lunes, 2 de noviembre de 2009

Tornado sembró el terrror en Cerro Chato

Cerro Chato vivió una tarde-noche de angustia y terror cuando un tornado se abatió el viernes pasado sobre el pueblo. Hubo casas destruidas. No hay energía eléctrica y una fuerte granizada acompañó al fenómeno.

Un tornado arrasó con decenas de casas en Cerro Chato, localidad ubicada en la intersección de Florida, Durazno y Treinta y Tres. La zona fue declarada en estado de emergencia.
Sobre las 19 horas del viernes, los habitantes de Cerro Chato vieron cómo en el horizonte se formaba una columna de color oscuro que se acercaba vertiginosamente. En cuestión de minutos, el fenómeno climático cruzó el pueblo y destrozó todo a su paso dejando un tendal de techos volados, cables de alta tensión en el piso y columnas y árboles derribados.
“La situación es espantosa; si bien había una alerta esto nos tomó desprevenidos porque no pensamos que podría ocurrir algo así. Ahora estamos en medio de una tormenta eléctrica, sin luz y soportando una fuerte granizada. El pueblo está en estado de emergencia”, dijo Mariela, la nurse encargada de la guardia del Hospital. La granizada también fue de grandes proporciones y pudo haber ocasionado daños importantes. No obstante, era difícil hacer una evaluación de lo ocurrido. El pediatra se encontraba recorriendo la localidad y visitando a las familias con niños que habían quedado en el camino del tornado. Se sabía, aunque no pudo ser confirmado, que en la localidad vecina de Monzón una persona había quedado atrapada debajo del techo de su domicilio. Tras el tornado siguió un fuerte viento y granizada. Se acondicionó el gimnasio para recibir a familias que pudieran necesitar cobijo. “Nosotros estamos cerca de la Cuchilla Grande y nunca habíamos tenido una situación como esta. Es realmente muy lamentable”, agregó.
UN EXTRAÑO FENÓMENO
Un tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal. Este se prolonga desde la base de una nube madre. En tanto la base del tornado se encuentra a altitudes por debajo de los 2 kilómetros y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, donde su tope alcanza aproximadamente los 10 kilómetros de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella. Esto es lo que se conoce con la figura de embudo. La nube que se genera es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados desde el suelo por el violento remolino. Este fenómeno de torbellino también es conocido como chimeneas o mangas. En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro varía entre la base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es aproximadamente de 1 km alcanzando algunas veces los 100 metros.
Diario ÚLTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario