miércoles, 25 de noviembre de 2009

Jornada de evaluación sobre Salud Sexual

Por ROLANDO ALZAMENDI (FM del Pueblo 94.5)

La Salud Sexual y Reproductiva, y la interrupción del embarazo o aborto, han sido temas de trabajo durante los últimos meses para un importante grupo de profesionales, técnicos, agentes comunitarios y comunicadores de Florida.

Se realizó la JORNADA DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE RESONANCIA COMUNITARIA planteado por Iniciativas sanitarias, la ONG El Abrojo, con el apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), actividad realizada ayer por la tarde en el local de Área de género de la Intendencia Municipal en la calle General Flores casi Batlle. En la oportunidad se presentó un resumen del proyecto de intervención comunitaria desarrollado por Iniciativas sanitarias y El Abrojo, exposición realizada por la doctora Zulema Barneto.
A su vez, las personas que actuaron como referentes de los denominados grupos motores, presentaron sus trabajos de evaluación y proyección en base a las actividades de intervención realizadas durante los últimos meses en cinco sub zonas de la ciudad de Florida.
También se proyectó el corto cinematográfico titulado “Ya pasó todo” elaborado por el Centro Cultural DODECA, cuyo tema central es el aborto y su problemática desde la vivencia de dos jóvenes de distinta realidad socio cultural y su contexto, para realizar luego comentarios al respecto. De esta forma se dio paso a la presentación del trabajo de investigación sobre “El estigma de aborto y evolución del mismo en la ciudad de Florida”, el cual fue realizado por Lorena Briozzo y la sicóloga Mónica Zefferino.
Posteriormente la Directora departamental de salud Doctora Adriana Brescia y la profesora del CERP Claudia Cabrera expusieron sobre la articulación y los respaldos institucionales. Las cinco sub zonas de la ciudad de Florida donde se realizó la intervención que ha permitido llegar a la presente instancia de evaluación de datos son: Corralón del Tigre, San Fernando, Santarcieri, Prado Español y Florida Blanca. En cada uno de estos casos se destaca la participación activa de los equipos técnicos de las policlínicas de los distintos barrios, los centros comunitarios de Aldeas Infantiles, Caif o club del niño, Agentes comunitarios de salud, escuelas comunitarias, técnicos y profesionales de el abrojo y médicos comunitarios, quienes daban forma a los referidos Grupos Motor.
De esta actividad y del seguimiento del presente proyecto participaron apenas un par de periodistas de dos medios locales, entre ellos FM del pueblo 94.5, a través de su programa periodístico “En Positivo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario