando a inspeccionar también a los talleres mecánicos.
Diario EL HERALDO

Tránsito informa límite permitido de alcohol

El Departamento de Tránsito de Florida dio a conocer el Decreto vigente referido a la tolerancia de alcohol en la sangre para conducir cualquier tipo de vehículo.
La IMF a través del Departamento de Tránsito recuerda a la población del departamento en general que a partir del pasado 16 de marzo, la concentración de alcohol en sangre máxima permitida para conducir cualquier tipo de vehículo, pasó a ser de 0.3 gr de alcohol/l de sangre (de acuerdo al Decreto 556/2008 del Poder Ejecutivo).
Se reitera que los conductores de vehículos de transportes de pasajeros o cargas pesadas el valor es cero alcohol/l de sangre.

Caso de leptospirosis preocupa a vecinos

"Estoy indignado y muy molesto con lo que está pasando y con el trato que he recibido por parte de las autoridades, tanto de la Intendencia como de Salud Pública", dijo Víctor Arizaga.
Arizaga, comerciante de larga data en Florida y vecino del barrio Tomás González, atraviesa una situación impensada, producto de la desidia de vecinos de su finca sita en la calle Pocho Fernández Nº 640.
El caso es que a un perro suyo le diagnosticaron leptospirosis y en poco menos de dos días el animal murió.
Como la enfermedad citada se trasmite a los seres humanos, a la hija mejor de Arizaga se le están realizando estudios médicos para ver si fue afectada por la situación.
El tema pasa por el estado sanitario que presentan dos padrones linderos al suyo. "A uno le dieron 10 días para que arreglara la situación y al otro 48 horas, pero los roedores siguen en la vuelta y no se está contemplando la situación de todo el barrio", indicó Arizaga.
En la zona viven muchos niños y a media cuadra está la Escuela Nº 4, donde asisten unos 500 chicos.
La situación no sólo genera preocupación en la familia afectada, sino también en vecinos, que ven cómo en los últimos tiempos ha aumentado la cantidad de roedores en la zona.

MÁS CASOS
Internado por leptospirosis en el sanatorio de Comef se encuentra actualmente un peón rural. Esta enfermedad, que aparece en forma de gripe, va lesionando órganos internos, disminuyendo la capacidad de recuperación del afectado.
Diario EL HERALDO

Proyecto para Barrio de las Cooperativas

Se llevó a cabo en el Salón de Honor del Edificio Municipal la exposición del Proyecto de Ordenamiento Territorial del Barrio de las Cooperativas en el marco de un convenio existente entre la Intendencia Municipal y el MVOTMA.
Ante la presencia de los ingenieros, arquitectos y técnicos de la comuna, los arquitectos Calloso y Cabrera fueron los encargados de dar a conocer los detalles de este estudio que busca proponer un plan de ordenamiento territorial en la zona denominada Barrio de las Cooperativas, zona ésta comprendida en el entorno del Hipódromo “Irineo Leguisamo” de nuestra ciudad.

ENORME POTENCIAL
En palabras de Calloso, “esta área es de un potencial enorme”, lo que lleva a considerar si debería estar destinada solamente a la construcción de viviendas. Dio como un buen ejemplo de desarrollo en infraestructura para la educación la Escuela de Avicultura, que ya se encuentra incluida en esa zona.
El proyecto constató una gran falta de cohesión entre las construcciones allí instaladas; los distintos emprendimientos cooperativistas fueron instalándose en diferentes épocas sin un orden territorial.
Otros de los puntos que se remarcaron fue la falta de unión de esta zona con la ciudad a través de vías de rápido o fácil acceso a la misma.
En base a estos resultados es que se elaboró un interesante proyecto arquitectónico para el ordenamiento territorial del lugar.

CONSTRUIR HACIA ARRIBA
Por su parte el Arq. Martín Cabrera dio a conocer un estudio realizado sobre los diferentes diseños de las viviendas ya existentes. Como resultado de este estudio se propuso la idea de diseñar complejos habitacionales de 3 o 4 pisos de altura, de manera de controlar un fenómeno que se viene constatando desde hace ya varios años: la gran expansión que ha tenido la ciudad de Florida hacia zonas periféricas.

La IMF apoyará capacitación a distancia

La Intendencia Municipal de Florida firmó un convenio con la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información, mediante el cual se ofrecerá la infraestructura básica a todos aquellos que realicen cursos a distancia on line.
Ayer jueves 19 se realizó el lanzamiento de lo que se denomina 'Plataforma Educativa a distancia de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (CUTI)', con la firma del convenio por parte del Intendente Municipal de Florida Juan Francisco Giachetto y el Presidente de CUTI Álvaro Lamé.
De acuerdo a lo manifestado en la conferencia de prensa se dictarán cursos de corta duración y que permiten una rápida inserción en el mercado laboral.
La campaña se ha denominado “Hacé click…Pensá en ti” y toda información complementaria de la misma se puede obtener ingresando a
www.haceclick.com.uy.
El convenio firmado con la Intendencia de Florida implica la cooperación técnica y asesoramiento en la temática TIC a través del intercambio de experiencias, ejecución de actividades de capacitación técnica en TI comprendidas en la Plataforma de Educación Online del Proyecto CUTI en las instalaciones de los Centros MEC y Centros CASI, facilitando el acceso a equipamiento y conectividad a los habitantes de todo el departamento y apoyo por parte de la Intendencia Departamental de Florida en el acceso de estudiantes a los cursos técnicos a dictarse en la Plataforma Educativa Online de Cuti, entre otros.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto para quien se trata de “proporcionar herramientas”, el presidente de CUTI Álvaro Lamé para quien estar en Florida tiene gran significado por la apuesta a las tecnologías de la información, el Director de Administración Eduardo Riviezzi y la Directora del programa.


jueves, 19 de marzo de 2009

Ampliarán los circuitos limpios de Florida

Ayer miércoles 18 se realizó el lanzamiento del Programa Uruguay Clasifica en Florida, el que estará a cargo de MIDES, Intendencia Municipal de Florida y la ONG Centro de Participación Popular (CPP).
La implementación del mencionado programa se realiza en conjunto y se suman al mismo los propios clasificadores, aspirándose a formar dos grupos, uno de quienes están trabajando en Sitio Pintado y otro de los que lo hacen en el vertedero municipal.

El lanzamiento se realizó en el Salón de Honor de la IMF y participaron, además de los clasificadores, instituciones sociales del departamento.
El objetivo es elevar las condiciones sociolaborales y de vida, apostar al trabajo colectivo e instrumentar circuitos limpios de la ciudad, dejando de trabajar con la basura y hacerlo con los residuos clasificados, según indicó la representante del MIDES Rossana Villaverde.
Agregó que en un principio se trata de unos once clasificadores aunque se aspira a sumar a todos los que sea posible en el entendido que se apuesta al trabajo colectivo.
La iniciativa ya comenzó con los técnicos y los propios clasificadores, estando por definirse nuevos recorridos denominados “circuitos limpios”. A estos efectos el próximo 1º de abril se concretará otra reunión para definir los nuevos circuitos limpios de la ciudad de Florida.
En referencia a la realidad en la ciudad de Florida, el representante del CPP Julio Tambasco señaló que “se reiteró lo que ya se sabe: la falta de compromiso de la gente, el no hacerse responsable por los residuos y los animales y hasta la formación de basurales en cualquier lugar de la ciudad”.
Los clasificadores por su parte plantearon algunas dificultades para poder realizar efectivamente la clasificación y un grupo que no cuenta con un lugar de acopio adecuado.
Dejó en claro que en este programa los niños no podrán participar y la clasificación secundaria no puede ser domiciliaria, razón por la cual hay que definir un lugar donde descargar los residuos.

Policía en alerta por el Pilsen Rock

Desde las 05:00 de hoy y hasta el miércoles próximo la Policía de Florida está en alerta máxima a causa del festival de rock que se llevará a cabo este fin de semana en la ciudad de Durazno. El Pilsen Rock atrae a miles de jovencitos -y no tanto- que se dirigen masivamente al lugar -el Parque de la Hispanidad- en grandes grupos que desplazan en cualquier medio, siendo "hacer dedo" uno de los preferidos. Por esas razón, como ha ocurrido en años anteriores, la Ruta 5 en las entradas de Florida se llena de caminantes que buscan llegar a Durazno de cualquier modo.
A causa de eso la Policía no tendrá descanso, habiéndose cortado ya todas las licencias extraordinarias. Se montó un amplio operativo específico para este caso, que va desde la entrada al departamento hasta la propia salida. La Seccional 1ª tendrá el control del ingreso, cerrando el paso a nuestra ciudad en la avenida Saravia.
Se documentará a las personas que ingresen a la ciudad, a la que se permitirá el acceso sólo por razones valederas, porque la idea es que entre la menor cantidad de gente posible. La Policía considera que hay comercios en esos sectores en los que los visitantes pueden comprar lo que necesiten sin tener que ingresar más adentro. La Seccional 1ª también tendrá a su cargo el control del pasaje y salida del tren que transportará a miles de pasajeros.
La Policía solicita a la población cerrar con llave las puertas, no dejar nada fuera de sus casas y extremar los controles antes de dejar el hogar. También se solicita no dejar motos o bicicletas sin trancas. Ante la menor duda, se deberá llamar al 911.
Diario CAMBIOS

Histórica negociación de Holando con China

En la madrugada de hoy jueves, el Escritorio Ruben Urchitano embarcaba 4 mil terneras Holando de 6 a 18 meses hacia China, en una negociación considerada histórica por sus características y porque es la primera vez que se realiza una exportación a ese país asiático por parte de un país sudamericano.
Las terneras estuvieron concentradas en Berrondo, donde recibieron todo tipo de análisis nacionales e internacionales durante dos meses.

Encuesta en nuestra ciudad

La Consultora Teresa Herrera & Asoc. está realizando una investigación para la Unidad de Desarrollo Municipal de la Oficina de Planeamiento de Presupuesto (dependiente de la Presidencia de la República) con el objetivo de realizar mejoras en los barrios del interior del país.
Por esta razón, se visitarán ciertas viviendas que han sido sorteadas para participar del estudio, las cuales deberán ser encuestadas en cuanto a sus características constructivas. Responder a este relevamiento es muy importante para las futuras mejoras que se puedan realizar en su barrio.
Los datos proporcionados en esta encuesta están amparados por el SECRETO ESTADÍSTICO, este obliga a tratar los datos con la más absoluta confidencialidad, de forma de no revelar la identidad del informante. Las personas que violen el secreto estadístico serán penalmente responsables según la Ley 16.616.
La colaboración de los habitantes de la ciudad de Florida será muy importante para la elaboración de este estudio.

Nueva entrega del Presupuesto Participativo

Continuará este mes de marzo la entrega de proyectos correspondientes al primer Presupuesto Participativo implementado por la Intendencia Municipal de Florida.
El próximo lunes 23 autoridades municipales se harán presentes en Mendoza Chico, y en la sede del Club Treinta y Tres se firmará el documento respectivo para la concreción de obras en el lugar.
La actividad se desarrollará en el local mencionado a partir de las 14:00 horas.